El optimismo, los lesionados, el walk over y la publicidad.

Pasado el primer colerón por el tema de la programación del partido con la U, yo siento que la hinchada tiene un nuevo sentimiento.

¿Cuál?

Seguridad.

¿Cómo así?

Te explico cervecero. ¿Me acompañas? Es algo largo pero te va a interesar.

I. LOS LESIONADOS.

Bueno, en primer lugar, para nadie es un secreto que el equipo tiene varios lesionados y que la mayoría de ellos pertenecen a la línea defensiva. Entonces, retrasar un poco el partido termina favoreciendo a la recuperación de todos ellos.

Yo pregunto, sólo para alentar el debate y echar leña al fuego, ¿y no será que la dirigencia de Sporting Cristal pensó precisamente en eso y decidió aceptar retrasar el partido con la U? De repente, viendo las cosas desapasionadamente (que difícil es ser desapasionado cuando se habla de ti, esportin querido) íbamos a ser nosostros los que hubieramos llegado mal si el partido se jugaba antes.

Ok. No digo más. Les dejo a ustedes el trabajo de discutir si la directiva fue habil o torpe en este asunto.

Pero lo cierto es que mientras más días de descanso tenga el equipo, más posibilidades hay de que los lesionados se recuperen. Y más posibilidades, por ende, de que podamos parar una mejor defensa.

Por lo pronto las noticias que vienen son alentadoras por que tanto Villalta como Martínez parece que llegan. Yotúm también y Fernández y Lojas ya cumplieron su fecha de suspensión. A este paso parece queel único totalmente descartado va a ser Jorge Leiva por que Palacios, Lobatón, Tordoya  e Ísmodes también se van recuperando.

Entonces, van a venir bien esos dos días más, ¿no?

Y estas buenas noticias se van reflejando en un optimismo que no se veía hacía mucho tiempo en La Florida. Vamos, yo creo que ese optimismo no sólo tiene que ver con el tema de los lesionados sino principalmente en lo que el equipo sabe que puede brindar, en las dos buenas victorias acumuladas, en los seis goles anotados y en la genial demostración de fútbol que dimos el sábado pasado.

Y también, aunque esto es relativo pero muy bonito de decir, por que enfrentamos a un equipo que viene colero. :D

II. EL WALK OVER

Hay un tema adicional y es el hecho de que la ADFP puede decretar el Walk Over en este partido contra Universitario.

¿Por qué?

Pues por el tema de los sponsors.

La cuestión es más o menos complicada pero, hasta donde sé, las cosas van asi: La ADFP aprobó, con el acuerdo tomado por la asamblea de clubes, firmar el convenio con LAN y entonces todos los clubes se comprometieron a viajar por LAN este campeonato.

(foto:peru.com)

La U, en contra del acuerdo de la ADFP, firmó con Star Perú y dejó a los otros 15 clubes como tontos.  Qué le vamos a hacer, pues. Ellos son recontra criollazos, pues. Vivos, sapazos, pendejos. Por eso el impresentable de Leguía se envalentona y proclama “¿Quien va a sancionar a la U?”.

En fin. Y todo esto, para asombrarse, lo declaran antes de las 4 de la tarde por que luego se pone el sol y ¡guarda!, que se te apaga la luz.

Ante esto, la ADFP dice: “si no acatas los acuerdos de la asociación, entonces la asociación te castiga”. Los más entusiastas dicen que podrían sacar a la U de la Asociación, no más campeonato para ellos,  y que juegue con el equipo del sindicato de Star Perú por vivos.

Los más timoratos (y los criollazos de siempre) piensan que no va a pasar nada. Pero esto no va a ser tan así por que LAN (que no piensa perder plata en este tema) quiere que haya sanción de todas maneras para que otros clubes no se vayan por su lado. La presión para que haya una sanción existe y es fuerte. Con decirte que si LAN se molesta, se acabó todo.

Y, como quien mete más presión, he leído por ahí que el presidente de Alianza Lima dejó entrever que si a la U no le pasa nada, entonces Alianza también va a firmar con Star Peru por que así  … entra más plata.

Claro, si no se castiga a “los vivos”, si la criollada se premia, entonces … todos somos criollos de rompe y raja, ¿no?

¿Que cuál sería la sanción? Por ahí dicen que no sacarían a la U pero que le harían perder por Walk Over todos sus partidos hasta que no acate la decisión de la ADFP.

Resultado: cabe la posibilidad de que sea cual fuere el resultado de ese partido, Cristal termine ganando por W.O.

A no ser, claro, que la directiva de la U se eche para atrás y el martes se presente con la publicidad de LAN en su fea camiseta y no con la de Star Perú.

¿Qué opino yo? Yo opino que las reglas están para cumplirse y que los compromisos deben respetarse. Que no puede haber infracción sin sanción por que sino se viene el caos. Pero, más allá de eso, yo quiero ganarle a la U. Así que déjennos golearlos y luego hagan lo que quieran.

III. EL OPTIMISMO

Ahora, regresando al optimismo, les voy a ser sincero de que he perdido la cuenta de las personas que se han pronunciado con optimismo por este partido.

Incluso volvió a salir Osterling (alguién avísele que el que está tapando en Cristal es Erick Delgado, por si no se enteró) y dijo que no quiere ganar por Walk Over sino que quiere ganarle a las gallinas (perdón, es que a veces uno se emociona), digo, a la U en su cancha. Como los machos.

Y también lo dice Erick. Y el Chino RiveraY Palacios. Y Ximénez. Y Martínez.  Y el loquito Casas. En fin.

Estan todos.

Pero claro, sin ánimo de ser asesino de pasiones, hay que bajar un poco la nube. Hoy por hoy Universitario está con la cabeza en su partido de mañana por la Libertadores y dependiendo de cómo salga el ambiente del partido del martes se va a calentar más.

Si pierden, van a salir con que quieren desquitarse con nosotros. Pero a pesar de eso, tendrían la moral bajoneada por dos motivos: primero, que les bajaron la llanta en la copa y, segundo, que están últimos en el descentralizado. Por el otro lado, si ganan, van a venir hechos unos galgos y sintiéndose imparables.

Claro que yo confió en lo que he visto de estos muchachos y, sobre todo, confío en el Chino Rivera.

III. LA PUBLICIDAD.

Lo que si está para generar debate (tanto que quizá hasta hubiera sido mejor manejarlo en un post independiente y no mezclarlo con las noticias anteriores) es la nota que publicó hoy El Comercio respecto a los montos que recibe cada club por la publicidad en su camiseta.

Vamos por partes. En primer lugar es claro que lo que se refiere a las camisetas de otros equipos me tiene sin cuidado y que sólo lo mencionaré si tiene alguna relación con Cristal. Si tienes curiosidad, sigue el link y leete la noticia que está interesante.

Antes de comentar, pongo una idea previa. Personalmente no me parece mal que la Corporación Backus ponga publicidad en otros clubes. Esa es una práctica que la viene haciendo desde hace años y que incluso la realizó en los años más gloriosos del club.

En efecto, todas las marcas de Backus han dado publicidad a infinidad de clubes e incluso a la selección nacional. Por ejemplo, en los años 90 que tan bien nos iba, la U tenía publicidad de Cusqueña, Alianza de Pilsen, Boys de Cusqueña y Pilsen, Melgar de Arequipeña, Cienciano de Cusqueña, Sullana de Cristal, Municipal de Cristal, y así sucesivamente. Y a pesar de ello, nosotros éramos los guapos del barrio.

Entonces, no veo que exista una verdadera conexión entre “plata que pone la cevecería” y “rendimiento del equipo”.

Eso por un lado.

Por otro lado, hace tiempo que quedó claro que para la cervecería no somos los engreídos. Entonces pedirles “exclusividad” es casi como pedir cariño para el entenado. Por el contrario, a mi me parece que lo correcto sería que nos dejen más autonomía pero eso lo veremos más adelante.

Claro, el tema es que ahora son los compadres los que llevan la publicidad de “Cristal” que era, casi casi, una marca registrada de nuestra camiseta. En Alianza no han hecho mucho problema pero en la U la cosa si se puso picante por que hubieron hinchas que no querían llevar el apelllido (perdón, la marca “Cristal”) en el pecho.

apellidos

Pero, incluso, esto es algo que la hinchada de Cristal podría aprovechar y que, sin embargo, sólo lo hace tímidamente (como en esta página de facebook).

Por último, la Corporación es una empresa que maneja grandes cantidades de dinero en cuestión marketing. Y sus decisiones las tiene que tomar de forma empresarial y según una estrategia de mercado que le asegure la presencia de la marca y seguir liderando el consumo en el país. Es iluso, casi inconsecuente, pretender exigirle a la Corporación que reconduzca sus políticas de márketing y que se limite a publicitar por medio del club.

El tema es el siguiente: el concepto por “publicidad de camiseta” está incluido dentro del presupuesto que la Corporación da al club y aproximadamente asciende a US $ 800,000. Hasta acá, todo bien.

El problema, a mi parecer, aparece cuando uno repara en que por ese monto, la Corporación no sólo hace uso de la publicidad en el pecho de la camiseta sino también en las mangas (Maltin Power). Alianza Lima, por su parte, recibe sólo un millón por el pecho.

No es el momento de hablar de la diferencia mediática que existe entre Alianza Lima y Sporting Cristal pero la realidad nos va a decir que es más rentable una publicidad en Matute que en La Florida (por la cantidad de gente, principalmente). Asi que la diferencia en el monto no me molesta tanto. Lo que molesta realmente es el hecho de que Cristal se encuentre atado de manos y no pueda negociar otros espacios de su camiseta.

Camiseta 1994
Camiseta 1994

Vamos que si a mi me preguntas en un mundo ideal, yo querría que Cristal jugase de celeste sin un sólo sponsor o, en todo caso, con un esposor a lo 1994 en el que sólo se ponía la palabra CRISTAL en blanco. Esto era casi como poner el nombre del equipo en la camiseta. A partir de 1995 se cambio el color a amarillo y se añadió el “cerveza” y ya la publicidad perdió todo tinte de romanticismo.

Pero puestos a utilizar la camiseta como publicidad, sería justo que se deje a Cristal negociar las mangas y la espalda. Eso redundaría en un beneficio evidente para el club.

Juan Carlos Oblitas declaró para El Comercio que la idea es “abrir un poco la camiseta” para “socios estratégicos” y negociar precisamente las mangas y la espalda.

Y es acá dónde yo dejo de escribir y les dejo el trabajo a ustedes con estas simples preguntitas: ¿Qué entendemos por socios estratégicos? ¿Qué sería más beneficioso al club: separarse de la Corporacióny tener autonomía política y presupuestal o que ésta mantenga el control absoluto de la institución? ¿Es justo un pago de US $ 800,000 por toda la camiseta (incluyendo mangas, pecho y espalda)?

¡Puf!

Celeste, este post ha salido demasiado largo. De verdad, me he cansado. Hazme un favor. Tómame la posta y comenta.

Y, cierto, no te olvides de ver la foto del preciso instante de un gol de Cristal que he puesto en el header. Especialmente la cara de Fernández viendo a la celeste ponerse arriba en el marcador.

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