Editorial
Con relación a los eventos recientes y en atención a los requerimientos de nuestros seguidores que nos exhortan a emitir una opinión con relación a la coyuntura actual de las barras organizadas adictas al club Sporting Cristal, debemos señalar lo siguiente:
-
“El Cristal con que te miro” (ECCQTM) ha decidido como parte de su línea editorial mantenerse ajeno a los problemas coyunturales que existan, hayan existido o puedan existir entre las barras organizadas adeptas al club y los grupos y personas que las conforman. Nuestro principal interés ha sido, es y será la realidad institucional y deportiva del club y no las coyunturas de instituciones o colectivos relacionados al mismo y que se encuentran fuera de su estructura organizativa. Por ello, reafirmamos nuestra decisión de guardar distancia e independencia frente a los problemas coyunturales que existen entre dos facciones de las barras organizadas adeptas al club.
-
Sin perjuicio de ello, ECCQTM y todos los miembros de su staff rechazan con firmeza cualquier tipo de violencia, tenga el origen que tenga y sea cual fuere su finalidad. Por el contrario, consideramos que los eventos en los que participe cualquier equipo representativo de nuestro club deben llevarse a cabo en un ambiente de concordia para beneficio de la familia celeste, compuesta principalmente por hinchas que apoyan al equipo con su presencia, aplausos y aliento y que acuden incluso acompañados por sus propias familias. Son a estas personas a quienes el club debe garantizar seguridad tanto dentro como fuera de los estadios, para evitar que se ahuyenten y dejen de acompañar a los equipos representativos del club.
-
ECCQTM reconoce la importancia histórica que tuvieron las barras organizadas, desde sus respectivas fundaciones, en la formación y defensa de la identidad cervecera. Sin embargo, no podemos dejar de advertir que, debido a los actos de ambas facciones por igual, en los últimos meses, se ha enrarecido la relación que existe entre la hinchada y las barras organizadas, llegando al extremo de generar un total desapego y una idea negativa entre la «hinchada» de Sporting Cristal (formada por jóvenes, adultos mayores, familias, mujeres y niños) con los distintos grupos que conforman las barras organizadas, así como con las facciones que se encuentran enfrentadas.
-
ECCQTM, en su condición de medio de opinión independiente adepto al club Sporting Cristal, siempre va a estar del lado del club como institución y de su hinchada, entendiendo ésta como el colectivo total de personas aficionadas a Sporting Cristal, concepto que no sólo es mayor al de «barra organizada» sino que lo engloba y que, sobre todo, lo supera en importancia.
-
En concordancia con lo expuesto, nuestra posición es de hacer un llamado para que, en lo sucesivo, se priorice la seguridad de la hinchada y los intereses deportivos e institucionales del club.
Lima, 02 de marzo 2015.