La Cancha: Deportivo Municipal 0 – Sporting Cristal 5

Para esta página, este encuentro con Municipal tenía un cariz diferente. Han pasado 8 años desde la última temporada en que enfrentamos al equipo de la comuna y fue uno de aquellos partidos del año 2007 el que motivó el inicio de esta página. Este detalle lo recordó Daniel en su previa, pero es algo que, personalmente, también quería recordar. En aquella primera crónica del 18 de septiembre del 2007, que está acá, una derrota frente a Deportivo Municipal marcó tal vez el punto más bajo de una campaña terrible y motivó alguna reacción, como nuestro pequeño esfuerzo. En todo caso, las reflexiones sobre la comparación de la realidad de aquel momento y el presente que vivimos, se deberá hacer oportunamente, lo que yo quería era compartir el sentimiento y mi sensación de que hace ya algunos años – en la mayoría de los aspectos – Sporting Cristal empezó a trabajar para ganar este partido.

Por lo demás, la de ayer fue una tarde calurosa en el Nacional. Algún angloparlante la habría calificado de «hot«. Pero «hot» no sólo significa «caliente», también significa … «picante». Entonces, si la tarde se inició con el primero de esos significados, el partido transformó el sentido de la palabra para que adopte el segundo: Picante.

La expectativa de la gente celeste se centraba más en el colectivo, en lo que mostrar el equipo y no un jugador en particular. No perdemos de vista que faltan sólo 10 días para el debut de Copa y lo que se quería ver era un mejor juego y, sobre todo, un mejor funcionamiento defensivo. El hincha de Cristal, por otro lado, suele confiar mucho en su equipo y éran pocos – si acaso había alguno – los que dudaban de que los tres puntos de este partido se irían para el Rímac. La preocupación no era, entonces, saber si se ganaba o no, la preocupación era ver si el equipo mostraba argumentos para esperar con tranquilidad el inicio de la Copa Libertadores.

Pero la presencia de César Pereyra en la cancha, hizo que nos olvidemos por un momento de la Copa y disfrutemos la estampa más clásica de lo que es Sporting Cristal: ganar, golear y gustar. Si luego de los partidos contra LDU se escuchó alguna duda sobre lo que podría aportar Pereyra al equipo, el partido de ayer las ahuyentó y ahora el hincha se emociona ante la perspectiva de ver una delantera con Írven Ávila, Sergio Blanco y Pereyra. Del Nacional salimos todos queriendo hacer ranas.

Pero, a pesar de ello, el partido se volvió tedioso por largos ratos. Cristal anotó los dos primeros goles muy rápido y el partido se notó casi solucionado. Con eso, el equipo cedió protagonismo y Municipal creció. Nos arrinconó con la pelota y en base a centros, incluso se fallaron un penal. Fue poco lo de Cristal en esos minutos y eso fastidió más en la tribuna que en la banca. Hay que tener en cuenta, por otro lado, que en 18 días vamos a tener 6 partidos. Ya jugamos 1, nos faltan 5 entre los cuales hay 2 por Copa Libertadores (Asunción y Lima) y 2 viajes a provincia (1 a la altura de Arequipa y la otra a Chiclayo). Si ves eso, entonces que el equipo baje las revoluciones cuando tiene un partido controlado, es entendible. La banca probablemente lo vea así.

Igual, el hincha no entiende conveniencias y quiere ver a su equipo arrollar siempre. Así somos. Ayer le metimos 5 a Municipal, el hincha hubiera preferido que se metan 6. El Sporting es así.  Pero también que ese bajón de rendimiento que hubo entre la segunda mitad del primer tiempo y el inicio del segundo no ayudó a apagar las alarmas de la hinchada con miras al partido contra Guaraní de este 18. Aún se resiente el tema defensivo, aún queda la sensación que hay que armar más. Si adelante matamos, atrás damos ventajas. Cristal anota dos de cada tres opciones claras de gol que tiene, pero también le llegan con constancia y claridad. La manta corta que si te tapas abajo, te destapas arriba.

Los cinco goles de ayer sirven para renovar el cariño entre el hincha y su equipo, para mostrar credenciales al medio nacional respecto que el Campeón este año viene en serio, no como el del año pasado, y que se está haciendo más fuerte de lo que era. Poco más, nuestra mirada está en la Copa y para ella, triunfos como el de ayer no sirven para enceguecerse. Competir a nivel sudamericano requiere más y nosotros ya demostramos que podemos lidiar con el Torneo Local, nuestra mirada tiene que ser la competitividad internacional.

Hacía allá vamos..

10 thoughts on “La Cancha: Deportivo Municipal 0 – Sporting Cristal 5

  1. El enfoque final de Chalo es correcto. A nivel local seguramente volveremos a pelear el título pero para el nivel internacional va a hacer falta mucha (muchísima) más chamba.
    Muni fue un equipo modesto, tan modesto que Ballón y Estrada se dieron el lujo de hacerle goles. Dudo mucho que en la Copa vayan a mojar.
    Pereyra aprovechó bien su oportunidad e hizo su trabajo. Pero a él se le pide lo mismo que se le ha pedido a todos los delanteros que han llegado a Cristal: que no solo moje contra los débiles sino también contra los grandes en los partidos calientes. Ya sabemos que un gol de Pereyra contribuyó a que River se fuera a la baja en Argentina y que Belgrano asciendiera así que ojalá algún gol suyo contribuya de igual forma a tumbarse a algún grande y darle la victoria a Cristal.
    Buen comienzo, para ir agarrando algo de confianza pero no es suficiente. Atrás inexplicablemente no se arreglan aún las fallas y bueno, ojalá Ahmed no cifre sus esperanzas en hacer más goles que los que el rival nos pueda hacer a nosotros. Mala jugada por donde se la mire.

        1. Brother yo también soy celeste pero tú a veces parece que te olvidas que Sporting Cristal juega en la última liga de Sudamérica…Que hace 34 años no vamos a un mundial, y que desde hace 17 años no hacemos una buena presentación en Copa Libertadores…Creo que todo paso a paso no?…Hemos salido de largos años de mediocridad (2007-2011), y por lo menos hay un avance, se ha recuperado el liderazgo local….Pero todo no se construye de la noche a la mañana….Yo creo que por las puras haces hígado cuando sabes muy bien que con el plantel que tenemos con suerte superaremos la primera fase de LIbertadores y nada más….Yo creo que debemos esperar los resultados del trabajo que se está haciendo a nivel formativo e ir incorporando al plantel a esos chicos de a pocos..Supuestamente ese es el verdadero plan..Lo que se haya dicho a inicios de año por Amhed o Cúneo, simplemente no es cierto…No vamos a pelear la Copa este año…..pero se puede hacer una participación digna..Pero tampoco se trata de exigir tanto de la noche a la mañana…No digo que nos quedemos callados o seamos mediocres..pero no todo pasa de la noche a la mañana….

  2. Lo que pude observar es que Cazulo cuando se mete como un tercer central desordena a los otros dos, además al estar él rechazando no queda nadie que pelee los rebotes

  3. lo que yo veo es con solo con el ingreso de Ballón se desordena el mediocampo, que venía trabajando bien. Si Ahmed ya decidió que jugará la dupla Cazulo- Ballón va a tener que trabajar bastante para ordenarlo, no se si le alcance tiempo para la copa.

  4. Acabo de leer el primer párrafo del emotivo post que hiciste allá en 2007 y ayer parece que fue igual , me refiero a las tribunas.
    El extremo con unos cuantos , después no nos quejemos lo que nos dicen las comadres, y encima apagados.
    La hinchada del muni , entusiasta parecía que iba ganando , incluso su gol anulado, se escuchó en todo el estadio.
    Una llamada de reflexión porque SC somos todos y la hinchada ayer fue una lágrima.
    Sobre el equipo, la defensa es de terror pero el ataque ilusiona… sigamos esperando,

    1. No sé a que te refieres, yo estuve en el Gallardo en el 2007, y el 95% del estadio era Celeste, y la hinchada no dejaba de alentar (como hizo todo ese clausura para apoyar al equipo a no descender; la verdad nunca vi tanta euforia y pasión en las tribunas Celestes, como en aquellas batallas por salvar la categoría, ni siquiera en nuestras mejores épocas noventeras); me acople a la barra de Oriente a pesar de no ser barrista cante como loco porque era el partido para salvar la categoría, la barra del muni estaba cerca, eran pocos y cantaban tb como locos (bueno eso debo reconocer, es la hinchada mas apasionada del país, pero para ellos es algo independiente al rendimiento de su equipo, así ganen o pierdan por goleada, que son la mayoría de veces, igual cantan, les da igual que les metan 5, están acostumbrados a perder y eso no les afecta el orgullo en lo mas mínimo (claro, que orgullo van a tener si no han ganado nada en casi 70 años), en cambio imagínate que nos metan 5 a nosotros, eso nos mataría, la gente putearía, renegaría y pediriamos la cabeza de todo el mundo porque no estamos acostumbrados a eso, eso le pasa a cualquier equipo grande (salvando las distancias, el Monumental de Nuñez era todo silencio en el 0-5 contra Colombia, es que un equipo grande no puede aceptar algo así, incluso hasta se voltearon con los oles a favor de los Colombianos, pero esa es otra historia, solo un ejemplo).

      Lo que sí me dejo sorprendido fue la poca concurrencia de hinchada Celeste (del Extremo no hablo, porque hace años dejo de ser lo que fue, en cantidad y en aliento); y eso es responsabilidad de todos los que solemos ir a ver al Sporting y el sábado no fuimos (personalmente tenía un compromiso familiar ineludible que incluso solo me dejo ver el primer tiempo por tv), pero no me excuso, criticable desde todo punto de vista, pero en esa crítica estamos todos los que no fuimos. Ojalá no vuelva a ocurrir.

      Fuerza Campeón!

      1. Creo que el se refiere al partido que motivo el primer post de la pagina en septiembre del 2007. Tu haces referencia al partido de noviembre por la penúltima fecha dela campeonato. En ese partido se vio una dinámica distinta al que estamos recordando. El de septiembre no se jugó eno el Gallardo sino en el Nacional y perdimos 1 a 0 von gol de Jesús Rey para Municipal que en ese momento andaba puntero.

  5. De lo que pude ver, el equipo no me gustó, el Muni no fue rival, claro de esto no tiene la culpa el Sporting; aún así nos complicaron demasiado con muy poco; un resultado engañoso, de esos que no ayudan para medir nuestro real desempeño a tan poco de empezar la Copa.

    Me parece que Ahmed se equivoca por insistir con ese rombo en la volante, tirando a los costados a jugadores que no sienten esa posición y se pierden como es el caso de Calcaterra; por otro lado, Cazulo no debe replegarse tanto, regalamos el mediocampo, nos hacemos un equipo muy largo y cedemos demasiado espacio.

    Ojalá mejoremos mucho pero muchísimo para el 18.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *