(Prensa Sporting Cristal)

Las del Estribo: Sporting Cristal 0 – 0 Sport Huancayo

Por: Ernesto Arrascue

Es imposible analizar un partido de fútbol de acuerdo sólo al resultado, o mirarlo solo desde nuestra perspectiva, es decir, de la del equipo que nos interesa, sin tomar en cuenta qué fue lo que propuso el rival, con cuánta eficiencia lo ejecutó y por qué se obtuvo ese resultado. En ocasiones una goleada apabullante resulta engañosa, así como un marcador corto o un empate a cero goles pueden no ser un buen reflejo de lo que se vio dentro del campo de juego.

No quiero decir con esto que Cristal jugó un gran partido y que no haya nada que mejorar. No. En su debut, el equipo de Soso mostró que aún le falta trabajar en movimientos ofensivos, que a sus nuevas incorporaciones aún les falta tiempo de juego juntos y que hay mucho trabajo por hacer en esas líneas. Sobretodo porque un escenario como este se puede repetir: otros equipos pueden encontrar en copiar el esquema defensivo que mostró Huancayo este sábado, el mejor camino para no irse con las manos vacías del Gallardo.

Aunque a esto habría que agregar algo: Los jugadores del equipo rival ejecutaron aplicadamente el cerrojo que el experimentado Umaña había elaborado. Defendieron hasta con nueve hombres la mayor parte del partido y los errores que cometieron fueron mínimos e imperceptibles. Ante una defensa tan cerrada, Cristal no mostró las variantes colectivas o individuales necesarias para abrirla, patear de fuera del área, una de ellas. Y las pocas veces que logró vulnerarla, encontró a un Joel Pinto inspirado y seguro. Cada uno de estos factores sumó y resto para que el resultado final fuera 0-0.

Pero Cristal no fue solo esto, a diferencia de otras oportunidades en las que algunos equipos venían a defenderse a ultranza y luego contragolpeaban con eficacia, esta vez no permitió que le hicieran daño. Fue un equipo que supo recuperar la pelota con rapidez, que cortó a tiempo cualquier posibilidad de ataque, que anuló cualquier idea ofensiva del rival. Esta eficacia en la presión y la marca, convirtió al Sport Huancayo en un equipo que encontró en refugiarse y cerrarse cerca a su área, la única manera de sostener un resultado favorable.

Queda una deuda, cierto. Queda todavía mucho por mejorar -sobretodo en la ofensiva- para lograr ver la mejor versión de este equipo. Esperemos sea pronto. Esperemos, palabra que al parecer muchos no conocemos. Veamos más allá del resultado. Sin ir muy lejos, el año pasado debutamos con un 5 a 0 contra Municipal en el Torneo del Inca y luego no pasamos a la siguiente ronda. Es la primera fecha, sacar conclusiones, a estas alturas, es bastante apresurado.

5 thoughts on “Las del Estribo: Sporting Cristal 0 – 0 Sport Huancayo

  1. tu mismo te contradices en lo que escribes, haber, si un equipo se defiende con 9 todo el partido y qe nisiquiera se preocupa por atacar o contragolpear como te va generar peligro? si hubiera sido ayer alianza sullana y no huancayo lo mas probable que perdieramos el partido sin ser sullana un gran equipo hay cosas que estas obviando con respecto al juego , es cierto qe el resultado es lo de menos el partido lo pudimos ganar por 5 a 0 por la fragilidad incluso su mismo tecnico lo dice con tan poco tiempod e trabajo era imposible tratar de jugar tenian claro qe venian a evitar la goleada , si fuera tan facil defender todos los equipos lo harian, cuando un equipo se mete tanto como huancayo es mas vulnerable aun, creo qe si reynoso plantea de manera inteligente el partido y soso sigue en lo mismo nos vamos a comer un a goleada te lo digo ahora, ahora si soso cambia hay posibilidades, de ganar con cierta tranquilidad incluso hay qe cambiar a medio equipo, y bueno sabemos como es futbol talves salimos con el mismo 11 y le ganamos de suerte por algun titro libre o penal al melgar eso tampoco nos puede cegar ya qe la copa tiene otro nivelhay qe valorar el juego mas no el resultado, el partido qe me dejo mas comforme de la era ahmed fue el qe perdimos con alianza ene l nacional el 2014 por 1-0 gol de cabeza de ibañez, claro perdimos pero el funcionamiento fue muy bueno no volvio a repetir ese partido cristal obviamente porqe luego de eso el equipo perdio confianza perdimos 3 o 4 partidos mas y ahmed tuvo qe cambiar , tuvo qe ceder ante los jugadores, fue en ese momento qe ahmed se vendio y vendio sus ideas por los resultados, en ese momento se fue al carajo el proceso daniel ahmed lo que sigue es hitoria, si , ganamos un campeonato pero perdimos una oportunidad de crecer

  2. Esa pelicula ya la he visto antes, equipos que llegan a encerrarse y no encontramos la llave para abrir la puerta, no, no es la primera vez ya nos paso y seguira pasando si no hay sistemas para entrar, los equipos ya saben como salir vivos del Gallardo, mientras sigamos siendo un equipo inoperante, sin presencia en el gol y dandonos el lujo de dejar en banca al que mejor se mueve arriba, me refiero a Avila quien es mas que Silva de lejos, Avila tiene futbol y es inteligente, con Ramua se podrian entender bien, en cambio el charrua es tronco y si no se la ponen no la mete porque no tiene recursos, «clasico charrua».
    Para esta copa no creo que alcance, no hay equipo, empezando desde el arco, no hay arquero,la defensa es un flan, el ataque es para cardiacos, no hay tiempo, este es nuestro principal enemigo pero antes lo tuvimos pero lo dejamos pasar, si con Huancayo padecimos que esperamos contra Peniarol? ellos no se colgaran del arco saldran a atorarnos

    1. te recuerdo qe el año pasadopeleamos y estuvimos cerca de pasar a octavos, con paquetes de titularescomo matias martines y revoredo atras, y con 2 remoras adelante como picante y blanco ademas qe ahmed resto mucho al equipo a tratar de poner a calca de extremo, este año tenemos a rodriguez atras, tenemos a un silva qe no esmal jugador mucho mejor qe los antes nombrados, ademas qe llega costa y algunos juveniles ya cuajados qe pueden darle una mano al equipo

  3. A mi parecer la propuesta de Soso es buena, digamos que se mejora el aspecto defensivo considerablemente aunque todavía es temprano. A esta propuesta sólo le falta mejorar las jugadas finales para el gol, hay que practicar bastante eso en los entrenamientos, desmarque, elaboración en ese último tramo y cae el gol.

    Da la sensación que si mete el gol va caer el 2do, 3ro, 4to,… Con mayor facilidad. Salvando las diferencias es parecido al barca o al Madrid cuando presionan y con jugadas elaboradas llega ese gol. Me gusta la propuesta hay que tener paciencia, aunque también deben apresurarse para la libertadores. Falta además practicar centros, es tan difícil centrar bien?
    Por último le tengo bastante fe a que de visita en libertadores nos ira bien sacando puntos, incluso de a 3. Lo sé.

    1. Estimado Fernando,

      La propuesta de Soso es buena en la medida que el rival tambien salga a jugar, que es lo que normalmente sucede si juegas de visitante, los espacios se abren y te permite desarrollar el ataque. Pero que sucede cuando juegas de local y los equipos se cierran con 9 atras para no darte espacio para los desmarques? Deben pasar 45′ para que te des cuenta que no puedes jugar con 1 sólo delantero y por gusto mantienes en campo a una rémora como Revoredo? En base a estas premisas, aun piensas que la propuesta de Soso que hasta el momento ha mostrado Soso es buena? Sin lectura rapida del partido? Sin Plan B o C?

      En su momento dije que a pesar de tener capacidad, lo que podría jugar en contra de Soso es su inexperiencia, sigue cometiendo los mismos errores desde el primer amistoso contra la San Martin (ya van 4 partidos entre amistosos y oficiales) y no se ve que intente corregir el asunto…..paciencia para un inexperto que está experimentando con el equipo? No se suponía que Soso es parte del Proyecto Manual del Estilo iniciado con Vivas hace 3 años? No se suponía que se mantiene la base del equipo de Ahmed porque ya estaban encaminados con el manual del estilo? O sea perdimos 3 años x las huiflas para que sigamos experimentando? Paciencia mi estimado Fernando?

      Mi paciencia se acabó con el incapaz de Ahmed y nuestros inútiles dirigentes. Es posible que se enmiende el rumbo, quizás sacar muchos puntos de visita, pero es inadmisible que a estas alturas del «proyecto» Cristal no sea capaz de ganar a un rival sin preparación, sin amistosos previos, sin la base del año pasado, y peor aún jugando en el Gallardo. Como dice Jovega, esto ya lo vivimos el año pasado con equipos que venían a tirarse atrás, pasó 1 año y aun no encuentran la fórmula para abrir defensas cerradas, me pides paciencia?

      En serio amigo, creo que deberías mirar el bosque completo y no solo al árbol de la especie Marianus sosus.

      Saludos celestes,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *