(USI)

Volviendo a ser Cristal

Sporting Cristal no celebra empates, partamos de eso, lo de ayer al final no fue celebrar el resultado, fue celebrar el gol, celebrar la forma, desahogar un poco las gargantas después de dos partidos casi frustrantes contra las «comadres», donde la forma fue correcta, pero la suerte, el rival y nuestros propios protagonistas impidieron que festejáramos triunfos.

Ayer el partido dejó muchas conclusiones, la primera y más importante es que SC necesita un nueve de área. Irven Ávila ha levantado su juego tremendamente, algo que yo consideraba imposible por el bajo nivel que había tenido en los últimos años, pero el ‘Cholito’ nos calló la boca a muchos y se ha ganado el puesto. El tema es que, si bien debe seguir siendo titular, no basta con él arriba. Cristal necesita un nueve de área que se complemente con Ávila y Sandoval, y que nos ayude en la pelota parada ofensiva y defensiva, a través del cual podamos utilizar el centro como un recurso y no como parte de un libreto.

La siguiente conclusión es que necesitamos un central. Jorge Luis Cazulo es o fue un gran seis (digo fue porque ha pasado casi año y medio desde la última vez que lo vimos en ese puesto), pero como central no funciona. Estamos exponiendo la figura de uno de nuestros últimos referentes haciéndolo jugar en una posición en la cual, se nota, no se siente cómodo y para la cual, además, no tiene las condiciones necesarias. Necesitamos un central que ordene la defensa, que recupere a Garcés y a Abram, o a cualquier otro central que podamos subir de la reserva como Chávez o Bravo. Somos uno de los equipos con más goles en contra del campeonato, fuimos el equipo más goleado de la Copa Libertadores, nuestra defensa no funciona y listo, eso no es una sorpresa.

Respecto al planteamiento de Pablo, aún falta mucho, pero cada vez nos acercamos más al Cristal que queremos ser y nos alejamos más del Cristal que queremos olvidar. Aún hay cosas por mejorar, nos estamos demorando mucho en llegar, lo que el rival hace en tres pases nosotros lo hacemos en diez. Esa demora permite al rival agruparse atrás y terminamos con 20 jugadores metidos en el área, esto facilita la tarea de la defensa rival y dificulta la posibilidad de sorpresa de los nuestros. Tarea por mejorar para Pablo. Fuera de eso, el equipo tocaba correctamente, intentando siempre el pase limpio, tirando paredes y buscando abrir la cancha. Es muy probable que el planteamiento de Pablo dé frutos conforme los protagonistas varíen.

¿Algún otro tema importante? La barra. Ayer tuvimos -después de muchos años- una barra unida, irónicamente se me puso la piel de gallina cuando los vi cantar juntos. A muchos no les importa la barra, a mi sí, en mi visión de cómo debe ser el fútbol, la barra es una parte muy importante y durante varios años hemos visto dos bandos pelearse todos los fines de semana. Espero lleguen a un punto común y que esto no sea solamente una tregua por un partido. El club debe entender que no se trata solamente de poner seguridad entre ambos bandos y lavarse las manos de todo esto. Es hora de actuar, no prohibiendo la entrada de algunos, sino solucionándolo. Que fácil resulta ser dirigente de Sporting Cristal cuando no te haces responsable de nada.

¿Algo más? El grito de Pablo. Desde que llegó el ambiente se siente más relajado, aún recuerdo cuando entré al estadio ese día del partido con Ayacucho, desde la puerta escuchaba a los jugadores cantar el himno en el camerín, eso con ‘Chemo’ nunca pasó. El ambiente es otro en La Florida, ojalá se le deje trabajar: Jugadores y dirigentes. Este equipo necesita una renovación, hay jugadores que no han rendido lo esperado (Ávila y Ballón se están ganando su permanencia y creo que Joel puede rendir). Cuando el director y el guión es bueno, pero la obra no termina de convencer, es hora de cambiar de actores. Esperemos que traigan los refuerzos necesarios, que regresen los jugadores prestados que van a tener minutos (si no van a jugar que se queden en el club en el que están o que vayan a otro), esperemos que Pablo reciba el apoyo de parte de la dirigencia, apoyo que recibiría si fuera un gran amigo de estos, por encima de cualquier jugador, capitán o no.

Lo de ayer no da para celebrar, solo se logró un empate, hace una semana perdimos con Alianza, pero yo estoy tranquilo, veo soluciones, veo una idea, veo una identidad, veo alegría en la cancha y en las tribunas. Si todo sigue su curso, podremos decir en unas semanas que hemos vuelto a ser Cristal.

Fuerza Cristal señores, vamos camino a retomar la sonrisa.

2 thoughts on “Volviendo a ser Cristal

  1. Mientras no se consiga un BUEN central, el trabajo de Zegarra no dira mucho, tenemos unas de las peores defensas del torneo asi de simple, Cazulo debe estar en donde se crea esa laguna, ese desierto en el medio campo, en donde la via es libre para los rivales y no hay quien los detenga por eso tenemos esa defensa vulnerable, tampoco tenemos el ataque caracteristico en Cristal, goleador y abrumador de antes, ha habido mucho descuido de parte dirigencial para consolidar al equipo, y quien paga? la hinchada paga «pato» y su entrada y asi no puede ser, los que no esten para jugar y rendir no tienen que estar, Cristal es un equipo serio y merece respeto de todos los que estan alli, esperamos que esta vez y ahora, esto cambie para beneficio de todos, aun tengo mis dudas con el pana, pero sera mejor alternativa que el uruguayo? que se puede hacer con el?

  2. Otra cosa q necesitan mejorar es la definición algunos jugadores como Costas y el Titi, me parecen en muchos casos disciplicentes y a veces torpe, sobre todo Costas, excelente driblador pero pésimo definidor, de 10 oportunidades hace una.
    Mis respetos por el Cholito, cual ave fénix está renasciendo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *