Palabra Justa – Ubicando a los cerebros

Nuevo año, nuevos jugadores, nuevo entrenador, nuevas soluciones, nuevos problemas. Sin embargo queda la sensación de que todavía hay un problema que no se solucionó: la falta de volantes mixtos. La falta de volantes con cualidades ofensivas y la suficiente voluntad y capacidad defensiva que los hace perfectos acompañantes del bien llamado “centrojás” o “ancla”. Me inclino a pensar que el esquema de la volante rimense será el de dos volantes de primera línea y uno más adelantado, haciendo de “enlace”, “enganche” “10” o como quieran llamarlo.

Las razones de esta suposición son las siguientes: El equipo sólo cuenta con un volante mixto, y ese es el indiscutible titular Horacio Calcaterra. El buen Carlos Lobatón también podría ser considerado mixto, pero debido a su edad, el trajín de la posición y la idea de presión constante que tiene nuestro DT Mariano Soso, rendiría mejor jugando delante de dos volantes en línea. Para pelear el puesto de los dos primeros volantes tenemos a Jorge Cazulo, Josepmir Ballón, el mismo Calcaterra, Pedro Aquino y en ocasiones Lobatón. De esos cinco, dos serán los elegidos por Mariano para conformar la pareja de volantes. Teniendo en cuenta las pretensiones ofensivas de Soso, Ballón y Cazulo no podrían conformar dicha pareja, ya que se restarían argumentos ofensivos y se tendría menos posesión, lo cual también es un argumento defensivo (si tu la tienes el rival no, por lo tanto no puede hacerte daño). Los mejores intérpretes de la idea de Mariano para acompañar al volante defensivo en la primera línea (Ballón o Cazulo) serían Calcaterra o Lobatón. Pero como mencioné antes, Carlos rendiría mejor delante de los dos primeros volantes, por lo tanto Horacio sería el acompañante del volante defensivo y Carlos Lobatón jugaría por delante de ellos.

Para pelear el puesto del volante ofensivo tenemos a Carlos Lobatón, Alfredo Ramúa, Renzo Sheput, Gabriel Costa (preferible de extremo) y tal vez también podamos ver a Írven Ávila jugando de media punta, lo que conllevaría a tener que jugar con dos volantes centrales igual. La única posibilidad de jugar con un “ancla” y dos mixtos es la volante conformada por Ballón o Cazulo y adelante Calcaterra con Lobatón de mixtos.

2

Pero si Mariano ha tenido la libertad de escoger los refuerzos, yo pienso que tiene claro que la mayoría del tiempo, el esquema que se usará será el de 4-2-3-1, debido a que no incorporó ningún volante mixto y sí jugadores que podrían jugar delante de dos volantes en línea como Ramúa y Costa.

Posible esquema principal de la volante:

Única posibilidad de 4-3-3 en mi opinión:

Hay cierta posibilidad de que Costa pueda ser interior por derecha.

3

Pero suponer que la verdad esta en unos números, como 4-3-3 o 4-2-3-1, es pensar de antemano que los rivales son tontos. El esquema puede variar mil veces por partido, lo que no se puede negociar es la confianza para ejecutar la misma idea en todas las canchas. También hay que reconocer que la táctica es como los jugadores se paran en la cancha con relación a la ubicación de la pelota. Los esquemas solo están para ver cómo el equipo ocupará los espacios, pero las permutaciones constantes y el intercambio de posiciones harán que la mayoría juegue en varias posiciones en un mismo partido. Y ahí se verá la mano de Mariano, en la elección de jugadores para interpretar su idea en la cancha y potenciarlos al máximo.

6 thoughts on “Palabra Justa – Ubicando a los cerebros

  1. talves no sea oportuno comentar sobre un tema distinto a esta publicacion pero creo que es mi deber como hincha hacer recapacitar a algunos dirigentes del club para qe no se sigan cometiendo errores catastroficos como el qe creo han cometido con costa, ojo qe para mi costa es un gran jugador para mi el mejor jale de los 4 de lejos pero hay algo qe es muy importante que se debe analizar al traer un jugador y es el compromiso y el tener las ganas de jugar por nuestro club ya paso con jairziño gonzles qe no queria jugar en cristal y crreo qe lo demostro en la cancha y al parecer no aprenden y traen a costa qe muy claro fue en declaraciones en ovacion el dia de ayer donde manifiesta muy claramente que el no queria venir a cristal el decir qe no fue su decision es decir lo mismo qe no queria venir la pregunta es como es posible qe se traiga ese tipo de jugadores creo que para traer a un jugador hay qe hablar primero con el y saber que piensa y si tiene la intencion de venir creo que se esta regalando el dinero estupidamente un jugador qe no siente emocion por jugar en cristal jamas va resaltar costa sera un ave de paso y regresara a la victoria a la primera oportunidad qe tenga porfavor si algun dirigente lee este comentario dejemos de cometer el mismo error cada añño ya pso con muchos jugadores en el pasado, no digo qe no puedan venir jugadores hinchas de otros equipos lo que dgo es qe si vienen tienen qe estar convencidos y con ganas de triunfar en el club costa desde qe firmo con cristal solo mand aindirectas a la hinchada de alianza qe no me parece de alguien qe esta metido en su nuevo club

    1. Yo discrepo. Me parece que quién presiona a Costa para que hable de alianza es la propia prensa deportiva que está llena de hinchas de las comadres.

      Una de las primeras declaraciones de Costa cuando llegó al Perú este año fue decir que alianza era el pasado y que su presente es Cristal, lo que llevó a titulares estridentes que lo único que buscan es generar polémica y escándalo (lo que obviamente vende más pasquines). Es ante la insistencia de esos pseudo-periodistas que le siguen preguntando por alianza que el jugador habría optado por ser más diplomático y no quedar mal con la hinchada grone por temor seguramente a represalias contra su persona (el día que llegó, en el mismo aeropuerto, un energúmeno hincha aliancista agredió a otro de Cristal que estaba saludando a Costa).

      En resumen, esta es una novela creada por la prensa para vender más de sus periodicuchos de S/ 0,50. Yo confío en el profesionalismo de Costa, quien seguro ha dejado buenos compañeros en matute, pero que tampoco se puede decir que sea hincha de ese equipo o algo parecido pues es un jugador formado en Uruguay.

      1. en primer lugar el que hace la pregunta fue vicente cisneros hincha de cristal aunqe pocos saben de eso el pregunta porque cristaly no alianza, alo qe el responde nop fue mi decision cisneros repregunta te refieres a alianza o rentista responde costa rentista vicente porqe es celeste y no es mala leche solo dice bueno ya me qedo claro y cambia d e tema, en segundo lugar decir qe no fue tu decision no es qedar bien con ambas partes es quedar bien osolo con tu ex equipo, es como si te casas y escuchas qe a tu mujer le pregunten y como se casaron y ella responda a bueno no fue mi decision mis padres me obligaron jajaj imagino qe no te gustaria escuchar eso costa no es un tipo sin educacion pudo elegir otra respuesta mas inteligente ademas qe desde que ficho por cristal mas se dirige a los hinchas de alianza qe cristal si recuerdas cuando calca vino de la u jamas lo escuche qe mandara mensajitos a la hinchada de la u el vino mentalizado en cristal quiso venir y ha rendido como debe ser de costa no puedo decir lo mismo mas pendiente esta de qedar bien con su ex equipo o me equivoco?

        1. En efecto, Vicente es hincha de Sporting Cristal, es más he conversado con él personalmente. Aún así, todos los medios deportivos (escritos y radiales) tienen que crear controversia para vender. Es su negocio.
          Es cierto que quizás Costa pudo escoger mejor sus palabras pero tampoco hay que hacer dramas por sus declaraciones. Su profesionalismo se verá en la cancha, así que mejor no adelantemos juicios.

  2. Soy de la crencia que Cristal se equivoca nuevamente al contratar jugadores que aparte de no QUERER estar en el equipo, tambien les falta profesionalismo, este llega segun lo dice, OBLIGADO por su ex club uruguayo, toda su idea era estar o quedarse en los cagones, (se acostumbro) pero ni idea de como es Cristal, el desde ya es mal visto por sus acciones y el hincha celeste no es tonto y le empieza a dar, o se corrige y cambia de actitud o se hunde, o se tendra que marchar ( mejor si fuera asi) ya se ve en las formaciones preliminares que hay varios jugadores para su posicion y la dirigencia tiene que pensar en lo que es mejor para el club, sobretodo que se debiera preferir a quien quiera estar y al que no, chau; no es de otro mundo, y puede irse mucho al carajo. Ya no queremos seguir escuchando tanta palabreria para los cagones, si quiere expresarse que lo haga para la celeste que sera quien le dara de comer y si no que calle el hocico

  3. Yo creo que este año el llamado a ser la «estrella» es Soso.
    Tiene harta chamba. La primera, evidentemente, es arreglar una defensa horrenda que no se ha reforzado (no sé si Céspedes podría catalogarse de «refuerzo») y que volverá a estar conformada por los mismos jugadores que lo hicieron de regular para abajo durante dos años. Y si acaso lo consigue, ¿logrará también rescatar a Penny? Yo creo que ya es un poco tarde para enseñarle a Penny los fundamentos del arco. En fin, ya veremos. Por cierto, ¿y el Mudo? Qué tal novela. Como si fuera el mejor defensor del universo.
    Del medio para adelante el único que me genera cierta expectativa es Silva. Espero también que Ávila recupere su nivel y formen una buena dupla de atacantes. Igual, al buen Irven todavía le falta punche para la competencia internacional.
    Son muchos los casos en donde los técnicos han podido hacer de equipos «normalitos» equipos realmente buenos. Cristal es un equipo «normalito» nomás. ¿Costa? ¿Ramúa? Normalitos también. Si Soso los pidió, Soso sabrá qué hacer con ellos y con todos los demás.
    Modesto este Cristal 2016, sin mucho brillo. La luz tiene que salir de la banca.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *