Bendito sino del hincha cervecero que no se conforma nunca con ganar y golear sino que quiere, además, gustar.

Ayer Sporting Cristal se impuso a Comerciantes Unidos con un marcador que en otros estadios de Lima generaría delirio. Pero, la verdad, la gente que se retiró del Gallardo quedó con ganas de más. Y no es que Cristal haya jugado mal, lo que pasa es que – si me preguntas – no mostró ese plus que venía mostrando partido a partido. Claro, eso se puede explicar de muchas maneras. Pero el hincha es el hincha y si de pronto Cristal empieza a gustar, va a querer más. Siempre más. Siempre campeones, siempre primeros.

Yo acometo la labor de entender este partido tomando en cuenta que era el tercer partido de Cristal en 8 días, con un viaje largo al medio, y en el que los dos anteriores fueron partidos pesados (un clásico y la visita en Sudamericana). Entonces, si en alguna oportunidad Cristal tenía que bajar revoluciones era en este partido. Además, hay otra forma de contar esto: en los siguientes 6 días, Cristal iba a jugar 3 partidos. Este de Comerciantes, el jueves de visita en Ayacucho y el sábado contra el equipo que nos sigue en el grupo: la USMP. Pesado, ¿no? ¿Y si le sumamos que el próximo miércoles 7 recibimos a Lanús? Entonces, convengamos que este partido ante Comerciantes Unidos era aquel que, en el papel, justificaba que Cristal no se extenúe tanto.

Igual se tenía la ilusión de ver el crecimiento del equipo. No se vio. Cristal ganó con tranquilidad pero mostró algunas cosas que quedan para el mohín: la poca efectividad en ataque y la imprecisión en la salida. Metimos 3, es cierto, pero también desperdiciamos varias oportunidades tanto por falta de precisión como por error en la toma de decisiones. En algunos momentos parecía que se buscó más la jugada que humille al rival que la efectiva. Y eso nos juega en contra. Quizá contra este Comerciantes Unidos eso no se sienta pero ya el partido con Lanús nos ha demostrado que, en un mayor nivel de competencia, los errores de ese tipo se pagan caro. Preocupó la forma como Patricio Álvarez lanzó afuera cada pelota que tuvo que lanzar. Esperamos que ello se haya debido a alguna molestia puntual y pasajera pero, en realidad, no ha sido agradable ver que las salidas rápidas desde el arco terminen en lateral para el rival.

Para la satisfacción, diremos que ha sido refrescante ver a Alexis Rojas en la punta derecha. Tal parece que en la lucha por el titularato, Rojas tiene más argumentos para adueñarse del puesto que Fernando Pacheco. Ojalá durante la temporada esa competencia sea sana y traiga progreso para ambos. En la misma lógica, fue bueno ver que Mario Salas no perdió confianza en Johan Madrid y le diera la posibilidad de sumar partidos e ir ganando confianza. Muestra de ello fue la jugada previa al tercer gol, Madrid cargó con todo y no paró hasta dejar el gol servidio a Gabriel Costa. 

Mención especial para Marcos López. Llegó el año pasado y no se le vio. Su presencia en el plantel se veía envuelta en dudas pero ahora que tuvo la oportunidad, mostró cosas interesantes. Buena cobertura y buen despliegue. Generó el primer penal e hizo un buen partido. Alegría por su debut y satisfacción ante la idea de que López se convierta en opción y luche por el titularato de esa banda ante un – hasta ayer irremplazable – Jair Céspedes. Mientras sus salidas por lesión no se hagan constantes, todo va a estar bien.

Finalmente, lo de Emanuel Herrera. Herrera está en estado de gracia. Las que no consigue por mérito del equipo, las consigue por error del rival. Con eso, lleva marcados 7 goles en 4 partidos oficiales. Con 5 en tres partidos por el torneo local, se erige como el goleador del torneo. Satisface tener un 9 con esa gravitación luego de tanto tiempo.

Cristal no pierde la pisada. Nos deja con ganas de más pero sigue a paso firme. Coquetea con el cariño de su gente y nos deja con sed de mas tardes de fútbol. Que este momento no acabe.

¿Algo más?

Sí. Es la tercera visita de Comerciantes Unidos al Gallardo y es la primera vez que se fue derrotado. Las anteriores nos sacó sendos empates. Ya era hora.

One Comments

  • GINO X 27 / 02 / 2018 Reply

    Fue un partido típico de mero trámite. Creo que apenas un susto tuvimos, ese mano a mano que resolvió Alvarez y por lo demás, todo fue lógico. Un Cristal serio no debe pasar apuros ante rivales de este nivel.
    Sin embargo, coincido con Chalo en que Cristal pudo mostrar más pero terminó regulando. También siento algunas preocupaciones que espero se vayan disipando conforme el equipo se vaya asentando. Bien lo del chico López, aunque acabó mal el partido y se fue cambiado.
    Me preocupó por ejemplo que los laterales siempre tengan que ir hacia el centro en vez de ganar el fondo para lanzar el centro mortal. Preocupa, efectivamente, la falta de precisión en la jugada final. Y también preocupa, una vez más, el nivel del arquero. Yo pregunto, y solo pregunto: ¿el arquero que fue suplente en Melgar debe ser el titular en Cristal?
    A veces me desespera un poco Calcaterra. Lo ví queriendo hacer tacos que sólo fueron a parar al rival.
    Me tranquiliza lo que hace Merlo hasta ahora y definitivamente, lo de Herrera es estupendo. Debió llegar mucho antes. Bien Ballón también y lo de Costa… hmmm… creo que puede dar más.
    Coincido en que Rojas hizo más que Pacheco pero lo veo frágil. Madrid mejoró un poco pero Comerciantes Unidos no es el mejor termómetro para medir rendimientos. Los jugadores de Cristal deben ser formados de cara a la alta competencia y solo en ella podemos saber de qué están hechos.
    Viene una semana pesada y sería bueno ir rotando. Quisiera ver a Mejía en un partido completo. Lanús es el objetivo. Olivares puede entrar también y darle algún respiro a Herrera. Esa dupla Mejía-Olivares podría ser interesante.
    Salas me inspira confianza pero esto apenas empieza . Vamos a ver…

Deja un comentario