Es injusto que el encuentro de mañana no haya generado la expectativa que debía dentro de los mismos hinchas de Sporting Cristal (El resto mucho no importa). ¿El resultado de ayer influye? Puede ser. Aun así, pienso que mucha responsabilidad de ello es la programación del partido. 2 partidos en 3 días siempre generan un clima de rareza y eso definitivamente afecta el espectáculo que debería significar la disputa de la punta del grupo A del Torneo de Verano 2018 entre los 2 equipos que vienen mostrando mejor desempeño futbolístico en estas primeras 5 fechas,  un compromiso que puede ser decisivo al final de este corto campeonato.

Cristal hará al menos 5 cambios en su oncena con respecto a lo sucedido en Huanta y el rival también anuncia variantes por la conocida situación de jugadores prestados desde La Florida a Santa Anita. Eso no será excusa para los dirigidos por Carlos Bustos, quienes son los únicos invictos del grupo y buscarán arrebatarle el liderato a Sporting Cristal en el Alberto Gallardo desde las 3:30 pm. en condición de locales como en el Clausura 2017. 12 unidades para el Sporting y 11 para la USMP. Derrota por 5-3 en Ayacucho del Sporting y victoria por 4-0 de los ‘santos’ ante Sport Rosario en el Gallardo son los últimos resultados de ambas escuadras previo a la confrontación de mañana. Hagamos un repaso de lo que tiene la USMP.

El rival

Las redes sociales del club ‘albo’ anunciaron y confirmaron lo que se venía especulando, no utilizarán a ninguno de los jugadores cedidos por Sporting Cristal. Ellos son Jefferson Portales (defensa titular, categoría 97), Jesús Pretell (volante titular, 99), Edhu Oliva (volante que juega siendo titular o suplente, 96) y Luis Carranza (volante que solo jugó en la última fecha, 98).

La imagen puede contener: 11 personas, personas sonriendo, exterior

(Prensa Club USMP)

Siendo así, hay que decir que el once santo está prácticamente definido. El arquero siempre será Alejandro Duarte (94), indiscutible desde el año pasado y que tiene en Pedro Ynamine (98) a su alternativa. La defensa estará conformada por Saúl Salas (94) en la banda derecha, José Luján (97) y Junior Huerto (99) en la zaga, dejando a Junior Huerta (89) en la banda izquierda para darle algo de edad a esa línea. No es un dato menor que ninguno de los mencionados (salvo Huerta) supere los 23 años y así sucede con el resto de jugadores del plantel en dicho sector. Es más, Diego Zurek (96) fue titular en las fechas 3 y 4, por lo que el promedio podría ser menor aún. Sin embargo, lo más importante es lo adelantada que suele jugar la última línea ‘santa’, la constante proyección de sus laterales, por lo que resulta fundamental la rapidez de los extremos celestes para aprovechar los espacios que se generen y la ubicación de Herrera para evitar el fuera de juego.

Sin Pretell ni Oliva, surge una de las principales dudas en el rival, al menos duda para nosotros ¿Quién juega ahí? Se deduce que tanto Jordan Guivin (98) como Jairo Concha (99) repitan sus habituales titularatos en la primera línea. También se presume que Gary Correa (90) continúe jugando pegado a la izquierda y Jesús Chávez (86) lo haga por derecha dándole la cuota de experiencia al ataque santo. No son extremos definitivamente, lo que significa una dura tarea de atención y coordinación entre los centrales y laterales con el apoyo de los medios para frenar los ataques organizados por dentro y fuera de parte de los contrarios. ¿Entonces quién juega? Podría darse el debut del ex seleccionado panameño Miguel Camargo (93). Si Bustos decide por tomar algunas precauciones, podría ubicar a Mark Estrella (97) en la posición de Pretell. Como última opción, Gary Correa o Jesús Chávez podrían retroceder una línea o ser ubicados como una especie de mediapunta para incluir alguno de los delanteros como atacantes por fuera.

El “referente de área” será el marfileño Aké Loba (98). No es un 9 típico y por eso las comillas, naturalmente es un jugador mucha agilidad y movilidad que ya supo anotar en 3 oportunidades en lo que va del torneo. Amani Amounou (99), también de Costa de Marfil, es la variante de Loba, aunque también puede acompañarlo como mencioné previamente. Otra posibilidad es José Bolivar (2000), quien suele ingresar en el complemento en una posición algo más retrasada.

Sporting Cristal

Vuelven Renzo Revoredo, Jorge Cazulo, Horacio Calcaterra, Gabriel Costa y Emanuel Herrera al equipo titular. La pregunta es quienes repiten de la oncena que cayó en Ayacucho o si habrá alguna nueva cara de arranque. Por lo visto en la lista de convocados, no parece que varíen los laterales, ya que los habituales suplentes no están considerados para mañana. ¿Omar Merlo o Renzo Garcés? El cansancio de Merlo (ha jugado todo hasta ahora) puede pesar con relación a la proximidad del duelo por Copa Sudamericana ante Lanús.

Otro que probablemente descanse es Josepmir Ballón. Mismas razones de Merlo, aunque en este caso el panorama de opciones es mucho más amplio. Como favoritos están Carlos Lobatón y Martín Távara. Con menor consideración aparecen Frank Ysique y Yulián Mejía, quienes arrancaron en Huanta.

La última duda pasa por quién ocupará el extremo izquierdo del ataque rimense: ¿Fernando Pacheco, Alexis Rojas o Flavio Gómez? Rojas parte con desventaja porque jugó los 90′ ayer. Gómez dejó mejores impresiones que Pacheco en lo poco que jugó, así que veremos qué decide Mario Salas, quien presentó una lista de 20 integrantes por lo que 2 jugadores serán descartados.

(Prensa Sporting Cristal)

Precio de entradas

  • Popular: 20 Soles
  • Oriente: 30 Soles
  • Occidente: 50 Soles

Y las encuentras en:

  • Estadio Alberto Gallardo
  • Av. Alfonso Ugarte 096 – Cercado de Lima (Al costado del Coliseo Cerrado del Puente del Ejército)(Información vía Facebook Club USMP)

Posibles alineaciones

Universidad San Martín de Porres: (1-4-2-3-1) Duarte; Salas-Luján-Huerto-Huerta; Concha-Guivin; Chávez-Camargo (Bolívar)-Correa; Loba

Sporting Cristal: (1-4-2-3-1) Álvarez; Madrid-Revoredo-Garcés (Merlo)-Céspedes; Cazulo-Calcaterra; Costa-Lobatón (Távara)-Pacheco (Gómez); Herrera

Deja un comentario