El Análisis: Deportivo Municipal 0 – Sporting Cristal 5

Acabado el partido no terminé tan conforme. Por momentos, sobre todo después del segundo gol, nos replegamos mucho. Decidimos esperar a Municipal, y nos crearon varias antes del tercer gol. El penal de Olcese hubiera cambiado mucho. Pero ya con más tranquilidad, pienso que fue inteligente, arriesgado sí, pero inteligente. Yo sigo pensando que no hay mejor defensa que posesión, pero el sábado Municipal decidió salir a buscar el partido, adelantó demasiado su línea defensiva: entre su back y el arquero habían 50 metros. Eso era una constante invitación a esperar un poco atrás y salir de contra rápido. La invitación tenía más sustento con Ávila, Calca y Pereyra arriba; sumándole a Loba, Ballón de lanzadores y con laterales bastante rápidos para trepar. Una contra hecha, y los liquidábamos. Y así fue.  El otro motivo, y creo que el principal, para comprender esta “pasividad” es que, entre el 7 de febrero y el 18 del mismo, vamos a jugar 4 veces. 4 partidos en 11 días.  Dos en Lima, uno en Arequipa y otro en Asunción por Copa Libertadores.

Si el partido contra LDU vimos a un Sporting presionando salida, esta vez vimos a un Sporting saliendo rápido de contras. No era necesario presionar, ellos jugaban largo y con líneas, repito, muy adelantadas. En el fútbol hay que saber ser inteligentes antes, durante y después del partido. Hay que saber leer momentos. Hay que tener varias facetas. Y este equipo parece tenerlas. 5-0, resultado contundente. Creo nunca haber visto tanta efectividad en un partido de Sporting Cristal. 6 opciones generadas, 5 goles. El sábado fuimos muy efectivos.

El partido lo iniciamos con 4-1-2-2-1. Pero como ya comentamos en análisis previos, esto varía mucho según el trámite de la pelota. Si estamos en zona defensiva, Piqui -normalmente- es quien hace de tercer central, haciendo línea de 5 y con Loba-Ballón en zona de rebote. Si hacemos transición ofensiva con posesión, veremos que terminamos la jugada con hasta 7 jugadores en zona de terminación. Lo verán mejor en cada foto post-gol, sobre todo en el cuarto y quinto.

 parados

Hablemos, entonces, de los goles del Sporting Querido.

Primer gol. Gran generador: Carlos Lobatón. Hace la pausa necesaria para que Josué Estrada pase y llegue de extremo, a posición de Irven. Es importante la dinámica y ocupación de espacios. Muchas veces veremos a Irven haciendo de Loba, y a Estrada de Irven; eso es espectacular: esa dinámica hace que los centrales-defensores rivales pierdan referencia, y es ese «caos» el que produce generación de espacios. Loba lanza a Josué, quien hace algo también bastante bueno: hace diagonal en retroceso, eso produce que los centrales rivales den un pase adelante y Picante aproveche eso: quiebra entre ellos y queda sólo frente al arquero. 1-0 arriba. Golazo.

1gol sc

Segundo gol, de contra. Ávila abre a Pereyra. Picante llega de extremo (siendo el «9») e Irven termina de 9: ocupación de espacios. No importa quien, sino que las posiciones estén siempre ocupadas. Picante también sabe centrar. Chalaca de Irven, palo y rebote. Ballón también de 9. Acompaña la jugada en toda su generación. Llegar es mejor que estar. Josepmir, siendo 8, llegó de 9. Contra perfecta. En todas las contras, la pelota tiene que correr más que el jugador. Y así lo hicieron. Golazo.

2 gol sc

Tercer gol de Sporting Cristal. Ojo a la cantidad de jugadores con los que llegamos: cinco, sin los laterales. Piqui centra, Picante quiebra en diagonal atacando espacio del 9. Golazo.

3gol

Cuarto gol de Sporting Cristal. Ya había entrado Diego Manicero por Carlos Lobatón, como dijo Mifflin después del partido: «Ahmed tenía que cambiar combustible, y le puso gasolina 97». Toda la razón, uno ve la banca del sábado y se queda tranquilo: Araujo, Balbín, Sheput, Paolo, Manicero, Urquiaga y Jairsinho. A eso hay que sumarle a Sergio Blanco, y los Sub-20. Si el año pasado sufríamos por la escasez en la banca, hoy tenemos abundancia. Volvamos al gol. Miren el volumen ofensivo: 8 jugadores en cancha rival. Si queremos verlo en «geometría», como dijo Bielsa hace poco, estábamos parados 2-1-4-3. Saque lateral rápido de Chávez a Irven. Ávila pase profundo a Manicero, gran movimiento de Diego. Centro al 9. Triplete del Picante. Ocupación de espacios, otra vez. Golazo.

4gol

Quinto y último. Ya el rival físicamente muerto, rotamos y pusimos más gente en cancha rival y a rotar la pelota. Rotación entre Gonzales, Sheput y Manicero. Defensa rival sale mal, y Estrada hace el quiebre entre esa línea. Renzo lanza esos pases que tanto le hemos visto, deja sólo a Josué y define como 9. Golazo. Estrada debe ser, seguramente, el que mejor centra en el torneo. El sábado demostró poder ser lateral izquierdo, saber leer jugadas, pasar al ataque, asistir y hasta definir. Gran contratación.

5

No todo fue ofensiva nuestra. También sufrimos en defensiva. Tuvieron 6 opciones de gol. La primera de Gonzales-Vigil después del error directo de Chávez. Maidana tuvo tres opciones. Le ganó muchas veces la espalda a Revoredo, y hasta tuvo mucha facilidad para recibir de espaldas, voltear y rematar. La toma de su marca muy alejada. Error repetido de Revoredo: le da al 9 mucho diámetro para decidir. Tuvo otra de pelota parada en la que termina sólo y Penny salva. ¿El 9 rival termina sólo dentro de nuestra área? Ojo ahí. Sus remates terminaron fuera, pero ojo esos movimientos en Copa Libertadores, o contra algún otro 9 con una mejor tarde: no nos van a perdonar. A esas también hay que sumarle el penal que falla Olcese. Entonces, no tengamos tanto entusiasmo: hay mucho que mejorar en defensa; Municipal nos creó seis opciones. También es cierto: un equipo que ataca con varios tiene el gran riesgo de que le generen mucho, pero ojo: nos generaron con varios de los nuestros defendiendo, sus opciones no fueron de contra.


opciones muni

Terminó el partido, fuimos muy efectivos: generamos 7 opciones: 5 goles, un palo de Ávila (post chalaca) y el tiro libre de Sheput. Casi un 90% de efectividad. Hace mucho tiempo no veía efectividad tan alta en el equipo. Goleamos, ganamos, pero ¿gustamos? Yo creo que no. Todavía nos falta. Sobre todo en la parte defensiva. Jamás menospreciemos a ningún rival, pero Municipal es un equipo que todavía está saliendo de segunda división. No nos pueden generar tantas opciones. Otro equipo no nos las va a perdonar. Lo que me deja tranquilo es que esto recién empieza y el bosquejo parece que va a llegar a tener buen final. Hay muchas cosas que mejorar, sobre todo para la Copa Libertadores. Gran buen problema para Ahmed cuando Blanco y los sub-20 vuelvan. Todavía falta que Loba vuelva a ser Loba. El equipo va a crecer, y mucho, estoy segurísimo. Esto recién empieza, los primeros pasos los estamos dando de manera sólida. Para mejorar hace falta partidos, hace falta tiempo. Tenemos equipo, y vamos a disfrutarlo. Veremos a Cristal dos-tres veces cada siete días. Ahora toca Cienciano. Toca volver al Gallardo. Nos veremos mañana, entonces. Vamos Sporting Todavía.

3 thoughts on “El Análisis: Deportivo Municipal 0 – Sporting Cristal 5

  1. Ante un rival tan limitado no van a resultar muy útiles los análisis , tal vez el partido de mañana nos de una mejor idea de lo que podría ser el equipo a nivel local, pero lo que a mi realmente me importa ahora, es lo que el equipo brinde en la copa, sobre todo teniendo en cuenta que faltan solo 9 dias para el debut ante Guaraní, recién allí podremos evaluar el rendimiento a nivel individual y colectivo.
    Quiero ser optimista y a pesar de las deficiencias defensivas hasta ahora vistas, confío en que en estos dias Ahmed logre superar las deficiencias o por lo menos reducirlas sustancialmente y que el gran potencial ofensivo mostrado, pueda ser ratificado a nivel internacional.

  2. A veces no entiendo muy bien la labor del Piqui. A ver. Yo no soy un profesional del fútbol y mi visión es solo la de un hincha aficionado, pero la verdad es que a mí me gustaría ver a Cazulo y a otro con él mordiendo, recuperando y pasándola prolija en la mediacancha, que debería ser su sitio natural. Al buen Cazulo lo he visto apagando incendios atrás, a veces bien, a veces mal; lo he visto «tomar la lanza» y mandándose al ataque para acabar incluso como 9. Lo he visto de lanzador, igualmente, a veces bien como el sábado en el segundo gol del Picante pero mayormente mal. También remata al arco pero generalmente con poca puntería. O sea, mucha tendencia al desorden.
    Todo ese gran despliegue que tiene Cazulo debería ser aprovechado en pos de una acertada recuperación del balón y dentro de un espacio limitado. Un gran problema de Cristal es que muchas veces el rival transita tranquilo por nuestra volante y nos genera demasiadas situaciones. Hay que atracar más en la mediacancha, obstaculizar más. Cazulo tiene un físico impecable pero sus 33 años no son poca cosa así que habría que acortar un poco su recorrido en la cancha y hacer su función más específica y eficiente. Es un muy buen jugador de fútbol y siempre se lo ve bastante concentrado ya que suele aparecer donde se le necesita pero ya sabemos que el que mucho barca por aprieta.

  3. Después del partido con Cienciano, a pesar del triunfo, la pasamos mal y queda evidenciado lo acertado de mi post anterior.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *