Siempre es bueno ganar en casa y de manera abultada, lo que no es bueno es hacerlo sin jugar bien. El Sporting Cristal versión Pablo Zegarra 2017 se un partido importante en el estadio Alberto Gallardo un partido de suma importancia de cara al magro objetivo de clasificar a la Copa Sudamericana. Fue triunfo, fue goleada, no sin antes hacer figura excluyente a Mauricio Viana. Fue un mal partido que dentro de todo dejo la satisfacción de volver al triunfo, confirmar el buen momento de Ávila y la recuperación, quien sabe si temporal, de Ortiz finalmente.

Para este juego Zegarra definió el siguiente once con cambios forzados ante las suspensiones de Garcés y Rojas: Viana; Chávez, Cazulo, Ballón, Abram; Lobatón, Ysique, Calcaterra; Sandoval, Ávila y Ortiz en avanzada configurando un 1-4-3-3 algo novedoso con Christian Ortiz llegando más área.

La Figura:

Christian Ortiz (7): Regresó al gol por partida doble confirmando que en cuanto más cerca está al área más productivo puede ser. Estuvo presente, muy atento, en la jugada luego que Irven forzará la jugada previa al primer gol tras gran pase de Calcaterra. Su movilidad en ataque siempre trajo peligro trajinando generosamente por su sector en ambos campos. El segundo gol fue una hermosura que parte de una pared con Lobatón que se la puso como con la mano para una definición espectacular para premiar al publico presente. Actuaciones como esta son algo mas parecido a lo que siempre se esperó de el en esta temporada. Queda dos partidos más, veremos que puede dar y como se presentan las cosas de cara a al 2018.

La Decepción:

Edinson Chávez (4): Regresó al once titular ante la necesidad de reacomodar la defensa luego de expulsión Garcés versus los de Ate. No fue apoyo para Sandoval por su sector, menos representó seguridad en defensa cuando por su banda fue totalmente superado y hasta anulado por Mendieta. Su aporte fue pobre y tan intrascendente que hace ver a Abram en la otra banda como el mejor carrilero disponible. El 2018 debería significar un cambio de aires para el canterano celeste.

La Confirmación:

Frank Ysique (6): Ha sido titular o alternado en casi todos los partidos este torneo clausura. Su regularidad ha sido apreciada y destacada por Zegarra dándole la confianza para rotar a varios jugadores alrededor incluyendo Calcaterra y Lobatón. La confirmación de su capacidad (a pesar de que aun tiene mucho por mejorar) es una grata novedad para el equipo sobre todo ahora que la sensación es que se apostará mas aun por los jugadores producto de la cantera de cara al 2018.

El DT.

Pablo Zegarra (5): A pesar del triunfo y dirigir desde la tribuna (se está haciendo una terrible costumbre) no logra imprimir en el equipo un sello en el juego que permita tomar como base de cara al futuro. Su continuidad para el 2018 parece ser confirmada con el transcurrir de los días y más allá de tener el crédito restante de verle formar su propio plantel, su aporte ha sido mediocre y no muy diferente a lo que sucedió y vimos en la primera mitad del año. Ojalá logre los 6 puntos restantes para asegurar un cupo en Copa Sudamericana. De no clasificar, terminaría haciendo de este año el peor del club desde el 2011.

El Cierre

Para culminar solo expresar un deseo de mejora del plantel, aunque sea en rendimientos individuales, en estas últimas dos fechas que confirmen la esperanza de crecimiento con miras al próximo año. En febrero jamás pensé que en noviembre tendría que escribir que no hay nada por pelear más allá de un cupo a la Copa Sudamericana.  Ojalá la excusa de las 4 finales en 5 años nunca más regrese. Pero por alguna razón, permítanme dudarlo. ¡Fuerza Cristal!

Deja un comentario