La Previa: Cristal en la Copa

Sporting Cristal regresa a jugar la Copa Libertadores. El equipo más copero del Perú (porque para ser copero se cuentan sólo las Libertadores, no como hacen aquellos periodistas que quieren mantener vivo al invento) regresa a esta primerísima palestra continental y mostrará sus cartas.

Siempre se sueña con repetir la campaña de 1997 pero el fútbol ha cambiado demasiado en Sudamérica y diera la impresión que la distancia que nos separa de las posibilidades de ganarla se han hecho mayores. Yo creo que no es que hoy sea más difícil la hazaña en comparación con lo que se hizo en 1997. Creo que siempre fue difícil y que, más bien, fue el fútbol peruano el que regresionó aún más – si eso fuera posible.

Y aunque podemos formar buenos equipos, hay un componente emotivo del que no logramos sacudirnos. Cristal tuvo un equipo que supo ganar en Avellaneda a un fuerte Racing Club pero también tuvo un equipo que perdió la clasificación en el minuto 90 al sacar mal un lateral o que no supo mantener ventajas en Montevideo y Parque Patricios. En algunos partidos tuvimos mucho fútbol y en otros nos faltó jerarquía.

¿Qué esperar mañana, entonces?

A pesar de las idas y vueltas de los últimos meses, hay algo que me ilusiona en esta Copa. Y no es porque los rivales sean “accesibles” (que no lo son) sino porque veo en Cristal una determinación distinta. Tal vez sea el efecto positivo que ha generado la llegada de Claudio Vivas, no lo sé. Pero me ilusiono. Estoy ilusionado y creo que podemos competir, que ya sería bastante. Me parece que desde el año 2013, cuando perdimos la clasificación en Asunción al no saber mantener la diferencia sobre Club Libertad, no competimos con seriedad. Regresar a eso, por lo menos, me tendría contento.

Universidad de Concepción nos recibe en una posición incómoda en la tabla (antepenúltimo con sólo un 1 punto y 2 partidos jugados, la última fecha no jugó). A pesar de eso, tiene una plantilla interesante y un técnico que maneja un proyecto hace tres temporadas. La mano no le ha venido bien a Los del Foro y pareciera que el principal argumento para la victoria que la prensa sureña ve es que Sporting Cristal es un equipo peruano.

Pero, ¿qué quieres que te diga? Me ilusiona este Sporting Cristal. Quiero creer y quiero pensar en que podemos mostrar esa estirpe copera que nos permitió tener partidos increíbles y campañas memorables. Una copa más que refuerce el amor que se tiene por estos colores y nos dé más motivos para sentirnos orgullosos de lo que somos, de lo que logramos, de lo que hacemos y de cómo lo hacemos.

Que esta Copa nos permita demostrar, una vez más, lo que es Sporting Cristal.

4 thoughts on “La Previa: Cristal en la Copa

  1. Bueno, hoy empieza la Copa para Cristal.
    Me hubiera ilusionado más si empezaba el Cristal que acabó el 2018, con los mismos actores. Pero en este momento soy cauto. El campeonato local nunca ha sido un buen termómetro. Como bien dice Chalo y lo hemos enfatizado muchas veces aquí, seguramente Cristal es capaz de hacer buen fútbol pero en la Copa el plus te lo da la jerarquía del plantel. Y no sólo hablamos de buenos jugadores técnicamente dotados con la pelota en los pies. Hace falta también ese aplomo mental que te hace resistir los embates del rival, la presión de la gente, el manejo del árbitro, la cancha, en fin, todas esa variables externas que influyen definitivamente.
    Yo siempre he dicho que Cristal nunca fue un equipo de grandes campañas en la Libertadores. A excepción de 1997, todo lo que me tocó ver fue un equipo de grandes partidos, eso sí; pero no de grandes campañas.
    Este grupo que nos tocó me hace recordar a aquél con Guaraní, Táchira y Racing en el 2015. Yo daba por descontada la clasificación a pesar de mis dudas en el equipo de Ahmed. Y bueno, ya recordarán lo que pasó. Mejor ni recordar, salvo el partidazo que menciona Chalo en Avellaneda. Y se repitió. Gran partido dentro de una mala campaña.
    En la Copa tienes que ser imbatible de local y robar puntos afuera. Si apelamos a la lógica, el partido de hoy es justo el apropiado para quedarnos al menos con un punto. Por supuesto, de nada servirá si de locales no nos imponemos. Y justamente, para robar puntos afuera se necesita aparte de calidad, mucho temple y astucia.
    Cristal me deja dudas en varias partes.Empezando por el técnico. No soy un fan de Vivas, ya lo he dicho muchas veces. Luego viene el arco. En defensa, sólo Merlo me inspira algo de confianza. En los laterales creo que el lado izquierdo está mejor cubierto.
    En la volante, habrá que ver si Cazulo está en nivel de alta competencia. La Copa se juega a otra velocidad. Arce no me impresiona hasta ahora y Calca siempre pone lo suyo pero desde que llegó a Cristal no puedo decir que la haya roto en la Copa.
    Adelante, Pacheco muestra ciertas aptitudes pero suele decidir mal y ya es hora que se muestre como una opción real de peligro. Hoy quiero ver a “Canchita”. Y punto aparte para Herrera. Es al único al que le tengo fe.
    Hoy tenemos que ver la mano de Vivas. Que empiece el show.

  2. Lamentablemente nos hicieron 5 goles…si, metimos 4, eso quiere decir que siendo el Campeón Peruano…un equipo penúlltimo o ante penúltimo nos gana y nos hace 5??? buenod irán que todos los equipos de países están mucho mas avanzados que el fútbol peruano, lo cual es cierto…pero hay una diferencia…SOMOS EL CAMPEON DEL FUTBOL PERUANO Y ESO MARCA CUANDO SALIMOS FUERA.

    Se pensó, o no se pensó, no sé. que con Merlo y Revoredo la haríamos a nivel internacional???? pues ahí esta el resultado, peor si no tenemos arquero; por favor a nivel nuestro si la hicimos bien, y ojo no estoy criticando demás sino que se sabía que la clásica de los peruanos es: Si, si la hacen con los jugadores que tenemos… y bueno si alianza tiene a Gallese que salvó un penal, nosotros no tenemos ARQUERO(S). No estoy haciéndola trágica pero los partidos en Lima son ganables, pero urgente una desahuevada a la zona central tanto en defensa como en mediocampo. Fuerza Cristal.

  3. Lamentablemente se perdió un partido que se pudo haber ganado tranquilamente.
    Para mí, Vivas se equivocó en la alineación, pero replanteó bien.
    La dupla Revoredo – Alvarez nos hizo muy vulnerables y así es muy difícil sostener un marcador.
    Grata sorpresa fue lo de Palacios.
    La decepción Arce y Pacheco
    El abusivo, Alvarez, cada vez que le disparan fuerte es gol, parece que lo hubiesen pegado a la línea del arco ya que nunca sale y en los partidos picantes se pone muy nervioso.
    Se habla de corregir errores, pero con esa defensa no va a ser nada fácil.

  4. Se debió invertir en un buen arquero…eso ya se vio el año pasado ….no tenemos uno que nos de garantía…..Si es lo que hay a apoyar no queda otra ya tendremos nuestro momento de ganar ..fuerza cristal…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *