Pablo Zegarra dirige uno de los entrenamientos de la Reserva 2017 (Prensa Sporting Cristal)

La Reserva: La promoción y el éxodo

Todo proceso trae consecuencias. Pueden ser buenas o malas según el cristal con que se mire, y eso sin contar los resultados del proceso. Nuestro equipo de reserva fue, por lejos, el mejor equipo peruano de 2016, de acorde a su nivel de competencia, claro está. Ni en Primera, ni Segunda, ni Copa Federación (al menos la Copa Oro A que fue un torneo largo) hubo un equipo que alcance los registros, récords y regularidad mostrada por nuestra reserva.

Para resumir. En 47 partidos jugados tuvimos estos números:

  • 36 victorias. 7 empates. 4 derrotas. 115 puntos de 141 disputados.
  • 2,44 puntos promediados por partido. 81,56% de efectividad.
  • 130 goles marcados. 2,76 goles a favor por partido.

Una locura.

Que quede claro, los resultados en menores son sólo termómetros, lo que más importa es lo que se aporta para el Primer Equipo y el crecimiento de cada jugador dentro de un sistema de juego que se quiera poner en práctica en el club. Pero no se puede obviar tampoco que, al ser el fútbol un deporte de competencia, que un plantel joven se acostumbre a ganar y a ser superior al resto es más que positivo.

(ECCQTM)

Esto tuvo, como dije, distintas consecuencias

Los convocados

La Selección Sub-20 contó dentro de su plantel con 5 jugadores de Sporting Cristal, todos ellos participaron del equipo de Reserva.

  • Gianfranco Chávez (98) fue titular permanente en el equipo, principalmente como lateral derecho, aunque en varias ocasiones actuó de stopper (por ambos lados) y de central, que es donde fue ubicado por Nogara. Solvente, tal como se vio en el Sudamericano.
  • Martín Távara (99) jugó casi toda la fase regular de Reservas como organizador de juego (en gran nivel) hasta que empezó a ser convocado por Mariano Soso.
  • Fernando Pacheco (99) fue habitual suplente pero también habitual ingresante en la ofensiva celeste durante la fase regular, ya que no participó de la Copa Modelo Centenario.
  • Juan Huangal (97) inició como suplente pero a partir de la fecha 11 del torneo regular se hizo del carril derecho del ataque celeste para terminar siendo el mejor jugador de la Copa Modelo Centenario.
  • Cristian Sánchez (99) solo tuvo la oportunidad de disputar 45 minutos de la última fecha de la fase regular de Reservas, su convocatoria se debió más a su participación en la defensa de la Categoría 99, también campeona en Copa Federación.
Pacheco, Chávez, Huangal, Sánchez y Távara (Prensa Sporting Cristal)

De los 5 convocados, Chávez fue lo mejor de la defensa peruana, Távara y Pacheco tuvieron rendimientos irregulares y más acordes con el resto del equipo. Huangal sólo disputó 6 minutos en el último partido (la tocó 4 o 5 veces) y Sánchez no jugó nada.

De cualquier manera, saber que tuvimos 5 jugadores en la Selección no puede ser considerado negativo, y que 3 de ellos aún puedan disputar el próximo Sudamericano da esperanza para que, trabajados correctamente, puedan ser fundamentales en la Selección y tengan rodaje internacional, lo cual serviría para jugar Copa Libertadores en Sporting Cristal.

Los promovidos

No todos los de esta lista fueron presentados en La Noche de la Raza Celeste, pero sí vienen entrenando con Primera a las órdenes de José del Solar. Ellos son:

  • David Gonzáles (97, lateral izquierdo): Tuvo pocos partidos en el año (apenas 10) debido a una lesión, sin embargo, las referencias son las mejores (lamentablemente no lo pude ver jugar) en cuanto a su agilidad para el recorrido defensivo y ofensivo, será el suplente de Jair Céspedes.
  • Yamir Oliva (96, volante creativo): Disputó la mayor parte de la campaña en distintas posiciones del campo, tanto como enganche, de volante de primera línea e incluso de delantero en algunos pasajes de partidos en los que nos quedábamos sin 9, tuvo un buen final de año, un jugador muy técnico.
  • Flavio Gómez (97, delantero): Habitual titular por el extremo izquierdo. Destacó por su versatilidad y habilidad para encarar e ir a la contra cuando fue necesario.
  • Jesús Mendieta (98, lateral izquierdo): Tomó el puesto de Gonzales en Reserva tras su lesión y es la sorpresa en los últimos entrenamientos de Primera, no es un lateral muy veloz, pero sí tiene buena técnica para el pase corto y largo, incluyendo centros, además de tener muy buena pegada.
Gonzales, Gómez, Mendieta y Oliva (Prensa Sporting Cristal)

Son 4 promovidos por ahora, podría sumarse Gianfranco Chávez (ha estado entrenando también con Primera por un par de días y por ahora no fue prestado como se esperaba).

Los que se van

Y dentro de este grupo hay que hacer un par de sub-grupos: Los que se van libres y los que se van prestados. De los libres (Renato Espinosa, Samuel Pinedo, Leonel Solís y Jhon Vega) no hablaremos porque ya no tienen relación con Cristal. Muchas gracias por lo que dieron por el club en el tiempo que estuvieron y lo mejor para ellos.

Se fueron prestados:

  • Santiago Rebagliati (96, delantero) a Deportivo Municipal: Fue el goleador (23 tantos en 29 partidos) y titular indiscutible. Ya debutó en Copa Libertadores con los ediles, firmó con Cristal hasta diciembre de 2019 antes de ser prestado.
  • Rolando Arrasco (96, volante) a Sport Rosario: Comenzó como suplente pero con la promoción de Távara a Primera fue inicialista en toda la Copa Modelo Centenario, demostrando un gran nivel luego de la lesión de ligamentos que sufrió en 2015.
  • Johan Madrid (96, defensa) a Sport Rosario: Inamovible en la zaga como central izquierdo. Hizo pareja de centrales con Vega durante todo el año.
  • Kevin Sandoval (97, delantero) a Ayacucho FC: Tuvo un excelente inicio de temporada en el Apertura, bajó su rendimiento en el Clausura y en la Copa Modelo Centenario volvió a ser desequilibrante aportando con algunos goles.
  • Luis Carranza (98, volante) a Ayacucho FC: Habitual suplente pero llegó a jugar hasta 18 partidos en la campaña, juega bien por dentro y por fuera en el ataque, destacó en los minutos que tuvo.
  • Juan Huangal a Sport Rosario: Bueno, ya hablamos de él líneas arriba.
  • Kevin Moreno (97, defensa) a UTC: Tuvo muy pocos minutos con la Reserva, apenas 3 partidos. Fue generalmente titular y capitán de la Sub-18 dirigida por Barreto como uno de los refuerzos que permite la categoría. Jugó de lateral izquierdo pero también puede ser central.
Rebagliati, Arrasco, Madrid, Sandoval y Carranza en sus nuevos clubes (Prensa Deportivo Municipal / Prensa Sport Rosario/ Prensa Ayacucho FC)

Todos los prestados se van en busca de minutos y me parece bien porque viendo la conformación del plantel, es complicado que lleguen a jugar. Tal vez por la misma conformación del plantel se entiende que no se hayan prestado laterales. Ojalá crezcan, vuelvan mucho más cuajados y con posibilidades concretas de disputar un puesto, como fue el caso de Alexis Rojas en 2015, que se fue a León, destacó y regresó a Cristal para ser alternativa en el equipo. Es el camino a seguir por todos. Habrá que estar atentos.

Pero bueno, ya comienza todo otra vez ¿Qué se viene para esta Reserva? ¿Quienes serán los nuevos titulares y suplentes que Pablo Zegarra termine de formar antes de llegar a Primera? Eso lo veremos desde este domingo a las 8:30 de la mañana cuando recibamos en el inicio del campeonato a Unión Comercio en el Alberto Gallardo ¡FUERZA CRISTAL!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *