Para un hincha de Sporting Cristal los clásicos no sólo son una oportunidad de ganar, son una oportunidad de demostrar lo que siempre afirmamos: que somos mejores. Ganar uno de estos partidos siempre alegra pero la verdadera felicidad aparece cuando no sólo hemos ganado sino que, además, mostramos superioridad. Y eso fue lo que se vio la noche del sábado en el Nacional.

Tal vez nos vamos a quedar con el recuerdo de la noche extraordinaria de Emanuel Herrera. Pero el análisis nos irá mostrando que han existido otros valores altos en el equipo. Desde Renzo Revoredo que hizo un partido casi impecable hasta Flavio Gómez que en su tercer partido parece haberse adueñado de esa punta, pasando por el increíble trajín de Josepmir Ballón y el desequilibro de Jair Céspedes quien esa noche llegó a acabar, por fin, las jugadas que él mismo se fabricaba. No es sólo Herrera, entonces. Veamoslo así. Y con ese juego de vértigo y presión, Cristal hizo pasar a su rival por todas las facetas de la desesperación hasta humillarlo adecuadamente, con “óles” bajando de la parcialidad cervecera e hinchas aliancistas yéndose del estadio para huir – como si el recuerdo los fuera abandonar pronto – del triste espectáculo de su equipo campeón siendo vapuleado.

Mario Salas, en la conferencia, dio un baño de humildad enorme al equipo. Primero les envió el consuelo a los rivales reconociendo que pudieron anotar un gol y, sutil el Comandante, recordándoles a la vez que no pudieron. Prometió trabajo para superarse. A la pregunta incrédula de un periodista sobre si se podía potenciar más a Cristal, Salas fue consciente de que el equipo aún tiene varias falencias. Salas promete mas trabajo y eso hace que quienes quieren la camiseta celeste se abandonen a soñar. Soñar con un Cristal que termine de marcar diferencias a nivel local y que pueda, por fin, consolidar su presencia fuera de nuestras fronteras. Soñar con el Cristal que queremos ver.

Pero el sueño se arma con trabajo y ayer el equipo ya entrenó. Los tres goles encajados al campeón quedaron en la estadística y ahora hay que pensar en cerrar la clasificación al Torneo de Verano para poder tener un par de semanas en el que se juegue sin la presión del resultado y le permita al Comando Técnico ir cimentando las bases de lo que será la potenciación de este equipo.

¿Qué decir de Emanuel Herrera? Pues, más que decir hay que aplaudir. Muchos hoy intentan acallar el atronador grito de gol de la parcialidad cervecera recordando que Herrera también tuvo rachas negativas y que no es el superhombre que todos creemos ver. Ilusos. Cómo si haciendo eso los tres goles les fueran a doler menos. Pero en algo tienen razón: los goleadores son de rachas. Y aunque todos queremos que la racha de Herrera sea eterna, quizá algún día pase. Entonces en ese momento habrá que recordar lo que es Herrera hoy, sobre todo. Un jugador aplicado, un equipista disciplinado y un profesional que se entrena con tesón. Es su trabajo lo que lo lleva al gol y, aunque haya pasado rachas de sequía, precisamente su trabajo lo trajo de vuelta. Gente así es valiosa no sólo porque está presente en el marcardor sino porque da ejemplo. Qué buena decisión al de tenerlo en el equipo. Ojalá que podamos gritar muchos goles más, que le agradezcamos su paso por Cristal, que no se vaya nunca y que, si se tiene que ir, lo extrañemos y él nos extrañe. Que no dejemos nunca de quererlo y que él siempre respete a esta gente y esta camiseta. Porque goles puede hacerlos cualquiera, pero el cariño de la gente sólo se lo ganan los que saben cuánto vale.

Comment List

  • daniel 09 / 04 / 2018 Reply

    gracias por escribir mano

  • juan lopez 09 / 04 / 2018 Reply

    sobre el partido diria q no hay q emocionarse tanto, no ha sido un gran partido del equipo y lo q dice salas no es un baño de humildad ya q perfectamente alianza pudo anotar 1 o 3 goles talvez mas por errores nuestros q por virtudes de ellos pero bueno, futbolisticamente no somos el gran equipo q muchos piensan, sobre salas dire q es un tipo q sabe de futbol eso no quiere decir q no la va cagar, ya la cago con lanus pero es un tipo con experiencia y q de futbol sabe y mucho, esto le ha permitido exprimir el talento de muchos jugadores y en general del equipo, una de las diferencias de este cristal al de años anteriores es qe pòr ejemplo este cristal al margen de los nombres juega para un 9, cosa q no pasaba años antes donde el 9 jugaba para el equipo, osea el 9 era el sacrificado, su funcion era jugar de espaldas al arco y aguantar para q llegen los extremos y volantes, es una forma valida de jugar, asi juega la seleccion con guerrero y asi llegamos al mundial, el problema se da cuando tu 9 no sabe jugar de espaldas al arco, no sabe aguantar una pelota y el problema se agudiza mas cuando los volantes o extremos q supuestamente deben ocupar los espacios generados por el 9 no los ocupan o simplemente no tienen gol , entonces todo se va a la mierda, en este sentido salas juega distinto, siempre busca q el 9 culmine las jugadas, herrera casi nunca juega de espaldas al arco, siempre busca perfilarse para sacar el disparo en primera, imaginense a herrera jugando ene l equipo de soso, posiblmente hubiera pasado por el rimac sin pena ni gloria, no m e imagino a un herrera jugando a 40 metros del area rival tratando de pivotear o aguantando un balon, a los jugadores hay q aprovecharlos deacuerdo a sus virtudes y ese es un gran acierto de salas, creo q solo imbecil puede hacer lo q hicieron soso y ahmed , al margen de q creo qe el trabajo de los pulpines argentinos era mucho mejor qe el hasta ahora visto por salas, si no me creen o creen q estoy loco pues aconsejo ver los ultimos cristal vs alianza, comenzando por el del 2013 el q fue mas apabullante donde alianza creo q ni toco la pelota en el mismo matute, el cristal alianza en el nacional el 2014 donde perdimos 0-1 donde generamos varias ocaciones de gol y alianza gana de un tiro libre de casi 60 metros donde el defensa malisimo uruguayo la mete de cabeza y asi podemos seguir todo el dia, incluso el cristal del año pasado fue mas superior en el juego qe el cristal del ultimo sabado en el q la superioridad manifiesta q se deja en claro ene ste post recien llega luego del segundo gol dond eel rival animicamente termina de derrumbarse, en general el acierto de este cristal al margen de herrera diria q es la forma en la q juega este cristal, el hecho de tener un gran goleador pero lo importante es q el equipo busque siempre terminar las jugadas en los pies de herrera y no al reves como paso en años anteriores, como dije antes herrera hubiera fracasado.

    sobre el trabajo de salas en campo no me convence y esto no quiere decir q el trabajo seas malo sino q no le veo un crecimiento a futuro, y ojo q eso no esta mal tampoco ya q eso hubiera bastado para llegar a fase de grupos de copa el 2014, pasar a segunda ronda de copa el 2015 y 2016 pero no hubiera alcanzado para repetir una campaña como la del 97 o similar, creo q se debe buscar eso, creo q con salas se va estancar esapretencion q muchos tenemos a nivel internacional

    • Froddo 09 / 04 / 2018 Reply

      Si mi abuelita no se hubiera muerto, apuesto que seguiría viva. Ese es tu estilo de análisis deportivo.

  • GINO X 09 / 04 / 2018 Reply

    Gran triunfo, qué duda cabe. Sin embargo, estos últimos 5 años hemos vivido tantas desilusiones que creo que es mejor seguir observando. Me gusta lo que hace este equipo pero inevitablemente saltan preguntas como:
    ¿Y el arquero?…como en los últimos 20 años, los arqueros de Cristal tienen unas de cal y otras de arena. Para mí, el puesto sigue vacante.
    ¿Qué pasaría si definiéramos al menos el 70% de las que generamos? Los demás pelearían por el segundo lugar. Esa jugadaza de Flavio Gómez ¿por qué no fue gol? Hizo todo bien y definió mal. O esa de Costa en el mano a mano con Butrón. Varias malas decisiones en el pase final también…
    ¿Y la pelota parada? Generalmente mal en ambas áreas. Desperdiciamos tiros de esquina, tiros libres y cuando nos bombardean con centros todos a temblar.
    Un aparte para Herrera. Cuánto esperaba ver un 9 así por fin en Cristal. El año pasado, cuando la rompía en Melgar, yo me preguntaba ¿por qué no tenemos un jugador así en Cristal? Y bueno, ya lo tenemos y como dice Chalo, ojalá se quede y nos lleve a conquistar grandes cosas. Lo único que me deja duda es su juego aéreo. ¿Ha hecho algún gol de cabeza?
    Creo que Salas le tomó la mano al equipo y en la cancha se ve que los jugadores le creen. Pero, como dije antes, hay que seguir observando. Hay todavía bastante que corregir.

  • italo 12 / 04 / 2018 Reply

    Conmovedoras palabras sobre herrera, la descripción perfecta de lo que debe ser un jugador en Sporting Cristal.

  • Sonny 12 / 04 / 2018 Reply

    Tomando como referencia la campaña publicitaria que usa el bolero Contigo Aprendí para explicar el cariño a la selección yo usaria Poquita Fe, otro gran bolero de Bobby Cappo para describir los sentimientos de algunos cerveceros.
    Pero la fe debe contar con alguna evidencia y en el caso del SC 2018- Version Salas hay señales de progreso: patrón de juego, deseo de ceñirse a una propuesta de alta presion, ataque por las bandas y agresividad, toque y rotación. Estas cosas se mencionaron y buscaron antes desde la dirección de Ahmed pero sin los frutos salvo en ocasiones muy aisladas. Lo que hoy vemos es la contundencia y compromiso que antes no veiamos a pesar de los logros deportivos.
    Lo unico que tengo para reclamarle al equipo es la perfomance del arquero. Creo que Alvarez esta verde para el puesto, debe aprender mas; ojalá que viendo el ejemplo de la contratacion de Herrera se opte por traer al club a un arquero de trayectoria que deje enseñanza y sirva como formador de Alvarez.
    Por que los hinchas de Cristal somos tan exigentes y al parecer disconformes? ¿ POr que no nos contentamos con ganar, golear y gustar y queremos hacerlo sin que nos hagan un gol? Lo diré citando un tercer y ultimo bolero ” Tu me acostumbraste, a todas esas cosas y tu me enseñaste que son maravillosas….” Saludos celestes

Deja un comentario