(José Pablo Castañeda / @joSCe_93)

La Previa: Torneo de Verano – Fecha 4 – Sporting Cristal vs. Comerciantes Unidos

En una semana complicada para ver, escuchar o hablar de fútbol peruano sin que la tristeza golpee, Sporting Cristal recibe a Comerciantes Unidos el día de mañana en el estadio Alberto Gallardo desde las 4:00 pm., un horario que parece se va a mantener para el Sporting en estos primeros meses de intenso calor de verano y próximo otoño.

El equipo dirigido por Mario Salas perdió el invicto del año ante Lanús, sin embargo, las buenas sensaciones futbolísticas dejadas tanto en aquella derrota como en las victorias previas por el Descentralizado, dan motivos para pensar en un posible crecimiento del equipo en lugar de un decaimiento. Al frente está un Comerciantes que en el papel debería ser ampliamente superado, el fútbol no entiende mucho de papeles y así como el equipo cutervino cayó de local ante la USMP en la fecha 2, también supo sacar un empate en condición de visita ante Alianza Lima en su estreno y ya pudo ganar la semana pasada ante Ayacucho FC en su improvisado feudo. Hagamos un repaso de las posibles armas de la escuadra norteña.

4 puntos en el grupo A para la visita (Depor)

El rival

Dicen que equipo que por fin gana no se cambia, así que salvo por algún retorno tras suspensión o una propuesta ultradefensiva, el once debería repetirse.

Ronald Ruiz en el arco es uno fijo, mucha competencia aparente no tiene. La defensa tiene 3 titulares asegurados: Jonathan Acasiete en el lateral derecho (con mayores virtudes defensivas), Oscar Guerra como zaguero y Branco Serrano en la banda izquierda (con pocas virtudes). El segundo central es un debate, en las 3 primeras fechas jugó siempre uno distinto: Robert Servín (paraguayo) se lesionó en Matute, su reemplazante fue Elfer Silva, quien además inició ante USMP pero fue cambiado al medio tiempo, así es como por último estuvo Pedro Diez Canseco en la victoria ante Ayacucho FC. ¿Quién arrancará?

En la mitad del campo, como ancla principal, se encuentra Ever Chávez, de varias temporadas en Huancayo y Huánuco previo a su llegada a Cutervo, despliegue constante previsible. Más adelante estarían Carlos Correa junto al uruguayo William Klingender por el medio, Edison Kuncho por el extremo derecho y la otra duda pasa entre el paraguayo Jeremías Bogado, expulsado con roja directa hace un par de fechas, y Junior Aguirre, lamentablemente no se hace público el boletín de sanciones por lo que desconocemos la cantidad de fechas aplicadas a Bogado, habitual titular desde el año pasado en el conjunto de la tierra del Ilucán. El punta es Ronal Huaccha, ex Unión Comercio, un 9 muy veloz que tampoco tiene mayor competencia debido al plantel corto que maneja Rolando Chilavert.

Jeremías Bogado en el Gallardo ante Sporting Cristal en 2017 (Líbero)

Alternativas son Neil Marcos para la mitad defensiva del campo, Daniel Sánchez en la mitad ofensiva y tanto Lucio Zeña como Jhon Barrueta en la delantera. Difícilmente cuenten con David Gonzales, lateral izquierdo que se encuentra prestado por Sporting Cristal. Definitivamente es un rival que carece de nombres, pero los partidos se juegan y siempre empiezan 0-0.

Sporting Cristal

6 puntos de 6 para el Sporting, que puede terminar primero del grupo A si acaso la USMP no logra vencer en Guadalupe y lógicamente si Cristal consigue su tercera victoria al hilo.

Con la expulsión de Jair Céspedes solo surge la incógnita de su reemplazo en el lateral zurdo:

  • ¿Debut de Marcos López? Es la única alternativa específica, sin embargo, su ausencia en la lista de los 2 primeros juegos así como su reciente debut en Reserva ante Alianza Lima (del cual salió en camilla en el segundo tiempo) hace dudar de su directa inclusión como titular. López es categoría 1999 y suma en la bolsa.
  • Hay otras opciones y eso acrecenta la duda. No sería la primera vez que Johan Madrid ocupe el lateral izquierdo, ya lo hizo en muchas ocasiones en Reserva. Tampoco sería la primera vez que Edinson Chávez (convocado por primera vez en el año en partidos oficiales) juegue en aquella banda, lo hizo antes con Ahmed. La opción de Madrid como lateral izquierdo abre 2 posibilidades: Mover a Renzo Revoredo al lateral derecho y ubicar a Renzo Garcés en la zaga, así como ubicar al mencionado Edinson Chávez en la banda derecha y mantener la misma defensa central.
Los convocados para mañana. Uno sale. (Prensa Sporting Cristal)

¿Variantes por cansancio? Pienso que eso se podría dar a mitad de semana cuando nos toque visitar a Ayacucho FC en Huanta, una visita mucho más desgastante que jugar mañana en casa y a la cual podríamos llegar en la cima del grupo si se dan los resultados.

Precio de entradas

  • Popular: 15 Soles
  • Oriente: 30 Soles
  • Occidente: 60 Soles

Venta en las boleterías del estadio y vía teleticket.com.pe.

Posibles alineaciones

Sporting Cristal: (1-4-2-3-1) Álvarez; Madrid-Revoredo-Merlo-López (Chávez); Cazulo-Ballón; Costa-Calcaterra-Pacheco; Herrera

Comerciantes Unidos: (1-4-1-4-1) Ruiz; Acasiete-Diez Canseco-Guerra-Serrano; Chávez; Kuncho-Correa-Klingender-Bogado (Aguirre); Huaccha

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *