Han pasado tres meses desde la llegada del ‘Profe’ Salas a Sporting Cristal y después de varios años podemos reconocer la llegada de un nuevo DT con una sonrisa. Y es que, si bien hemos tenido éxitos en los últimos años, pocas veces hemos empezado con el pie derecho, siendo contundentes y jugando buen fútbol. Creo que tres meses son suficientes para dar un primer análisis a lo hecho en el año por nuestro DT, nuestros jugadores y nuestros dirigentes. Decidí hacerlo así y no antes, para evitar ilusionarme con una idea antes que con la ejecución de esta, ya nos pasó que nos emocionamos por lo que un DT representaba y daba luces de lo que podría dar y sin embargo los resultados terminaron siendo desastrosos. Hoy hablaré del planteamiento del ‘Comandante’.

Uno de los éxitos del ‘Profe’ Salas ha sido su planteamiento táctico. Sporting Cristal es un equipo que llega al área rival con 7-8 jugadores aproximadamente, siendo casi siempre mayoría y permitiendo que el que tenga la pelota siempre tenga por lo menos un compañero libre, ya sea como último pase o para desplazarse a recibirlo. Esto hace muy bien el equipo, moverse en el área rival creando espacios y rompiendo líneas, y lo más importante, lo hace rápido. De nada sirve atacar con 9 si el rival defiende con 10, en este punto la labor del mediocampo ha sido excelente, ya que las transiciones del equipo de defensa a ataque han sido muy rápidas y claras. Es por esta razón que jugamos con 2 medios mixtos, lo que el DT busca es eso, transiciones rápidas en el medio. La labor de Calcaterra y Ballón en ese sentido ha sido silenciosa e impecable y sumado a la movilidad de Costa permiten que el equipo tenga variantes que años atrás no tenía.

(Prensa Sporting Cristal)

Pero no todo es perfecto, hay mucho por trabajar en este campo también, ya que si bien los laterales están cumpliendo su labor ofensivamente, no están regresando a tiempo para cerrar sus lados, lo que nos lleva muchas veces -con transiciones mucho más lentas por parte del rival- a defender con menos jugadores que ellos. Otro punto por mejorar son las pelotas paradas, en ataque y defensa. Que hoy te hagan un gol directamente desde un corner es un error defensivo tremendo que requiere trabajo y corrección inmediata. Ya no se ven goles de corner tan frecuentemente como se veían antes, la táctica fija ha evolucionado tanto que un gol de corner se ha convertido en un error más que en un mérito del rival.  SC debe ser el equipo peruano que más goles ha recibido de esta forma, ese es un trabajo que involucra a toda la defensa pero que muchas veces se corrige o por lo menos se evita teniendo un buen arquero que sepa salir a cortar centros, claramente no lo tenemos. Por otro lado, cuando nos toca a nosotros, el trabajo ofensivo en pelota parada es muy pobre, no hacemos daño, pelotas al primer palo, centros débiles y casi siempre a manos del arquero.

Encuentro un error que hoy por hoy no veo que se pueda corregir, ya que significaría cambiar o de estrategia o de jugadores y creo que en ambos casos el resultado final sería negativo. Empezaré diciendo que el ‘Piki’ es el jugador más importante que tenemos hoy dentro del campo, más que Herrera incluso, cambiarlo hoy sería una locura y sobretodo porque no tenemos quien lo reemplace, ni Ysique, ni Ballón ni nadie te da hoy lo que da el ‘Piki’ en la cancha en lo futbolístico y en lo anímico. En la Universidad Católica, uno de los grandes aciertos de Salas fue ubicar a Erick Pulgar como 6 y darle a él la responsabilidad de la generación de juego, él era el que daba los pases entre líneas y los mixtos delante de él muchas veces rompían líneas o los extremos hacían la diagonal para la recepción de estos pases, permitiendo la creación de distintas variables en ataque y no solo tirando la pelota al costado a ver si sale un buen centro del lateral.

(Prensa Sporting Cristal)

Acá es donde creo estamos fallando, ya que el gran Jorge Luis no puede ser ese jugador, su mérito es la labor defensiva y la salida corta, exponerlo a otra labor no tiene sentido, pero lamentablemente darle esa labor a otro jugador sería cambiar el esquema. Creo que Salas es consciente de esto y está intentando que Calcaterra y Ballón sumen esa labor a su trabajo, ya que veo imposible que se solucione de otra manera, para mi ese tridente en el medio es intocable y vital para el trabajo del ‘Profe’.

Finalmente es imposible no hablar del trabajo físico que hacen Alegría y Gilardi, uno en la generación de este y el otro en la regeneración post partido, evitando así las lesiones que años atrás nos costaron tanto. Salvo el partido con la ‘U’, no recuerdo un partido donde físicamente hayamos sufrido, incluso contra Lanús fuimos superiores y ni que decir del torneo peruano. Un aplauso para estos dos señores y su equipo, que silenciosamente está haciendo un trabajo impecable.

(Prensa Sporting Cristal)

Amigos, estamos en la final, ojalá la ganemos (el formato del partido es otra vez un desastre, importan los puntos, mas no los goles, una locura que solo se ve en esta parte del mundo), hay que asegurar el primer puesto para cerrar en casa y ganar el Torneo de Verano. Es bueno empezar con el pie derecho.

Salud celestes, salud Salas.

Deja un comentario