La Cancha: Juan Aurich 1 – Sporting Cristal 0.

El hecho de que el equipo haya volteado varios partidos que iba perdiendo no quiere decir que eso es algo que siempre iba a suceder. Un equipo con pretensiones de campeonato debería contar más con ganar a sus rivales desde el inicio y no apostar a revertir resultados negativos. Un día iba a llegar el partido que no podríamos revertir … y llegó en el momento menos adecuado.

Sporting Cristal terminó perdiendo un partido que era de vital importancia si es que se mantenían intenciones de llegar a la punta del campeonato. Se perdieron puntos que, si bien hoy no generan mucha diferencia en la tabla de posiciones, posiblemente sean la clave para que otros equipos lleguen a terminar en el primer lugar y este Sporting Cristal se quede con las manos vacías.

Dos tiempos claramente diferenciados volvieron a mostrar la irregularidad de un Cristal que no ha podido, hasta el momento, completar un partido parejo. Todos los rivales que enfrentamos en este campeonato nos han complicado e incluso cuando terminamos goleando pasamos más de un susto y coqueteamos con la posibilidad de que sea el rival el que nos supere.

Ante Aurich, Cristal salío con toda la intención de ganar el partido, eso hay que reconocerlo. Ante la intrascendencia de Lobatón fue Sheput el que cargó el peso de generar juego y producto de ello se tuvieron claras oportunidades de gol. Un cabezazo de Espejo y dos ocasiones inexplicablemente perdidas por Paul Cominges – quien pasa por una terrible racha negativa – fueron las principales expresiones de la intención cervecera por conseguir los tres puntos. Un Cristal que, sin ser arrollador, dominó al local y daba a entender que en el segundo tiempo iba a concretar lo que insinuó.

No obstante, hay que señalar que a pesar de eso el equipo no se mostró parejo. Como dijimos, Carlos Lobatón no gravió en el juego y eso redujo la capacidad de Sporting Cristal para crear fútbol. Por su parte Paul Cominges demostró que no anda bien y que no muestra las razones por las que el comando técnico sigue confiando en él. La única explicación que se encuentra para justificar su continua inclusión en el equipo es el hecho comprobable de que Cristal carece de hombres de recambio en la delantera ya que, salvo Ximénez, no contamos con otro atacante que pueda definir las pocas ocasiones claras que se crean.

Aurich consiguió el gol al minuto del segundo tiempo. Un centro al corazón del área hizo que el delantero García pueda cabecear con cierta libertad y vencer a un Heredia que nada pudo hacer ante el cercano y potente golpe de cabeza. Luego de ese gol a Cristal se le apagaron las luces. La recuperación – que no estaba bien pero tampoco se veía en aprietos – desapareció y las pocas pelotas que conseguíamos las perdíamos inmediatamente. Nuestros mismos errores nos fueron metiendo a nuestro campo y limitando nuestra posibilidad de remontar. La mentada «suerte del campeón» que nos achacaban los medios jamás apareció y Cristal, lejos de remontar, se ahogó en sus ganas.

Poco más que analizar. Los defectos de este Sporting Cristal se han comentado ampliamente y tal parece que, más que negligencia del comando técnico o ineptitud de los jugadores, lo que nos está pasando la factura es tener un equipo corto e inexperto. Una total falta de variantes hace que el equipo no pueda recurrir a cambios de sistema ni buscar respuestas en un replanteo de jugadores. Cuatro titulares lesionados es un precio muy alto a pagar por un equipo que se armó en base a una plantilla corta y llena de jugadores que tienen calidad y ganas pero poca experiencia.

Y eso fue lo que terminó prevaleciendo en la cancha, la experiencia de un cuadro rojo formado por jugadores con varias temporadas en primera pudo dejar a un Cristal que se chocaba en sus impetus y en sus limitaciones. Todas las ganas que se mostraron para buscar un empate terminaron agotando el físico del equipo y en los últimos minutos no sólo acusábamos falta de recuperación y de precisión en la entrega sino también cansancio. El partido terminó mostrando a un Cristal alocado y quemando sus últimas intenciones en lograr una paridad que nunca vino frente a un Aurich que apeló a todos los recursos, legítimos e incluso desleales, para hacer transcurrir minutos y cuidar su ventaja.

Cristal perdió el paso. No estamos haciendo un mal campeonato pero da la impresión de que el equipo aún está armándose, aún es demasiado ligero y que por eso ya llegó a su tope. Hace varios partidos que no podemos dar una lucha sin contratiempos. Esperemos que esta semana de para nos permita recuperar el paso perdido. Por lo pronto el campeonato aún es largo y faltan siete fechas, no se puede tirar la toalla.

Alineaciones:

Juan Aurich: Martinuzzi, Lalopú, Butrón, Gómez (Quintana 88′), Moisela, M. Guevara, J. Guevara (L. Guevara 79′), Campos, García, Nima (Arteaga 84′), Sánchez.

DT: Claudio Techera.

Gol: García (46′)

Amarillas: Martinuzzi (46′), Gómez (83′), L. Guevara (87′)

Sporting Cristal: Heredia, Prado, Villalta, Anchante, Hernández, Razzotti, Lobatón, Sánchez (Cabrera 64′), Espejo (Tejada 82′), Sheput y Cominges.

DT: Juan Carlos Oblitas

Amarillas: Lobatón (32′) y Razzotti (74′)

Árbitro: Héctor Pacheco (bien)

Estadio Elías Aguirre de Chiclayo.

5 thoughts on “La Cancha: Juan Aurich 1 – Sporting Cristal 0.

  1. Comparto tu opinión hermano. Por cómo venía jugando el equipo una derrota como esta se veía venir desde hace varias fechas.

    La realidad es que tenemos un plantel cortísimo (con las justas alcanza para ocupar toda la banca de suplentes), y ello se debe a la pobre inversión que realizaron los dueños para reforzar el equipo. Tomando en cuenta que el año pasado nos salvamos del descenso de milagro, y que el plantel actual no es mucho más que el del 2007, creo que se ha hecho más de lo que se podía esperar (al menos, de lo que yo esperaba). Es cierto que un club grande como el SC debe aspirar siempre al campeonato, pero con este plantel de ninguna manera se puede pretender luchar un campeonato tan largo y duro. ¿Se imaginan qué pasaría si se lesiona Heredia?, ¿o Razzoti?, ¿o Lobatón? Hay que aceptarlo, si estamos donde estamos (2dos y a 2 ptos del líder) es por cuestiones circunstanciales y más por la mediocridad de los demás que por méritos propios. Me cuesta pensar en un partido que lo hayamos ganado con claridad y sin dejar dudas.

    Con este equipo le podemos ganar a cualquiera del campeonato, así como cualquier equipo nos puede ganar. Todos los partidos que ha jugado el Sporting lo ha hecho sobre la delgada línea entre ganar y perder. Felizmente hasta la fecha hemos logrado más victorias que derrotas, pero no estoy seguro si un equipo tan irregular es capaz de mantener esos números.

  2. Sporting cristal va para campeon pero NACIONAL SEÑORES… q no panda el cunico en el extremo que siga alentando y que eche para adlante como siempr elo hizo sobretodo cuandpo los problemas con la baja estubieron fuertes….

    http://www.lasbolasdecristal.blogspot.com

    ME gustaria que visiten mi blog que es CELESTE 100%… pa toda la fanaticada del sporting cristal … de un hincha a muerte de esos colores….

    saluos… fuerza cristal toa al avida…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *