La Cancha: Sporting Cristal 0 – Universitario 1

Creyente como soy de que la falta de fútbol no se compensa con pundonor, me veo en la obligación de complementar mi creencia. Entonces tengo que declarar que también creo en que la falta de pundonor convierte en inefectivo el mejor fútbol. Un equipo sin alma, así juegue como los ángeles del cielo, no va a llegar a ningún lado.

Que Cristal tiene propuesta e idea interesante de jugar al fútbol, es cierto. Que esas ideas y esa propuesta son progresivas, también lo es. Pero, tan cierto como eso es que En 19 partidos oficiales, el Sporting Cristal de Mariano Soso ha demostrado ser un equipo sin alma. Y por eso toda la propuesta sirve, en la sumatoria final, de nada.  Si hace menos de 15 días, luego de la vergüenza de Montevideo, nos condolíamos de la falta de jerarquía de este equipo cervecero, hoy tenemos que reconocer nos quedamos cortos en ese diagnóstico. Este Cristal 2016 no sólo carece de jerarquía para el fútbol internacional, también carece de jerarquía para jugar partidos locales de importancia. Estamos llevando la falta de jerarquía a un nivel superior. Un equipo melindroso para jugar, conformista en la aplicación de su idea, tacaño en esfuerzo y conformado por jugadores que han demostrado con largueza que no sólo no aportan sino que no son para jugar en equipo grande.

De nada le sirve a Sporting Cristal aplicar propuesta interesante durante 15 minutos cada partido. De nada le sirve a Sporting Cristal jugar bien sólo cuando el rival le deja. De nada le sirve a Sporting Cristal que pretenda que aplaudamos mientras traslada el balón de un lado a otro mientras nunca se decide a hacer una jugada útil. Al final, cuando el rival de turno – sea equipo fuerte o equipo humilde – nos planta cara y pone eso que Mariano Soso se olvidó de añadir, alma, Cristal se va  diluir. Nos sucedió con el debutante Comerciantes Unidos y nos pasó también con el poderoso Atlético Nacional. Cuando nos dejan jugar, creemos que podemos. Cuando ellos aprietan el acelerador en base a su amor propio, Cristal se asusta y se deja hacer. Y no quiero recordar el amor propio que sacó Huracán en sus dos partidos o el que puso Peñarol.

Esa es la gran conclusión de este primer cuatrimestre: A este Sporting Cristal de Mariano Soso sólo basta ponerle cara de perro para que se acabe la magia, la propuesta, el verso florido. Si el rival se nos muestra los dientes, nos convertimos en un equipo inocuo: con una propuesta interesantísima – eso sí – pero inofensivo. Y si mas que dientes apretados tenemos un rival convencido y dispuesto a dejar el alma en la cancha, pues nos desaparece. O bien nos limita a jugar a aquellos sectores de la cancha en la que ellos quieren que juguemos.

Universitario no tiene la propuesta de Sporting Cristal. Si analizas los conceptos, la diferencia entre José Carranza y Mariano Soso es abismal. ¿Pero? Pero nos ganaron y lo hicieron bien. ¿Qué tuvieron ellos que no tuvimos nosotros? Lo de siempre: pundonor y poco más. Pero con eso nos anularon, nos convirtieron en un equipo melindroso, pusilánime, conformista. Cobarde, en una palabra.

Universitario nos presionó la salida. ¿Qué hizo Cristal? Empezó a rifar el balón. Universitario, luego de sufrir nuestros 15 minutos en los que manejamos con criterio el balón, empezó a dividir las pelotas. Una pelota dividida era favorable para ellos. ¿Qué pasó con Cristal? Renunció a hacer respetar su juego. ¿Entonces se podría decir que se dedicó a luchar las pelotas? Y bueno, eso es un decir. En realidad ganamos muy pocas. Santiago Silva luchó en soledad hasta que se cansó, Ray Sandoval y Alfredo Ramúa le corrieron al tema y se pegaron a los extremos y, ante la presión, todo nuestro medio campo empezó a jugar sólo en la zona en la que Universitario no presionaba. Cristal tocando de acá par allá en aquella zona en la que Universitario quería que toquemos, a 60 metros de su arco. Todos felices. ¿Quién en Cristal se puso el equipo al hombro y recordó a los muchachos que este era un clásico y que había que dejarse de melindres? Nadie. Mariano Soso mandó a la cancha a Renzo Sheput en la idea de que quizá puede ser él el líder que les recuerde a los jugadores de Cristal que son, precisamente, Sporting Cristal. Sheput, quien hace una semana nos encaró que deberíamos estar conformes con haber jugado 3 finales en 4 años y haber ganado 2.

Estoy convencido que Mariano Soso, entre la molestia que tiene, respiraba tranquilo porque tiene el sustento para las respuestas de toda la vida: «Generamos pero no concretamos» y «Tuvimos la posesión». Y sí, lo hicimos. Mariano también estará esperando que nadie le pregunte: ¿Y eso de qué nos sirve? Estamos jugando fútbol de competencia, en una competencia que pretende ser de primer nivel. ¿De qué nos sirven las jugadas que no concretamos? ¿De qué nos sirve mecer la pelota a 60 metros del arco del rival si nadie en el equipo toma una decisión útil para el juego? ¿Valen acaso medio gol? ¿El cabezazo que se va desviado es mas valioso que perder la pelota en media cancha? Podremos coincidir que generar más es la mejor forma de acercarse al triunfo pero coincidiremos también que la idea es generar sobre la resistencia del rival, superándolo. La idea no es tenerla y generar sólo cuando el rival nos deje. Luego, escondernos cuando el rival nos ajuste. Pero, al parecer, en Cristal decir que «nos faltó sólo concretar» es garantía de que nadie te va a exigir más. Como si lo único que debiéramos exigir es que en el partido hayan muchos «uffff» aunque lo terminemos perdiendo. La soberbia y el conformismo volviendo a instalarse en Cristal, como en el 2006.

Al equipo de Soso, está demostrado en 13 partidos del torneo local y seis de Copa Libertadores, le falta carácter. Eso no tiene que ver con la propuesta ni con el trabajo. Estamos armando un equipo que sólo juega cuando no le presionan. Alguien debería comentarles que la idea es que tenemos que ganar los partidos y los títulos que jugamos. La idea no es generar para no definir. La idea no es proponer para luego ver cómo dejamos escurrir resultados para que celebren los que no tienen propuesta. La idea de competir es ganar. Si queremos tan sólo formar una idea, deberíamos estar en menores (en lo que nos va bien). Y para competir hay que tener sangre en la cara, ganas de ganar, rebelarse a tener que mirar a la gente y decirle que los tenemos que aplaudir porque, luego de cuatro meses de trabajo y competencia, a las justas si hacen bien la mitad de lo que deberían hacer.

Alguien debería decirles que esto es Sporting Cristal y no un equipo chico sin pretensiones. Me parece que ni el técnico ni su equipo lo tienen claro aún.

¿Algo más?

Si. No puede ser posible que a cuatro meses de ir trabajando el proyecto, y ahora que sólo competimos en 1 torneo, todavía fallemos de forma tan clamorosa pases en salida. Hoy nos costaron el gol y fueron el origen de casi todas las llegadas de Universitario en el primer tiempo. No concretamos, defendemos a medias y regalamos pelotas en el medio campo. ¿En qué nos estamos distrayendo durante toda la semana?

18 thoughts on “La Cancha: Sporting Cristal 0 – Universitario 1

  1. La verdad no coincido en que se ve un planteamiento o idea de juego. Yo veo 11 jugadores que juegan a lo que saben y no sienten el respaldo ni la confianza del banco. La confianza o si quieren llamar jerarquía se transmite desde el banco y Soso esta mas enfocado en ver que su equipo trabaje como una máquina, como u robot sin plan de contingencia. El fútbol es planteamiento táctico pero no sólo eso,el fútbol se juega con la sangre a mil, con vergüenza deportiva, con hambre de gloria. Este robot de Soso no está aceitado ni compenetrado, inclusive me atrevo a decir que esta partida, no hay solidaridad en la marca. Cada quien cumple su función y si el correo pajero esta mal no importa, ya salvo su pellejo cumpliendo do con lo que le dijo el DT. Nuestro último caudillo fue el chorrillo, que cada vez que entraba se ponía el equipo al hombro y transmitía eso que ahora no se ve en cristal: ORGULLO, orgullo y privilegio de defender este color hermoso. Hoy perdimos por querer salir jugando lindo,al piso y con lujo. Eso no esta mal pero hay situaciones donde se necesita reventar el balón y mandar un mierda de alerta para que el equipo se enchufe y se meta al partidos, eso no paso hoy. Pase lo que pase estaremos sufriendo las derrotas y celebrando los títulos juntos, nada mi nadie me separa de mi querido Sporting Cristal!

  2. que gran descubrimiento pues el tuyo, «le falta caracter» y me sorprende qe solo te haya tomado 19 partidos darte cuenta pues talves tienes memoria de corto plazo y la de largo plazo ya no funciona, bueno aca te refresco la memoria. no fue el 2015 e l año en qe garcilazo de soso ganando 2-0 en las semifinales de copa inca fue a trujillo y lo eliminan en los ultimos minutos? equipo miedoso qe jamas insinuo siquiera ya qe convirtiendo 1 gol estaba en la final esa pero prefirio ratonear y mariconear como los grandes; el apertura e ganamos acaso no nos llevaba 6 puntos garcilso a falta de 4 partidos para acabar ese torneo? acaso no perdio contra si mal no recuerdo utc en cuzco? el partido con cristal creo qe no es necesario mencionar la cagada qe hizo y bueno, soso demostraba qe en los momentos dificiles se cagaba de miedo, y lo dije antes qe lo contraten» no pueden pretender qe un tipo qe no tiene el caracter para manejar situaciones favorable en un equipo chico sea dt de un equipo grande como cristal» ahi estan los resultados

  3. sobre lo ultimo que mencionas de los errores en slalida es muy sencillo de explicar, tu puedes trabajar eternamente con algunos jugadores pero si estos no tienen la calidad suficiente siempre la van a cagar en algun mometno, por eso digo si quieres jugar de esa manera tienes qe tener otro tipo de jugadores, lo que hizo challe fue inteligente tipico de alguien qe conoce mucho de futbol y esq e viendo el plantel qe tenia armo su equipo paara qe juege de una determnad a forma, que era obviar el medio campo qe solo sea lugar de transito rapido y si tienes 4 velocistas arriba pues explotar eso al maximo, si sos dirigiera a las gallinas seguro hubiera impuesto el mismo juego qe quiere implementar en cristal del toqesito a los costados intracendentes eguro las gayinas estarian peleando la baja en estos momentos por eso es importante qe el dt sepa de futbol y no solo sea un «estudioso»

    1. Amigo Juan, intentaré complementar tus ideas acorde con todo lo que se dijo desde hace un buen tiempo, por parte de algunos autores de post y de nosotros los sufridos hinchas sin voz ni voto:

      1. Soso es un aprendiz pero estudioso, es el próximo Sampaoli y por eso la directiva quiere retenerlo para que agarre experiencia con el equipo y no le cueste tan caro su contrato a futuro.

      2. La directiva está contenta el trabajo de Soso porque hace jugar al equipo de igual a igual, sin complejos, sin ratoneos (como si ratonear fuese una herejía), no importa que te claven de contra, lo importante es seguir atacando a lo bonzo. Al menos Cuneo ya dijo que los resultados se verán recién en un par de años.

      3. Dijeron los que saben de fútbol: esto es lo que hay, nadie mas quiere venir, no hay mas plata para contratar. Somo un club formador y no comprador, arréglense con lo que hay porque no hay mas, Atte: el gran gurú de las contrataciones imposibles para tienda celeste (Slatan fernandez, el rayo Ramirez, el tronco Martinez, el sapito Pereyra, el hijo de magico gonzales, Elsar Rodas, el chapu Ramua, etc, etc)

      4. Nos guste o no, Soso tiene contrato hasta el 2017. La directiva está fascinada con su trabajo, están convencidos del próximo Bielsa, ya se viene el relevo con la categoría 99, finalmente Cristal jugará a lo Dortmund y no paramos hasta Tokyo. La directiva ya viene preparando sus trajes kimono para tal ocasión trascendental.

      Nada de lo que podamos decir acá será relevante para las decisiones que tome nuestra arrogante directiva. Solo queda tomar harta gaseosa Guaraná Backus durante 2 años para que pase este trago amargo y veamos el fruto del trabajo de Soso (si es que antes no morimos de diabetes). Lo ideal sería un nuevo ajustón a nivel dirigencial, pero la violencia no conduce a nada bueno.

      Saludos celestes,

  4. Un pequeño gráfico de lo que es esta versión 2016 dirigido por el gran Soso:
    Las dos derrotas en el Apertura:
    – Municipal, comandado por un completo desconocido como Grioni.
    – Gayinas, bajo la dirección de un pata que con las justas se expresa y cuyo brazo derecho es Maldonado (por el partido de ayer).
    Sin contar que Umaña, Petróleo García y Chemo leyeron mejor los partidos que el gran Soso y que en el Gallardo contra Comercio y Ayacucho esperábamos el fin del partido para que no nos empaten.
    Todos estos DTs con planteles INFERIORES al nuestro (sí, incluyendo a las gayinas).
    Pregunta: ¿dónde entra la capacidad de Soso? Como dice Chalo, 13 partidos locales (voy a sacar los 6 internacionales), tiene infraestructura, tiene plantel, tiene comodidades, tuvo para pensar en sus refuerzos y en planificarlo todo con anticipación (era un secreto a voces que luego que lo botaron del Garcilaso sería el DT del SC). Lo tiene todo…..
    ¿Con qué sustento se defiende el trabajo de un DT que podrá ser buena gente y tendrá las mejores intenciones de plasmar un juego ofensivo, si no es capaz de ganar en un campeonato pésimo, quedando a 9 puntos del primero? No hay excusas para esto.
    Dejen de huevearnos con el «no merecimos perder, es que sólo nos faltó meterla, nada más».
    Saludos.

  5. Y donde esta el que decia, que el peru no habia equipo para pararle a cristal y yo le recordaba que anos anteriores ya habaimos perdido con estos equipos… por si no losabes, en el futbol gana el que mete mas goles y cristal no sabe hacer eso. los novatos son una ruleta ruza….

  6. Tanto hablan de Soso, de la pocesion, de la propuesta (que hasta ahora no la vi ni por asomo), de la abundancia de cobardía y conformismo…y no hablan de los JIJUNAGRANFRUTAS de los dirigentes que tenemos.
    ELLOS SON LOS RESPONSABLES DIRECTOS de esta situación. Pero no va a pasar nada con ellos, todos pasaran menos ellos, ellos son inmortales en el club.

  7. Lo que se pasó ayer se veía venir, fué la «Crónica de una muerte anunciada» ..Y ahora que le toca al Club? Debería irse Soso y algunos jugadores del plantel? Deberían renunciar alguno de los «inmortales» que dirigen el club???

  8. No podemos seguir llorando sobre la leche derramada, hay que presionar a la dirigencia para que contrate un par de refuerzos, mínimo un extremo derecho, tipo «el maxi» y un remplazante de Lobatón, que cada día está mas tiempo fuera de las canchas y su ausencia se nota demasiado. Hay que bancarse a Soso, que ya aprenderá.
    Por otro lado la dirigencia tiene que cuadrar al plantel, que no está entregando todo lo que se debe.

    1. Pienso lo mismo, si quiera un refuerzo decente, ya sea extremo como dices o uno q haga la de Lobaton, de verdad que Lobaton es el único que cuando está en la cancha sabe dirigir al equipo y le da un peso a la ofensiva (cazulo también lo hace pero mas hacia la parte defensiva y eso q no alcanza, porque los otros son mudos no reaccionan cuando estamos en dificultades solo agachan la cabeza siempre…)

      Encima que Costa (el mejor refuerzo) se lesiona tiene para 5 meses, agregando a Avila y Lobaton que no estuvieron en el partido, NOS QUEDAMOS sin cambios, sin jugadores que muestren algo de jerarquia y almaaaa (Calcaterra bajo mi punto trata de mostrar carácter pero no alcanza si los demas no se contagian). ADEMAS del momento que pasamos, MAS SALADOS NO PODIAMOS SER para que se lesionen… la verdad no se que sucede.

      Hasta pensaría que una LIMPIA deberían hacer a toda la florida aparte de los correctivos a ejecutar. Un par de sesiones de meditación por ultimo, y no es broma porque esto también ayuda, quiero que el SC se recupere lo mas pronto posible.

        1. Fácil que si, Calca ha jugado todas las seguidillas de partidos, al igual q Ballon. Ahora miremos lo de Penny, supongo q se habrá recuperado y sino el esperemos q el suplente responda. No tengo la mínima idea de él.

          Si la directiva considera q sólo tenemos a Penny como el arquero de nivel, estamos hasta las patas con su ausencia o si somos un poco irónicos diríamos q estamos mejor. En fin, lo q qeda claro es que un arquero de verdad necesitamos.

  9. Este partido ha traido como efecto volver muda a la gente, no habla el Dt, no hablan los dirigentes, no hablan los jugadores ni los hinchas y opinólogos.

    1. A veces el silencio es también una forma de protesta. En ocasiones el silencio permite reprimir lo que la vergüenza y amor propio pudiera llevarnos a decir, o más bien escribir, no desde la razón, sino más bien desde el hígado.
      Honestamente, pensé que la vergonzosa participación en la Libertadores tenía que haber marcado el fin de una caída estrepitosa y constante que se viene dando en los años que tienen que ver justamente con «el estilo». No soy ingenuo y por lo tanto no pensaba que metidos de lleno en el torneo local, arrasaríamos ahora sí con cuanto rival se nos pusiera en frente. Sin embargo, perder con ese equipo de la u, dirigido por un ser que no es capaz de decir apropiadamente tres palabras seguidas, ya es el colmo.
      En verdad todo esto quita las ganas. Hace unos años, contra la opinión de muchos, cuando estábamos en una situación que nos llevaba al descalabro, yo propuse como forma de protesta no asistir al estadio porque no estábamos viendo a un verdadero Cristal, sino a uno fraguado, en todo caso, secuestrando por quienes deciden sin asumir ninguna responsabilidad. Hoy siento que volvemos a vivir una situación similar. Este no es nuestro Sporting Cristal. Es un remedo de él. Un equipo sin espíritu de lucha, con pobrísimas contrataciones que lo han hecho descender de nivel.
      Hasta hace poco podíamos jactarnos, sin falso orgullo, de ser losnúnucos que verdaderamente representábamos dignamente al fútbol peruano. No éramos de los que íbamos a participar y hacer el ridiculo comiéndonos goleadas vergonzosas
      Hoy yo siento vergüenza, rabia, indignación por el fútbol que muestran, por la poca o nula entrega de sus jugadores, por el nivel de los «refuerzos» y la incapacidad de sus dirigentes.

  10. No solo el equipo anda mal. Al menos por decensia los dirigentes deberían sacar un comunicado pidiendo disculpas a la hinchada, ésa que no pertenece a ninguna facción de la barra, la que compró su boleto para ver al equipo y no la dejaron entrar.
    La dirigencia está haciendo todo al revés.
    Lamentablemente Soso demostró que en estos momentos no está a la altura de Cristal y si los dirigentes no quieren rescindirle el contrato les sugeriría que Pongan a Zegarra en el primer equipo y a Soso a dirigir la reserva.

  11. Esos dirigentes son tan cara duras que ni eso se les ocurriria hacer y por lo del «cambio» de tecnico de una division a otra, no me pareceria tan descabellado, si tomamos en cuenta creo, Zegarra es mas que Soso.
    En cuanto al desenvolvimiento del equipo, por lo menos debiera salir el 60% de jugadores que no se les ve nada de aunque sea amor propio aunque no simpatizen por los colores de quien les da de comer y rico, con el solo hecho de saber que economicamente estan mucho mejor que otros colegas en otros equipos, fuera suficiente para partirse el alma por la celeste y saber que de esa forma aseguran su olla; pero la mayoria de jugadores peruanos son tan mediocres y de cerebro tan reducido que no valoran lo que tienen hasta que lo pierdan.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *