Así como suena. No hay cancha. Universidad Técnica de Cajamarca, equipo que – como nosotros – clasificó a Copa Sudamericana, no tiene cancha dónde recibirnos para jugar el primer partido de la temporada. Una joya más de un equipo dirigido por gente impresentable sobre la que pende todo tipo de suspicacias y algunas denuncias y que recibió en años anteriores acusaciones de varios de sus ex-jugadores a quienes no les pagaron sus sueldos. Una institución modelo, UTC. ¿no?

Hasta el año pasado, ante esta situación, nos habríamos preguntado: “¿así queremos ir al mundial?”. Hoy vemos que la clasificacíón al mundial no es solución automática a todo lo que pasa. Buena cachetada de realidad para todos los que creían que los problemas del fútbol peruano empezaban y acababan en La Videna.

¿Qué es lo que pasó?

Bueno, la carta de la Federación lo cuenta mejor que yo así que acá te pongo la imagen de la carta y me ahorro el tener que contarte la historia.

Ahora, la pregunta es ¿qué debe hacer Sporting Cristal? Pues, por lo pronto, asumir y ver cómo corrige la planificación y recupera el tiempo perdido. Porque si bien UTC puede verse perjudicado con esta situación, bien merecido lo tiene. Además acá UTC es lo que menos interesa, lo que interesa es Cristal y a Cristal le han quitado uno de los partidos que tenía presupuestados como parte de su consolidación con miras a dar una buena presentación en Sudamericana. Hoy, en vez de un partido oficial, Mario Salas tendrá que conformarse con un “equipo A vs. equipo B” que, aunque pueda ser exigente, no es lo mismo que un partido oficial.

Entonces, saquemos de inicio esa idea de que acá Cristal es beneficiado. No nos beneficia en absoluto tener una semana de para frente a los demás equipos que ya empiezan a competir.

Ahora, la FPF no lo dice en su carta pero deja picando que lo que corresponde acá es el otorgamiento del partido a Sporting Cristal.  Ello porque lo de UTC califica como un walk over. Y cuando hay walk over, lo correcto es que el equipo que sí se presentó se lleve los puntos. Claro, salvo que el equipo que cometa los walk over sea Universitario porque ahí se aplicaría lo del 2011 “es walk over pero no es walk over porque si lo contamos como tal, la U se va a segunda”. ¿Cómo olvidar eso?

Hay personas que ante esto quieren llevar la discusión al plano moral. Vamos que eso es risible. O sea, lo veraderamente moral es que las reglas se cumplan y que todos compitamos en igualdad de condiciones. Pero cuando empiezan con la cantaleta de “¿Cristal debería reclamar o reprogramar?” estan queriendo desviar la discusión. Algo así como decir “Lo moral es cumplir las reglas, pero seamos inmorales por 10 segundos y mandemos un ratito las reglas al carajo. Ya, ahora, seamos moralistas de nuevo y preguntémonos si es moral exigir que se cumpla la regla que acabamos de ignorar o si debemos hacer como que no existiera”.

El tema acá no tiene nada que ver con moralidad, entonces. Lo moral, como dije, es cumplir las reglas. El que no cumple las reglas tiene sanción y el que cumple no. Si eso beneficia al diligente, muy bien. Lo demas son paparruchadas.

Bien Cristal, entonces, en dejar en claro que exigirá el cumplimiento de las reglas dejando de lado las payasadas moralistas de quienes quieren dejar de lado las reglas. La corrección empieza por casa y no podemos empezar tolerando tramposos. Si queremos progresar, debemos asumir que quien quiere pasarse de vivo no merece consideración.

Leemos también por ahí quienes dicen que “esto pasa ahora que la Federación organiza el campeonato. Esto no pasaba cuando la ADFP lo hacía”. Habría que recordarles que cuando la ADFP organizaba el campeonato, pasó esto y mucho más. Así que habrá que dejar de engañarse. Por lo menos, en la actuación de la FPF hay coherencia por hacer respetar las reglas.

Como quien recuerda eso, te comento que una situación similar ya la habíamos comentado el 2011 cuando, ante el caso de Sport Boys y Universitario, fijamos una posición sobre este tema:

Con lo que, tres puntos a la mochila y esperar hasta el próximo domingo para ver a Sporting Cristal.

Deja un comentario