¿Dónde he visto esto antes?

¿Dónde he visto esto antes?

Sporting Cristal es un equipo que pierde pocos partidos. Pero diera la impresión de que la mayoría los pierde así: cargando sin ideas frente a un rival colgado del travesaño.

No tengo la cuenta exacta pero, si fuerzo la memoria, creo que he visto el mismo partido de ayer varias veces.

Vamos, no me refiero a un play-off de octavos de final sino a este tipo de partidos en los que Sporting Cristal enfrenta a un rival tirado atrás sin poderle hacer ni medio daño. Y claro, aquel rival con poco se lleva mucho. Viene a buscar cobre y se lleva oro. Ahora que me entiendes, tal vez coincidas conmigo. ¿Cuántos de éstos hemos visto en el pasado reciente?

Tal vez podríamos irnos a las finales del año 2021 donde el equipo que a la postre fue campeón sólo atinó a colgarse del travesaño – recurso legítimo en el fútbol, claro está – y a defender una diferencia mínima frente a un Cristal que cargaba como el océano pero que fue incapaz de generar real peligro en el arco. La diferencia mínima lograda en el partido anterior también fue igual aunque, hay que decirlo, en aquella oportunidad el rival tuvo la invaluable ayuda de un árbitro malo y un línea sinvergüenza que anularon un gol legítimo y no cobraron un penal evidente.

En diciembre del 2019 tenemos al mismo rival logrando resultados con la misma tijera. Colgados del arco frente a un Cristal que, de tanto cargar, se terminó desesperando y a las justas si hizo un sólo gol de rebote. El que fue el último partido de la exitosa carrera de Carlos Lobatón fue un partido horroroso en el que la Celeste, con todo a favor, no atinó ni una. Y, si me apuras, recordaré otro partido igual contra el mismo rival, en el año 2014 cuando logran una victoria por uno a cero luego estacionar el bus.

Pero, oye, ¿acaso no fue parecido el partido de este año contra ADT? ¿El partido de vuelta de la Sudamericana del 2018 jugado en Lima contra Lanús? ¿El vergonzoso 0-2 contra una César Vallejo con 9 hombres, la noche en que le perdimos la fe a J.J. Mosquera y a Roberto Mosquera también? ¿El 1-3 contra Mannucci en septiembre del 2021 o el 1-2 de noviembre del 2019 contra el mismo rival, ambos en el Gallardo? ¿El 0-1 en el Gallardo contra Carlos Stein el 2020 en aquel último partido antes de la pandemia? ¿O el 3-2 contra el Zulia en la Sudamericana 2019 donde, con casi nada, el venezolano nos hizo 2 goles que nos terminaron eliminando a pesar de la victoria?

Creo que entiendes a qué me refiero.

Había un tiempo (no me lo contaron, yo lo ví), en el que Sporting Cristal se almorzaba a los equipos que venían a tirársele atrás. Nuestra historia es rica en ello. El Cervecero se hizo grande arrollando a los equipos medrosos que optaban por colgarse del arco. Pero hace mucho tiempo que eso se perdió. Sporting Cristal es un equipo que pierde pocos partidos. Difícil que en una sóla temporada sumemos menos de 5 o más de 10 derrotas. Pero de todos los que se pierden, pareciera que una mayoría se pierden así: con Sporting Cristal cargando (incluso sin ideas, incluso cargando por cargar) ante un rival que opta por revolearlas todas lo mas lejos posible.

El finado Daniel Peredo nos dejó muchas frases memorables. Hay una de ellas que me resuena en la cabeza cada que esto pasa. «Una cosa es cargar. Otra muy distinta, atacar».

Cuanta razón tenía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *