La Copa: 1989. Fin de una era.

 

3

Se acabó la década más dura de Sporting Cristal en Libertadores. En el grupo cuatro nos tocó jugar contra Boca Juniors y Racing Club de Argentina, por último para completar el grupo estaba Universitario.

Se empezó la Copa un 12 de febrero de aquel año, con triunfo 1-0 sobre Universitario con gol de Martin Dall’Orso. Luego, obtuvimos la segunda victoria por score 1-0 sobre Boca Juniors con gol de Roberto Arrelucea. La Primera derrota en Lima fue 1-2 contra Racing por la tercera jornada del grupo. Para Cristal marcó Francesco Manassero.  Cerrábamos nuestra participación como Local.

Los partidos de vuelta fueron catastróficos, perdimos 4-0 frente a Universitario. Luego en Argentina tuvimos un 4-3 frente a Boca Juniors en el partido que el arbitro chileno Enrique Marin tuvo una de las peores actuaciones, aún así, el «Charro» Gonzales atajó un penal e hizo que fallen otro. El último partido fue derrota 2-0 contra Racing Club.

1

 

 

6 thoughts on “La Copa: 1989. Fin de una era.

  1. Los 80 no fueron particularmente buenos para Cristal. El club navegó básicamente en la medianía, con pocas altas y muchas bajas. Para esta copa nos reforzamos con Mario Humberto Lobo, un jugador inusual para el fútbol peruano de esa época ya que era un delantero destacado de la primera división argentina, campeón con Independiente e ídolo y goleador histórico de Gimnasia y Esgrima de Jujuy.
    Creo que en aquella época el técnico era el Jet Gallardo y a Lobo lo mandó a la banca para poner en su lugar a Martín Dall’Orso (¿?) Cuando empezó a jugar más se notó la diferencia pero ya era tarde porque estábamos eliminados. Sus dos goles en la Bombonera demuestran que era un delantero de raza. Nunca entendí por qué no se quedó. Quizás era demasiado caro y no se podía costear su sueldo, menos aún habiendo sido eliminados. Fácil hubiera sido ídolo celeste.
    Ese equipo era discreto y Lobo no era suficiente para elevar el nivel. Aún así arrancamos bien esa Copa, con dos triunfos pero luego nos vinimos abajo.
    Recuerdo que en aquella época el arquero titular de Racing era nuestro querido Julio César Balerio. En el partido de Racing contra las gayinas en Lima, hubo una bronca en donde salió expulsado Balerio. Para el partido contra Cristal atajó nada menos que Fillol, que aunque ya era veterano seguía siendo un grande bajo los tres palos. Su presencia en el arco fue fundamental para la victoria de Racing en Lima contra nosotros.
    Del partido contra Boca en Buenos Aires ya se ha hablado bastante. Fue una derrota honrosa, pero derrota al fin y al cabo. El Charrito se hizo famoso aquella noche canchereando a la barra de Boca pero igual se comió 4. Fue un partido emocionante, creo que en algún momento llegamos a estar 2-2, pero bueno, la proverbial falta de temple tan peruana nos pasó factura. Otra copa para el olvido con ese doloroso 4-0 que nos metieron las gayinas, que creo eran dirigidas en ese entonces por Oblitas.
    El fin de una era.

    1. Mario lobo fue igual de útil que Martín dall’orso lobo declaró como todo extranjero que le gustó jugar en un club como el nuestro tus opiniones personales no lo trates como decisiones del club ambos fueron útiles la diferencia fue que lobo siempre tiro para gimnasia de Jujuy x algo es ídolo quería estar en su país simple….

  2. Esta fue la primera Copa que vi, la primera siendo ya un hincha Celeste, tenía 12 años (me hice Celeste un año antes cuando mi hermano tres años mayor y super Celeste me llevo a ver al Sporting, fue triunfo frente a las gallinas, y me enamoré de la Celeste, fue amor a primera vista, ya que fue la primera vez que vi esa hermosa Celeste en un estadio).
    Por eso la recuerdo mucho, como olvidar ese primer triunfo, que fue sobre las gallinas, sobre la hora, gol del Cholo Dall Orso, como lo grité en casa de mi abuelo, ya que lo transmitieron en vivo (creo que el canal 7 siempre pasaba los partidos por Copa), y mi padrino que era crema me miro perplejo ya que no sabía que tenía el Alma Celeste (siempre me llevaron al estadio de niño, ya sea mi viejo, mi padrino o mis tios, todos hinchas de las comadres, pero nunca me gustaron esos equipos, por eso pensaban que no me gustaba el Futbol, jaja lo que no me gustaba eran esos equipuchos).
    Luego recuerdo que los Argentinos anunciaron que venían con suplentes, así fue, y Boca se llevo dos derrotas por esa gracia (el gol de Arrelucea de tiro lo recuerdo, lo escuche por Radio y la alegría por ese primer triunfo internacional, para mí, y sobretodo a quien!)
    Racing, no quiso aprender, mas pudo su soberbia, jugaron con suplentes (entre ellos el Viejo Balerio), y las gallinas (cuando no, por eso dicen que no hay sin suerte) les ganaron; los de la Academia, no quisieron que les pase lo mismo que Boca, y pusieron todo su equipazo: Fillol, Medina Bello, Rubén Paz (seleccionado titular Charrua), Colombatti y La Madrid, de los que me acuerdo, y bueno nos ganaron 1-2 (tuvimos mala suerte, si jugaban los suplentes les ganábamos).

    Luego no sé que pasó, nunca entendí como las gallinas nos metieron 4, recuerdo unos contragolpes bravos y chau (dificil digerir esa primera goleada en contra, pero para eso uno es Celeste, en las buenas y en las malas); el partido en la Bombonera, fue un robo; no hubo expulsados creo, pero el árbitro cobraba todo a favor de Boca (recuerdo al día siguiente el titular de un periódico popular limeño: Àrbitro 4 – Cristal 3); aún así dimos pelea, grite los dos goles de Lobo y el Manassero, con mis hermanos, en casa del abuelo donde pasabamos los veranos, y las atajadas de los dos penales del Charro González, recuerdo como le mandaba besitos a la 12 luego de las hazañas; lamentable se perdió, aunque dignamente; en la Bombonera perdimos toda chance de pasar.
    En el cilindro de Avellaneda, el equipo llego bajoneado, igual se lucho, se perdió 2-0, Manassero falló un penal al final, y fue la primera eliminación de Copa que me toco vivir, siempre la recuerdo, fue dolorosa, pero también muy emocionante y sobretodo me hizo sentir orgulloso de ser Celeste, ya que pudimos perder pero lo dimos todo, la luchamos, fueron batallas contra los Argentinos (no como los cabros que solo fueron a Argentian a que no los golearon y perdieron 2-0 en ambos partidos).
    Fuerza Cristal Carajo!!!

  3. Estuve en la cancha de Racing el día del 2 a 0. Los goles de Racing: Colombatti y Ortega Sánchez (reemplazante de Rubén Paz, lesionado, al igual que Walter Fernández). Además del charrúa de selección, Racing contaba con 2 campeones del mundo (Fillol y Olarticoechea), un campeón de américa (Medina Bello) y un subcampeón del mundo (Fabbri); por lo tanto, la actuación de Sporting Cristal no puede de ninguna manera menospreciarse. De hecho, Sporting tuvo una chance inmejorable de igualar el partido hacia el final del primer tiempo, cuando, con Fillol vencido, Lobo no pudo conectar un centro. Hacia el final, Manassero vio al inmenso Fillol atajar su penal. Un gran partido de dos equipos de juego generoso, dispuestos a ganar pero respetuosos del público y de la jerarquía del rival; en fin, un bello espectáculo. Gracias por su recuerdo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *