La Cancha: Sport Boys 1 – Sporting Cristal 1

El Torneo Apertura empezó con un buen partido. Sport Boys lo preparó. Wilmar Valencia cumplió la promesa que hizo cuando tomó el buzo rosado y demostró que estudió al equipo del Comandante Mario Salas. La Misilera hizo su mejor partido del año y se las apañó para sacar a Sporting Cristal de su juego. Durante varios minutos, específicamente los primeros 20 del segundo tiempo, Cristal atinó a muy poco y dio los minutos más flojos de todo lo que ha mostrado en este año. Mérito del local.

Ante ello, la primera idea que deja el partido es que Cristal jugó mal. Pero, viéndolo de nuevo, habría que, más bien fue Boys quien se encargo de llevarlo al error. Convengamos, también, que definir eso de “jugar mal” es harto subjetivo. A lo que hacemos referencia es que en la cancha se ve más mérito del local que fallas gratuitas nuestras. El balón lo tuvimos e intentamos hacer lo que sabemos hacer. Y ahí hay que decir que los porteños cerraron bien su defensa y le impusieron un vértigo a su fútbol que no se les había visto en lo que va de la temporada. El gol de Emanuel Herrera detuvo su ímpetu. Les cayó como un mazazo, un balde agua fria en la invernal noche chalaca. Luego de eso no volvieron a ser los mismos y el partido volvió a estar más cerca de nuestro lado. Intentamos pero no logramos generar.

El efecto fue que Cristal generó poco. En realidad, yo sólo cuento dos opciones claras: la del gol de Herrera y aquel tiro que Gabriel Costa mandó desviado minutos después . Fuera de eso,hubo posesión pero no ocasiones claras. Boys nos generó alguito mas: el gol, el tiro en el travesaño y un par de atajadas buenas de Patricio Álvarez.

¿El empate es bueno o malo? Habrá que ver. Aún es demasiado pronto para saberlo. Dependerá, sobre todo, de lo que hace Cristal pero también de lo que haga Boys. Si mantiene el nivel de juego que mostró la noche del sábado, podemos anticipar que varios puntos se van a quedar en El Callao y que eso aquilatará, fecha tras fecha, el punto conseguido este fin de semana. Pero, lo que no hay que olvidar es que el Apertura es corto. En quince fechas no existe mucho margen para recuperarse de tropiezos. Si Cristal no empieza a sumar de a tres, vamos a ver a los rivales sacarnos ventajas.

¿Algo más?

Sí. Emanuel Herrera. Las críticas llovieron al buen ariete cervecero durante la primera mitad del partido. Y sí, tuvo poca vistosidad en el juego. Pero, si Cristal no generaba ¿en qué quieres que sea vistoso? ¿O acaso Herrera no sólo tiene que marcar los goles sino fabricarlos también? No vayamos al extremo de pedir que Herrera haga todo, que patee el córner y que lo cabecee también. En todo caso, es decepcionante la facilidad con la que pasamos de la alabanza al dicterio. Tenemos que mejorar.

¿Algo más?

Sí. Hay que vernos en el espejo del público del Sport Boys para NO hacer lo mismo. Una institución con un presente aún delicado recibirá una sanción porque su público, precisamente aquellos que deberían cuidar los intereses de su club, no tuvo mejor idea que agredir el bus de Sporting Cristal. Felizmente para todos, el incidente no pasó a mayores. Tengamos eso presente: la barra debe cuidar los intereses del club por sobre todas las cosas. Sobreponer los intereses de la barra por sobre los intereses del club deslegitima cualquier reclamo o posición. Cristal sobre todas las cosas, no imitemos lo que pasó en el Callao.

¿Una última?

Sí. Lo de los señores del Ministerio del Interior linda lo ridículo. La barra de Sport Boys presentó un simpático mosaico, el mismo que añadió colorido a su fiesta. El problema de violencia, claramente, está en otro lado y no en la posibilidad de armar mosaicos o cosas similares (banderas, redoblantes, bombos, etc). Sin embargo, cuando Sporting Cristal quiere hacer lo mismo – y en un estadio que ofrece más garantías como es el Estadio Nacional – se cierran los caminos de manera infantil argumentando miedo y mas miedo. Es claro que lo único peor que una autoridad inútil es una autoridad que, por miedo, se niega a ejercer autoridad y hacer su trabajo.

Empezó el Apertura, señores.

1 thought on “La Cancha: Sport Boys 1 – Sporting Cristal 1

  1. Los equipos de Valencia son agresivos. No olvidemos que la última vez (2004) que Cristal pasó de primera ronda en la Libertadores al equipo lo dirigía el popular “Bam Bam”. Terminamos primeros en un grupo donde estaban Rosario Central, Curitiba y Olimpia. Ni más ni menos.
    No me sorprendió lo de Boys. Yo me esperaba un partido así. Cristal todavía se desconcierta cuando enfrenta a equipos decididos que saben a lo que quieren jugar. Nos falta aún. Definitivamente el problema del juego aéreo tanto en área propia como rival parece que no tiene solución. Si nos van a vacunar jugando por arriba entonces hay que aprovechar más las que tenemos jugando por abajo. Si Boys hubiera tenido mejores jugadores seguro ganaba el partido. Ya lo dije antes: hay que mejorar la precisión y la definición. Ante rivales de mayor fuste no vamos a tener oportunidad si no ganamos en jerarquía. Ya lo sufrimos con Lanús.
    Hay tiempo para hacer ajustes. No lo desperdiciemos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *