La Copa Libertadores.

El día de ayer en Paraguay se realizó el sorteo de Copa Libertadores y como no podría faltar acá te dejamos todo las apreciaciones más algunos datos que dejo del sorteo en el cual nos ubicamos con rivales potenciales como Peñarol, Atlético Nacional, Huracán o Caracas.

copa libertadores

Veía el sorteo y pensaba cual grupo era más accesible para nosotros, pero siendo sinceros, esta Copa es la más pareja después de muchos años. Tampoco digamos que es un grupo súper complicado pero, entre nuestras limitaciones, que podemos dar pelea y competir, estoy seguro que lo vamos hacer.

Club Atlético Peñarol: Será la quinta vez que nos toque enfrentar a Peñarol, las otra cuatro terminaron en empate. Los Manyas llegan como campeones del torneo Apertura de su país, donde cabe recordar que el calendario de su principal liga es como el Europeo. El técnico es un conocido nuestro Pablo Bengoechea, que viene con jugadores como Marcelo Zalayeta, Cristian Palacios -el joven goleador- y a pedido de la prensa (?) Diego Forlán.

Peñarol fue un equipo rustico en este torneo que solo dio destellos de buen fútbol. El sistema del técnico es el 4-3-1-2, donde para mi lo más resaltante son los tres volantes de marca que alinea: Aguilar, Piriz y Nandez que por concepto lo lleva a la poca elaboración de juego en la volante. Sin embargo, según los medios uruguayos, lo que priorizaba Peñarol no era que el juego pase por la volante , sino por las bandas con los laterales Aguirregaray y Diogo, laterales que no se amoldaron al sistema por lo que se volvió un Peñarol poco vistoso. El enlace termina siendo Forlán y arriba sus dos delanteros definidos Zalayeta e Ifran. Peñarol campeona a base de individualidades y experiencia, resuelven partidos con los grandes jugadores que tienen pero ojo que es un equipo lento.

Así, lo bonito de esta copa es que Peñarol debutará en su estadio nuevo y a nosotros nos tocará jugar ahí en la sexta fecha del torneo. Bonito viaje, no?

CW4WInKWkAAnLU3

Atlético Nacional: El campeón colombiano que hace unos días le ganó por penales la final al Junior de Barranquilla, salía del segundo bombo como nuestro rival después de 24 años. Este equipo sin dudas para mi y para un amigo de Peñarol que conversábamos ayer, tiene todos los boletos para ser el primero en el grupo, donde dejaría luchando a Sporting Cristal, Peñarol y al ganador del repechaje por el segundo puesto.

El sistema del técnico Rueda es 4-2-3-1 definido, pero con bastantes variantes de nombres que casi le terminan por costar un resultado más abultado en la final de ida, por lo que es criticado por los hinchas del Atlético Nacional. De acá no se puede tener un once claro, ya que los rumores de la salida de Mejia y Macnelly son casi un hecho, sumando a su delantero Moreno. Entonces, que el Atlético Nacional tiene dinero para realizar contrataciones de nivel para la próxima temporada, lo tiene y que ya se aburrieron de competir en su liga y van por un titulo mayor, lo van hacer. Así que mucho cuidado.

Club Atlético Huracan:  El segundo de la Copa Sudamericana llega como el favorito para ganar el repechaje frente a Caracas FC de Venezuela. Tuvo un mal torneo nacional donde luchó el descenso, pero en la Sudamericana llegó hasta la tanda de penales en la final del torneo. A comienzos de año un equipo de por acá que está muy acostumbrado a los segundos puestos lo vio como un rival fácil y se comió cuatro goles de local, así que hay que tener cuidado.

Con la ya casi confirmada salida de su mejor jugador y una de las revelaciones de Sudamérica: Ramón Ábila, Huracán buscará remplazo en un delantero que tenga las mismas condiciones que le permitan seguir usando el 4-2-3-1 que predica el técnico Eduardo Dominguez. Este técnico ha bajado el promedio de gol recibido y el sistema defensivo se ha vuelto clave para el equipo Argentino, que termina pasando de una cuota de 1,5 goles recibidos a 0,7 en 30 fechas. Lo que destaca es Bogado como doble 5 de Vismara y la recuperación de Toranzo en su nivel a partir de la pausa y las buenas descargas más la efectividad de Abila, claro está.

Mira-fotos-Alianza-Lima-Huracan_OLEIMA20150203_0205_8


Caracas:
El equipo con el que mejor no fue en Libertadores hablando de resultados, pero claro está que la tiene muy complicada en el repechaje. Para este año el club jugará cinco torneos, donde no sé sabe si el plantel podrá alcanzar para afrontar los cuatro torneos de Venezuela más la Copa Libertadores.

El fixture quedaría así:
Sporting Cristal vs Peñarol: Primera fecha -local- y sexta fecha.
Sporting Cristal vs Atlético Nacional: Segunda fecha y quinta fecha -local-.
Sporting Cristal vs Repechaje: Tercera fecha -local- y cuarta fecha.

Algunas estadísticas con los equipos que nos toca jugar:

Peñarol: Cuatro partidos jugados y cuatro partidos empatados.
Atlético Nacional: Dos partidos jugados y dos partidos perdidos.
Huracán: Sería la primera vez.
Caracas: Cuatro partidos jugados con el saldo de dos victorias para Cristal, un empate y una derrota.

La Copa está a la vuelta de la esquina y el grupo cuatro nos acogió así como en el 97. Pero eso son coincidencias, lo que si espera es una buena participación. De Cristal no se puede decir mucho, ya que sin técnico y fichajes confirmado se hace mucho más difícil ver que plan y sistema tienen para el 2016.

2 thoughts on “La Copa Libertadores.

  1. En verdad es difícil lanzar un pronóstico si no sabemos a qué jugará el Cristal 2016. Si seguíamos con Ahmed yo firmaba sin dudar la eliminación en primera ronda. El grupo para el 2016 es más complicado que el que nos tocó este año, donde decepcionamos totalmente. Igual preocupa que se estén definiendo o anunciando tan tarde al técnico y los refuerzos.
    Sin embargo, uno podría ensayar algunas apreciaciones sobre esta nueva aventura copera.
    1) No podemos afrontar un evento de esta magnitud defendiendo tan mal. El nuevo técnico debe con urgencia corregir este problema dado que al parecer el arquero y la mayoría de defensores que tuvieron una regular-mala actuación en el 2015 se quedan en el equipo. Ojo que hay que empezar defendiendo desde la delantera pero al fin y al cabo la mejor defensa no es el ataque sino una buena defensa. Las contrataciones deben enfocarse necesariamente en reforzar la zaga con algún jugador de probada experiencia. También se necesita otro arquero. Esos dos puestos deberían ser prioridad.

    2) A juzgar por los rivales, este va a ser un grupo donde el temperamento quizás se anteponga al fútbol. Ya sabemos de la fragilidad anímica del futbolista peruano así que habrá que poner énfasis en mejorar también eso.

    3) Peñarol.- La historia dice que vamos parejos pero creo que los uruguayos llegan esta vez con alguna ventaja. Vienen trabajando juntos hace un rato y Bengoechea nos conoce bien por su trabajo en el fútbol peruano. Si pensamos que tipos como el cachete Zúñiga o Meza Cuadra nos hacen problemas, entonces imagínense Forlán o Zalayeta. Peñarol es lento y con falencias, igual que Cristal ¿no? ¿acaso somos muy veloces? En general tenemos tendencia a frenarnos y regular los partidos, no somos un equipo vertiginoso.
    Habrá que marcar diferencia en Lima y aguantar allá. Cristal nunca ganó en Uruguay y curiosamente tampoco le ganó nunca en Lima a un equipo uruguayo por la Copa. En cinco visitas empatamos 3 y perdimos 2 por un gol de diferencia. Exactamente los mismos números en Lima. Eso indica que nos falta un cachito para equilibrar este asunto. Creo que ha habido raza. Quizás haga falta ponerle más fútbol.

    4) Nacional de Medellín.- Está varios peldaños arriba. Me impresionó el equipo de Osorio que fue subcampeón de la Sudamericana el 2014. Los paisas juegan bien al fútbol. El año pasado Defensor Sporting de Uruguay aguantó atrás y lo mató de contra eliminándolo de la Copa y este año Emelec aprovechó su localía y aguantó de visita para eliminarlo. Creo entonces que la solución es aguantarlo bien y sorprenderlo de contragolpe. Hay que ser precisos y eficaces. Cristal tampoco ha ganado nunca en Colombia por torneos de la Conmebol. Ocho visitas a Colombia nos dejan un saldo de 2 empates y 6 derrotas. En Lima ante equipos colombianos no nos ha ido nada bien tampoco: 1 triunfo, 2 empates y 5 derrotas. Seamos honestos, una victoria de Cristal sería una sorpresa. Sorpréndannos, pues.

    5) Huracán.- Equipo áspero, que aprieta. Al Cristal de Ahmed se le iban las ideas cuando cualquier equipo peruano, modesto nomás, lo apretaba un poquito. No sabemos cómo reaccionará el nuevo Cristal ante la presión. Creo que de todas maneras vamos a tener pocas chances de anotar ante este equipo así que habrá que ser muy eficaces de cara al arco. Si somos inventivos y rápidos arriba podríamos superarlo. No es un equipazo pero es argentino y eso es suficiente para preocuparnos.

    6) Caracas.- Bueno, este año jugaron repechaje el histórico Cerro Porteño contra Táchira y clasificaron los venezolanos cuando muchos dábamos por descontado que los paraguayos ganarían la serie. A lo mejor la historia se repite entre Huracán y Caracas.
    Cristal sabe de historia amargas contra los venezolanos. Recuerdo siempre con dolor aquella eliminación en 1984 en primera fase ante el ULA Mérida en un partido extra. Por la Copa de 1993 enfrentamos a Caracas en Lima y por sobrados nos ganaron 1-0 con gol del chileno Letelier que el año siguiente jugaría en Cristal.
    Y este año, Táchira nos devolvió a nuestra realidad. En Lima nos controlaron y en Venezuela salimos a ratonear. A veces Cristal se abruma más ante los que considera (equivocadamente) inferiores. Mucho cuidado.

    Bueno, uno como hincha siempre guarda esperanzas a pesar de que el panorama sea poco alentador. Vamos a ver qué nos depara el 2016.

    Hoy es Nochebuena así que les deseo a todos los amigos celestes una muy Feliz Navidad.

  2. Al no haberse contratado refuerzos en los puestos que ofrecian debilidad, Soso tendra que trabajar mucho y bien, ojala acierte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *