La Cancha: Sporting Cristal 2 – Lanús 1

Suman 14 años desde aquel verano del 2004 en que Sporting Cristal clasificó por última vez a la segunda fase de un torneo internacional. Este 2018, al igual que en varios de los años anteriores, Cristal se quedó fuera por poco. Claro, también hubo años en que nos eliminamos merecidamente. Pero fueron más aquellos en los que nos quedamos afuera por un poco.

Cristal llegó al Nacional buscando una diferencia de dos goles que le permitiera superar este primer paso. A los 6 minutos, de penal, Emanuel Herrera anotó el primero y el objetivo buscado parecía cerca. Tras 20 minutos en los que dominamos, el rival se acomodó y controló – a su manera – el partido. Mantuvo el trámite lejos de su arco y nosotros sufrimos mucho para armar jugadas de ataque contundentes. No es que faltasen oportunidades, es que no las terminamos de urdir y fueron pocas las ocasiones en que vimos real peligro.

No me molestó. Como se comentó en el entretiempo, preferíamos ir al descanso con la tarea a medio hacer para terminarla en el complemento que entrar con la ilusión de objetivo cumplido con aún 45 minutos por jugarse. Pero las cosas no salieron como lo esperábamos. Faltó. A Cristal le faltó algo más para anotar ese segundo gol que le hubiera dado el boleto a segunda fase. El rival, que se sintió menos que nosotros, renunció a jugar y se dedicó a ratonear de una manera que hubiera avergonzado al mismo Carlos Bilardo. Como bien dijo Fernando Gilardi, que es argentino y sabe de lo que habla, equipo chico es equipo chico. Y el alma de equipo chico no se pierde. Se ha visto que ni la final de Libertadores ni una clasificación a segunda fase de Sudamericana te quita la etiqueta. Quedarán condenados a aplaudir a jugadores cobardes que se tienen que tirar al suelo a fingir calambres porque no pueden defender de pié y con hidalguía el triunfo que se llevan.

Igual. Por mas deleznable que sea la deportividad del rival y su comando técnico, Cristal tenía que hacer lo suyo y no lo hizo. Faltó, como dije, algo más de lo que mostramos.

¿Que es eso que faltó?

Pues, en realidad, creo que terminó faltando un poco más de eso que también faltó en años anteriores. Algunos dicen que faltó tranquilidad para el pase final. Otros dicen que faltó puntería. Otros más dirán que tal o cual jugador se equivocó en el momento indebido. No faltará el que mencione la bendita desconcentración. Yo me referiré a todo eso y lo llamaré «jerarquía internacional». Es esa jerarquía la que hace que el equipo pueda superar estas cosas. Y de ella nos falta aún. Que no se moleste nadie. Ya quisieran varios tener la jerarquía que tiene Cristal para superar tantas cosas. Pero, para superar este tipo de partidos, aún nos falta un poquito más.

Entonces, ¿lo de ayer fue igual a los años anteriores?

No. De ninguna manera. El equipo de Mario Salas ha mostrado mucha más jerarquía que el equipo de José del Solar, por traer el recuerdo más reciente. Y eso se ha visto en el rendimiento del equipo. Pueden acusarse errores puntuales o rendimientos particulares pero a nadie le ha quedado duda de que el equipo no lo dio por perdido hasta el final y nadie se ahorró nada. Cristal dejó todo en la cancha y le clasificación le costó al deleznable visitante que tuvimos al frente perder la dignidad frente a todo el mundo. Por eso la hinchada aplaudió al equipo al final, no por conformismo como quieren ver algunos distraídos, sino porque así como exigimos siempre gustar y no sólo ganar, reconocemos el esfuerzo de nuestros muchachos cuando es evidente que dieron todo lo que tuvieron. Nos falta un poco, claro, pero eso no quita que todos sudaron la camiseta. Que si tal jugador no hubiera cometido tal error o tal otro hubiera decidido mejor, que el técnico no debió empezar con éste o debió hacer ingresar mejor a aquel son temas puntuales que sustentan el resultado. Pero, igual, se salió con la cabeza en alto.

Lo que me gusta es que el Comandante ha marcado el camino por el cual este equipo ha dado un enorme salto de calidad frente a lo que encontró hace dos meses. Cristal ha mejorado una barbaridad e insinúa seguir mejorando. Este es el momento de alentar al equipo y apoyar el proyecto. Porque se alienta en las buenas pero también en las malas y con mucha mayor razón cuando las malas, a pesar de ser malas, traen promesas de tiempos aún mejores.

4 thoughts on “La Cancha: Sporting Cristal 2 – Lanús 1

  1. mas claro ni el agua. Tienes mucha razon con lo de la Jerarquia, eso poco a poco lo ganaremos. Desde ayer internacionalmente nos miran de otra manera.

  2. Coincido muchísimo con Chalo. Este fue mi visión post-partido:

    A ver, repasemos un poco:
    Año 2007: Empieza la era Sampaoli y nos toca por primera vez afrontar la etapa Pre-Libertadores ante América de México. Nos vamos al Azteca a querer jugar de igual a igual y nos comemos un 5-1 que liquida la serie. En Lima ganamos 2-1 ante un América relajado que vino a regular y cumplir.
    Año 2009: Otra vez fase Pre ahora ante Estudiantes de la Plata. De la mano de Oblitas ganamos en el Gallardo (SMP en esa época) 2-1 y en La Plata el equipo mete, hace su partido pero en los descuentos, como de costumbre, nos liquidan de un cabezazo, como de costumbre también e igual que ayer. Gana Estudiantes 1-0 y chau Cristal.
    Año 2014: Fase Pre ante Paranaense. Hay expectativa por ver al equipo de Ahmed. Ganamos 2-1 en Lima que pudieron ser más, pero el equipo, impreciso en la jugada final como hasta ahora, no liquida el partido. Vamos a Brasil, aguantamos, hacemos un partido correcto, el 1-1 nos clasifica pero otra vez en los descuentos los brasileños desnivelan y vamos a penales, los cuales, por supuesto, perdemos.
    Año 2018. Debut en la Sudamericana. Interesa la propuesta del nuevo DT Salas. Débiles de visita como siempre, nos meten 4 en Buenos Aires y ya en Lima, a pesar de hacer un partido más que correcto, no nos alcanza. Lanús pone «oficio», mete un gol de cabeza en los minutos finales que siempre es apuesta fija ante un equipo peruano. Gana Cristal 2-1, siempre es consuelo ganar, pero nuevamente, no alcanza.
    Curioso ver que en Lima siempre ganamos ajustados por 2-1. Nunca hemos sabido cerrar el arco. La visita hace su negocio con un golcito nomás, un golcito que nos genera nervios y nos desacomoda demasiado.
    Los años pasan y mi impresión sigue siendo la misma. Internacionalmente Cristal es un equipo peruano animador, pero no protagonista. Apenas le alcanza para competir y por eso a duras penas hace respetar la casa, que ya es bastante. Pero le falta jerarquía futbolística y entereza anímica. Muchos preferirán quedarse con el recuerdo del muy correcto partido jugado ayer (hay que ser justos, fue muy aceptable lo de Cristal) pero estas llaves son de 180 minutos y en la suma, Lanús impuso su peso y Cristal cometió errores imperdonables en un equipo que pretende competir. Lanús no es de los grandes en Argentina pero ya sabemos el nivel de campeonato que tienen allá…y el que tenemos acá.
    Ya me fastidia ver a Pacheco. A Costa lo imaginan ya en la selección, pero a mí no me convence. En fin, es lo que hay. Me agrada Salas como DT. Creo que puede darnos mucho. Me gustó que arriesgara. Pero el nivel del plantel puede frustrar su ambición. Solo a Herrera lo quiero siempre en mi equipo. Una deuda profe Salas: No podemos desperdiciar tanto las pelotas paradas. Ningún tiro de esquina o tiro libre a favor nuestro generaron riesgo alguno para el rival. Ellos nos mataron con una pelota parada.
    Volvemos a lo nuestro. Ya no hay ilusión del ansiado despegue internacional hasta dentro de un largo año. Denos ilusión profe Salas, denos esperanza.

  3. jerarquia la vi en 2 jugadores, los demas hicieron lo q pudieron y otros mostraron su mediocridad no de ahora sino de años anteriores, este lanus ayer dio un espectaculo muy pobre como el q dio en argentina qe deno ser porqe dimos ventajas jugando con 9 en ambos partidos otro seria el cantar, yo aun no veo un gran equipo en cristal, veo 2 individualidades qa gran nivel qe son costa y herrera, los demas estan igual o peor q el año pasado

    ojo q volvimos a ser eliminados como en 2014 y 2015 con ahmed y 2016 con soso, por pequeñeses pero q a nivel internacional influyen, este año fue por jugar con 9 a nivell internacional y eso pea mucho, hablo exclusivamente de madrid y pacheco, en caso de madrid q increiblemente ayer escuche a diego rebagliatti decir q habia tenido tremendo partido, cuando cada vez q los argentinos qerian pasarlo lo pasaban y lo dejaban en ridiculo, horrible marcando el chico no sabe ni perfilarse, ayer debio ser expulsado, muy permitivo el arbitro pero bueno asi es la copa, aca en peru lo botaban por la cantidad de faltas torpes y duras q cometio, es un jugador tecnicamente mediocre, q tiene pocos fundamento por no decir nulos, es un manojo de nervios, no se quien marca peor si madrid o chavez, madrid le saca ventaja creo en agresividad y fuerza pero como dije cero fundamentos al igual qe chavez para marcar y con la pelota muy pero muy limitado el chico, otro año nos engañaremos con madrid y lo pagaremos el 2019; el caso de pacheco es distinto, el chico tiene velocidad tranco largo y tecnica pero lo veo nerviosisimo y decidiendo hasta el culo, incluso se tropieza solo constantemente porque no sabe q hacer con la pelota, para mi junto con olivares son los futuros jugadores en emigrar de cristal pero en el caso d epacheco no esta para ser titular ahora, hay q darle minutos en el segundo tiempo q vaya perdiendo esas ansias y se calme un poco, ya q hacerlo jugar de titular cuando aun no esta listo lo puede perjudicar mas q ayudar en su crecimiento, el qe si se gano para mi su titularato no solo porqe marca diferencias sino porque no hay mas es olivares, si hubiera jugado juntyo a herrera ayer desde el inicio otro habria sido el resultado.

    y ya creo q esta bien de seguir perdiendo el tiempo en jugadores q no estan ya para jugar por distintos motivos, como calcaterra, q siempre ha mostrado un nivel mediocre en todas las copas q ha jugado, abajo de 4 puntos incluso en partidos q hemos ganado, el dia de ayer no fue distinto, deambulo por la cancha, el gol no quita su pesimo nivel a nivel de copa, cazulo q ya por la edad llega tarde y comete faltas torpes, ademas q no entiende q debe jugar simple y no tratar de ser el armador del equipo q jamas lo sera y no solo por falta de tecnica sino d einteligencia, se apura mucho y decide mal. lo del colombiano me dja remendas dudas, el tipo es como un fantasma, aparece y desaparece d elos partidos, y para finalizar sobre merlo me ha decepcionado almenos en esta copa, los 2 partidos con lanus casi no aparecio, incluso note mas a revoredo q a merlo.

    sobre la entrega no se discute, es mas nos e discutio en la era ahmed y soso, se discutio en la era del solar porque se noto q varios jugadores se echaron para atras como revoredo q fue el qe qedo mas en evidencia

    sobre salas no hayq e apresurarse, como dije antes no veo aun al gran equipo, y creo q es prematuro pero no me emociona, no creo qe salas haga la gran cmpaña q esperamos a nivel internacional

  4. Me quedo con la sensación de que la clasificación se pierde en Argentina.

    Al partido de ayer no tengo mucho que reprocharle. Considero que todos jugaron bien dentro de sus conocidas limitaciones; preocupantes las decisiones que tomaban Pacheco y Costa en los últimos metros, ¿es algo que se puede mejorar? es innegable que tienen cierto talento pero si te nublas constantemente de cara al arco tampoco es que sirvas mucho. En el caso de Gabriel hablamos de un jugador con cierto recorrido. Ayer en una jugada puntual Pacheco en lugar de dejarla ir para un córner a favor toma el balón que venía difícil, controla mal y la pierde pero bueno, es lo que hay, no? tampoco es que Rojas haya mostrado gran diferencia, de hecho fuimos menos peligrosos cuando entró Alexis. Ahora, hay que ver que en el segundo tiempo Lanús se tiró atrás y eso nos ayudó a poder hilvanar jugadas con cierto peligro. El primer tiempo por varios minutos nuestros centrales se la pasaron tocando entre sí porque no encontraban espacios, los argentinos presionaban en el medio y con eso les alcanzó para que Merlo, Revoredo y Madrid tengan que salir jugando con pelotazos y pierdan balones cuando querían jugar corto. En ese sentido tuvimos algo de suerte en que el DT rival lea mal el partido.

    Ok, eso respecto al partido. Hay un tema que me preocupa y fueron las declaraciones de Cazulo, quien dijo estar tranquilo porque «jugamos al fútbol» tanto en Lima como en Argentina. Leo también hinchas que se quejan porque Lanús estuvo ratoneado y haciendo hora largo rato, como si hacerlo fuese un sacrilegio. Al menos yo no recuerdo hinchas uruguayos que se hayan sentido ofendidos porque Suárez usó la mano para sacar el balón en el Mundial del 2010 y llegar a semifinales. Que fue deleznable, sí, a mí como hincha del fútbol me molestó así como me molestaba que el Atlético llegue a la final de la Champions jugando como lo hacía, ¿pero eso qué? me puede fastidiar como hincha del fútbol, pero como hincha de club andaría feliz, en el fútbol se juega de acuerdo a tus jugadores y circunstancias y se juega para ganar, ¡ganar! lo demás queda de lado. Al menos yo no habría estado indignado si ayer clasificábamos con un gol de mano o después de estar tirados atrás y aprovechado dos contragolpes. Ayer Mosquera dijo en Fox que a Cristal le faltaba «enriquecer el libreto». Le doy toda la razón, de una sola forma no se juega, jugando de varias formas fue que se llegó a la final de la Libertadores. Qué lejos estamos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *