(Prensa Sporting Cristal)

El Cristal con que lo vimos: Sporting Cristal 0 – 2 Alianza Lima

Jode perder, sin duda. Peor aún si es de local, contra un clásico rival, y cediendo momentáneamente la punta del torneo. Pero hay que saber contextualizar cualquier situación: el rival jugó con equipo completo (dudo que Larrauri hubiese jugado el partido, Mosquera paró un 4-3-1-2 para ganar el medio campo), no salió de Lima durante la semana, y tuvo más días de descanso. ¿Nosotros? Fuera Ballón, Costa, Calcaterra, Rodriguez, remplazados por juveniles que, como parte de su crecimiento, aún les cuesta partidos como éste. Teníamos a Irven Ávila recién saliendo de una lesión, y a Santiago Silva que falla muchas opciones frente al arquero desde que llegó. Sumemos además, que tuvimos sólo viernes y sábado para descanso y entrenamiento, ya  que jugamos hace 72 horas. Todo esto, siendo sinceros, influye en el partido.

Alianza ganó en el mediocampo: Mosquera mandó a tapar a Lobatón y Aquino, para dejar que Cazulo genere. ¿Las consecuencias? Cazulo tiene muy poca efectividad en el pase profundo y dañino. Para este servidor, en un equipo con la propuesta de posesión y ofensiva como la de Sporting Cristal, Jorge Luis no puede ser el 6. Entonces empezamos a ir por bandas, y Céspedes, Sandoval, Rojas y hasta Revoredo empezaron a inclinar la balanza para Sporting Cristal: a pesar de todas las desventajas objetivas, pudimos generar varias opciones de gol (conté 5 claras) y ellos, con menos, hicieron más. El segundo tiempo fue casi todo para Cristal, pero finalmente terminaron pesando las individualidades: Pajoy y Forsyth fueron más que Silva y Penny, lo cuál terminó decidiendo el futuro del partido, llevando los 3 puntos a La Victoria.

Una última: en el primer gol, Alianza mueve la pelota de un lado a otro por 70 segundos, y los nuestros marcando a distancia o mirando. Así no podemos arrancar un partido, juegue quien juegue: nos costó empezar un partido perdiendo, contra un rival que se supo cerrar bien. ¿Quieren limitar el análisis a que la jugada fue off-side? Si quieren. Yo me quedo con los otros 68 segundos donde «nos metieron un toque» (Mosquera, post 4-2 en Matute).

Mariano Soso envió el siguiente esquema ya habitual:

Así lo vimos:

Diego Penny (4): Creo que tiene responsabilidad en ambos goles. El primero a su palo, cae muy lento; y en el segundo, por más de su buena ubicación, retrocede lento también. Sumemos también que tuvo poca precisión en la salida rápida y larga. ¿Lo positivo? Tuvo buenos cortes aéreos.

Renzo Revoredo (5): Tuvo un partido discreto, tanto defensivo como ofensivo: En el primer tiempo pasó más, y en cuanto a marca, Trujillo nunca salió. Con eso en el papel, hubiese sido mejor ver a Edinson Chávez para aprovechar la banda y el uno contra uno.

Brian Bernaola (5): Partido poco complicado para los centrales, ya que Alianza no tuvo mucha aproximación, y menos por el medio. Quizás debió calcular mejor en el pivoteo para el segundo gol en contra. Le faltó mejor salida y atrevimiento en pases para romper líneas.

Luis Abram (4): Grave error en el primer gol. Por más que haya sido off-side, no sale rápido para que éste sea evidente a primera vista. En el segundo gol queda a mucha distancia con Bernaola, que finalmente Vílchez aprovecha para hacer un golazo.

Jair Céspedes (6): Quizás el que más intentó, pero por momentos. Al final del primer y segundo tiempo fue una constante en ataque, pero en ambos inicios tuvo poca participación. Generó buenos centros, pero Silva no supo aprovecharlos.

Jorge Cazulo (4): Labor netamente defensiva, y para mi sobró: necesitábamos un pase de salida ya que nuestros dos otros volantes estuvieron bastante bien tapados. Intento asociarse con los ofensivos, pero no pudo generar daño. Su trabajo con la pelota es muy equívoco.

Pedro Aquino (4): Partido muy discreto. Entre Atoche y Vílchez lo asfixiaron, no lo dejaron voltear y tuvo poca generación. No pudo revertir dicha situación y terminó siendo cambiado.

Carlos Lobatón (5): Intentó, pero la presión entre Ramirez y Vílchez lo alejaron del arco. Tuvo que retroceder varios metros para iniciar fútbol. La lejanía nos quitó ese último pase que le faltó a nuestros extremos y 9. Creamos poco o nada por el medio.

Alexis Rojas (5): Tal vez el más desequilibrante del ataque. Tuvo un par de asistencias a Silva que no terminaron en gol. Intentó siempre, pero Revoredo no supo acompañarlo siempre para equilibrar las dos marcas blanquiazules que tuvo encima.

Ray Sandoval (4): Bajo partido. Debió asociarse más con Céspedes y aprovechar su velocidad, pero se cerraba mucho.  En el segundo tiempo tuvo muy poca participación en el ataque del equipo. Debe mejorar en la aparición y en el desequilibrio individual.

Santiago Silva (2): Seguro su partido más bajo con el equipo. Lento fuera del área y falló un cabezaso frente a Forsyth, y en otra, sin explicación, no cabeceó tras centro de Rojas (le reclamó a Sandoval por no entrar). Pero consideramos que un 9 no debe esperar y ser egoísta con el arco al frente. A pesar de ser nuestro goleador, falla mucho. Necesitamos que nuestro 9 nos haga ganar partidos. Hasta ahora, temporada baja para el uruguayo.

Los cambios:

Irven Ávila (5): Entró para jugar de interior y darle mayor penetración al equipo por el medio. Después pasó a ser extremo derecho, con el ingreso de Sheput. Se le vio algo inquietante en su tarea, pero no llegó a abrir el partido como se esperaba. Tuvo una muy clara, que lamentablemente terminó en saque de meta.

Renzo Sheput (4): Tuvo 18 minutos y tuvo una clara asistencia para Ávila. Después se le vio poco por el buen repliegue y presión del mediocampo blanquiazul.

Alexander Succar (SP): Jugó 10 minutos en un partido muy cerrado para cualquier 9: Alianza terminó casi con 4 centrales posicionales. No es justo calificarlo en dicho escenario.

3 thoughts on “El Cristal con que lo vimos: Sporting Cristal 0 – 2 Alianza Lima

  1. Los UNICOS que lucharon fueron Alexis Rojas, Lobaton, Avila el RESTO dejo mucho que desear. DEMASIADOS JUVENILES.

    Con el equipo COMPLETO SC goleaba.

  2. Coincido completamente con GINO X, el lee mucho mejor el partido que Soso; eso de que los cagones estuvieron completos y nosotros no, es una excusa bastante barata, ademas los jovenes hacen lo que pueden y lo que los manda a hacer el aprendiz de tecnico o sea, nada, a Lobaton no le habia visto por mucho tiempo un partido tan bajo como este,realmente no estuvo en un buen dia, a que se debio?y encima jugando contra los cagones a quienes siempre hay que ganarles, pero que nos ganen en casa? deja que desear; no se que partido vio Raul, pero Loba como que no estuvo, estamos comentando sobre este partido contra los cagones Raul y Lobaton fue absorbido por cachito y el neka, no fue el Loba de hace poco que se las ingeniaba para desairar las marcas hacia el, tampoco estuvo bien Aquino pareciera que en partidos complejos se «chupa» pero finalmente para mi, Penny nos mato la ilusion de tratar de alcanzar el empate aunque sea, no puede ser posible que con semejante talla le hagan un gol asi, como que no previno que neka ya habia ensayado algunos tiros asi pero que no llegaban cerca y en el gol lo pesco fuera del arco, donde queda su experiencia?,realmente no tenemos arquero,ni un nueve,y ni un central y ni tecnico para terminar de creer, ah! tampoco dirigentes capaces de no solamente llevar agua para sus molinos, si no para tachar arbitros que siempre nos joden los partidos ,especialmente contra las comadres, y no lo digo como excusa por la derrota, porque si perdemos en buena lid ni hablar, pero jugando contra catorce? no vale.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *