Palabra Justa: Nos divorciamos
Dos tiempos diferentes. En el primero Sporting Cristal dijo: Sí, acepto. En el segundo dijo: Ya no quiero. Tiempos con intenciones distintas de parte del equipo bajopontino. Para muchos el empate fue un mal resultado. Para otros lo malo fue esperar a Melgar en el segundo tiempo. Y para otros, la misma de siempre: insultos. En fin, a estos últimos ni caso hay que hacerles.
Después de un partido tan feo y monótono, es difícil encontrar por donde conducir la opinión. No voy a hablar del técnico, de los jugadores ni del resultado, hablaré de la propuesta. Los números no se analizan; tienen comienzo y fin en sí mismos: gané tanto, perdí tanto y empaté tanto. El análisis es otra cosa. Es preguntarse qué mereció el equipo en función de lo que hizo, considerando el recorrido y los recursos que utilizó. Y para mí, por más de que merecimos o no merecimos, lo negativo que se lleva el equipo fue el cambio de idea, de intención.
Unos meses después que llegó Ahmed, se le criticó de que no convenció a los jugadores y que convenció más a los dirigentes. Conforme pasó el tiempo se logró plasmar (no del todo) un estilo que nos llevó a conseguir el campeonato. Pero veamos, si el técnico cambia de intención, la única repercusión de esa decisión, dejando de lado el resultado, es precisamente, en la convicción de sus dirigidos. El jugador debe tener claro qué es lo que tiene que hacer personalmente en la cancha y qué busca el equipo. De no ser así, puede sacar la conclusión de que él no sabe porque el técnico tampoco. Y así, indudablemente, le perderá confianza a la idea. Y eso fue lo que pasó en Arequipa. Cristal, después de tener la intención de jugar con posesión y mostrar la paciencia como rasgo crucial del equipo, esperando a que llegue la jugada, y por ende el gol, pasó a esperar al rival, lo que en mi opinión genera confusión en el jugador.
El segundo tiempo fue la otra cara de la moneda. Un Cristal que no intentaba recuperar en campo contrario y que esperaba en su campo para salir rápido de “contragolpe”, una intención que puede ser catalogada como un fraude total. Pero no por la mediocridad de la misma, sino por que no existe. El contragolpe es como el amor, se encuentra. No puedes planificarlo. Planificar el contragolpe es una tontería, porque el contraataque puede aparecer, surge, no se prevé. En cualquier juego es fundamental la sorpresa, el engaño, y el contragolpe es eso: sorpresa. Un equipo solo contragolpeador no existe. Entonces, el cambio de tratar de proponer, a esperar al rival, demuestra miedo, inferioridad moral y genera confusión y desconfianza no sólo en los jugadores, también en la hinchada. Y no olvidemos que el fútbol consiste en crear espacios, no en reducirlos. Así no queremos ver al equipo. Cristal se casó con una idea, pero se divorció antes de morir. Habrá que conquistarla nuevamente.
Buen día,
Una consulta. Cómo comenzó Calcaterra el campeonato Inca 2014? Extremo.
Cómo término jugando Calcaterra el clausura 2014? volante interior.
Eso es convencer? eso es adaptación a lo que tenía. No es lo mejor, pero es mejor que morir terco pidiendo peras al olmo.
Y la más triste de las preguntas
cómo comenzó Calcaterra la libertadores 2015? Extremo.
No sé cómo se puede llamar a eso. Lamentablemente.
Es una muestra clara de como se esta planteando al equipo, bueno, plantamiento? no, no hay, se esta probando jugadores en todos los puestos posibles e increibles para el que esta acostumbrado a verlos en sus puestos habituales, ya lo dije alguna vez, solo falta colocar a Penny de nueve, despues se ha visto cualquier rareza y hasta ahora no ha funcionado; pareciera ilogico que a pesar de haber transcurrido todo un torneo pasado y lo que va de este y no se haya encontrado un equipo basico a pesar de todos los cambios de posiciones en los que se a envuelto a los jugadores sin resultados alentadores. Quien o quienes estaran fallando? los dirigentes? el tecnico? o los jugadores? ahi lo dejo de tarea para quien sepa mas de esto, pero este Cristal es una lagrima, asi de simple.
EL DESGASTE FÍSICO
Hay algo de lo que nadie habla ni analiza: El desgaste físico. Recuerdo que cuando entrevistaron a Lobaton en Lima luego del partido en Ayacucho afirmó que «se sentía el cansancio» no sólo por jugar dos veces por semana, sino por los viajes. Luego vino el partido con Cienciano en Lima donde Lobatón pierde un penal para culminar en Arequipa, ciudad de altura, donde Lobaton no termina el encuentro. Y esto del desgaste físico no sólo le ocurre a Cristal; también le sucede a Cienciano, donde su DT. Jorge espejo reconoció lo difícil que era mantener el resultado por cuestiones físicas que deben corregir. Y si vemos los partidos de la última fecha, todos fueron partidos con equipos a media máquina, o unos más desgastados que otros.
Una fórmula usada para evitar este desgaste de los jugadores es la rotación, la cual emplea Reynoso en Melgar y ya vimos como le va. Otra es mantener una base de tres o cuatro jugadores y rotar a los demás. Sin embargo, va llegar un momento que esos tres o cuatro sentirán el trajín, no sólo del juego, sino de los viajes, de las canchas, de las alturas o los climas, y cada fecha se verá su producción cada vez más baja.
Ese es el campeonato con el que hay que lidiar, un campeonato impar que se juega dos veces por semana en diferentes climas y altitudes, y afecta a todos los equipos. Por eso se ven partidos tan pobres como el Melgar – Cristal, con dos equipos desgastados, atracados en el medio campo, llegando de a pocos hasta el final del encuentro. Ojalá que la próxima se analice el desgaste de los jugadores y si eso merma o no su producción en el campo de juego. Eso sería más justo.
Noctambulo, es muy cierto aquello del desgaste fisico de los jugadores pero para poder lidiar con este problema, entonces se necesita de jugadores mejor preparados para sostener el ritmo y clima de los diversos departamentos en los que se juegan los partidos, el futbolista peruano no esta hecho para jugar con tanto cambio climatico, ya sea por la poca o mala alimentacion que ha tenido durante su formacion o porque simplemente el fisico no le da, ademas de otras «razones» que de por si arrastra la mayoria de nuestros peloteros, llamemosle a una, inquietud.
Tambien cabe mencionar el ritmo de competencia que hoy en dia se juega, antiguamente solo se jugaba los fines de semana, pero ahora no solo pasa en nuestro pais, casi en todas partes hay partidos a mitad de semana, pero en Europa se juegan varios torneos internacionales que van a la par de sus torneos locales y los jugadores siguen rindiendo por igual; en eso nos llevan ventaja porque tambien estan mejor preparados y saben ser mas profesionales, entonces que nos pasa?
Ponerte a comparar realidades diferentes como la nuestra y la del resto de sudamericanos??, o peor aun, con el nivel europeo??, además te recuerdo que en Europa por ejemplo, pese a ser una realidad muy superior a la nuestra, también existe la rotación y alternancia de jugadores, sino revisa los equipos que presentaba el Real Madrid por ejemplo en la Liga, en la Copa del Rey y en la Champions, eso d q un jugador juega partidos a fines y mitad de semana consecutivamente por varios meses no existe en ninguna parte del mundo. y en este apertura Cristal no a alternado muchos jugadores que digamos teniendo un plantel ‘amplio’
Bah, el desgaste lo sienten todos pero al final tendrá que haber un campeón y ese será el que haga mejor las cosas y sea más inteligente. Claro está, deberá contar también con un plantel lo necesariamente amplio y competente para resolver sus problemas pero de nada sirve la rotación si todo el equipo no está en un nivel parejo y el técnico no la tiene clara, como parece ser el caso de Ahmed. Todas las fechas manda un equipo diferente con jugadores en posiciones diferentes. Naturalmente es de esperarse entonces ver en la cancha a once tipos un poco desconcertados tratando de ejecutar una idea confusa. Si a eso agregamos que Ahmed debe estar más interesado y preocupado en lograr que en la Videna lo esperen hasta fin de año entonces no es de extrañar que veamos un equipo sin mayor proyección ni ambición haciendo lo justo necesario para capear el temporal.
La dirigencia se hubiera ahorrado bastantes críticas si no hubiera sucumbido a sus delirios de grandeza y no hubiera ofrecido lo que no iba a poder cumplir. Ahmed es un técnico regularón nomás, sobrevalorado, al que le falta mucho todavía para fajarse en las grandes ligas. La peruana es una liga en la que, como ya dije, hasta analfabetos del fútbol como Chemo del Solar o el Chino Rivera pueden salir campeones así que no es un buen termómetro para medir tu capacidad. Y por eso mismo, a pesar de un juego ordinario y una idea confusa, Cristal va tercero. Aurich tuvo un desgaste similar al nuestro ya que también jugó la Copa y va segundo con un partido menos igual que nosotros. Garcilaso va puntero, juega relativamente bien, la altura es su gran aliado. Vamos a ver si el plantel le alcanza hasta fin de año.
Cristal tiene plantel para pelear el campeonato y bueno, nos toca seguir resignándonos a eso. Basta de discursos grandilocuentes o como dicen ahora, basta de «vender humo». No tenemos con qué aspirar a más. De todos modos, lo mínimo que se podría exigir es ver un equipo que juegue a algo y no la extraña mazamorra que somos ahora.
Crecer es una suma de varios factores. Para empezar, billete. El propio Lombardi reconoció que hace falta invertir más para ser competitivos. Ahora bien, no solo se trata de más billete sino de invertir bien ese billete. Si vas a dilapidar comprando paquetes o malos técnicos entonces lo mismo que nada. Esto también conlleva a lo segundo que es tener una dirigencia bien comprometida y que conozca bien de fútbol. Todo lo que ha pasado últimamente nos hacen dudar a muchos si es que realmente conocen de fútbol en Cristal. Si la cabeza está bien entonces todo lo demás debería fluir igual de bien.
Por supuesto que no todo es crítica. La mayoría de nosotros estamos de acuerdo y aplaudimos el esfuerzo de Cristal por revolucionar su sistema de divisiones menores y aguardamos con bastante expectativa los frutos de ese proceso. Lo lógico es que ahí se esté forjando el estilo, la raza, la identidad y todo aquello que en el futuro nos diferenciará del resto y nos hará competitivos a nivel internacional otorgándonos seguramente mayores recursos para poder hacernos autosostenibles con mayor solvencia.
Por citar un ejemplo, en Mexico durante su torneo se juega muchas veces sabado, domingo, lunes, miercoles y viernes, (he visto por tv partidos en esos dias) como ha pasado con America ha sabido jugar un dia en el torneo local y en dos o tres dias nuevamente ha jugado en Centroamerica claro con resultados negativos pero en su mayoria juegan los llamados titulares porque siempre han sido compromisos de ganar o ganar, se ha jugado copa libertadores y a dos dias vuelven a jugar y esto mas del 50% lo ha hecho, me refiero a los jugadores y lo mas importante casi no han perdido lo digo porque salen de visita y salen a matar y siempre con equipo base y rotaciones muy escasas.
El Madrid o Barza juegan infinidad de partidos y todos o casi todos duros, con rotaciones tambien pero todos estan jugando y a buen ritmo, tienen plantillas largas pero todos juegan y no se dira que no se cansan pero estan ahi peleando cada partido.
Noctámbulo, solo te faltó agregar que para este año Cristal hizo un minucioso estudio de los «refuerzos» que se contrataron para tener una plantilla amplia y permita afrontar en simultáneo tanto la Libertadores como el torneo local.
La Libertadores ya acabó hace varias semanas, se tiene a los jugadores a disposición, decir que el desgaste físico es una razón para que Cristal juegue tan feo es una perfecta interpretación de lo mediocre que resulta Ahmed como estratega. Como dijo Gino X, el campeón de este torneo mamarracho será quien haga mejor las cosas y sea más inteligente…. o sea aparentemente ninguna de esas aptitudes están reflejadas en Ahmed, pues contando con los mejores jugadores del medio y disponer de una amplia plantilla, no es capaz de encontrar la fórmula para contrarrestar el agotador ritmo de esta seguidilla de partidos, y lo peor de todo….es que nuestro querido Cristal juega cada vez mas feo.
PROCESO SI, AHMED NO !!! Si no hay solución…la huelga continua, y llamaremos a los espartambos para radicalizar nuestra protesta jajajajajaja.
Estimado David, si consideras que este campeonato es un mamarracho entonces, con que cara exiges que salga un equipo bueno de este campeonato. Lo máximo que puedes aspirar de un campeonato mamarracho como lo llamas es un campeón mediocre.
Por otro lado, hay varios equipos que hacen bien las cosas, hay otros que rotan jugadores como Melgar,hay otros que no usan sub20s, hay de todo, y todos sufren el desgaste de este calendario que se aceleró sólo para no ser jugado en la Copa América y así cumplir con todas las fechas que ordena CMD.
Cuando Cristal usó dos equipos al inicio en el Torneo del Inca y la Libertadores, al final lo eliminaron de ambos y se notaba la diferencia, el desnivel entre uno y otro equipo y la capacidad de unos y otros jugadores. Y los refuerzos están ahí: Estrada, (20 años) lo hacía bien hasta que se desmayó. Ballón es un gran jugador que rindió en tres puestos distintos. El Picante y Jairzinho no se acomodan pero tampoco son malos. El Mudo está de favor en SC. Rodas y Gomez (20 años) son una inversión. Manicero está jugando bien.
Cristal tiene un plantel amplio de 31 jugadores registrados de los cuales entre los 20 y sub20 suman 12 jugadores. A esos doce sumales dos que tiene 22 años: Arroe y Chavez siendo en total, 14. Lo que resta son 18 jugadores de experiencia de los cuales ocho tienen de 30 para arriba y de la mayoría del grupo de los 30 sale la base o la columna del equipo. Claro, uno ve 31 jugadores y afirma con justicia que es un plantel largo. Pero son 18 los que más juegan y son cuatro del grupo de los 30 que juegan siempre. El tema es cuando Cristal puso más gente de 20 y de 21 años sólo le fue bien con Aurich en el sintético de Chiclayo y luego fue superado ampliamente en Lima contra el mismo rival.
Como dije antes, el desgaste lo sintieron todos los equipos, unos más que otros, y Cristal no fue la excepción. Sin embargo, gracias a una serie de cambios en cada partido, Cristal aguantó bien el trajín de jugar cada dos días.
En cuanto al futbol internacional europeo, no sólo es la formación nutricional la que ayuda al jugador a vencer el desgaste, también es una buena cancha y que no hay altura. El futbol peruano mejoraría con campos de juego en perfectas condiciones.
Una de las soluciones contra el desgaste y contra el futbol pausado peruano o que no tiene la intensidad de 90 minutos que se requiere en el futbol internacional es la que propuso Cantuarias en el 2013 de definir en una liguilla de seis equipos al campeón en una buena cancha en el llano, porque en esas condiciones se daban los partidos más intensos y con mayor velocidad, que en la altura, donde los equipos son más pausados o no son intensos todo el tiempo. Sin embargo el problema era CMD porque no cumplía la cantidad de partidos que requería la publicidad que vende. Y los equipos de provincias también estaban en contra.
Como el calendario no va cambiar, la otra solución es formar jugadores y que todos tengan una misma idea de juego. Así tienes un plantel amplio y el equipo no pierde dinámica o intensidad cuando sube un chico al primer equipo. En ese camino está Cristal, siguiendo un patrón de juego desde el formativo, y contratando refuerzos en menores. Y es un proceso de largo plazo. Sin embargo, la altura, el clima, las malas canchas y el sintético van a influir en el juego de un equipo siempre. Y eso es algo que se debe cambiar.
Mientras tanto Cristal va pelear el campeonato con lo que tiene, que no es poco, contra rivales que están haciendo las cosas bien. Y Cristal tiene que demostrar en la cancha que es mejor a sus rivales. Eso es lo que al final lo hará campeón.
Estimado Noctambulo, lo de torneo mamarracho es una evocación a tus sabias palabras, cuando dijiste en un post anterior que los buenos futbolistas extranjeros no quieren venir a jugar en nuestro mediocre torneo local (si literalmente usaste el término «mediocre» para definir el nivel futbolístico de nuestro torneo local, por qué no puedo yo utilizar el término «mamarracho»?).
Efectivamente, lo maximo que se puede aspirar de un torneo mamarracho (o mediocre para ser mas sutil) es tener un campeón mediocre, por eso es que nuestros campeones hacen el ridiculo cuando deben competir en torneos internacionales, por eso no producimos jugadores que sean estrellas en equipos de élite, por eso es que hace mas de 30 años que no clasificamos a un mundial, por eso el equipo titular del Alianza no pueden ganar a un equipo de la 3ra .division española, por eso nuestro campeon vigente ya no puede ganar a un equipo venezolano como el Tachira…..sabiendo de nuestra deprimente realidad futbolística, por que te sientes indignado con mi definición de nuestro torneo local?
Lo de la cantidad de jugadores juveniles y otros con experiencia que conforman nuestra amplia planilla, es responsabilidad unica de la directiva y Ahmed, pues para eso existe la palabra «planificación», y si planificas mal lo mas lógico es que no consigas alcanzar los objetivos trazados. En varias oportunidades mencionaste que en Cristal no se contrata asi nomas, pues hay un departamento especializado en ese tema, y si hay varios refuerzos que no dan la talla es porque ese departamento esta integrado por incompetentes o el incompetente es Ahmed por no saber explotar el maximo potencial de su jugador, y no estar jugando a la ruleta rusa probándolos en diferentes puestos hasta encontrar su mejor rendimiento. Es como si yo contratara un delantero especifico para que me solucione la falta de goles y a las finales termine haciendolo jugar de extremo, abierto por las bandas para meter centros y mas centros, cuando fue a él a quien se contrató para meter los goles, y no para tirar los centros (cualquier parecido con la realidad, es pura coincidencia).
La propuesta de Cantuarias es fenomenal, se urgen cambios urgentes para mejorar nuestro futbol en general, pero mas allá de las variables externas que condicionan una propuesta, esta debe entenderse y aplicarse primero en casa, para no tener que estar experimentando ni improvisando sobre la marcha. Si desde el principio haces mal las cosas, entonces todo va a ir mal, y si no se toman las medidas correctivas de inmediato, las cosas pueden terminar peor. Menos mal esto es fútbol y cualquier cosa puede pasar, incluyendo a Cristal saliendo nuevamente campeón al ritmo del Borussia.
Saludos.
Así es David, somos últimos en Sudamérica al lado de Bolivia, tenemos malas canchas y un fixture de campeonato mal elaborado, y afirmé que es un campeonato mediocre alcual muchos jugadores no quieren venir. Si tú quieres usar el término mamarracho está perfecto, a mi no me indigna, al contrario, me da la razón. ¿Qué esperamos de un campeonato mamarracho o mediocre? ¿Al Borussia? Y la realidad está ahí. Equipos peruanos que no pueden pasar una ronda de Libertadores.
Hasta donde sé, hay un departamento que hace las contrataciones en Cristal, y el tema de la adaptación de un jugador se da en todos los equipos: hay unos que se adaptan mejor y más rápido que otros. No hay nada nuevo. Que unos se adapten mejor a la propuesta del técnico eso se da en todos los equipos. Que un técnico pruebe a un jugador en otro puesto, también se da. Es parte del trabajo del técnico hacer eso. Todos los técnicos lo hacen por diferentes motivos.
Se hizo un plantel grande para afrontar dos torneos y en ambos Cristal fue eliminado. Ahora a mitad de año se reducirá el plantel, como ocurre con todo equipo eliminado de un torneo internacional, llámese Cristal o Boca. Si Cristal tiene más jóvenes en su plantel principal es parte de su paso al profesionalismo.
Concuerdo en que la propuesta de Cantuarias es buena, pero no se dio. Y desde mi punto de vista, la propuesta de Cristal, tiene relación desde el formativo hasta el primer equipo, y no se está improvisando y tampoco se está haciendo mal. No es perfecta, sobre todo porque se está ejecutando en un campeonato mal diseñado, pero es un buen proyecto y está bien encaminado.
Como he dicho antes, yo veo la propuesta de Cristal como algo más amplio, que va desde el formativo hasta el primer equipo. Y por lo que he visto, la propuesta de Cristal está bien encaminada y Ahmed está bien su trabajo. Eso no implica que se le exija que lo pueda hacer mejor. Pero no es lo único que tiene que mejorar para exigir un mejor juego.
Que me digas que el primer equipo juegue feo, que el trabajo del técnico no te guste, que contraten mal, que este mal planificado, que el trabajo es improvisado, perfecto, es tu opinión. La ideas que manifiestas acerca del trabajo que se hace en Cristal no las comparto, pero la respeto. Es tu posición y ha quedado clara.
Saludos.
Si para ti han contratado mal y Ahme ha planificado mal, perfecto, es tu idea, tendrás tus razones.
A ver, me parece?, o dan a entender que con la propuesta de Cantuarias quieren eliminar a los equipos (o las canchas) de la Sierra para conseguir un fútbol «más competitivo»?, por favor, ustedes creen que equipos como Cienciano, Garcilaso, Melgar, Huancayo, UTC, etc. van a aceptar??, todo lo contrario, alimentarán más su odio hacia «el capitalismo», en Ecuador, Colombia, México también existe altura y para nada hacen lo que ustedes dan a entender, esa no creo sea la solución para mejorar el fútbol peruano, lamentablemente esa es nuestra geografía y tenemos que mejorar en base a ella, no huyéndole, un campeonato ideal es todos contra todos en partidos de ida y vuelta, punto, se acabó, no hay más, basta ya del favoritismo hacia el llano peruano, el Perú tiene costa, sierra y selva por si no se han dado cuenta, y todos tienen derecho a iguales oportunidades
Entiendo tu punto de vista.
En teoría todos los lugares merecen tener futbol y disfrutar del espectáculo. Lo de Cantuarias iba más con el fixture y las canchas.
Un fixture que te lleva un domingo a la altura, un miércoles a Lima y el otro domingo al calor de moyobamba o a jugar a la una de la tarde al norte, no ayuda al espectáculo. Y lo segundo es que las canchas de provincias,en su mayoría, son malas. por el pensaba que se juegue la liguilla en Lima o en el llano (Trujillo) pero sobre todo Lima, porque tiene la capacidad hotelera para albergar a todos los equipos que jueguen la liguilla (sean seis o ocho delegaciones) y porque tiene mejores estadios, si contamos, el Nacional, Monumental, Matute, Callao y el Gallardo. Como bien manifiestas, en provincias no lo aceptarán, y es válido pensar en el capitalismo y el centralismo. Sin embargo, ellos deberían invertir en mejores canchas, y apoyar para lograr mejores horarios, para convertirse en una mejor opción. Pero ellos no lo hacen sobre todo por motivos económicos. Como no se hace ni lo uno ni lo otro es que más que disfrutar se padece el futbol.
Saludos.
No importa en que condiciones de canchas se juegue a los equipos de provincias, ellos siempre buscaran sacar ventajas climaticas para conseguir resultados sabiendo que al jugador capitalino le cuesta adaptarse, pero ese es nuestro Peru y los jugadores deben estar ya acostumbrados digo ya porque hace mucho se juega asi y si estos no responden algun problema extra deberan tener, debe ser psicologico o fisico; que yo recuerde en copa Libertadores llegan equipos foraneos a jugar a provincias y hasta golean pero el capitalino si saca un empate es un logro. Punto a mencionar es que si mal recuerdo, el descentralizado precisamente se formo porque el futbol capitalino ya no daba mas y por esa epoca la taquilla no daba ni para el te y por eso se agrego a los equipos de provincias entonces el interes crecio y el futbol mejoro, claro ahora se ve diferente por que ya no salen jugadores porque se acabaron los torneos inter-escolares, torneos organizados por los diarios renombrados,etc,etc entonces no podemos esperar mucho y hay que seguir descentralizado y eso si, se debera mejorar tanto los terrenos de juego como los estadios y tambien porque no decirlo poner mejores horarios para que la calidad de los juegos se mantenga sin tanto deterioro de quienes juegan.