No fue el mejor partido de la temporada, pero fue quizá el resultado más decisivo hasta ahora. Trajimos un empate en el partido de ida de la final del Torneo de Verano en una siempre complicada Huancayo, frente a un gran rival que sabe jugar y proponer el futbol que mejor les acomoda en su cancha y con sus condiciones a favor. Sporting Cristal llego a Huancayo y trabajo un partido notable tácticamente, aunque poco vistoso. El equipo lució partido sin mayor control en el medio campo como usualmente acostumbra mostrar, dando lugar a las transiciones rápidas que también trabaja el equipo del profesor Salas a pesar que muchos puedan solo ver contragolpes en ellos.

Para este encuentro “El Comandante” volvió a mandar el once que mas jugó este año con la consolidación de Flavio Gómez en el extremo izquierdo asistiendo a Céspedes cuando era necesario y generando peligro constante en el arco rival con mucho criterio. Así, el equipo que salió al campo fue con: Alvarez; Madrid, Revoredo, Merlo, Céspedes; Cazulo, Ballón; Costa, Calcaterra, Gómez con el goleador Herrera como único hombre de punta. Esto configuró un ya clásico 1-4-2-3-1 como en casi toda la temporada.

Foto: FB Club Sporting Cristal

Así vimos lo más destacado de nuestro equipo en esta primera final:

La Figura

Gabriel Costa (7.5): Anotó el único gol celeste del encuentro. Fue quien mas peligro generó en el arco rival mientras su generosidad en despliegue por banda le daba tranquilidad a Madrid para enfocarse en controlar a un entonado Deza que desbordaba constantemente por su sector. Hicieron la posta muy bien para controlar en cierta medida a Deza causándole un desgaste que terminó por sacarle del campo.
Su gol llega a los 37’ del primer tiempo luego de la genial transición rápida en salida del equipo que tuvo como protagonistas a Gómez y el goleador Herrera quien dejó solo a Costa para definir apuradamente frente a Pinto y luego recoger el rebote el mismo y finalmente no perdonar. Fue bueno ver el trajín suyo hoy y confirmar que su rendimiento sigue en crecimiento.

El Destacado

Flavio Gómez (7): De generoso despliegue y rendimiento. Sus constantes participaciones y buenas actuaciones le han llevado a ser titular indiscutible en el once del profesor Salas. Tiene “apenas” 21 años, pero tiene el aplomo de quien tiene 5-6 años en primera división. Picardía, habilidad, aplomo y determinación son algunas de las palabras que describen su juego. En Huancayo confirmó por que esta el por encima de Pacheco a pesar de la juventud y explosión de este último. “Bomba” representa un jugador completo que le da potencia al extremo izquierdo y entrega una posibilidad única en ataque con sus generalmente buenas decisiones. Fue el principal actor en el primer gol al trasladar perfectamente el balón por su banda para habilitar a Herrera en el gol de Costa. La sensación es que, a pesar de perder un par de claras ocasiones de gol en la segunda mitad, Gómez solo tiene espacio para seguir creciendo con mas minutos. Su aporte se hará cada vez más importante en este esquema. El canterano pasa a ser el mejor representante del trabajo de formación hasta ahora en este once.

El Constante:

Renzo Revoredo (6): Sobrio, correcto y siempre conocedor de lo que puede dar. Hizo un partido correctísimo y nunca dejo de cumplir en función defensiva. Acertó siempre las coberturas y fue fundamental en la defensa de los balones aéreos que abundaron en área propia. Se hace difícil pensar que este es el mismo jugador que hace 6 meses era vapuleado por la hinchada por sus constantes errores e infortunios. Sin duda la presencia de Merlo en zaga le da la confianza para mejorar su nivel. Luego de Herrera, Costa y Ballón, es el de mejor crecimiento en rendimiento bajo el mando de Salas quien ha tenido una gran capacidad de potenciar a la mayoría de los jugadores en quienes pocos teníamos esperanzas. Revoredo representa el concepto de revancha en el futbol, por nuestras alegrías y las propias ojalá siga así.

El DT

Mario Salas (6.5): Planificó el partido de manera correcta. Le falto poco para ejecutar su plan de manera magistral. Planteó adrede un equipo partido con enfoque en defensa y ataque con poca transición de futbol por el medio campo. Los típicos hombres fuertes de recuperación y elaboración en su sistema supieron trajinar y no retener el balón para así buscar a Costa, Gomez y Herrera en ataque. Quizá pudo reaccionar un poco más rápido ante el ingreso de Marcio Valverde que terminó cambiándole la cara al rival y generando mas peligro, aunque sus cambios llegaron sobre los últimos 20 minutos para refrescar al medio campo y ataque. Confirma que cuando es necesario siempre se puede variar, aunque nunca negociando la propuesta de ataque que un equipo como Sporting Cristal siempre debe tener. El primer premio a su trabajo deberá esperar al sábado por la noche, esperemos se confirme como todos queremos. El profesor Salas, se lo merece.

One Comments

  • Oscar 08 / 05 / 2018 Reply

    Excelente post.

Deja un comentario