(Prensa Sporting Cristal)

Apertura al cambio

Se acabó el Apertura y como si el Clausura no empezara en una semana o como si los puntos no se acumularan, respiramos tranquilos ya que por fin acabó este desastroso campeonato en el cual nos ubicamos segundos. Algunos pensarán que hay ironía en mis palabras, pensarán que como defiendo la continuidad de Soso voy a justificar sus errores o decir que el segundo lugar es algo con lo cual los hinchas de Cristal debemos sentirnos contentos.

No señores, por muchas razones no. Porque cuando estábamos en camino a un nuevo fracaso en la Copa Libertadores, un señor al que siempre le encanta hablar, salió a decirnos que la prioridad era el torneo local. Porque salvo el partido contra Alianza o contra Melgar en Arequipa, no recuerdo otro partido en que haya disfrutado viendo a mi equipo. Porque no es posible que un equipo como La Bocana nos voltee el partido (otro más que nos voltea el partido al final) o que equipos como Huancayo o Comerciantes salgan ilesos en nuestra propia casa. Porque este no es Cristal, este no es el estilo que me prometieron ni el estilo que me enamoró.

Las cosas tienen que cambiar, si Soso no quiere ser una anécdota más de los dirigentes en diciembre, más le vale que corrija el rumbo. La posesión no sirve de nada si no viene acompañada de ocasiones de gol, de vértigo, de dinamismo, de velocidad  y de sorpresa. El Cristal de hoy es un equipo aburrido, que asoma buen juego durante 15 minutos en un partido de 90 y que los otros 75 duerme la pelota, la aburre, la pasea de un lado a otro, la respeta tanto que irrespeta el fútbol.

Mariano, es el momento de cambiar, es el momento de aprovechar nuestras canteras, Grados ya debe quedarse con el arco celeste, Aquino y Abram ya están listos, Sandoval cada vez va cogiendo mayor confianza, y Rebagliati o Succar pueden hacerlo mejor que Silva. Prefiero verlos a ellos equivocándose 100 veces que seguir viendo a Silva o a Penny vestidos de celeste y errando de igual forma. Este equipo necesita recambio Mariano, eres tú o son ellos, pero el equipo necesita un refresco. Sheput nos dio 3 finales y se lo agradezco, pero ya no es una solución. Revoredo puede haber mejorado mucho, pero nuestro lado derecho no tiene ni la velocidad ni el vértigo que si nos da Céspedes por izquierda.

Es hora de mirar a aquellos que han jugado en la reserva, a corto plazo Ramírez (lateral derecho), Vega (defensa central), Arrasco (volante mixto) y Rebagliati (delantero centro) solucionan por ahora algunas carencias del equipo principal. A largo plazo hay más que podrían entrar, pero hoy nuestros problemas pasan por el arco, el lateral derecho, el centro de la delantera y la falta de recambio para un Lobatón que cada vez juega menos minutos. Tenemos que cumplir una bolsa de minutos, nos piden 500 de la categoría 97 en adelante, quizás es hora que debute nuestra joya, Gerald Távara.

Hoy los jugadores y Soso tienen una deuda con su gente, quedar segundos en este campeonato jamás será una opción, somos Cristal, no Vallejo o Aurich, ser campeones siempre será una obligación, cualquier otro resultado es un fracaso y peor si se fracasa jugando como lo estamos haciendo. Yo no quiero un Cristal que gane sufriendo con Ayacucho en el Gallardo ni que saque un punto en Cusco cuando pudo ganar, menos un Cristal como el del último domingo. Yo quiero un Cristal que gane y guste, que toque pero que genere, que si falle goles meta el doble, quiero un equipo dinámico e intenso, que salga a proponer donde juegue, sin importar el calor o la altura, quiero un Cristal con huevos, que presione en cancha rival, con jugadores que entiendan que por esta camiseta se deja el alma en la cancha.

Depende de Soso y de sus jugadores, es hora de ponerse el buzo y arriesgar, que los que no estén dispuestos a pelear cada pelota, así sea la última se vayan, es hora de demostrar porque llegaron a este glorioso club, las buenas intenciones solo sirve para entrar al infierno, en Cristal no sirven. Es hora que transformen sus intenciones en resultados y futbol. Es hora que despierten, a Cristal no se viene a dormir.

No quiero excusas Soso, quiero fútbol, por más que te queden 8 meses todavía, es momento de cambio, es hoy no mañana.

13 thoughts on “Apertura al cambio

  1. Buen post, estimado Jerico. Gracias.
    Por otro lado, veo la programación de esta primera y segunda fecha, y veo con sorpresa que el único equipo que juega en el lapso de dos días es el SC: Domingo en Huancayo y Martes contra Melgar.
    Si fuese así….¿dónde están los dirigentes para planificar mejor este tema?

  2. Eso de pedir que jueguen los chicos es una vieja historia, recuerdo cuando exigían que jueguen Tejadita, Cruz Cheng , huevito Ruiz y tantos otros( ¿ donde están ahora?) y lo peor es que el autor de la nota quiere que jueguen todos, una locura, que felizmente ningún DT escucharía, sería crónica de una baja anunciada.
    De lo que he visto , Sandoval es el diferente , tiene potencial, ojalá no pase lo de Beto.
    De acuerdo que Silva es un mal jale, no solo es torpe, sino individualista y hasta egoísta, no encaja en el juego de SC, su contratación revela que la CdF ve el fúbol de espaldas y el DT también, recuérdese que Soso pretendió sentar a Avila por Silva, afortunadamente rápido se dio cuenta.
    Desde hace rato se nota que el equipo se ha hecho dependiente de Lobatón, cuando no está o juega disminuído el equipo se vuelve inofensivo, no hay ideas y como Loba, juega cada ve menos, solo queda buscarle un reemplazo, que obviamente no es Sheput ( está para el retiro), ni mucho menos Ramúa, caso contrario se deberá cambiar la forma de jugar, pero será necesario traer nuevos jugadores, será para el año próximo.

  3. zzzzzzzzz jajaja mas historias, da sueno, es lo mismo de siempre…. mejor deben a acostumbrarse a ser equipo chico, por que a la cerveceria le conviene que la u y alianza esten en primer lugar por que ellos cuidan sus inversiones, ellos chupan mas chela en cambio en cristal son menos jajaja duele pero real. asi que apertura al cambio ya solo es un sueno asi que despiertame cuando el dia sea noche y la noche sea dia.

  4. Se está afirmando que el club se vende si o si a unos chilenos, si es porque el club arroja pérdidas, implicitamente se estaría reconociendo el fracaso de la dirigencia. La venta podría obedecer a otro tipo de razones.
    Futuro incierto.

    1. Bueno, hay varias versiones. Algunos dicen que los que compran serían los dueños del Santos Laguna de México, pero habría que ver el asunto del cambio de nombre. Si bien es cierto Cristal es el nombre de la cerveza, también es un sustantivo de uso común ¿por qué habríamos de cambiarlo?
      Otras versiones anuncian que un grupo de dirigentes del club estarían dispuestos a comprarlo. Ojalá que no, porque si no son capaces de administrarlo bien bajo el manto de la Backus, imagínense lo que harían sin ese apoyo. Se lo tiran abajo en dos años.
      Ufff… ya imagino la andanada de bromas y memes si cambiamos de nombre. Incluso hay algunos que hoy joden con el cambio de Tabaco a Cristal a pesar de que eso sucedió hace más de 50 años. Como ahora la rivalidad está más exacerbada, todos rebuscan en el pasado para enrostranos esa huevada de la «falta de identidad», o que sólo somos una «empresa».
      Una cosa es cambiarle de nombre a un club sin arraigo pero otra muy diferente es hacerlo con un club de alta tradición como Sporting Cristal. No sé, que mañana nos llamemos Sporting Red Bull… puta, hasta las huevas… El club sin nombre y sin estadio… ojalá hagan las cosas bien.

      1. Todo parte de las razones que tenga la empresa para vender el club, al desconcerse todo se reduce a especulaciones.
        El asunto del nombre es un tema que puede dar lugar a situaciones indeseadas, si la empresa decide deshacerse del 100 % del club con nombre y todo, el nuevo propietario puede decir: si mantenemos el nombre vamos a hacer publicidad gratuita a la marca, pero por otro lado, cambiar el nombre sería perder todo lo ganado hasta la fecha, sobre todo gran parte de la hinchada, difícil situación , que podría superare con un acuerdo de esponsoría de largo plazo, pero si la razón principal de la venta es de caracter comercial, en el sentido que la marca está muy ligada al club y ello implica un rechazo de las hinchadas rivales a sus productos, que en honor a la verdad son la gran mayoría, lo mas probable es que quieran desligarse totalmente del club.
        Hay otra posible razón, relacionada con perdidas económicas( me parce la menos probable, casi la descarto), en cuyo caso seria factible que la empresa vendiera parte del accionariado, conservando una participación que le permita tener ingerencia en las decisiones tome el club. En fin solo queda esperar

        1. Si que lo sería , pero ni modo, es una posibilidad, y ¿ como nos podríamos llamar ?
          Yo creo que los Noriega-Bentin tuvieron la posibilidad de definir la situación del club antes de vender la empresa, no se que les pasó.

  5. Se especula bastante acerca de lo que se podria venir en el club, pienso de suceder esto de la venta, no seria del todo mal, se entiende que esta Cia. en mencion es propietaria del equipo Santos Laguna de Mexico, y esta operacion no hizo cambiar el nombre a la institucion, por lo tanto se sigue llamando Santos Laguna. Creo lo mismo ocurriria con Cristal en caso pase esto, me imagino que los que estan al mando o sea «nuestros» dirigentes tendrian que poner en claro que no se cambie el nombre al equipo, tal vez esto hicieron los mismos en Mexico, sobre eso no se podria estar al tanto, pero de que se mantuvo el nombre, asi fue, ojo con esto.
    Creo esta vez si seriamos una institucion diferente y sobretodo sin problemas economicos para buscar tal o cual jugador (las criticas de las comadres nos llegarian ya saben donde) se podria hacer un equipo fuerte y competitivo a nivel internacional y todos felices, bueno, me refiero a la hinchada celeste, ojala y todo sea para bien de nuestro querido club y satisfaccion de nosotros

    1. En el caso de Santos Laguna no fue necesario cambiar el nombre porque no hace alusión a ninguna marca comercial. Con Cristal la cosa cambia. Vamos a ver.

  6. El club se ha apresurado en desmentir la cacareada venta, la inusual rapidez en responder me llama la atención, no es usual en el club, en el twitter ,el periodista de Líbero que lanzo la noticia me ha asegurado que fuentes confiables de adentro le pasaron el dato.En fin estamos advertidos, que nadie se sorprenda si se da la venta y/o cambio de nombre

  7. Todos sabemos que el solo decir cristal, inmediatamente pensamos en la marca de la cerveza, pero en si cristal define o significa tambien otras razones, entonces solo podremos esperar que el nombre se siga manteniendo por que ya es una identificacion tradicional y es archi-conocido en Sudamerica, decir Cristal se sabe que es un equipo de futbol peruano, entonces tendrian que ser (como creo seran) inteligentes, los que compren la institucion y mantener el nombre porque tambien hay mucha hinchada de por medio y ellos lo saben. Pero al final no se sabe a ciencia cierta la realidad, si se especula o si el negocio va o no; esperemos.

  8. Hola soy hincha d e cristal , por ello me preocupa esta situación , pero hay cosas no claras que son básicas para hacernos una idea …. La más importante es: ?el club se va a vender a esa empresa belga – brasileña o es que toda la backus (que ya es parte de la transnacional sabmiller) va a formar parte de la empresa transnacional belga ( creo q es Ambev) ? …Porque es lo segundo , lo que se conocía aún fuera del ambiente futbolístico .
    Lo digo porque fue esta empresa q hace unos pocos años compro corona mexicana que era propietaria del club santos laguna , ahora este club sigue siendo de corona pero tienen como máximo y real dueño a Ambev….. Si esta empresa compra sabmiller y por ende la backus ( y con ello el club) … Para qué le va a cambiar el nombre al equipo si le estaría promocionando su propia cerveza ( cristal de backus de sabmiller ahora sería de ambev) ……
    A menos q ambev no quiera al club y lo liquide o lo venda … Pero no pasó eso con el santos laguna …..

Responder a jovega Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *