La Cancha: Sporting Cristal 1 – Universitario 2

Entró César Pereyra y Sporting Cristal alineó, los últimos 12 minutos del partido, a 4 delanteros. Estoy seguro que si le quedaba un cambio más, también hacía ingresar a Alexander Succar que se quedó en la banca. «Este hombre está desesperado» fue mi pensamiento refiriéndome a Daniel Ahmed. Creo que no me equivoqué.

Recuerdo un momento de hace años, cuando recién aprendía a manejar, en el carro de mi hermano intenté salir de Javier Prado a la Vía Expresa. Tomé la curva de la oreja con mucha velocidad y en el descenso, el carro me venció. Trepé al sardinel mientras intentaba entre frenar y recuperar el control del carro. Pude hacerlo pero aún recuerdo la sensación y cómo, en el medio de todo, sentí algo de resignación. «Ya si me choco, me choco» – recuerdo que pensé. Creo que esa sensación es la que tiene Daniel Ahmed en cada partido: el equipo se le escapó del control, hace cosas que él no se imaginaba que podría hacer y no sabe cómo hacer para que vuelva a hacer eso que él pretendía que haga. Por último, debe pensar, terminaré encontrando la forma de alguna manera.

Universitario no ha sido superior a Cristal. Nos ganó con dos goles que anotaron ellos, pero que los fabricamos nosotros. Hacerle un gol a Cristal es simplísimo. A veces parece que sólo basta mandar la pelota cerca del arco, ya los mismos jugadores de Cristal se encargarán de que ingrese.

Cristal fue superior a Universitario. Ligeramente en el primer tiempo y con largueza en el segundo. Perdimos porque no sabemos atacar. Mas que anotar goles, nosotros los parimos con dolor. Y a veces ni siquiera así. Cristal se ha vuelto una tijera roma que deja muesca pero no daña. A veces parece que el rival ni siquiera tiene que preocuparse en defender, ya los mismos jugadores de Cristal se encargarán de que la pelota no entre.

Se ha perdido mucha precisión en el mediocampo. No sé por qué. Los jugadores de Cristal deciden mal en ataque y cuando deciden bien (estoy repitiendo lo que dije en el último partido), ejecutan mal. En este partido contra Universitario decidieron bien en mayor porcentaje pero casi siempre ejecutaron mal. De repente se entrenó mucho la parte física – preparando esta terrible semana – y eso ha sacrificado fútbol en varios jugadores. Irven Ávila lleva impreciso mucho tiempo pero Horacio Calcaterra ahora se destaca por perder pases al igual que Diego Manicero. Sergio Blanco falló dos goles increíbles y Alexis Cossio no da pié en bola hace muchos, muchos partidos.

Lo de Irven es triste. Durante temporadas ha sido la estrella del equipo. Metía ganas y goles, abría defensas y marcaba diferencias. Hoy es la sombra de ese recuerdo. No pudo ni siquiera parar una pelota. Los errores en defensa han marcado el año y han hecho que no se vea el bajísimo rendimiento que ha mostrado el «Cholito». Algo no anda bien. Creo que es hora de que recupere alegría de juego y nivel de juego. Ha dejado de aportar.

La decisión de Daniel Ahmed de bancar a muerte a sus jugadores – a su equipo – le ha costado al equipo muchos puntos y un campeonato que tenía casi ganado. Su tozudez ha desarmado al equipo y ha mantenido un grupo que poco a poco a dejado de jugar. Apostó todo a una fórmula ganadora y ha dejado de plantear y replantear el partido. Los rivales nos cogieron la mano. Todos. Desde Sport Loreto y León de Huánuco – ques descendieron – hasta Real Garcilaso y Sport Huancayo. A Cristal lo presionas, no lo dejas jugar y se acabó. Nos midieron, nos pesaron y nos frenaron. La banca jamás pudo replantear esa mano. Sin ideas, seguimos haciendo lo mismo y empezamos ahora a hacerlo mal.

Se vienen las semifinales. Cristal tiene la historia y la camiseta. Al parecer, poco más.

¿Algo más?

Sí. A mi, personalmente, me gustó mucho lo que hicieron Luiz da Silva y Pedro Aquino. Bastante. Si a eso le sumamos el rendimiento de Luis Abram, soy de la opinión que el equipo 2016 se debe a empezar a armar desde ahí.

6 thoughts on “La Cancha: Sporting Cristal 1 – Universitario 2

  1. Concuerdo, si se trae un arquero que pueda levantar el nivel de Penny, se intenta darle minutos y confianza a Estrada, se pudiera contratar a Cespedes, Abram y el mudo se adaptarían como pareja de centrales, Cazulo, Ballon y Loba en la volante, mas Chavez, Irven y Beto arriba, creo que se puede tener un equipo mejor; obviamente con un técnico que no sea tan terco y miedoso de sentar jugadores «referentes» y darle cabida a chicos que quieren mostrarse.

  2. No es que Ahmed sea miedoso de sentar a los referentes, lo que pasa es que depende mucho de ellos porque son ellos los que le sacan los partidos adelante cuando estan bien, y segun como esta el equipo tampoco esta para poner chicos a prueba, ya vemos que algunos todavia no dan el ancho ahi si podriamos decir que siente miedo porque el riesgo es grande y el ya no quiere mas queso solo salir de la ratonera. Para mi que Penny no necesita alguien que le haga competencia, Cristal necesita otro arquero mejor y lamentablemente dejar a Penny en banca porque su trabajo esta dejando mucho que desear, o mejor, si le sale otro equipo.
    Calcaterra no es para Cristal, nunca debio llegar, tenemos jugadores que no deben estar, dos argentinos y un uruguayo (ya saben quienes son) y al cholito, averiguar que le esta sucediendo porque esta muy bajo de nivel ya no solo no hace goles, se los esta perdiendo y ni esta jugando bien

  3. Si llegamos a campeonar, lo cual dudo bastante en este momento, seremos un campeón más deslucido de lo que fuimos el 2014. Este año tiene el agravante de no haber podido vencer a los clásicos rivales. Un empate y tres derrotas. Eso nos resta autoridad.
    Se necesita cirugía mayor para recomponer esto el próximo año. No estoy muy convencido de que Soso sea el entrenador indicado. Asumiendo que sea un hecho su contratación, espero que haya buena comunicación entre él y los dirigentes para ser criteriosos a la hora de elegir los jugadores que lleven adelante su propuesta. Si me preguntaran, yo licenciaría al 80% del plantel actual. Muy costoso, casi imposible. Aunque si fuera así, estaríamos asumiendo que fueron los jugadores los responsables pero entiendo y estoy seguro que Ahmed es el que tiene mayor responsabilidad porque nunca supo administrar bien el plantel teóricamente numeroso y competitivo (a nivel local) que se le asignó.
    Creo que se necesitan más jugadores combativos. Cristal es un equipo muy zanahoria y necesita ser una fiera. Se necesitan tipos como Balerio en el arco, Cazulo o el recordado Pedrito Garay en la volante, otro Sergio Leal en el ataque y en defensa, pucha, salir a buscar alguien tipo Diego Lugano (obviamente no él sino alguien como él) O sea, un tipo de sangre caliente por cada línea. Si se dan cuenta, puro extranjero porque el peruano no se caracteriza mucho por su fervor. Aunque podríamos citar a Alfredo Quesada u Orlando La Torre, a quienes muchos aquí quizás no vieron jugar.
    Del equipo actual supongo que tendrían que quedarse los jóvenes Abram, Cossio, Chávez, Aquino, Estrada, Succar y ver si el próximo técnico logra impulsarlos por fin. Si Da Silva no va a Holanda, bueno, evidentemente se tiene que quedar. Hasta ahora ninguno de los nombrados generó ilusión. Apenas algunos asomos, chispazos que se diluyeron de un partido a otro (caso Da Silva).
    De los experimentados imagino que Cazulo tiene todavía para una temporada o dos temporadas más aunque estimo que su presencia estará más dosificada ya que los años no pasan en vano. Es el único que tiene el fervor que requiere este equipo. Quizás Lobatón aguante un añito más también, pero vamos, es hora de salir a buscar el recambio. ¿El Mudo? Pucha, lo ví mal, muy mal en los últimos partidos, justo en los que necesitábamos de toda su experiencia para aguantar atrás y dar seguridad. Fue todo lo contrario. Con muchas de cal y pocas de arena, pareció un novato y tuvo responsabilidad en más de un gol en contra. Calidad tiene, pero sus lagunas son de terror. Por eso no jugó en el Benfica o Porto. Si se queda, que baje primero de peso y que se desahueve.
    De los extranjeros, no me quedo con ninguno. En el balance final Pereyra, Martínez y Manicero; los nuevos que llegaron, no marcaron ninguna diferencia. Quizás por ahí Manicero podría tener otra oportunidad ya que es cierto que Ahmed no le dio continuidad pero francamente cuando entró en partidos ante rivales de fuste no dio el fuego esperado.
    A Blanquito lo estimo por lo que hizo el año pasado. Vamos, la rompió cuando llegó y le salvó el pellejo a Ahmed con sus goles, esos goles que no hizo el tristemente recordado Leguizamón. Pero creo que el Chapa ya está en el ocaso de su carrera y si bien mostró empeño este año, ya no fue el mismo. Vete en paz Chapita, yo te recuerdo con cariño por ese gol en la final de Arequipa.
    Calcaterra nunca me convenció. No es mal jugador pero necesitamos mucho más en su puesto. Le falta también más entereza cuando las papas queman.
    Me olvidaba del arco. Chau Penny ¿no? Gran decepción para mí pues fue uno de los jugadores que más esperanza me generaba. Dicen que quieren traer a «banana» Ruiz (¿?) para generarle competencia. Je… no sean graciosos. Se barajan También los nombres de Fabián Carini (hmmm… no anda muy bien y tiene 36 años creo) y el «Nacho» Don (arquero sobrio, interesante aunque anda en los 33 años). No creo que Penny acepte la suplencia así que estimo que tendrá que cambiar de club. Un gran equipo requiere un gran arquero y Penny no lo es.
    Bueno, esperemos las semifinales. Hay riesgo de quedarnos sin Libertadores pero yo no menospreciaría la Sudamericana. Por favor, no estamos ni para menospreciar la Copa de la Amistad del Cantolao. Es hora de empezar a ganar títulos internacionales. A trabajar, señores.

  4. Leyendo varios comentarios, veo que se ciernen dudas sobre la capacidad de Soso para cambiar la situación actual de Sporting Cristal. Sin embargo, yo encuentro un par de argumentos que le pueden dar crédito ex-ante a este entrenador:

    1) El año pasado no vimos los groseros errores en las decisiones de Ahmed (por ejemplo, en la elección de jugadores para la alineación titular) como hemos visto este año. Entonces, se podría inferir que la labor de Soso como asistente fue mejor que la del asistente de este año (asumiendo, claro, que Soso era influyente en las decisiones técnicas del «turco»).

    2) Vista la alineación que Soso utilizaba en Garcilaso, donde la daba espacio a varios jóvenes (como el prestado Ray Sandoval), se esperaría que este técnico realmente promueva a jugadores jóvenes en Cristal. Este es el gran déficit de Ahmed (el supuesto «formador de menores») en el equipo de este año.

  5. Buena Gino! Yo siempre voy a recordar a Blanco por esa pelota que recuperó en Trujillo en la tercera final, en la esquina de una área, un jugador así tenía que tener sangre uruguaya. Gracias Chapa por eso.

    Totalmente de acuerdo con lo demás. Solo que no le tengo nada de fe a la dirigente y que se pueda conseguir tantos jugadores buenos para botar a los demás. Yo creo que se debe quedar Calca hasta que se consiga a alguien mejor.

    Penny simplemente no debe jugar más. Nada, ni un solo minuto. Está desequilibrado totalmente. Es un riesgo hasta para él y para el club, prefiero que tape el sub 20. OJO y Manicero ya está pensando en su nuevo club, que le den licencia y se vaya, no hay ningún tipo de interés de su parte por estas finales.

  6. Pingback: Anuario 2015 |

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *