La Cancha: Sporting Cristal 0 – Juan Aurich 2
En una tarde en la que aún se sentía la resaca por el buen triunfo del pasado martes en Avellaneda y que, aparentemente, se jugó pensando más en lo que vaya a suceder la noche del martes en el Nacional, Sporting Cristal hizo todos los (des)méritos para perder este partido frente a un Juan Aurich que, sin ser superior, se encontró dos goles y los defendió con todo lo que tenía.
Es un año desde la última vez que Juan Aurich nos había ganado. Fue aquella tarde del 5 a 1 en Chiclayo. Desde entonces se jugaron siete partidos sin que el equipo chiclayano hubiera podido contra la camiseta celeste. Y en el interín Cristal no sólo lo goleó sino que se dio el gusto de dar una vuelta olímpica frente a ellos. Con esa carga llegó Juan Aurich al Alberto Gallardo y con la expectativa de que, con un Cristal que podía estar distraído con la Copa Libertadores, se iba a romper esa racha de 12 meses y tantos partidos.
En el análisis diremos también que Cristal salió con el equipo alterno y que Aurich casi no guardó a sus titulares. Diremos también que a pesar de esa diferencia, Aurich cedió pelota y terreno a Cristal durante gran parte del primer tiempo y que tampoco es que se notara gran diferencia para ningún lado. En todo caso, el tema se definió en el área roja donde Balbuena cerró todo durante toda la tarde y anuló a Alexander Succar y a Beto Da Silva. Y en aquellas en las que Balbuena no llegó, estuvo Gallese para acallar el grito rimense.
Tendremos que decir, también, que los dos goles del Aurich, llegados en la parte final de la primera mitad, tienen gran responsabilidad en lo que hizo Alexander Araujo. Dos errores que nos costaron el partido por más que luego Alex tuviera un par de actuaciones buenas.
En el segundo tiempo, Juan Aurich vio de cerca la oportunidad que tanto soñaba: poder tener a la mano una victoria sobre Cristal. La asió y no la soltó. A lo hecho por Balbuena y Gallese, le mostró una intención defensiva que trajo resultados. Roberto Mosquera «estacionó el bus» frente a su arco y apostó a que la ventaja le sea suficiente. El rojo jugó casi todo el segundo tiempo con 9 o 10 jugadores detrás de la línea del balón, apostando a contragolpes que no encontraron petroleo.
Cristal simplemente no supo darle la vuelta a este planteamiento chiclayano. No sólo por que la defensa de la visita superó a la ofensiva local sino porque Cristal se vio, además, huérfano y distraído. Fue poco lo que mostró Renzo Sheput y errático lo que mostró Diego Manicero. Jairsinho Gonzales se diluyó en su propio vértigo y Joazinho Arroé fue una oda a la jugada irrelevante. Nunca se pudo enfrentar con seriedad el muro aurichista y por eso, a pesar de no mostrar superioridad, se llevó los tres puntos que le permiten salir del fondo de la tabla general.
El resultado molestó. Evidentemente nadie salió contento. Pero cuando tiene aún mieles de copa en los labios, las cosas se toman con mayor ligereza. Si el martes obtenemos nuestro resultado contra Racing, este partido será una anécdota al igual que, si no lo hacemos, este partido será agravante del drama. Ni anécdota ni drama, pero hay que tener presente los errores, más ofensivos que defensivos esta vez, que hicieron que el equipo alterno no pueda hacer defender la localía en un Torneo del Inca que también está a nuestro alcance.
Un partido inoportuno,metido entre los encuentros con Racing, pero había que jugarlo y Ahmed tuvo que recurrir a un equipo alterno de verdad, que además era inédito. Un partido que estaba para el 0-0 ,pero que dos errores de Araujo en complicidad con la mala fortuna, en el primero un rebote en Abram que le queda a Gambetta servidita para que anote y en el segundo la pelota que se le cruza en el camino a Ross que por inercia continuaba su carrera y sin darse cuenta le choca y la mete, todo ello después de dos tremendos errores de Araujo.
Pero en el arco rival,no hubieron errores garrafales ni mala fortuna, por el contrario hicieron todo correcto,amontonaron gente y anularon por completo a los jóvenes atacantes celestes, simplemente nuestra ofensiva no fue capaz, no tuvo recursos de ninguna clase y punto.
¿ Algo más ? , si claro , se comprenden y se disculpan las frases de Sheput contra la hinchada, estaba frustrado, caliente y algo deben haberle dicho, pero lo que no puede dejar de decirse es que el ciclo de Sheput en Cristal por terminarse, si es que no acabó ya. Lo otro es que el Aurich se tiró atrás como equipo chico, defendió hasta con 8 además del portero, ¿ no era que Mosquera salia a proponer ? , en fin el puede plantear sus partidos como quiera, pero que ya no salga meter más floro.
Hasta el martes, que se juega el partido que realmente interesa, lástima que yo no pueda acudir al estadio y tal vez ni siquiera verlo por TV, tal vez 1/ 2 tiempo, me conformaré con la radio.
Es verdad, ante el crucial partido de mañana, este fue un partido que pasó más o menos desapercibido. De todas maneras lo vimos y dio la impresión de que el equipo alterno cada vez es más alterno ¿no? De aquel equipo que entusiasmó ganándole a los titulares del Aurich en Chiclayo al de ayer queda muy poco.
Lástima porque era muy buena oportunidad para varios de demostrar que ante la eventualidad pueden ser una alternativa muy confiable. Aurich pudo jugar con algunos titulares porque su partido por Copa es todavía el jueves (aunque tienen que viajar) y además porque su plantel no es muy largo. No podía darnos tanta ventaja y además les urgía un triunfo en la Copa Inca. Ojo que lo que pusimos nosotros no era taaaaaaann «alterno», considerando que jugadores como De La Haza, Chávez, Sheput y Abram fueron parte muy activa del título del año pasado.
Me hubiera gustado ver algo más convincente ayer, pero la mayoría jugó con pocas luces. Tenía mucha expectativa con Succar y Da Silva pero, como bien dice Chalo, un defensa con poco brillo pero suficiente oficio como Balbuena se dio abasto con los dos. Succar reaparecía pero Da Silva… hmmm… Da Silva, ¿para cúando? Sheput y Manicero inexistentes ¿cuidándose acaso por si tienen que entrar mañana? En todo caso, los que vieron el partido por TV me cuentan que Sheput al final criticó a la hinchada diciendo que sólo estábamos con el equipo cuando había triunfos. ¿Perdón? La hinchada sabe cuándo un equipo lo da todo de verdad y es capaz de aplaudir en la derrota. Pero si lo que ve es un equipo ahuevado, sin alma, sin muchas ganas de jugar ¿entonces? Una crítica así se la puedo aceptar a Cazulo quizás, pero ¿a Sheput? Vamos…
Mal Araujo ayer. Entiendo que se trata de un arquero que básicamente ha sido suplente pero algunas actuaciones suyas el año pasado me hicieron considerar que podría tratarse del caso de un jugador subestimado. Sin embargo ayer ya me hizo dudar. Creo que Araujo era uno de esos jugadores llamados a aprovechar al máximo estos partidos, para agarrar confianza y dar tranquilidad en caso de una emergencia.
En fin, partido para el olvido como aquel 3-0 ante la USMP. Lástima ver que la brecha entre «titulares» y «alternos» se va haciendo más grande pero este tampoco es un torneo que inspire mucho y quizás podamos darnos algunas licencias. La mente está puesta en la Copa y me parece bien porque la gloria se consigue afuera.
¡Fuerza Cristal!
Cuando Ahmed o alguien mas dijo que teniamos equipo para los dos torneos, creo que ni el mismo (Ahmed) se la creyo, demasiada diferencia entre el equipo base con los alternos, este equipito no esta para ganarle a nadie, es un riesgo grandisimo apostar por ellos; pero..a que se debe esto? creo yo, que quieren estar en el equipo base y por eso no responden, porque no se puede jugar tan mal sobretodo que aun es una oportunidad para hacerse ver jugando en el torneo y que mas quieren, representando al Cristal, porque los que jugaron eso es lo que deben hacer SACAR LA CARA POR LOS COLORES CELESTES y no lo estan haciendo….ah! tambien estan pasando por caja no? lamentable…