Una Fiesta Celeste

Una Fiesta Celeste

Por -
0 842

Hace una semana reclamé que Sporting Cristal tenía que estar a la vanguardia del fútbol peruano, que debíamos dejar de vender simples partidos de fútbol y empezar a vender experiencias, que lo que funciona afuera puede funcionar acá. Después del partido del domingo creo que no me equivoqué. Se dice que muchas cosas no funcionan hasta que alguien las hace funcionar y entonces “por arte de magia y del destino”, ¡oh sorpresa!, funcionan. El que me vuelva a decir que en el Perú lo hecho el domingo no funciona, lo invito a que cuestione su conformismo y poca visión. Si podemos ir más allá, vayamos más allá.

El domingo lo que vivieron los hinchas no fue solo una presentación del equipo, no fue el SC – Montevideo Wanderers en el, para nosotros, frío Estadio Nacional. Fue la confirmación de que cuando hay intención de ambas partes, el resultado puede ser exitoso. La directiva hizo su trabajo y espero haya traído consigo los resultados que esperaban: gente en las tribunas, ambiente de fiesta, un equipo que ilusiona y una disposición a la mejora que no veía hace mucho tiempo. Vamos, ni el sol pudo mermar la experiencia, y vaya que lo intentó.

Vayamos por partes para que aquellos que se lo perdieron entiendan a que me refiero.

El Viejo Alberto Gallardo

Una de las cosas que más se reclamaba era un intento por mejorar la experiencia del hincha a través de algunas mejoras en el estadio, y a pesar de que aún hay mucho por hacer y el techo sigue siendo alto, con poco, nuestro viejo Alberto Gallardo se vio rejuvenecido.

Se renovaron los carteles publicitarios y en una decisión correcta en mi opinión, se tapó la tribuna sur con una gran banderola. Esta es una practica común en muchos estadios, nunca entendí porque seguíamos mostrando una tribuna vacía, que definitivamente mermaba la experiencia del hincha.

Se habilitó una zona en Occidente para los hinchas donde estos podían sentarse a comer, tomarse fotos con las últimas copas y con fotos en tamaño real de nuestros jugadores históricos. Las colas para las fotos y la comida demostraron que existe una demanda y que esto debería mejorarse semana a semana para los partidos que juguemos fin de semana. Incluso habilitarse algo similar para la tribuna Oriente. Vamos, podría invitarse a algún jugador histórico a firmar autógrafos y tomarse fotos, poner juegos para niños, seguir mejorando la oferta de comida, incluir bebidas no alcohólicas, etc. Una sola crítica, para el club, si van a habilitar una zona de comida, es necesario habilitar basureros, y para el hincha, amigos, cuidemos lo nuestro.

Falta mucho aún por mejorar, se puede arreglar la fachada, poner butacas en Oriente y Occidente, poner toldo, habilitar una tienda de merchandising y darle de baja a esa vieja cafetería (no puede ser que sean los únicos que vendan bebidas y se queden sin stock antes que empiece el partido, menos con esa temperatura). Ya dieron el primer paso y de acá, hacia arriba nomás.

El Equipo de Todos

Antes de la presentación del equipo se realizó un partido de fútbol femenino y un homenaje a los campeones del 68. Ya lo he dicho antes, si el club quiere seguir captando hinchas jóvenes, debe dejar de hacerle homenaje a ídolos del ayer y homenajear ídolos de hoy. Les pondré un ejemplo, Alberto Gallardo es un ídolo del club. Yo no lo vi jugar pero le tengo mucho respeto por ser un ídolo del club que amo. Ahora, jamás me va a representar mayor sentimiento que, por ejemplo, Julinho, Pedro Garay o el Viejo Julio César Balerio.  Gallardo es ídolo del club pero éstos últimos son mis ídolos. Imagínense a un hincha de 10-12 años, ese hincha al que queremos enamorar.

La presentación de los jugadores fue correcta, creo que cada jugador recibió el respaldo que merecía. Para aquellos que hemos ido a todas las “Noche de la Raza Celeste” en el Estadio Nacional, el sonido fue un alivio, después de 5 años por primera vez pude entender a Jaime Guerrero. El papel picado y los globos estuvieron bien, aunque debió guardarse algo para la entrada del equipo al partido. Son detalles por mejorar pero en general esta parte de la tarde fue buena, bien producida y organizada.

Sobre el partido en si, no hay mucho que decir, un gran rival y un buen resultado. El funcionamiento del equipo se tendrá que evaluar después, con continuidad y tiempo, igual que el rendimiento individual de los jugadores. La primera impresión es buena en general, pero ya nos ha pasado antes que un jugador rinde los primeros partidos y luego desaparece. El año pasado en marzo éramos el Barcelona peruano según algún periodista de cuarta, y terminamos peor que él, octavos. Paciencia, calma y tranquilidad con el equipo, hay que verlo.

El Cliente, el Hincha

Finalmente, el hincha. Es muy probable que con el Gallardo lleno hayamos llevado menos gente que en otras presentaciones pasadas en el nacional, pero si vemos las cosas como parte de un proceso creo que la decisión del cambio de estadio puede terminar resultando más beneficiosa a largo plazo. A veces es necesario dar un paso hacia atrás para luego dar dos hacia adelante. El hincha que fue el domingo y vio su estadio lleno, con todo lo antes descrito, va a regresar las siguientes semanas. El hincha que fue en años anteriores y vio el Nacional a medias, regresaba para las finales. Quizás el resultado no sea inmediato, pero con constancia en lo ofrecido, con mejoras continuas a la experiencia del hincha, este regresará y, sobretodo, comprará el pase.

Una pequeña crítica al hincha: amigos, ahora nos toca a nosotros. A ver si no nos quedamos callados. Somos parte de la fiesta y es importante sentarnos menos y cantar, aplaudir, gritar y pararnos más. Regresaron los instrumentos, pero estuvimos muchos meses sin ellos, en esos meses tuvimos que reemplazarlos con nuestras voces, que estos no se vuelvan una excusa para quedarnos callados.

Señores, Sporting Cristal está de vuelta y nos esta invitando a su casa todas las semanas. Hemos exigido y nos han dado y, seguramente, si nosotros seguimos cumpliendo, nos seguirán dando más. Oferta y demanda amigos, ahora depende de nosotros.

Nos vemos pronto, salud.

Se escucha mucho la pregunta ganar o jugar bien. Creo que debería ser una afirmación: jugar bien para ganar, y no una interrogación entre dos opciones.

Artículos iguales

0 734

0 1338

SIN COMENTARIOS

Deja una respuesta


Para validar su comentario complete el captcha a continuación