LIMA, 20 DE AGOSTO DEL 2005 ENCUENTRO POR EL TORNEO CLAUSURA ENTRE LOS CLUBES SPORTING CRISTAL Y UNIVERSITARIO DE DEPORTES, JUGADO EN EL ESTADIO MONUMENTAL. CRISTAL GANO POR UN GOL A CERO. FOTO: ENRIQUE CUNEO / EL COMERCIO

Volvió Chemo, el amigo de todos.

El anuncio oficial ya está hecho. José Guillermo del Solar Álvarez Calderón es el nuevo técnico de Sporting Cristal. Chemo regresa a La Florida luego de 10 años. En el 2005 llegó a mitad de campeonato para reemplazar a Edgardo Bauza y nos sacó campeón. El 2006 fuimos eliminados en primera fase de Copa Libertadores (en la memoria queda ese terrible partido que perdimos con Estudiantes de La Plata por 4-3 luego de irnos al descanso ganando por 0-3), y terceros en un campeonato que terminó ganando Alianza Lima.

Chemo regresa luego de haber estado en el banquillo de la Universidad Católica de Chile (2007), la Selección peruana de fútbol (2007 a 2009), Universitario de Deportes en dos periodos (2010 a 2012 y el 2014) y su último paso en la Universidad San Martín de Porres el año pasado. A este recorrido hay que sumarle un amago de retiro de la actividad y un periodo en la que actuó como dirigente del club de Ate.

Las credenciales de Chemo no son sorpresa para nadie. Carga en su activo el habernos sacado campeones hace 11 años y la decorosa campaña que hizo con la San Martín el año pasado. En esta mostró atisbos de buen juego con un plantel de bajo promedio de edad pero que terminó peleando el descenso hasta casi las últimas fechas. Dicen los entendidos que argumentos futbolísticos que sustentan su retorno existen. Eso dicen.

Las críticas, que no se han hecho esperar, apuntan a lo que ya se sabe: José del Solar no puede estar más identificado con Universitario de Deportes. No sólo es declarado hincha del rival sino que ha sido su capitán y hasta se metió a tribuna norte a tocar el bombo. Pocos nombres existen en el medio local que son más identificados que Chemo del Solar con el club de Ate y la mención de todos y cada uno de ellos genera rechazo en la hinchada celeste.

Pero esto, ya lo sabemos, a la dirigencia le importa poco. La identidad nunca ha sido una prioridad para ellos y, si el negocio es bueno, poco importa si el candidato de turno estuviera acusándonos hace pocos meses de comprar árbitros, por ejemplo. Aunque, hay que decirlo, Del Solar no llegó a tales cotas de infamia contra Sporting Cristal. Mando varias pullas hacia nosotros aunque, sujeto respetable a fin de cuentas, nunca con la bajeza de varios otros que comparten su pasión por la camiseta crema.

En todo caso, tal como lo explicara alguna vez el mismo Felipe Cantuarias, el tema de la identidad cervecera para la dirigencia es un tema flexible y complaciente. A estas alturas ya todos saben que en La Florida el tema de la identidad se mide con el slogan marketinero de «La Raza Celeste«. «La Raza Celeste«, como bien lo sabemos todos, es un conjunto de valores positivos que en teoría definen al hincha cervecero pero que bien lo puede tener cualquier cristiano con independencia de la camiseta que vista. Así, un hincha crema pero que respeta y muestra esos valores, bien puede ser también un representante de «La Raza Celeste«. A eso me refiero con lo de «flexible y complaciente». Chemo del Solar, entonces, al ser un profesional respetable y un individuo de bien, encaja perfectamente en eso que busca «La Raza Celeste» y, por lo tanto, su inclusión no afectaría – para los dirigentes y el departamento de marketing la agencia de publicidad del club  –  la «identidad» de Sporting Cristal.

Claro, el hecho de que haya tocado el bombo en el medio de la Trinchera Norte pasa – para ellos – a un segundo lugar. Y es que, hay que reconocerlo, ese concepto de «identidad» basado en el cariño que una persona puede tener a nuestra camiseta, el respeto a nuestra historia y a nuestro escudo, es algo que en La Florida ya pasó de moda. Para ellos es otra cosa.

Y en el fondo, hay que decirlo, puede que tengan algo de razón. Pero, ojo, una cosa es que aceptemos en Cristal a un profesional que aporte, que sume y que no le haya faltado el respeto al club. Si bien no es lo que todos quisiéramos, lo toleraríamos. Total, en nuestra historia brilla el nombre de Juan Carlos Oblitas – hito grande dentro de la historia de Universitario de Deportes como jugador y técnico – que sumó campeonatos y hoy es una figura totalmente vinculada a Sporting Cristal.

Pero, si me permites, todo esto que te he contado no marca el problema que yo veo con la llegada a La Florida de Chemo del Solar.

El problema que yo veo es que la llegada de Chemo del Solar no respondería a su capacidad como técnico. Tampoco al hecho de que sea un profesional serio y una persona respetable. La llegada de Del Solar a La Florida se entendería principalmente porque es amigo de los dirigentes. Y lo dígo así, en plural. Es conocida la fortísima amistad que lo une con el gerente general y con algunos de los pesos pesados de la Comisión de Fútbol. Y luego de ellos de varios más que ocupan asiento en la tribuna de honor del Alberto Gallardo.

Chemo puede ser buen técnico, y gracias a Dios que lo sea, pero habida cuenta que su llegada sería por amistad y no por méritos, ten la seguridad que también llegaría si fuera el peor técnico del país. Menos mal, entonces que es un profesional competente. ¿No me crees? Recuerda que su primera llegada a La Florida se dio cuando ni siquiera tenía un logro que mostrar y llevaba pocos meses como técnico de fútbol. Convengamos, entonces, que su capacidad como profesional no sería lo que pesa acá sino el hecho de que es compadrísimo con los que cortan el jamón en La Florida.

¿Y por qué pesa el hecho de que sea amigo?

Pues porque entre bueyes no hay cornadas, pues. Entre amigos nadie se molesta, nadie se pone cabe, todos se soban las espaldas y una mano lava a la otra. Con tanta amistad ahí, ¿quién crees que le va a reclamar algo a Chemo cuando el equipo juegue mal (que alguna vez lo hará)? Y en el mismo sentido, ¿podremos creer que Chemo del Solar reclamará airadamente sus fueros cuando – al igual que se habría hecho tantas veces – desde el Olimpo llegue la sugerencia de que mejor juegue tal o cual jugador para poder satisfacer los intereses que crecen allá en Montevideo? Precisamente esas son las ventajas de estar entre amigos pues. Y como lo dijimos ya anteriormente, en La Florida lo que sobra son amigos. Todos son amigos. Y entre amigos las cosas se pasan por agua tibia, pues. Y cuando alguien apunta a esa cosa tan evidente, pues termina siendo una mala persona. ¿O no?

Entonces, no te dejes engañar. Es probable que el paso de Chemo en Cristal vuelva a ser medianamente exitoso, que le dé un buen manejo al equipo y que a fines del 2017 sumemos la estrella 19. Es posible y ojalá así sea. Dios sabe que nada me hace mas feliz que ver a mi camiseta triunfante. Pero que esos posibles éxitos no nos quiten de la cabeza el hecho de que acá las cosas se estarían haciendo mal. Porque el técnico estaría llegando a La Florida no por capacidad ni por idoneidad sino por simple amiguismo. Y el amiguismo atenta contra ese valor que los americanos llaman accountability y que entenderemos como la obligación de tener que rendir cuentas de sus decisiones. Eso está mal.

Pero no sorprende. Total, en Cristal – donde quienes toman las decisiones jamás son responsables de las consecuencias – todas las decisiones se toman con total irresponsabilidad. Lo de hoy es simplemente extender la irresponsabilidad al técnico. Es más de lo mismo. Y no te sorprendas que, luego de este nuevo paso de Chemo del Solar por el banco celeste, lo terminen invitando a formar parte de la Comisión de Fútbol. Total, esto es un club de amigos y él es tan amigo como el que más.

Bienvenidos al Club Sporting Cristal, hogar de la Raza Celeste.

¿Algo más?

Sí. Las pasiones son fuertes y, más que evitarlas, uno tiene que dejarse llevar por ellas. Era imposible mantenerme alejado. Con este post marco mi regreso como editor y columnista habitual de «El Cristal con que te miro».

21 thoughts on “Volvió Chemo, el amigo de todos.

  1. con respecto a la llegada del chamo tengo una posicion muy clara que la dejare mas abajo primeramente me quiero detener en la persona, muchos comentan que el cahmo es un caballero a carta cabal, una excelente persona, jesus hecho hombre para DEBACLE y EL HOMBRE LOBO, yo no conozco al chamo pero si me fijo en las actitudes de la spersonas para mas o menos darme cuenta de quienes son en realidad porqe casi siempre lo que vemos son disfrazes para encandilar a la sociedad, en primer lugar no se si un caballero da su palabra a alguien y luego simplemente la rtira como sino valiera nada(nme refiero a lo qe paso con san martin ya habia un acuerdo de palabra con el español) recuerdan cuando chamo era dirigente de las gayinas? pues se acuerdan que muchos criticaban al señor porque no se decidia y cuando era dt o dirigente tbn era representante de jugadores metia su cuchara en todos lados me pregunto si eso es etico y de un caballero, tampoco podemos olvidar el caso de doping, es algo grave que se tapo con el hecho de que se tomo un mate de coca, si claro que campeones luego se olvidaron del ema como si nunca hubiera existido

    sobre lo netamente futbolistico sinceramente el chamo sabe de futbol, sabe mas que ahmed o soso, diria que incluso esta a años luz de los anteriores mencionados, digamos que lo veo como un challe pero mas joven, recuerdo la campaña 2005 donde planteo muy buenos partidos aun en desventaja por lesiones etc es un tipo que ve muy bien el futbol eso no s elo voy a negar y talves sirva para con este plantel y como anda el futbol peruano para coronarse campeon de manera brillante solo con eso que le basto a la u de challe ser el equipo qe mejor futbol mostro en la temporada 2016 la u para los que no recuerden hizo tremendos partidos en el año y con bajas en las semis paso por encima a los de melgar claro al ultimo les falto piernas porque challe ni maldonado ni el reno carranza son tipods que sepan trabajar o que esten actualizado con la forma de trabajo tactico y fisico de estos tiempos, invito a que vean el baile qe le mete las gayinas al melgar en los primeros tiempos de ambos partidos de semis bailo a un equipo al que nosotros casi no le hicimos ni cosquillas para que se den cuenta que el trabajo para el futbol peruano esta de mas, no es necesario ,obvio qe para copa eso no alcanza y seguramente esta u sea goleado dando un pauperrimo espectaculo

    si vamos aal trabajo en campo, me pregunto el chamo se ha actualizado? porqe alguien quehace unos años ya se habia retirado del futbol para ser dirigente imagino que ya esta en otra, para mi el chamo no ha evolucionado en nada, la san martin mostro buen futbol pero ojo no es lo que nos pintan los periodistas que estan mas perdidos que la mama de marcos en temas netamente de futbol, yo recomendaria que no vean programas deportivos porque hablan cada estupidez que hasta da verguenza ajena y hablo del 100% de programas televisivos de señal abierta o cerrada, un tipo al qe le voltean un partido ganando 3-0 al finalizar el primer tiempo no tiene perdon, es un incapaz pero peor aun luego de casi 10 años le vuelve a pasar lo mismo porqe talves no recuerdan algunos asi que refrescare su memoria hace un mes no ganaba la san martin en el callao a las gayinas 4-1? y que paso? alguien recuerda? bueno solo dire que acabo 4-4 y si jugaban 5 minutos mas la o le metia 2 goles mas. un dirigente en sus cabales jamas pensaria en llevar a su equipo un dt con ese reciente antecedente

    por ultimo y no menos importante se que muchos mencionan que es un error contratar al chamo porque va traer conflictos con la barra etc, claro entiendo su punto de vista, recordemos que luego de ganar el torneo 2005 a pesar de ser campeones la barra no dejaba de cantarle al chamo » JAMAS SERAS CELESTE, GAYINA HIJO DE PUTA, COKERO MARICON» pero hay que recordar que el actual extremo son una tira de comechados, dejaron de rser barristas para pasar a ser asalariados del club, tanto asi que no me sorprenderia que esten en planilla, o acaso alguien que ha ido al estadio este año ha escuchado al extremo cantar en contra del dt o de los dirigentes a pesar de las verguenzas que pasamos este año? obvio, del extremo no van a escucharreclamos ni nada por el estilo o pierden sus beneficios, una lastima porque una barra debe ser totalmente independiente ya que representa la identidad del club, creo que ese adoctrinamiento del barrista es lo que hace tiempo se viene haciendo al interior del club porque como lo comento alguien mas en la pagina ahora se busca jugadores que no reclamen nada que no hablen, se busca capitanes pasivos que vivan arrodillados ante los dirigentes, y claro que eso no se queda ahi, eso se exterioriza y lo vemos reflejado en la cancha cuando nos voltean partidos no ves a nadierevelarse porque estan acostumbrados a la sumision ante mercenarios de saco y corbata, principalmente DEBACLE Y EL BARBON. los demas no cuentan, cuneo benavides y os otros a los que no los conoce ni su madre solo con comparza en realidad no deberia llamarse comision de futbol, solo 2 toman decisiones

  2. Nada más cierto, en verdad siento que es una mala decisión hubiera preferido mil veces a Mosquera o a Uribe pero bueno no soy dirigente no soy amigo … pareciera que el hincha tiene que soplársela únicamente… pero sabemos nosotros que no es así que l es necesario cambiar que es fundamental buscar mejores opciones bergkamp alguna vez dijo que uno es hincha porque encuentra en un club lo que lo identifica en la vida … y vamos somos cristal por eso por la identidad que implica por seriedad por esfuerzo por buen juego por que no celebramos empates porque no vivimos de las excusas o tragedias, porque no tenemos prensa mermelera y todo lo que plantea chalo… desdice lo que identifica a Cristal … una pena la verdad como ahí no se pregunta la continuidad del juego del » estilo» o lo que sea … cuánto me hubiese gustado ver a Claudio vivas u otro técnico que se las crea que sienta el partido … por ahora no nos queda más que alentar … y rogar que cambie esta estructura de poderes … que subyace …

  3. excelente artículo, te felicito de verdad, ojalá que algún directivo de la Backus lo lea, o mejor dicho, algún directivo de los que aportan el dinero para pagarles a los directivos del Cristal

  4. Interesante las observaciones de Juan, se contrata a un técnico desactualizado por dedicarse a labores de gerencia o manager de jugadores, dejó a la San Martín peleando la baja hasta final de año. Y el manual del estilo? La filosofía bielsista? O sea se confirma lo que casi todos sospechábamos, todo fue puro cuento para botar al espeso de Mosquera, sin importar despilfarrar la plata contratando entrenadores inexpertos y pulpines (y así se excusan que no tenemos presupuesto para contratar mejor). Repito, ya perdimos estúpidamente 3 años de experimentos e improvisaciones, y ahora el Chemo? No había alguien mejor capacitado con el perfil de Vivas o Cristian Díaz?

    Joder tío, que nos la estan metiendo doblada, ahora quien coños fumiga este directorio de M ? Bonito chiste: La Raza Celeste.

  5. Se olvidaron mencionar su brevísimo paso como DT de Colón en Argentina, en donde tuvo como ayudante a Pizzi. No duró ni un mes creo porque perdió 3 partidos y como en Argentina no creen en huevadas lo mandaron a la m….
    Con Chemo se pierde el norte (si es que alguna vez lo hubo). Las posibilidades de competir en la Libertadores bajo el mando de Chemo son remotísimas. A los dirigentes les llega al chopin, toman solo lo que está a mano y a pasar por caja. Renuncian a la verdadera grandeza, esa que se logra fuera de las fronteras y se conforman con lo casero y folklórico. El Chemo le cagó la carrera a Lobatón haciéndolo jugar como volante mixto. Y además, según dicen, Loba fue el castigado tras las sombras luego de aquel episodio del hotel Golf Los Inkas. Nunca más lo convocó a la selección. Creo que se viene el retiro de Loba. Hablando de eso, creo que es lo único que le aplaudo a Del Solar, su intransigencia ante la indisciplina.
    Chemo también sabe ser huevero al mango. No toma tan en serio la profesión. Se desmotiva fácil y hace cualquier huevada. Lo vivimos en ese Cristal 2006 luego del infame partido ante Estudiantes. La selección peruana bajo su mando fue un insulto al fútbol, la vergüenza más grande.
    Recuerdo también en el 2006 cuando lo trajo al «torpedo» Arias para reemplazar a Sergio Leal. Alucinante.
    Dicen ahora que lo está pidiendo a Diego Chávez, que para liquidando todos los fines de semana en su barrio . Y también a «Superman» (¿¿¿¿????) Fernández como arquero. Hasta el culo. ¿Qué habremos hecho para merecer esto?

    1. De donde has inventado que está pidiendo a Chávez y a Supermán??, a veces la hinchada se inventa cualquier cosa solo porque tal o cual tipo no le cae. Lo que yo si se es que está pidiendo a Peña, Joel Sánchez y Christian Ortíz

      1. CLARO YA TENEMOS 4 O 5 VOLANTES DE NIVEL Y LE PIENSAS METER 3 MAS osea vamos a jugar con 8 volantes 1 defensa y 1 delantero, muy inteligente el chamo jaja espero solo sea humo de los diarios chicha, el caso de joel no me gusta de 10 por una sencilla razon y es que no tiene gol, un 10 sin gol no juegan en ningun equipo serio del mundo, es volver a lo que fue alguna vez alex magallanes un 10 sin pase gol sin gol sin disparo d eafuera que solo se sostenia por su habilidad, joel cumple bien de interior o de 8 y para esa posicion estan ballon calca y hasta cazulo, para que mas, hay qe dejar espacio para las canteras, sobre ortiz, se quejan que chemo es gayina pero lo quieren a ortiz que dijo que su sueño era ser chambelan del quino, bueno o algunos no tienen memoria o son bien sonsos, ademas que ya esta costa y costa es mas jugador qe ortiz y su verdadera posicion de 10 o media punta lamentablemente soso siempre lo hizo jugar de extremo salvo los ultimos partidos

  6. Tenías que volver Chalo, bienvenido. Totalmente de acuerdo con lo que dices, se puede hacer algo? creo que muy poco, trato de no hacerme mal hígado, espero que el equipo juegue bien y compita en la Libertadores.

    Saludos.

  7. Soy hincha de Sporting Cristal de toda la vida y no creo en frases marketeras propias de las cerveceras, y la identidad,por supuesto que la tenemos los hinchas. Los jugadores y DT’ s son profesionales que brindan sus servicios en una u otra empresa, mas ahora que las instituciones dejaron de ser clubes para convertirse en empresas.
    Considero que si bien los DT’s cumplen una labor,esta ha sido magnificada en el terreno de la táctica y la estrategia, me canso de observar los partidos tratando de encontrar esa mano mágica del DT y no la veo, se confunde con ello la simple decisión de optar por una forma de juego, que muchas veces no esta acode con las características del plantel y que no tiene el trabajo táctico que debiera acompañarla.
    No trato de minimizar la labor del Dt, sino situarla eh el terreno que le corresponde, es mas una labor de manejo de grupo, de motivación y de selección de jugadores, lo futbolístico , escuche a un gran jugador y DT argentino, que el campeonto se empezaba a ganar cuando se elegía al plantel, me parece que lo estrictamente futbolistico cae dentro de lo elemental , los que juegan, hacen y fallan los goles son los jugadores.
    No encuentro por que no pueda ser nuestro DT el Chemo, como todos lo DT’s ( alli está la historia) es susceptible de tener o no éxito, dependerá de los refuerzos que se contraten y que él decida bien el estilo de juego(Cristal no es SMP) y trabaje adecuadamente la cuestión táctica. Buena suerte Chemo.

  8. Nombres como Paulo Carpegiani (Paraguay 1998), Guss Hiddink (Corea del Sur 1998, Australia 2006, Rusia Eurocopa 2008), Cholo Simeone (Atlético Madrid 2012-2014), Jorge Pinto (Costa Rica 2014); supongo que todos ellos tienen en común ser grandes motivadores, buenos manejadores de grupos y efectivos para elegir a sus jugadores, y por eso lograron hacer jugar una barbaridad a esos equipos de perfectos desconocidos. Si ese es el perfil que deben tener !os DT para Cristal entonces de cajón debe regresar el insoportable de Mosquera, incluso Uribe tiene todas las cualidades de motivador con ese floro tan exquisito que se maneja. Si la O tiene a Challe por qué no darle otra oportunidad a Mosquera? A Chemo no lo veo como motivador después de tildar de cagones a sus propios jugadores cuando estaban siendo goleados, y menos buen manejador de grupo con el escandalo de la selección peruana. Pero, como lo futbolístico cae dentro de lo elemental, entonces nuestros jugadores brillarán por luz propia, los automatismos empezarán a brotar del subconsciente de cada jugador y fijo nos llevarán a disputar los cuarto de final de La Libertadores, total los que juegan, fallan y hacen goles son ellos y no el DT. La Fe está regresando a mi con esta explicación ?

    1. Lamento, que no se entienda lo que es obvio, cada quien tiene su rol en un equipo de futbol, no se trata de sobredimensionar a nadie, en este caso a los DT, hay algunos jovencitos que ven futbol o muy recientemente o lo ven prejuicados por lo que se dice o dice todo el mundo.Es de perogrullo decir que el DT elige los jugadores ( hasta donde se lo permitan) elige el estilo ( estrategia( y desarrolla las jugadas tácticas especificas, en el parrafo final de mi post lo digo: » que trabaje adecuadamente la cuestión táctica» con eso está dicho todo, el que no lo entienda, es su problema
      Repito me canso de ver paridos y el nivel táctico eselemental, pregunto ¿ cuando Cuesta nos hace ese gol de contragolpe, creen Uds, que Soso trabajó adecuadamente esa situación? , cuando venian los equipos a tirarse atrás en el Gallardo y no podiamos penetrar los 90′ y de un contragolpe nos ganaban ¿había trabajo táctico? y por otro lado cuando le marcamos a las gallinas el gol de los 17 toques, me van a decir que fue una jugada ensayada, no jodan pues , son muy pocos equipos a los que le he visto un trabajo táctico elaborado, el Dortmund de Klopp y el Chile de Sampaoli que continua jugando igual sin él, obviamente ninguno de los dos podría haber obtenido tales resultados sin los jugadores que disponían. La ironía tendría que ser de mi parte.

  9. Ya dejen de llorar jejeje.
    Haber Grupo de hinchas dicen LA Familia Betin y su amor por cristal como referencia: Nadie opina que la Familia betin fue HIncha de otro Equipo antes comprar Sporting Tabaco.
    El futbol de cristal de los viejos tiempos de los 60 y 70 fue el mejor: nadie se acuerda que poco ganaron en esos tiempos y el buen futbol tambien participaronmuchas glorias de los equipos de la U y Alianza.
    La campana del 97 luego del tri campeonato fue la mejor y ese es el verdadero lugar de Cristal. Nadie se acuerda que en esa copa libertadores perdimos contra alianza y empatamos el Segundo partido y pasamos como buen tercero, por que asi lo mandaba las reglas, luego un gol solitario como bendicion del cielo de Jorge soto nos dio el pase a cuartos de final y alli tocaba el bolivar de la paz, entonces ya estabamos en semifinal y de alli ya todos recuerdan somos los mejores dicen. pero nadie dice que de ese equipo solo Nol Solano se fue al extranjero y por que ha??? ni bbonet, ni julinho, ni astellanos, ni garay, ni balerio, etc que segun todso idoles y los mejores del 97, nunca se fueron al extranjero, que irnonias de la vida, despierten por favor…rectifiques sus analisis…
    Que la commission de futbol se maneja entre amigos y son infiltrados: pero ya no se acuerdan que esa comision de fubol tiene mas de 8 campeonatos, es decir esa commission de futbol tiene casi el doble de titulos que las anteriores. que el futbol es manosos, eso si es cierto y aun esta en mi recuerdo las palabras de Leal » yo me pelee con mi representante uruguayo y por eso no puedo regresar a cristal, por que ese representate es el unico que lleva jugadores a cristal «»» con eso se duemuestra que manejarse dentro del futbol hay que saberla y llevar su cruz.
    Viene a Cristal Del Solar como tecnico y se ponen a llorar, por que grupo de amigos se tapan todo, y Soso no era del grupo de amigos???? y Amed??? yo hubiera preferido Vivas, pero ya sabia que la commission no lo tenia en planes, hubiera preferido Zegarra pero prefiero que la sub 18 de barreto tambien sea campeon con zegarra y nos de mas jugadores para el primer equipo, hubiera preferido Uribe pero un dia antes firmo por Comercio, etc…. pero ya llego este Del Solar y la unica razon por que lo que algunos dirigentes no estaban de acuerdo era por la relaciones con la San Martin y no era por el HInchaje, que por cierto la ultima vez que hablod e la U dijo » que le impprotaba lo que sucedia alla y que ya es su pasado»»»

    Antes pedia que muchos referentes de cristal estuvvieran en el club ensenando a ninos, y ahora ya estan, con la vuelta de Jorge soto van llegando el mas esperado para mi.. despues de JUlinho.

    Finalemente el HIncha va a pedir siempre mas y mas,,,… pero aun somo 16% como llegar a 30%???? si todos ya son de algun equipo, lo unico que queda es convertir a hicnhas de otros equipos a la raza celeste y eso se logra con buenas campanas pero tambien aceptando profesionales en el club que vengan a a portar, Oblitas era de la u hoy es totalemnte identificado con Cristal….Pero si debemos presionar al Nuevo tecnico, pero siendo mas proactivos, viendo las cosas de manera empresarial.

    Saludos…

    1. A ver, no se trata de mitificar pero tampoco ser mezquinos.
      En aquella Copa Cristal supo ganar a Cruzeiro, Gremio, Vélez, Bolívar y Racing. Quisiera saber si hoy en día podríamos hacer eso. Porsiaca nunca perdimos en Lima, quisiera saber si hoy podríamos hacer eso. El punto bajo fue que empatamos con Alianza los dos partidos del grupo. Fuimos inteligentes de visita, en ningún partido nos pasaron por encima. Y la final la perdimos en los 10 últimos minutos, el mal endémico del fútbol peruano. Un mal despeje de Marengo y Elivelton manda un tiro que se le escurre a Balerio. Escogiste el peor momento para fallar querido Viejo.
      Era imposible «exportar» a Balerio, Garay o Asteggiano. Ya estaban al final de su carrera, los tres se retirarían casi al año siguiente. Se fueron Ñol, Rebosio, Hidalgo y luego Jorge Soto. Y Julinho tuvo oferta de Gremio pero bueno, se quedó. Para algunos, ese gol fallado en la final ante Dida le pasó factura.
      Clasificamos terceros, OK. Pero esa era la regla. Si casi siempre hemos sido últimos y si pasábamos, nos revolcaban en la siguiente fase. ¿Éramos mejores en los 60 y 70? ¿y a quién le ganamos? ¿qué gran final jugamos? Habremos hecho uno que otro partidazo pero nada más.
      No digo que ese equipo del 97 haya sido un «dream team» pero creo que se ganó con justicia un sitial importante en la historia del club y en el corazón de los hinchas. No era un equipo de virtuosos pero sí era un equipo con oficio, bien afiatado por la mano de un aún lúcido Markarián y liderado por tipos experimentados como Balerio o Garay, muy curtidos en esas lides.
      Sí pues, rectifiquemos el análisis.

          1. Ya sabeloto, no importa como yo escriba mi nick, que no lo comprendas no es mi probelma, alo que refiero es que solo tomas un parrafo de loq ue escribo para refutar pero no el global de lo que quiero decir…ojito Alianza 2 cristal 0 y de local 2 a 2, no rescribas la historia, solo se le gano a Cruziero en lima 1 a cero. y emepato con gremio. pero el punto es que cuando pasas a octavos recien se mepiza a escribir otra historia, el dame que te doy puede ser muy faforable para un equipo compuesto por un buen tecnico , jugadores de experiencia y jovenes con ganas de Gloria, un grupo bendecido que pocas se junta cuando tienes poco presupuesto… Y ahora esa es la intencion no te das cuenta, mira cuantos extrjeros teniamos en le 97, cuantos nacionalizados, cuantos jovenes de buen nivel… ahora se intent que los jovenes puedan crecer, etc, etc, etc… se intent repetir la historia pero con menos presuepusto por que ya no somos el rompe Mercado…

          2. Zabio. El partido de ida quedó 0-0 y el de vuelta 1-1 contra lo del «Derrota». Te equivocaste y si no te reto a que publiques una fuente donde salga ese resultado, hasta el WIKIPEDIA está la estadística.

            https://es.wikipedia.org/wiki/Copa_Libertadores_1997

            Y por otro lado no creo que seas hincha de Cristal. Esos referentes que se jaló Cristal de otros equipos no le dieron grandeza, me enorgullece que el destino quizo que jugadores como Balerio, Julinho, Garay, etc, son los que hicieron la mejor campaña de un equipo peruano en Copa Libertadores y eso es irrefutable así te duela. Saludos

    2. Genial la idea, respecto al ’97 me gustaría añadir que el equipo era dirigido por un DT con mucha capacidad como era Sergio Markarián, algo que le faltó al equipo en el 2014-2016. En este 2017 que se acerca Del Solar puede aportar al equipo como estratega, esperemos que así sea.

  10. Me parece un poco desfasado a puertas del 2017, estar pensando en identidad con el club, que si tocó el bombo o no en el rival; eso señores no ayuda en nada. El fútbol hoy en día es de profesionales, es un jugador pasando del Real al Barza, del Borussia al Bayern y así tenemos muchos ejemplos. Acaben de una vez con esa irritante conversación de identidad e ídolos. Chemo tiene un curriculo respetable y si va a ser las cosas bien es bienvenido. Sporting Cristal para trascender no tiene q buscar 40 estrellas del campeonato peruano, eso lo dejamos para los rivales facilistas, tenemos q pensar en ser campeones de America, y si una persona como Chemo noa regala eso, será el primer ídolo celeste independiente de su pasado…

  11. Es un durísimo golpe a la IDENTIDAD.
    Ya tape con cinta negra la frase «La Raza Celeste» de todos mis polos, es una vergüenza y una metida de falo a todos los que si queremos y peleamos por la celeste.

    Que se puede decir del Chemo ????
    Que esta desactualizado, ya era un ex DT, que no tiene manejo de grupo, no es motivador, es fósforo, tiene un problema con los mates de «coca», llamó Kagones a sus jugadores, le falta el respeto a sus compañeros al decir que en la o, el tiraba los centros y el mismo cabeceaba. Tiene en su Haber, una de las derrotas más HUMILLANTES de la celeste , acaso no se acuerdan los 50 años ????
    Como no hay manera de protestar (jamás la hubo) yo simplemente este año no voy a asistir al estadio, ya no comprare el pase celeste ……este año voy a ser como la gran mayoría….UN HINCHA COMODÍN, estoy harto de esos dirigentes…..todo pasa….todos se van …menos los dirigentes del Cristal.

  12. Chalo, no se si no leo articulos tuyos hace tiempo, pero me sorprende que por fin te hayas dignado a decir las cosas como son…. hace anos que comento el tema de los dirigentes…. el tema que mencionas de «Montevideo» e incluso una vez que lo mencione me comentaste que nada de eso tenia pruebas….. que bueno que lo menciones porque esto rebalza la paciencia de los hinchas que sabemos lo que ocurre dentro del club.
    Seguimos de ayayeros… seguimos entre amistades…. seguimos en lo mismo… solo falta que el buen amigo del chinito, Claudio Pizarro, vuelva a Peru a dirigir al Sporting Cristal version 2019.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *