Las del Estribo – Primera fecha de la Copa Libertadores

Por: Ernesto Arrascue

“Paquete, limitado, mazamorra, cojo, ciego, sáquenlo, que se vayan, esa huevada no puede jugar en el equipo, mano de lata, coladera, conformistas, faltan huevos, acomplejados, asco, mediocridad, bestias…”

Solo he hecho una pequeña selección. He prescindido de los que mentan la madre porque me parece que carecen de originalidad, también de comentarios más largos y absurdos (un pata proponía que fueran los hinchas los que decidieran qué jugadores debían jugar en el equipo y no el limitado del director técnico). Pero, aunque me resulte difícil de creer y más imposible aún de entender, los de arriba son algunos adjetivos que hinchas de Sporting Cristal han utilizado para referirse a los jugadores de su equipo en las redes sociales luego del empate a 2 goles contra Guaraní.

Al parecer no aprendimos nada. Lo del año pasado ya se olvidó y al primer resultado “negativo” en un partido oficial practicamos nuestro deporte favorito: tirar barro con ventilador a los jugadores que defienden nuestro propio plantel, el mismo que decimos querer por sobre todas las cosas. ¿Acaso no recuerdan este artículo, por ejemplo, donde con toda razón se burlaban de lo cambiantes y desacertadas de nuestras opiniones? No, no aprendimos y al parecer no lo haremos. Tantos años de Líbero y Bocón han calado hondo en nuestras mentes. Todavía creemos que nuestro único problema es la mentalidad, que por eso nos empatan los partidos y que cualquier problema se resuelve con un par de carajos. Porque, dicho sea de paso, al parecer el problema de la mentalidad no solo es congénito sino que también es contagioso (Calcaterra, Cazulo, Martínez, Blanco, Pereyra, deben sufrirlo también). Y, al parecer también, Sporting Cristal es uno de los mejores equipos del mundo, que juega en una de las ligas más competitivas y que está obligado a doblegar a cualquier rival, a golearlo, a humillarlo.

Claro, las cosas pudieron ser distintas. Cristal no se deja empatar el partido solo por “falta de actitud”. Los jugadores dejan de correr, dejan de jugar como en los primeros setenta minutos porque son humanos, porque luego de hacer lo que pocos equipos nacionales han podido hacer en mucho tiempo, en muchos años, doblegar a un equipo paraguayo en su propia cancha, sienten el cansancio del ritmo que impusieron durante todo ese tiempo. ¿Los cambios no se hicieron a tiempo? ¿Los jugadores que ingresaron no lo hicieron bien? ¿Cuánta culpa tiene el técnico en esto? ¿Penny es una mazamorra? ¿Martínez es un tronco?

El año pasado uno de los jugadores que ahora es inamovible y que no creo que haya hincha de Cristal que dude de su importancia en el equipo, Horacio Calcaterra, era el principal blanco de las críticas. Por su incapacidad dejamos de ir a la fase de grupos de la Libertadores, era un pecho frío, un ex jugador de Universitario del cual no se podía esperar nada bueno. Si, eso se decía de él el año pasado. Ahora, por ejemplo, el argentino Martínez es el nuevo engreído de la hinchada. Ha jugado tres partidos oficiales y ya el muchacho es tremendo tronco, un defensa limitado, la peor contratación que esos tipos que no saben nada de fútbol y que están a cargo del equipo han podido hacer.

Porque sí pues, nosotros, que no hemos dirigido ni al equipo de infantes del nido de nuestros hijos, sabemos más de fútbol que los profesionales, nosotros sí sabemos qué jugadores deben jugar y quiénes no. O al menos intentar remediar la situación de este plantel que está condenado al fracaso.

Bueno, estamos en febrero y ya las cosas están así.

Si me preguntan qué me pareció el partido, les diré que me sorprendió Cristal. En serio. No soy conformista ni fracasado. No, soy realista. Mi pronóstico más optimista era un empate. ¿Por qué? Pues porque el fútbol peruano a nivel de clubes está bastante lejos del paraguayo. Si no revisen hasta donde llegaron sus equipos en las dos ediciones de la copa. Acá les hago la chamba, para que no se cansen: 2013 y 2014. Miren y luego vean hasta donde llegamos nosotros. Es un ejercicio simple que ayuda a darnos cuenta del lugar en el que estamos. Ellos están acostumbrados a jugar finales y el algunos casos a ganarlas. Nosotros llegamos una vez, hace 18 años y nunca más nos hemos acercado a una instancia así.

Si, jode que nos lo empaten cuando la teníamos tan clarita. Pero no hay que ser mezquinos y darnos cuenta del tremendo mérito que existe en que un equipo peruano haya jugado mucho mejor que uno paraguayo en Asunción y que incluso lo hayamos podido golear. No hay que ser mezquinos con el esfuerzo, con el trabajo serio, con que las ilusiones sean altas, porque con tiempo y trabajo será posible alcanzarlas.

Pero con tiempo. Paciencia por ahora. Apoyemos, demos aliento. Esperemos que los que no jugaron bien levanten su rendimiento, que los que lo que destacaron jueguen aún mejor. Ayudemos desde la tribuna. Entendamos de una buena vez por todas nuestro papel de hinchas: apoyar, alentar, en las buenas y, sobretodo, en las malas.

Porque se puede criticar, sí, pero no así. Eso no es crítica. Eso se llama mala onda.

7 thoughts on “Las del Estribo – Primera fecha de la Copa Libertadores

  1. En cuanto a la nota yo tengo otro punto de vista, creo mas apegado a la realidad, claro esta no se debe llegar a la ofensa, pero ya cala al hincha que el DT no demuestre mejoria con un equipo que podria estar para jugar de igual a igual con los mejores o llamados grandes y esto por no entender la lectura de los partidos y que jugadores usar en los puestos de acuerdo a sus condiciones o capacidad, ojo, tampoco es para tirarle con todo porque en el fondo no sabemos cual es la realidad de la dependencia tratandose de la dirigencia si esta le ha prodigado o no los jugadores necesarios y si el a pedido algo mas y su pedido a caido en saco roto, mucha tela por ahi, ahora por ahi se lee que al equipo se «le acabo el gas», es esto posible? que el equipo no esta preparado para sostener 90 minutos de juego? que pasa con los preparadores,no hay? el aliento siempre estara, no descansaremos para hacerlo, pero tambien hay jugadores que no deben estar y nadie ignora quienes son.
    Hablando de los equipos paraguayos se debe reconocer que no todos son Libertad,Olimpia,Cerro en su momento, o sea no todos son de temer, pero Guarani? cierto tambien es aguerrido como paraguayo y nada mas,que si se pudo ganar? eso queda clarito, esta vez no nos podemos quejar del arbitraje, el hombre fue parejo, pero a Cristal le falto algo, que cosa? se llama JERARQUIA eso que mas de la mitad de los jugadores carecen para traer los tres puntos, ahora nos toca ganar o ganar en casa, si no olvidemonos y esperar si para la proxima la hacemos con un equipo mas fuerte.
    Deseo fervientemente equivocarme y que nuestro equipo saque esto adelante pero primero tiene que demostrar verguenza y huevos.

  2. Escuche a M. DeBakey al igual que muchos explicar la supuesta merma física del equipo, en la demora de una semana en el inicio de la pre-temporada, explicación que no tiene sustento, el año pasado el primer partido con Paranaense fue el 29 de enero , es decir 20 días menos que el partido de marras, entonces en términos netos el año pasado tuvimos casi 2 semanas menos d preparación y el equipo no se cayó físicamente, la tesis de DeBakey y de muchos se cae sola.
    Yo también en principio pensé que se debió al tema físico, pero el dirigente de SC me hizo reflexionar un poco y salvo que el preparador físico se haya equivocado garrafalmente, la respuesta debe estar por otro lado.
    Los hinchas no tenemos información de la interna y solo podemos especular, hasta que el propio Ahmed nos explique que pasó, pienso que independientemente de otro factores , hubo un problema fubolistico, imputables al técnico y los jugadores, principalmente a los que ingresaron al final.
    Ahmed no sabe cerrar partidos y parece que tampoco le gusta, tal vez no trabaje mucho al respecto, pero en estos casos esa alternativa no solo era válida sino necesaria.
    Has tocado el tema de Martínez, no tiene 2 partidos creo que tiene 5, buenoa algunos jugadores le toma mas tiempo adaptarse a su nuevo equipo, pero por lo visto hasta ahora , casi puedo concluir que no es el central de jerarquía que necesitamos y que nos dijeron que traerían, a un jugador e le ve desde la primera parada de pelota, el primer pase, el primer salto y lo que yo he visto me hace pensar en un back normalito, que ni siquiera es más que el repudiado( no por mí) Revoredo, alguna explicación tiene que haber, pero sinceramente espero equivocarme.
    El martes es otra ocasión más para que se corrijan los errores por parte del DT y algunos jugadores, allí estaré para alentar y gozar de un triunfo celeste.

    1. Sr flacotirador
      Ojo que la pretemporada para el 2014 empezó el 20 de diciembre del 2013 y nuestro debut fue en el partido vs Paranaense fue el 29 de enero del 2014: esto es casi 40 días de trabajo.
      Este año se empezó el 12 de enero y el debut en copa inca el 6 de febrebro, teniendo casi 25 días. Y el de copa fue 12 días después (días donde ya no se hacen los mismos trabajos físicos de pretemporada). Esos son los reales terminos netos.
      Tener en cuenta también que el 2014 terminó el 21 de diciembre, y hasta el 12 de enero son alrededor de 20 días de «vacaciones», comparado a casi los 30 del 2013.
      Así que no, no es ninguna «explicación sin sustento».
      Saludos.

  3. Al sr. Ernesto Arrascue, es muy loable la atencion que brinda por tambien exponer sus puntos de vista en defensa de los colores celestes y ponerse «mano a mano» con los que exponemos nuestros comentarios que mayormente son agridulces pero todo pasa porque amamos al Cristal y lo defenderemos tanto como que lo criticaremos por igual llegado el momento.
    Ahora, un sr. llamado futbolista porque es la profesion que en esta vida le toco desempeniar y tambien por como economicamente se desenvuelve, deberia responder como tal, y demostrar en su momento que esta listo para responder a las exigencias que su profesion requiere, dando la mejor de si mismo y esforzarse para cumplir a cabalidad el cometido cuidando su estado fisico sin necesidad de que haya alguien detras de todo lo que haga porque primordialmente de eso depende su rendimiento y asi no tendriamos que estar especulando de cosas como que «les falto el gas»; el futbolista siempre debe estar preparado, ya el tecnicismo es trabajo de los encargados de esa parte, y la dirigencia trabajar en conseguir el material humano, y no de segunda o tercera clase, lo mejor para el club si se quiere hacer un equipo altamente competitivo y sobretodo que rinda los frutos deseados y asi todos felices y ganadores que eso es lo que todos los que hinchamos por SPORTING CRISTAL deseamos.
    Saludos californianos para todos los celestes de bobo.

  4. Hay muchos hinchas jóvenes que leen mucho diario chicha y les molesta la mala leche, a mi también me molesta pero he aprendido a entenderlo por quien lo escribe. Mediocres periodistas que viven de las mayorías cabeceadoras y del pepe el vivo, hay que escoger que leemos y en todo caso si lo hacemos tomarlo con pinzas. No niego que leo depor y busco en internet noticias de Sporting Cristal hasta en el trome, pero cuando veo algo desagradable no le doy importancia. El equipo está bien en ambos frentes, en todo el año solo hemos perdido un partido y no lo perdimos jugando mal, lo luchamos y hasta por momentos se mostro buenas ideas.

    También entiendo el punto de la crítica constructivo. Como decían algunos, el error de Penny no es un error de cansancio, es un error de decisión, tenía que botarla, el error de Estrada al cubrir no era cansancio, era la falta de pierna izquierda que tiene y el técnico tiene la potestad de haber arreglado ese problema hace mucho. Pequeños detalles que en Copa se hacen muy evidentes. Toda la confianza que el cuerpo técnico trabaja y se mata por mejorar pero a veces lo obvio no lo hace. Solo eso.

    Fuerza Cristal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *