
La Cancha: Universitario 3 – Sporting Cristal 3
En Sporting Cristal no celebramos empates. Ahora, con eso en mente, imagínate nomas cómo habría sido hoy el humo si el resultado habría sido a la inversa. Pero no. En Cristal nadie celebra empates por más que sean como el de ayer.
Por lo demás, hay que decir que el de ayer fue un partidazo. Si hay que reconocer algo a Universitario es que hace honor a su personalidad y, cuando se llena de moral, se convierte en un rival difícil por más que su presente diga lo contrario. Es bueno tener rivales así, que signifiquen un reto. Sólo enfrentando a retos es que el equipo de Mario Salas puede mostrar falencias para después corregirlas. Los equipos facilitos no nos ayudan a eso. Por lo demás, esa frase que señala que contra Cristal «todos se juegan su final» es doblemente cierto cuando el que nos enfrenta es Universitario. Se juegan la final, el orgullo, el año. El resto de partidos los juegan a cualquier cosa, cuando ven la camiseta celeste al frente se acuerdan de mejores tiempos y hacen todo por revalidar su cartel. Esta bien, cada quien va por la vida con lo que tiene y lo que puede.
Por eso no sorprendió que, cuando en la previa todos les dijeron que los íbamos a humillar, se llenaran de moral y sacaran vergüenza deportiva. Mucho menos aún cuando horas antes se filtró la noticia de que su entrenador se iba. El local salió dispuesto a comerse el mundo para despedir a Pedro Troglio con un triunfo. Capitalizaron nuevamente un error que en La Florida creímos ya desterrado y, de un córner, sorprendieron a la defensa. Aldo Corzo inició el grito que duró poco porque si Universitario tiene empuje y poco más, a Cristal le sobra talento. Una triangulación imperfecta dejó un balón para Horacio Calcaterra que la colocó en la esquina más dificil. Go-la-zo. Y como insinuando que la fiesta había terminado, Emanuel Herrera selló un penal antes de irnos al descanso. Nubes en Ate, parecía que las profecías de humillación se iban a hacer realidad.
Yo no sé qué pasó en ese segundo tiempo. Fútbol, que le llaman. Cristal, tan contundente en las fechas anteriores, falló varias claras de gol. Por el lado del local, estaba claro, también jugaron los esfínteres y tanta fuerza y presión parece dar resultados. El fútbol es apasionante porque cuando parece que no responde a reglas, aparece alguna para decirte que a veces este deporte también es predecible. Cuando uno desperdicia oportunidades, éstas luego se ofrecen al rival. Cristal no cerró el partido cuando lo tuvo y por eso, casi al final del partido, se vio en desventaja. Hay que identificar errores y plantear mejoras, la tarea pendiente de un equipo que aún está en desarrollo.
La imagen definitiva de este partido es cervecera. Jorge Cazulo ya anotó el empate y corre besando la camiseta que defiende y que – imposible dudarlo – ama. Y con Cazulo, todos. El gol fue justiciero porque este equipo cervecero, a pesar de las que falló, no merecía perder. Y porque el local, a pesar de todo lo que puso , tampoco merecía el logro de ganarle a un equipo que tiene una campaña superior. Los 20 puntos de ventaja que le sacamos en la tabla lo sentencian.
Terminó, entonces, la etapa regular del Torneo de Verano. Cristal ha sido el mejor en todos los campos y bajo todas las lecturas. Gran campaña inicial que se va a definir en partidos de ida y vuelta ante Sport Huancayo. Las finales serán otra historia, lo que hay que aplaudir hoy es la campaña cervecera. Altísimo nivel, digno de nuestra historia y camiseta.
concuerdo en lo ultimo, cosa q no pasaba desde hace muchos años, por fin se puede decir q si se gana este torneo contra huancayo cristal habra ganado un campeonato siendo por lejos el mejor equipo y no como años anteriores donde fue campeon siendo el menos malo, las diferencias entre este año y los ultimos 6 son abismales
El año pasado cuando ganábamos 2-0 el árbitro nos expulsó un jugador por una falta discutible. Ayer el Loco y el lateral debieron irse expulsados.
Si queremos apuntar a mejorar las últimas campañas de la Libertadores, urge contratar refuerzos a mitad de año para que el equipo ya llegue con cierto rodaje al próximo año.
El pato Alvarez lamentablemente no cuaja en el equipo, se pone nervioso y contagia a su defensa. Nunca apareció en los partidos calientes o claves hasta ahora.
Reboredo tampoco apareció en los partidos claves, ayer se le volvió a escapar Corzo otra vez, al igual que en el primer partido. Para la copa se requiere otro central con más categoría, encima cuando Cazulo hace el gol, Reboredo ni lo grita (vean las imágenes).
Lobatón hace tiempo que no está para los partidos ida y vuelta. A mi parecer no debió arrancar y se le debió dar la oportunidad a Ysique o al Colombiano.
Por otro lado, el Club ya sacó su comunicado condenando la falta de seguridad para los hinchas de Cristal en Oriente? Algún día pensarán en proteger a sus hinchas? No es la primera vez que sucede algo parecido.
A estas alturas del año Salas ya conocía al equipo rival y tenía la experiencia de haber jugado contra ellos en la primera rueda. La U de Troglio era un equipo que sufría contra equipos que se tiran atrás; defecto que incluso Zegarra (¡Zegarra!) detectó hace unos meses, planteando un partido bastante correcto en el Monumental, con un Cristal concentrado en defender y contraatacar. Es cierto que esa vez el partido nos lo empatan pero está de más decir que Zegarra no sabía replantear, hacer cambios, ser buen DT, etc; voy al planteamiento inicial que me parece valorable ya que Zegarra se adaptó al rival que iba a enfrentar.
Es cierto que Cristal tuvo las más claras y la U solo aproximaciones pero eso no quita que les haya convenido el estilo de juego que propuso Cristal. A qué otro equipo le han marcado tres goles los de Ate? tuvieron tantas aproximaciones como el domingo en lo que va del año?
El equipo de Mario solo juega a una cosa y me preocupa de cara a la Libertadores. Le valoro mucho el liderazgo y la capacidad para aprovechar a los jugadores. Seguramente si sus equipos presionasen ordenadamente y no solo con delanteros y mediocampistas Salas ni estaría en el fútbol peruano, tampoco es que podamos ser muy exigentes pero hablamos de estrategia. Vamos Comandante, es clave ser estrategas.
Efectivamente, partidos como estos son los que ayudan a sacar conclusiones.
Este Cristal me gusta. Pero, a riesgo de ser tildado de «inconforme», considero que no es suficiente lo que se muestra pensando en que de una vez por todas nuestro objetivo debe ser la competencia internacional.
Definitivamente nuestro arquero no da la talla (literalmente hablando tampoco). ¿Han visto el segundo gol del rival? Mírenlo y chequeen la actitud de Álvarez. Defensivamente en general no podemos sufrir tanto en las pelotas paradas. Que los goles que nos hagan sean por mérito del rival y no por errores nuestros. Es impresionante.
Intentar competir dando estas ventajas nos va a condenar a seguir siendo meros animadores pero no protagonistas. No dudo que la llegada de Merlo ha arreglado mucho pero falta más.
El muchacho Gómez pinta para más, pero hermano, si quieres ser crack no te puedes comer esos dos goles frente al arco. La definición es otra tarea pendiente. Y es curioso porque hablamos de un equipo que ha metido más de 40 goles pero esas son las paradojas.
Costa también tuvo otra increíble. O sea, pudimos meterle 6. Pero ojo, ellos también fallaron varias bien claras. Creo que se sintió la ausencia de Ballón.
Tampoco generamos peligro de pelota parada en el área rival. Generalmente desperdiciamos corners (Lobatón sigue intentando olímpicos, ya es caso perdido) y los tiros libres chocan en la barrera o van a la tribuna. Y me pregunto si no sería hora de darle más rodaje al colombiano Mejía. Creo que tiene buen pie para resolver estas situaciones. Un corner o tiro libre bien aprovechado puede resolverte un partido cerrado.
Vamos a la final, ese es nuestro lugar natural a nivel local. Cristal demuestra autoridad en la cancha y la deuda interna está saldada. Es hora de empezar a pagar la deuda externa.
Viendo los progresos del equipo no puedo dejar de lamentar el tiempo perdido a manos de ineptos como Soso, del Solar o Zegarra. No incluyo a Ahmed pero pasa raspando. Lo ideal hubiera sido traer a Claudio Vivas a cualquier costo o por lo menos alguien de su nivel. A estas alturas tendriamos otro vuelo, pero a la «Co i mision de Futbol» le parecio otra cosa.
Respecto al partido ante la O vi a Cristal muy sobrador, se sentia tan superior que menosprecio al rival. Creo le haria bien aprender del partido de Palmeiras vs AL donde el equipo B de Brasil fue tan superior que le hizo tres goles y no dejo reaccionar al rival que pudo anotar solo por un penal regalado. En fin , esperemos que todo el trabajo en lo futbolistico sea enriquecido con un soporte emocional y mental para enfrentar las finales. Ojo!!!! Huancayo no es la seleccion de cojos, es un buen equipo que en altura nos llenara de pelotazos y el DT Grioni le tiene hambre a la Celeste. En fin, serán buenos partidos para probar el crecimiento de nuestro querido Sporting.