Contextualicemos y retrocedamos 2 meses y medio. El 29 de noviembre Lanús estaba perdiendo la Copa Libertadores y, por esas mismas fechas (el 30), nosotros caíamos derrotados ante Juan Aurich quien sacaba lustre a su reciente condena a jugar Segunda División. Así estábamos. Claro, mucho ha pasado en esos 2 meses y medio pero no hay que perder de vista que veníamos de la campaña mas desastrosa en años y teníamos que enfrentar al subcampeón de Libertadores.

La esperanza se vistió de celeste pero sabíamos que el partido era de lo más dificil por más que Lanús sufrió el éxodo de sus jugadores coperos. Lo que esperábamos era que Sporting Cristal no haga de cenicienta y que, por el contrario, que compita, que busque ganar y que, en todo caso, venda cara una derrota.

Bueno, yo ayer vi a un Cristal que vendió cara la derrota y que compitió de igual a igual, que superó al local en momentos y que lo perdió porque a este nivel de competencia los errores cuestan. Cada gol se corresponde con un error propio. Lanús lo gana porque Cristal le facilitó las cosas. Claro, ahí entran varios elementos como la jerarquía de un plantel sobre otro y es que no es lo mismo el ritmo de la Copa Movistar que el de la Superliga Argentina.

Bien Cristal, entonces, que demostró una resiliencia enorme para brindar un partido como el de ayer cuando hace sólo 10 semanas perdíamos con justicia frente a un equipo descendido. Bien Cristal, bien sus jugadores y magnífico Mario Salas.

Hoy se apunta a Johan Madrid y a Fernando Pacheco como culpables del resultado. Y sí, hay que decirlo, ambos jugadores fueron los puntos mas bajos del equipo homogéneo. Pero, a pesar de que sus errores nos pudieron costar el partido, no hay que olvidarse que son muchachos y que son de la casa. Ayer lo solté en el twitter y hoy lo reitero, hay que criticar sí, pero hay que dejar la mala leche, Cristal tiene que crecer con ellos, no dejándolos atrás.  La experiencia, no me cabe duda, hará enriquecer a Madrid quien aprendió por la vía dolorosa que errores como los que cometió pasan la factura. El Comandante Salas tendrá que evaluar si el muchacho acusó bien la lección y merece que se le renueve la confianza o si conviene darle un poco de aire. Lo de Pacheco es distinto. Falla en la toma de decisión y eso lo está presionando. Ha jugado dos de los partidos más difíciles de esta primera recta de la temporada y ha mostrado que el reto le quedó grande no tanto por falta de talento sino por falta de experiencia. Alexis Rojas, por el contrario, parece acusar mejor recepción. De nuevo, la decisión está en las manos de Mario Salas.

Los dos goles de Emanuel Herrera (el goleador, el goleador) y lo visto en la cancha del Nestor Díaz alcanzan para la ilusión y la fe. La llave no está cerrada y Cristal, corrigiendo errores y haciendo respetar su cancha, podría ganar una llave que muchos dieron por perdida desde que se anunció. Nuevamente, yo lo quiero es que el equipo compita, que haga un partido a la altura de nuestra condición y que, sea cual sea el resultado, quede la idea de que enfrentarse a Cristal en una eliminatoria es un negocio difícil.

Comment List

  • Alejvm 22 / 02 / 2018 Reply

    Hay muchas cosas buenas de Salas y sería mezquino no reconocérselas ahora que, una vez más, tenemos cuesta arriba la clasificación en un torneo internacional. Es notorio que Mario es una persona con coraje y un hombre que sabe de fútbol: pide a Merlo y Herrera que están funcionando para su esquema, no se hace problemas en mandar a la banca al refuerzo colombiano o al referente Lobatón, se la juega por Pacheco y Madrid antes que los más experimentados Rojas y Chávez, coloca a Ballón, Cazulo y Revoredo en los puestos donde más rinden y maximiza rendimientos tal como sucede con Céspedes, lateral izquierdo que ahora se dedica a desbordar y tirar centros en lugar de hacer diagonales improductivas hacia el medio. Es importante también señalar que – al menos hasta ahora – no ha negociado su forma de jugar con los jugadores, y el equipo sigue presionando arriba sin importar la cancha en la que se encuentre. El trabajo táctico del chileno es interesante y seguramente con el pasar de los partidos tendremos un equipo que – por momentos – no quede tan largo cuando va a presionar; por el contrario, será siempre uno corto, tal como debe suceder cuando un equipo presiona arriba.

    Son aspectos positivos acerca del trabajo de Mario y en ese sentido al menos yo estoy muy conforme con su labor como técnico. Lamentablemente los DTs no son perfectos y es aquí donde me viene la bronca y considero que se nos ha puesto cuesta arriba la clasificación. Sporting Cristal puede representar lo más grande para nosotros los hinchas pero la verdad es que a nivel de Sudamérica casi siempre vamos a competir contra equipos con mejores planteles. Dicho esto, ¿por qué teníamos que salir a atacar por noventa y tantos minutos a un equipo con mejores jugadores? ¿qué necesidad hay de ir siempre hacia adelante? Habíamos conseguido el empate con un gol de visita, el resultado era favorable pero le seguíamos dando ritmo al partido como si fuese la última fecha del grupo y urgiéramos de tres puntos. Es evidente que un equipo que va hacia adelante va a dejar a su defensa descolocada y la calidad de los jugadores marca la diferencia cuando el partido se juega de igual a igual. Lautaro Acosta hacía lo que quería con Madrid mientras nuestro atacante Costa tenía problemas para pasar a su marcador. Y no, no es algo circunstancial: mañana diremos que Herrera no pudo con Murillo o que a Céspedes se lo comió Mauricio Cuero; o que Guerrero le ganó en el juego aéreo a Merlo y así hasta que aprendamos que un partido tiene muchos momentos en los cuáles tienes que saber cuándo atacar y cuándo defender. Seguramente a un espectador neutral le gustó el partido de ayer ya que es innegable que nuestro Sporting dio espectáculo; pero a nosotros nos importa clasificar y eso no es algo que lograremos si seguimos yendo a “gustar” a todas las canchas, es imperativo que aprendamos cuándo golpear al rival y espero que haya sido la lección de Salas tras el partido de ayer. En un partido es importante la estrategia, y hace mucho que no tenemos una, sino preguntémosle a Soso cuando perdió en Parque Patricios ante Huracán en un match que tuvo varios matices parecidos a los de ayer. Se van a cumplir dos años de ese partido; es increíble que no cambiemos.

  • miguel carrasco 22 / 02 / 2018 Reply

    Los equipos pueden cambiar de un mes a otro, Lanús no es el mismo equipo del añó pasado, SC tampoco, pero eso no viene al caso, hay que vivir el momento, vivir la realidad y la realidad nos dice ue nos ganaron 4-2, es decir los problemas de defensa que aparentemente se habían superado ( no para todos) , recibió 4 goles, que pudieron ser mas y fue superada ampliamente todo el partido.
    Pero lo que a mi particularmente me molesta, es que mucho de lo que ocurrió en el campo era previsible ( pueden ver mis tuits al respecto) y el DT Salas no hizo nada antes ni durante el partido.
    A mi me joden los DT que solo juegan de una manera, de local e visita, sin importar el rival y eso para mi es un error , que muchas veces se paga , como le pasó ayer a SC.
    Lanús no es un gran equipo y para colmo ayer tuvo algunos jóvenes en cancha, lo que se notó por el desorden y los errores en que incurrió su defensa.
    Yo dije que íbamos a sufrir por el lado de Madrid, tanto porque le tocaba bailar con la mas fea, el laucha es jugador de selección y porque Madrid, no me había dejado buena impresión en la labor defensiva, previo al partido de ayer, pero no solo fue el lateral, toda la defensa fue superada durante todo el partido, con delanteros veloces que le ganaban las espaldas y el DT no atinó a nada. todo previsible y yo solo había visto el Lanús-River, previsible lo e Pacheco y si bien el pato Alvarez no tuvo un mal partido, en el cuarto gol, pudo haber ido a buscar el balón, aunque fue Madrid el principal responsable( como en los otros 3 goles) por dejar saltar libre al autor del gol
    A muchos no les va a gustar esto pero a mi no me importa si Madrid o Pacheco son joven, si son canteranos o lo que fuere, yo soy hincha de SC y punto, todo el que se pone la celeste es por que está en condiciones de rendir y máxime en un partido de copa, si quieren promover chicos, para eso está el torneo local, por eso yo esperaba que Salas enviara un equipo con mas seguridad y experiencia , me defraudó el DT.
    En Lima se puede buscar el 2-0, pero será difícil, seguro que Salas va a insistir con Madrid y Pacheco, bueno de locales, deben actuar mejor, es lo lógico.

  • GINO X 22 / 02 / 2018 Reply

    No ví el partido así que no puedo opinar sobre el mismo.
    Sin embargo, asistí a los anteriores y la verdad que algunas cosas hacían presagiar más o menos un resultado como el de ayer. Por lo que leo, Madrid y Pacheco no estuvieron a la altura. Eso era lo que me temía. No los ví bien en ninguno de los tres partidos previos. La verdad esperaba más de Pacheco. Si no hay mejores que ellos, ni modo, hay que ponerlos. Concuerdo con Miguel Carrasco en que no importa si eres o no canterano. Lo que importa es que des la talla. El fútbol es una carrera corta y en un equipo como Cristal tienes que romperla desde el arranque. Siempre me pareció que el flanco cubierto por Madrid y Revoredo nos iba a hacer sufrir bastante. De Revoredo ya no tengo más que decir que lo dicho en estos últimos 4 o 5 años.
    Sin embargo, este Cristal me convence mucho más que las tres últimas versiones. Hasta les diría que me convence más que el Cristal de Ahmed. El problema es que el plantel no es pródigo en buenos jugadores y por eso lo vamos a sufrir. El ritmo que quiere Salas amerita un buen físico durante el año y posibles rotaciones que en estas circunstancias podrían resentir el funcionamiento.
    A pesar de todo, a diferencia de otros años, no me atrevo a dar por muerto a Cristal. Vamos, hay que ser optimistas pero realistas también. Antes era cantada la eliminación. Ahora no lo siento tan así. Vamos a ver si en Lima podemos revertir la situación.

    • Liderod 23 / 02 / 2018 Reply

      GINO X… Hasta que por fin volviste! … Siempre me entretengo en leer las columnas de Chalo así como tus comentarios. Hace varias semanas que esperaba algún comentario tuyo.

      Saludos.

      • GINO X 23 / 02 / 2018 Reply

        Aquí andamos todavía mi estimado. Gracias por dedicar parte de tu valioso tiempo en leer lo que escribo. Espero no hacer tanto hígado este año.
        Fuerza Cristal!! hermano…

        • Liderod 24 / 02 / 2018 Reply

          Ja, ja, ja. Siempre es bueno enriquecerse de las opiniones de los demás.

  • HJorge de la mata 22 / 02 / 2018 Reply

    A PACHECO LO MANDARIA PA´CHECOslovaquia, no lo he visto bien en ningún partido,, hasta solo se cae !

  • Jorge de la mata 22 / 02 / 2018 Reply

    A PACHECO LO MANDARIA PA´CHECOslovaquia, en ningún partido lo he visto bien, hasta se cae solo, Chavez y cualquiera pueden voltear ese resultado !

  • Liderod 24 / 02 / 2018 Reply

    Ja, ja, ja. Siempre es bueno enriquecerse de las opiniones de los demás.

  • Brucevsky 27 / 02 / 2018 Reply

    El municipio de Lanús ni siquiera se hizo presente . Están todos borrados o inaugurando tonterías cuando una gran parte de Lanús vive está situación tan complicada por la falta de luz durante tantos días.

Deja un comentario