La Previa: Sporting Cristal vs. Alianza Lima. “El tercer partido”

Dos meses después de la paliza que nos valió para sacar la 19, Alianza Lima regresa al Nacional a enfrentarnos. El partido ya no es una final pero sigue envuelto en la rivalidad de este clásico y, sobre todo, en las ganas rivales de querer cobrarse una revancha. Revancha que, si se diera, no borrará de la historia la marca de haber sido la final nacional con el resultado global mas abultado. “La final más fácil de la historia“.

Aunque dos meses puedan parecer poco, en realidad mucha agua ha pasado bajo el puente. Muchos de los protagonistas no son los mismos (más en La Victoria que en el Rímac) e incluso la confianza y el humo de los periódicos parece ser menos efusivo. Atribuyo eso a la buena presentación ante Sport Huancayo. Con todo lo que nos ha pasado, no dudo que muchos en la esquina de Abtao pensarían que este partido les venía redondo. Lo pensaron hasta que Sporting Cristal demostró seguir siendo el mismo y ahuyentó fantasmas. Y habladurías.

Tal vez la diferencia más tangible está en los bancos donde ambos tienen nuevos timoneles. La estadística rescata sólo un enfrentamiento entre Claudio Vivas y Miguel Angel Russo. Fue el 2009, Vivas como entrenador de Argentinos Juniors recibió a Rosario Central dirigido por Miguel Angel Russo. El partido terminó 1 a 1. Luego, no volvieron a enfrentarse aunque la prensa ha rescatado ya la historia de cómo el 2010 Russo sucedió a Vivas en la dirección técnica de Racing Club.

Por lo demás, el palmarés de Russo es ámpliamente superior al de Vivas. A la Copa Libertadores ganada con Boca Juniors el 2007 se le deben sumar cuatro títulos locales en Argentina y dos en Colombia. Vivas aún espera sumar su primer título en el Rímac.

Respecto del funcionamiento de los equipos, Alianza Lima ha estado en portadas debido a la gran cantidad de refuerzos que ha contratado para esta temporada. Esto, como ya lo dijimos antes, lejos de ser indicador de que todo está bien, es indicador de que las cosas no están funcionando bien. Claro, si ese equipo salió subcampeón y se enorgulleció de ese logro y luego contrató una decena de jugadores, quiere decir que el plantel que estaba no era tan bueno y que el plantel que se está armando va a requerir tiempo para empezar a funcionar. Entonces, por ese lado, yo creo que Cristal – que solo suma tres bajas en su equipo titular del año pasado y que ha añadido sólo 4 jugadores – tiene alguna ventaja. Sobre todo si, como ya vimos, Claudio Vivas no está apostando por revolucionar la Maquina Celeste sino por continuar lo ya avanzado.

Precisamente esa, creo yo, es la fortaleza de Sporting Cristal. El equipo va a apostar a jugar a lo que ya conoce, reforzar las coordinaciones ya establecidas en la temporada pasada. El punto débil, evidentemente, va a pasar por el lado físico. Alianza Lima, quiérase o no, ha hecho una pretemporada más regular y si le imprime vértigo al juego podría superar al Cervecero en ese campo.

Finalmente, los resultados de los últimos partidos se prestan a comparación. Alianza ganó por un marcador mas abultado pero recibió invaluable ayuda por parte del arbitraje. Con un arbitraje menos malo, es probable que el marcador hubiera sido otro tomando en cuenta que Sport Boys supo durante varios momentos dar fuerte pelea. En el caso de Sporting Cristal, la mano viene a la inversa y es que, si bien el marcador no fue tan holgado como en el otro caso, este se logró no con la ayuda arbitral sino “a pesar” de los errores arbitrales. Como ya comentamos antes, no fue sino hasta el final del partido que Cristal recién se vio en aprietos ya que, durante casi todo el partido, tuvo dominado a su rival.

Y hablando de árbitros, no podemos olvidar que nuevamente nos toca Víctor Hugo Carrillo como árbitro. Si bien hoy por hoy es el mejor árbitro nacional, hasta ahora no se sacude de la fama que lo precede y de su constancia en equivocarse contra Sporting Cristal y a favor de La Victoria. Ya lo había advertido Federico Cúneo el año pasado. No se nos vaya a olvidar.

Lindos ingredientes. Esperemos que este domingo todo sume para que Sporting Cristal sume tres puntos más, no otorgue el gusto de la revancha al rival y mantenga la racha de victorias que tuvimos la temporada pasada.

Nos vemos el domingo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *