La Previa: Atlético Nacional vs. Sporting Cristal

Hoy es la prueba más complicada para los dirigidos por Mariano Soso. Enfrentamos al campeón y supercampeón vigente del fútbol colombiano, que ya hace décadas nos superó en el fútbol de clubes. Y no sólo es el nombre de Atlético Nacional, campeón de la Copa Libertadores 1989, hablamos de un equipo con un proceso consolidado y con el objetivo realista de pelear por el título internacional. La era Osorio (mayo 2012-mayo 2015) consiguió 6 títulos, pero la salida del DT a Brasil no detuvo el crecimiento, llegó el mundialista Reinaldo Rueda y además se repatriaron jugadores importantes como Víctor Ibarbo, Alexander Mejía (en 2015) y Sherman Cárdenas.

Eso no significa que vayamos con la cabeza gacha, hay que pelear con los buenos recursos que tenemos y buscar hacer historia. Es nuestra meta para hoy a las 7:45 pm. en el Atanasio Girardot de Medellín.

(Foto: Instituto de Deportes y Recreación de Medellín)

El rival

El arquero es el primer crack, sacaron a Franco Armani hace algunos años del ascenso argentino y les salió bastante bien, tanto así que es muy probable que vuelva a su país pero a Primera.

El lateral derecho es Daniel Bocanegra, lleva 3 años siendo indiscutido en el puesto aunque también puede jugar de central; fue llamado a la Selección Colombia el año pasado pero no ha repetido convocatoria. Los centrales serán Davinson Sánchez y el capitán Alexis Henríquez.  Por la banda zurda irá Farid Díaz. El juvenil Sánchez reemplaza a Francisco Nájera, habitual titular en campañas pasadas y segundo capitán del ‘Verdolaga’.

Al medio usan una especie de doble 6, con los seleccionados colombianos Alexander Mejía y Sebastián Pérez. Más adelante estarán los habilidosos Alejandro Guerra y Víctor Ibarbo, quienes con su buena técnica y velocidad alimentarán a los delanteros: Marlos Moreno y  Andrés Felipe Ibargüen. Además tienen banca de lujo, con elementos como Sherman Cárdenas y los delanteros Orlando Berrío, Jonathan Copete y Luis Carlos Ruiz. Todos elementos ofensivos, lo que nos habla de la intención de Rueda para hoy.

Ibarbo, la mayor figura del rival. (USI)

Para más información, revisa el artículo que nuestros amigos de ‘Blog Verdolaga’ ofrecieron para ECCQTM sobre la actualidad de Atlético Nacional.

Sporting Cristal

Del equipo del sábado sólo surgió una duda en las últimas horas, y es la inclusión de Alfredo Ramúa por Irven Beybe, por lo demás, no existiría variación alguna.

Sólo queda decir… ¡FUERZA CRISTAL!

Posibles alineaciones:

Atlético Nacional: (1-4-2-3-1) Armani; Bocanegra-Sánchez-Henríquez-Díaz; Mejía-Pérez; Ibarbo-Guerra-Ibarguen; Moreno

Sporting Cristal: (1-4-2-3-1) Penny; Revoredo-Cazulo-Rodríguez-Céspedes; Calcaterra-Ballón; Costa-Lobatón-Ramúa (Ávila); Silva

6 thoughts on “La Previa: Atlético Nacional vs. Sporting Cristal

  1. Bueno ya sabemos donde estamos (ultimos) hubieran podido poner 8 en defensa y todavia nos hacia goles Nacional, este es de «otro lote» y segurito va para el titulo, jugaron con nosotros, nos tenian arrinconados, no hubo ni una contra, no se podia nos tenian demasiado ocupados atras.
    Ahora se convencen que falta el central de calidad? CAZULO NO ES CENTRAL, Rodriguez esta muy lento como toda la defensa, Lobaton parece que ya siente el rigor, desde su ultima lesion no es el mismo, ya se necesita recambio, Huracan le gano a los charruas en su casa, o sea que no sera facil, nosotros no pudimos.
    El equipo esta en lo mismo, igualito diria yo, salio Ahmed pero llego Ahmed (Soso) sin saber que hacer; sigo sin entender porque no se pidio suspender el partido contra Alianza? para llegar mas frescos a este partido de Copa? o es que la adfp no quiso? alguien puede explicar esto? se le gano a Alianza pero a que costo, de un partido de Copa? que tipo de dirigencia tenemos, no saben sacar cuentas?

  2. Para Reinaldo Rueda, fue fundamental la concentración de sus hombres. “Se controló el partido que era lo importante. No caímos en la ansiedad, concretamos y lo desciframos en el momento justo”, aseguró el estratega caleño, quien reconoció el esfuerzo de los suyos.

  3. Escribiré mi comentario del partido aquí, porque me temo que la crónica va a demorar un poquito(tal vez me den la contra) .
    Antes que nada hay que decir que A. Nacional es un gran equipo, tal vez el favorito para ganar la copa, que llegaba descansado ( jugó con equipo alterno su partido local) y que ni aun el mejor Cristal posible en estos momentos, podía plantearle lucha de igual a igual, tal vez nuestra aspiración mayor en ese caso, hubiese ido hacerle un gran partido, con un resultado mas digno.
    Desde el principio dijimos que Cazulo no era central y que si bien para el torneo local podía pasar piola, en la copa iba a tener problemas, mencioné específicamente el partido en Medellín, muchos, muchísimos, pedían a Cazulo de central y cuando Soso ( no Mariano, confianzudos) , optó por esa alternativa, quedaron satisfechos y esperanzados y yo me preguntaba, ¿ es que no ven los partidos? , si en las pocas ocasiones que en el torneo local que nos jugaron por arriba , el buen Piki nunca estuvo en la jugada, es que una cosa es venir de atrás y dar una mano, que tener la responsabilidad permanente, no solo la talla , sino el desconocimiento del puesto lo dejaban out, pero la mas grave de todo y donde se revela el desconocimiento y el irrespeto a la experiencia, es cuando a un jugador tan desordenado como Cazulo, le das el encargo de jugar en el puesto donde se requiere ser el mas ordenado del equipo, un contrasentido increible para un DT. Ayer la defensa de Cristal fue un desorden total, nadie sabia a quien tomar presentando el escenario ideal para que los de Nacional se floreen.
    Pero no solo fue Cazulo y su desorden, fue también Revoredo contagiado, fue Rodriguez sin la velocidad de sus buenos tiempos, pero sobre todo esos dos marcadores laterales, que nunca estuvieron en algo, ¿ es que Soso no tiene memoria o no revisa los videos?
    En fin, Soso demostró, no solo no saber escoger a los jugadores, sino improvisación y falta de convicción al plantear una defensa de cinco, que para abundar, marcó demasiado atrás y sobre todo falta de trabajo para poder presentar una defensa ordenada , pero ademas todo esto debilito el medio campo, donde se debió presionar, para evitar que los atacantes rivales llegaran tan frescos a enfrentar a nuestra línea final y también de paso, debilitó las posibilidades de ataque.
    Considero que , para complicar mas la actuación del equipo, se sintió el esfuerzo de haber jugado un partido intenso con Alianza, tres días atrás, aun reconociendo que esa victoria en Matute me hizo gozar un montón , se debió guardar al equipo titular para el partido de ayer, después de todo el torneo local es bastante largo.
    La de ayer ha sido una gran lección para Soso, seguro que le va a servir mucho en su aprendizaje, camino a ser probablemente un gran técnico, tal vez un nuevo Sampaoli, lo malo que que esa lección la va a pagar el Club.
    Pero no todo esta perdido, los otos rivales del grupo, no son mas que Cristal, si no se cometen los graves errores de ayer y los jugadores sacan carácter y lo mejor de su fútbol, hay posibilidades de pasar la serie,

    1. De acuerdo en todo excepto que no estoy seguro si nuestros rivales no son más que nosotros. Huracán ganó en el Centenario, Peñarol nos robó un punto acá y cuando se animó nos puso en muchos apuros. La impericia de Soso y la modestia de nuestro equipo me dan poca esperanza.
      En Cristal deberían sincerarse y dejar los discursos grandilocuentes, los sueños de opio. Además, los grandes proyectos se sustentan con grandes inversiones. Si quieren a Bielsa, traigan a Bielsa pero no traigan al asistente del asistente del asistente del «alumno» de Bielsa o al que tomaba los apuntes. No traigas a un aprendiz a liderar tu proyecto, pues.
      Un dirigente de Cristal viajó a Argentina una semanita para buscar centrales y regresó diciendo «son muy caros». Solución: «Mariano, ponlo a Cazulo como central». Respuesta: «OK señor». Una chacra, pues.
      Claro, algunos dirán «el año pasado lo trajimos a Matías Martínez y no funcionó». Pero ojo, el sistema defensivo de Cristal tampoco lo va a arreglar un solo jugador. Es todo un engranaje que HAY QUE TRABAJAR mucho. Pero sí ayudaría, para empezar, traer para cada puesto un jugador FORMADO PARA ESE PUESTO. Poco podia hacer Martínez con un improvisado Revoredo o un muy subido de peso Rodríguez como compañeros de zaga y encima, con flancos que hacían agua mal custodiados por Cossío o Estrada o De la Haza, Y además, un arquero e bajo nivel como Penny.
      Por favor, en el fútbol argentino hay centrales mejores que Martínez y definitivamente superiores a Cazulo. Si vamos a estar fijándonos solo en el precio no vamos a ninguna parte. Toca formarlos acá entonces y eso demanda cambiar el chip en la mentalidad de los chicos que llegan al club. Un central debe tener temple, carácter, talla, presencia, velocidad, atención, fortaleza, liderazgo. Hay que buscar bien y no solo dejarse engatusar por empresarios amigos para ahorrarse la chamba.
      Hay que sincerarse y no engañar al hincha con delirios de grandeza.

  4. Cuando vi la alineación me di cuenta que no teníamos ninguna chance de hacer al menos la lucha. La verdad no entendí porque Soso quiso experimentar con un nuevo sistema de 5 defensas, porque eso fue lo que puso ayer. Regaló la media cancha y partió el equipo al dejar de puntas a Ávila con Costas.
    Yo esperaba un replanteo después del primer gol, pero no hubo respuesta desde la banca, se sigue con la misma terquedad de poner a Cazulo como líbero. Ayer Soso debió hacer subir a Cazulo al medio y juntarlo con Ballón en la recuperación, adelante hubiese formado una línea con Calcaterra, Lobatón y Costa, dejando en punta a Ávila. Al menos eso esperé que haga hasta que acabe el primer tiempo.
    Los cambios también dejaron mucho que desear, Sheput y Loba no se caracterizan por correr y apretar a los rivales. En serio Soso pensó que con Silva íbamos a ganar profundidad entregando la media cancha?. A todo esto también hay que sumarle que varios jugadores estuvieron por debajo de su nivel y hay otros que lamentablemente no tienen nivel para una libertadores.
    Hay un hermano celeste que reclama a Cossio como titular, pero ayer quedó demostrado que el titular es Céspedes. Lobatón no está para arrancar de titular, Costa o Ramúa deberían jugar en esa posición.
    Por último si queremos pasar de fase habrá que sacrificar la taquilla y jugar en el Templo los 2 partidos que nos quedan de local.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *