(Prensa Sporting Cristal)

Palabra Justa: El partido en Colombia

La diferencia en el partido radica en que un equipo necesita gestar para generar y el otro no. Sporting Cristal, por lo general, necesita masticar mucho el juego a través de cadenas de pases para poder encontrar jugadas ofensivas. Por el contrario, al equipo colombiano -debido a sus grandes individualidades- le bastaba con alguna escapada de su extremo izquierdo Arango o, como ya lo sufrimos, de alguna bomba de fuera del área de parte de Gómez para desequilibrar el partido.

El desarrollo del partido fue como era de esperarse. Se dice que Cristal tuvo la pelota, pero ese era un factor inevitable debido a la tímida presión del local, el cual invitaba a salir para cuando recuperara la pelota aprovecharse del intento de Céspedes de fijar arriba a su volante derecho para darle espacio interior a Joel Sánchez, y fue precisamente por el sector izquierdo que vinieron las dos más claras del equipo colombiano en el primer tiempo.

Durante la mayoría del partido Cristal jugó a retener la pelota más que a tenerla, cosas totalmente distintas. Pero retuvo la pelota por mérito de Santa Fe y demérito mismo. Es por eso que en mi opinión decir que Cristal falló en el último pase es una falsa conclusión. No podemos fallar en el último pase si ni siquiera podemos llegar a la zona de gestación. Con dos volantes de características defensivas (Ballón-Aquino) no tuvimos esa creatividad o confianza de filtrar un pase a los especialistas en hilvanar peligro cerca al área rival, que en esta caso eran Joel y Lobatón. Carlos tuvo que empujar al equipo bajando más de lo que se pretendía y Josepmir nunca supo ocupar el espacio que dejaba Carlos. Si a eso le sumamos la buena organización defensiva del rival, el resultado arrojó que Cristal no pudo generar peligro a través del juego de posesión, y sólo lo hizo con pelotas paradas o remates muy de fuera del área.

Ahora, siempre tenemos que tener en cuenta quienes somos. Nuestra realidad nos dice que jugamos contra un club (porque no solo es el equipo) superior a Cristal en muchísimos aspectos. Pero claro, empezar el partido manejándoles la pelota y el rival aparentando cierta inferioridad, hizo al hincha emocionarse. Al punto que tildaron a Santa Fe de “equipucho”. Esa misma emoción también hizo al hincha desviarse por la crítica desmesurada. ¿Acaso no era normal una derrota en este partido? Pero como siempre, al hincha hay que perdonarlo. Lo del hincha común es instintivo. Tiene reacciones porque el juego y la emoción lo atrapan. La diferencia entre clubes quizá refleje un 3-0, pero estoy seguro que el juego dice lo contrario. No que debimos ganar, pero que la diferencia en la cancha no fue de 3 goles.

4 thoughts on “Palabra Justa: El partido en Colombia

  1. Hay tres cosas que me preocupan del equipo:
    1. Costa está jugando para él, mucho intento personal y poco juego colectivo aunque tiene chispazos, necesitamos de su asociación.
    2. Aquino está en el peor nivel que le he visto (aguanta con las justas 45 min), ya no aprieta y se deja estar por extensos momentos del partido
    3. Lobaton ya no está para 90 minutos. Muy lento, muy impreciso, desperdicia córners y tiros libres. Yo creo que ya no aporta.
    Si le puedo agregar un extra: Piqui de libero en una copa donde enfrenta a delanteros más plantados es perder casi siempre en el 1 a 1, pero como es sacrificio y corazón pasa más desapercibido.

  2. Pero por supuesto que es normal que el equipo salga derrotado en este partido, era lo mas lógico considerando los antecedentes previos, nadie dice lo contrario, mas aun cuando el equipo esta mal balanceado y los refuerzos no dan la talla, Chemo es Chemo, no es Guardiola ni Hiddink, recien lleva 3 meses tratando de hacer magia con este equipo y jugadores en posiciones improvisadas. Ya dejen de hacer leña del arbol caido, dejen trabajar al pobre Chemo. Si a Ahmed y Soso les dieron 2 y 1 año de período de gracia, por qué no pueden dar 6 meses a Chemo? Al menos el está intentando hacerlo mejor que los 2 inútiles que lo precedieron. Pero con la mentalidad que tienen los actuales directivos, es muy poco lo que se podrá hacer para seguir dando vergüenza a nivel internacional, eso ya estaba visto y no queda mas que la resignación.

    Slds,

  3. Una muestra tambien de las diferencias es que nosotros no pudimos traer al centro delantero stracalousri o como se llame por que no tenemos mas de 1millon de dolres para traerlo… com ejemplo y punto..

    1. Claro, ese es otro ejemplo de la incapacidad de nuestra directiva para contratar Zabio. Pero no estoy seguro que Stracqualursi haya sido el delantero que el juego de Cristal necesita, ya antes Noctámbulo lo había mencionado en uno de los post como uno de sus delanteros preferidos y recién ahora que lo vuelves a mencionar me puse a buscarlo en internet……. ooohhh sorpresa, es un remake de nuestro querido Checho Ibarra, no se le ve nada técnico, es puro choque y más choques, no se le ve haciendo una pared o jugando en equipo, todos sus goles son de penal, atropellando a la defensa rival o en medio de una pelotera en el área chica; hasta al cavernícola de Guevgeozian se le nota más técnico. Definitivamente dudo que Stracqualursi sea el delantero que Cristal necesita.

      Slds,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *