El plantel 2019

Con la presentación de Christian Ortiz el día de ayer, todo parece indicar que Sporting Cristal ha cerrado su plantel 2019 con miras a la participación en la Liga 1 y la Copa Libertadores. Es más. Ayer las redes sociales del club mostraron en vivo la formación del equipo para la foto oficial y hoy la foto ha sido compartida.

¿Esto quiere decir que ya no va venir nadie más? Creo que no necesariamente. Aunque, viendo que el torneo local empieza este fin de semana y que luego de la presentación de Ortiz ya nadie habló más de refuerzos, tampoco es que uno puede poner las manos al fuego. En este medio es difícil asegurar algo completamente. Mira que hace dos semanas Alexis Mendoza era el entrenador.

Ahora, sí uno dice que el equipo no ha recibido incorporaciones, del club nos dirán que eso no es cierto, que – por el contrario – lo que han habido son varias “reincorporaciones”. Y es cierto. Tenemos muchos muchachos que han regresado o que han sido promovidos y que ahora buscan su consolidación en primera. Sporting Cristal y su natural crecimiento. Pero “refuerzos” “refuerzos”. Lo que se llama “refuerzos”, sí pues. Solo son cuatro y ninguno ha generado la complacencia del hincha cervecero. Ninguno “emocionó”. Y esto, en un medio como el nuestro donde las contrataciones se celebran mas que algunos goles, ha hecho que la hinchada llegue acá con una sensación de frustración enorme.

A mi, personalmente, no me molesta que el número haya sido reducido. Comparto la idea que Marcelo Espina, gerente deportivo de Colo Colo tuiteó en esta semana:

Espina: “Pretendemos darle mucho énfasis al área formativa. Si a fin de año contrato a ocho futbolistas, en algo estoy fallando, tengo que revisar eso”— Colo-Colo (@ColoColo) 12 de febrero de 2019

Entonces, vamos. Acabamos de salir campeones, no podemos pretender contratar media plantilla.

¡¡¡¿Pero se ha ido medio equipo?!!!- me dirás y yo te pediré que respires un poco y no seas tremendista. Se han ido tres jugadores. Titulares, sí, pero sólo tres. Y tal vez esa sea la razón de que hayan venido cuatro jugadores. Si no fuera por eso, tal vez hasta venía sólo uno o dos.

La venta de jugadores a mi, personalmente, no me hace drama. Es el ciclo natural para un club como Sporting Cristal. Y es el inicio, en nuestro caso, de un ciclo virtuoso. Sporting Cristal debe ser un club exportador de talento. Sólo mediante la venta de los pases de jugadores nuestros es que el presupuesto puede crecer. Y sólo con un área formativa consolidada y algunos refuerzos de primer nivel (que pueden llegar en virtud a ese mayor presupuesto) es que se podrá tener un mayor nivel competitivo. No hay otro camino desde dónde yo lo veo.

Christopher Gonzáles, Christian Palacios, Patricio Arce y Christian Ortiz. En realidad no me parecen malas incorporaciones. Salvo Ortiz que, desde mi personal punto de vista, ya demostró todo lo que tenía que demostrar y no ha sido nada que merezca aplauso, todos configuran una promesa de rendimiento alto en Sporting Cristal. Ello con el añadido positivo que el club es el dueño de sus pases por lo que un rendimiento superior de estos jugadores les podría significar una salida a otra liga y, a Cristal, un ingreso importante por estas ventas.

El campeonato empieza mañana. Podemos seguir hablando mucho sobre todo lo que pasó en estas semanas pero como que ya no tiene sentido. Más allá de nuestros gustos y pareceres -incluso aquellos que comparto en este post- lo que hay que hacer es alentar a estos muchachos para que cumplan los objetivos del año: el bicampeonato y volver a mostrar un nivel competitivo en la Copa.

¡Fuerza Cristal!

2 thoughts on “El plantel 2019

  1. el problema no es cuantos fichajes se hizo y ya ni siquiera si fueron de calidad o no si no la incertidumbre al menos por parte mia de lo desnivelado que esta conformado el plantel y me refiero a la parte defensiva el no haber echo una contratacion hace que sea la zona mas débil y con menos recambio a mi me parece que por ahí recae la incertidumbre de este 2019

  2. Opino lo mismo ECCQTM, yo le tengo fe al equipo!!!. Ortiz, espero verlo en otro puesto que sea mas útil al equipo. Me gustaría verlo en vez de Lobatón. Que los años ya le ganaron.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *