Asistencia

Quedamos a un estadio Nacional de superar en asistencia a Universitario «EN TÉRMINOS RELATIVOS», claro está, porque en términos absolutos, ellos llevaron casi 670 mil y nosotros apenas habríamos superado los 201 mil.

Aprovechando la para por los partidos de la selección, podemos hablar de algunas cosas menudas que se quedan en el tintero.

Seguro que has visto esta imagen:

El problema con esta tabla es que es una en términos absolutos obtenida sumando asistencias sin diferenciar nada. Y esta bien, estadísticamente tiene su utilidad. Pero a mi me interesaría hacer algún análisis adicional sobre estos números para obtener información en «términos relativos».

¿A qué me refiero? A que es poco serio meter en el mismo saco a Universitario de Deportes, que tiene un estadio para 60 mil personas, con Atlético Grau que juega en Bernal con un estadio para 7 mil personas o Unión Comercio cuyo estadio también es de 7 mil. Claramente, por más que Grau o Comercio hubieran llenado todo el año su estadio, no habrían podido competir con tan sólo dos fechas en el estadio Monumental. Para Comercio, 7 mil almas en el estadio es una fiesta espectacular, para la U sería una tarde habitual de hace algunos años. Por eso es que creo que tiene mas valor ver el tema no tanto en cuánta gente entró en total sino en qué porcentaje, de todo el número de gente que pudo ir a ver a un equipo el año pasado, efectivamente fue.

Entonces, para seguir con el ejemplo, Unión Comercio tiene un estadio que, según wikipedia, tiene una capacidad de 7 mil personas. Eso quiere decir que, en 18 partidos jugados en el año, la cantidad máxima de gente que pudo llevar era de 126,000 asistentes. Pero sólo llevó 12,420 en todo el año. Excepcionalmente bajo. Un porcentaje de 9.86% que da como para preguntarse si en Moyobamba a la gente le gusta ver fútbol profesional. Es menos de 700 personas por partido en promedio. Increíble.

Hagamos ahora ese ejercicio pero para Sporting Cristal. Cristal el 2023 jugó 18 partidos en condición de local durante la Liga 1 (no se cuenta ni amistosos ni Copa Libertadores o Sudamericana, sólo torneo local). Pero, vamos, todos sabemos que hay partidos que se jugaron en el estadio Alberto Gallardo que tiene una capacidad y otros en el estadio Nacional, que tiene otra mayor. Pero además, te recordaré, gracias a la pataleta de Gol Perú, también hubo un partido que se jugó sin gente. En efecto, Sporting Cristal jugó 13 partidos en el Alberto Gallardo con asistencia de público (FBC Melgar, ADT, Grau, Academia Cantolao, Sport Boys, Universidad César Vallejo, Comercio, Carlos A. Mannucci, Deportivo Binacional, Deportivo Garcilaso, Deportivo Municipal, Sport Huancayo y Alianza Atlético, en ese orden) y jugó 4 en el estadio Nacional (Cusco FC, Cienciano, Universitario y UTC, en ese orden). Además, le sumamos el partido sin público ante Alianza Lima que se ganó por walk over y tenemos los 18 partidos del 2023.

Ahora bien, si volvemos a tomar como referencia wikipedia, el Alberto Gallardo tiene una capacidad de 11,500 espectadores. El Nacional, por su parte tiene una capacidad de 43,781. Entonces, aritmética. 13 por 11,500 más 4 por 43,781 son 324,624. ¿Qué es este número? Es la cantidad máxima de gente que pudimos llevar al estadio el año pasado. Por cuestiones de capacidad de estadios nos fue físicamente imposible llevar más. Claro, si hubieramos jugado mas partidos en el Nacional ese número cambiaba pero eso no pasó. Estamos hablando de los números reales.

Ahora, según la tabla de ahí arriba, nosotros llevamos 166,323 personas lo que es el 51.24% de nuestra capacidad máxima posible. Un poquito más arriba de la mitad. No está mal pero tampoco está tan bien. Podemos decir que Cristal juega, en promedio, con la mitad del estadio lleno.

Si repetimos este análisis se pueden ver cosas interesantes. Universitario, por ejemplo, llevó en total 667,285 personas en todo el año. Pero con 18 partidos jugados en el Monumental, eso no es tan espectacular como parece. Wikipedia señala que la capacidad de su estadio es de 80,093 pero todos sabemos que 20,000 son palcos y esos no se cuentan porque no son «entradas vendidas». Restemos, entonces y convengamos que la capacidad de ese estadio es 60,093. Eso hace que su máximo posible de todo el año sea 1’081,674 personas. Metieron 667,285 que representa el 61.69%. (ver actualización más abajo)

Destaca aún más lo de Alianza Lima que, con 19 partidos jugados en Matute, metieron 523,556 personas. Con una capacidad de 33,938 espectadores, su máximo anual es 644,822. Su porcentaje fue del 81.19%. Nada que decir.

Lo que es de risa es FBC Melgar que tiene el cuarto estadio más grande del país (detrás del Monumental, Nacional y Garcilaso de la Vega) con una capacidad de 40,370, un máximo posible de 726,660 y una asistencia total de 156,905. su porcentaje es 21.59%. Menos de la cuarta parte del estadio. Que desperdicio de espacio, sinceramente. Pero no va muy abajo de la tabla. Estaría sexto codeándose con Municipal, séptimo, cuyo porcentaje es de 19.95%. La realidad los empareja.

Pero regresemos a Cristal. Es claro que en la tabla relativa, el Cervecero mantiene su tercer lugar pero con bastante diferencia del cuarto que fue ADT que, con un estadio de solo 9,100 espectadores, llevó 67,110 en el año que representa un muy buen 40.97%. Hay casi la misma diferencia entre Cristal y ADT (10.27) que entre Cristal y la U, que quedó segundo (10.45). De pronto, los números de Sporting Cristal ya se ven un poco mejor, ¿verdad? (ver actualización más abajo)

Pero hagamos un ejercicio más. ¿Recuerdas ese partido sin público que ganamos por Walk Over ante Alianza Lima? Imagínate por un momento si se hubiera jugado con público. ¿Cuánta gente habría ido a ese partido que se hubiera jugado en el Estadio Nacional? Asumamos tan sólo que hubiéramos ido 35,000 celestes que es un número regular considerando el rival y la asistencia que dimos el año pasado en los partidos en el Estadio Nacional. Si sumamos esos 35 mil a los 166,323 que llevamos, habría sido un total de 201,323 y un porcentaje de 62.02%. Es decir, quedamos a un estadio Nacional de superar en asistencia a Universitario «EN TÉRMINOS RELATIVOS», claro está, porque en términos absolutos, ellos llevaron casi 670 mil y nosotros apenas habríamos superado los 201 mil.

Ahora, esto es un ejercicio aritmético simple, no es nada científico. Igual se puede decir que así tengamos a nuestra disposición el estadio Rungrado Primero de Mayo eso no garantiza que necesariamente fuéramos a meter más gente. Pero lo que sí es claro es que, si tienes un estadio de 10 mil lo máximo que puedes meter es 10 mil. Ese límite en mínimos nos permite comparar en objetividad.

A mi esto me sirve, sobre todo, para aquilatar la participación de la hinchada cervecera. Dentro de nuestro contexto, la hinchada esta presente y en buen número. Y también para destapar ciertas mentiras de algunos agrandados que requieren inventarse logros para no tener que verse en el espejo de la realidad.

¿Quieres conocer otros promedios? Te los doy. Binacional estaría quinto con 26.11%, Grau octavo con 17.13%, Cienciano noveno con 16.43%, décimo la UCV con 13.65%, décimo primero el Garci con 13.24%, sorprendentemente décimo segundo Cantolao con 12.57%, décimo tercero UTC con 12.44%, décimo cuarto Cusco FC con 11.89%, décimo quinto Sport Boys (que aumentó su máximo jugando un partido en el Nacional contra Alianza Lima) con un 11.84%, décimo sexto Mannucci con 11%, décimo séptimo Sullana con 10.98%, penúltimo Huancayo con 10.79% y último Unión Comercio que no llega ni a 10.

Y eso, nada más, puede seguir en su espera del siguiente partido de Sporting Cristal.

Actualización (22/03/2024): Me hacen notar, con mucha pertinencia, que me equivoqué en el cálculo de Universitario ya que, gracias a las finales, ellos jugaron 19 partidos y no 18. Eso modifica su máximo y, por lo mismo, su porcentaje. En efecto, su máximo posible en realidad es 1’141,767 y, sobre ese número, su porcentaje ha sido del 58.44%. Aún es mayor que el de Sporting Cristal pero la diferencia porcentual disminuye (de 10.45 a 7.2) y, además, sobre ese número, sólo habríamos necesitado de 24 mil espectadores en el partido del Walk Over para superarlos en términos relativos. O sea, no quedamos a un Nacional sino sólo a medio Nacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *