La Cancha: Racing Club 1 – Sporting Cristal 2

¿Cómo decirle al corazón que no te impulse a levantar los brazos y gritarle a la noche la alegría de un triunfo como éste? ¿Cómo decirle al alma que no se levante de orgullo y que no vuelva a besar esos bellos colores y ese escudo?

Comenté ayer miércoles el partido con un amigo argentino quien, luego de felicitarme por la alegría, intentó «regresarme» a mi realidad. «Pero esto ha sido algo raro, ¿eh? Vos no te creás que las cosas siempre van a ser así. Disfrutalo pero ha sido una cosa rarísima. Sino, podes ver cómo quedó la llave del último equipo peruano que fue para allá y que se enfrentó con Huracán«. Y bueno, las alegrías propias son propias. Los extraños no las van a vivir.

Pero yo me quedé pensando y coincidí en que, en efecto, este resultado es inusual. Harto inusual. Pero discrepo en que sea imposible que resultados como éste se puedan reeditar. Indudablemente eso no va a pasar con equipos como Alianza Lima, al que hacía mención mi amigo platense, pero definitivamente sí con Sporting Cristal. Y lo pienso porque el triunfo en Avellaneda no ha sido un partido excepcional y rarísimo en un océano de partidos mediocres y rendimientos deficientes de la escuadra rimense. Por el contrario, el partido ha sido uno más de una serie que viene encadenando Sporting Cristal en los que, con momentos altos y bajos, se nota su trabajo distinto, su dedicación, su obsesión por marcar diferencia haciendo las cosas bien. Partidos en los que se buscó mantener el estilo de juego, los recursos nobles, en los que no se renunció a jugar al fútbol, aquella idea que se implantó y poco a poco se ha ido consolidando y replicando en todo el club.

Tal vez no sea este año y quizá tampoco el próximo. Pero Cristal viene trabajando con seriedad para convertirse en un cuadro realmente competitivo en Sudamerica. Es probable que pase algún tiempo hasta nuestra próxima victoria en canchas bonaerenses, pero estoy seguro que estas se irán haciendo menos espaciadas y que podremos estar en condiciones de traernos resultados y redituar noches felices. Cristal lo hace, Cristal lo sabe. El resto tal vez no, pero eso – precisamente eso – es lo que nos hace diferentes, nos hace superiores: la seriedad.

A Racing Club no se le ganó de suerte. Este fue un resultado positivo que se logró con mucho, muchísimo esfuerzo. El rival demostró que, aún no teniendo una buena noche, fue superior en juego. Pero Cristal se aplicó y logró la hazaña de la manera como se logran las hazañas: con concentración, con esfuerzo, con inteligencia. En el partido contra Deportivo Táchira expuse la idea de que, a nivel internacional, hoy por hoy no estamos para sentirnos candidatos. Que cada partido y cada punto que se logre, va a ser con mucho esfuerzo. Que se requieren rendimientos superiores a la media para avanzar en un torneo en el que estamos aún rezagados. Y los muchachos que vistieron nuestra camiseta en el Cilindro de Racing Club pusieron mucho de eso. Entramos conscientes de que no éramos los favoritos pero confiados en que nuestro esfuerzo podría llevarnos a encontrar oro. Y nos esforzamos. Y lo encontramos.

Entonces, ¿cómo no conmoverte? ¿cómo no inflar el pecho de orgullo de tu institución, de tu camiseta, de tu equipo, de tus jugadores, de tu comando técnico, de tu capitán y de tu gente que se presentó en Avellaneda para alentar? ¿Cómo no enfundarte tu camiseta y no querer sacártela nunca más? ¿Cómo esconder el orgullo?

Es imposible.

¿Cómo no echarse a soñar con más triunfos? ¿Cómo no pensar que el martes siguiente la historia se va a repetir? ¿Cómo no pensar que si ganamos en Avellaneda, tenemos que ganar en Lima con mayor razón?

Y de pronto te das cuenta que ese es el momento en el que hay que cortarle las alas al sueño. Por que los partidos se juegan, no se sueñan. Por que el soñar con más triunfos no los trae. Por que cada punto aún seguirá siendo, para Cristal, producto de un esfuerzo superior a la media. Por que el peor error que podemos cometer es convertir el orgullo en soberbia. Le ganamos con mucho esfuerzo a Racing Club, pero ha sido sólo un partido y que no te garantiza que este martes en el viejo y querido Nacional la historia se vaya repetir. Tenemos ahora un rival que no sólo sigue siendo favorito sino que además ya nos conoció directamente y que tiene una motivación adicional a los puntos: lavar en algo lo que significó que nosotros les ganáramos en su casa y frente a su gente y también borrar el recuerdo de ese partido del 97 que nosotros no paramos de recordar. Racing va a ser aún más difícil de lo que ya fue. Sigue siendo el campeón argentino y lo va a querer demostrar, tiene con qué demostrarlo. Y Cristal, entonces, va a requerir aún más esfuerzo, más concentración, más RAZA.

Será difícil, pero no es imposible. Y yo creo en mi equipo, en mis jugadores, en mi comando técnico y en la seriedad de mi institución. Y estaré junto a ellos porque siento que, partido a partido, estamos construyendo el futuro promisorio con el que tanto hemos soñado.

Por lo pronto, todo ese orgullo que sentimos la noche del martes, debe ser el resorte que nos impulse a estar presente en los estadios y aplaudir a nuestra camiseta y a nuestros jugadores. No hay excusa. Somos diferentes, hay que demostrarlo. Nos vemos el domingo en el Gallardo y, luego, el martes en el Nacional.

8 thoughts on “La Cancha: Racing Club 1 – Sporting Cristal 2

  1. Felicito tu post me parece muy acertado y realista en estos momentos donde el hincha va a pensar que se debe y se tiene ganar facilmente en el Estadio Nacional ,aproposito de este hasta cuando tendremos que esperar para ver una verdadera Fiesta en el Nacional con bandeloras y demas ingredientes como se ven en otros estadios por la Copa Libertadores????

    1. Mi amigo

      Al parecer esperaremos muchisimo, ya que están prohibidas las banderolas y los fuegos artificiales segun las normas peruanas.

      Me gustaria que el extremo haga ese show con los extintores que hacian hace años, el que mas recuerdo es el partido contra estudiantes en el Gallardo, incomparable.

  2. Feliz, un gran triunfo, absolutamente necesario ante la victoria de Guaraní, Cristal demuestra que en estos momentos, no solo es el mejor equipo peruano, sino el único capaz de competir de igual a nivel de copa Libertadores, renace la esperanza de hacer una gran copa, sobre todo ahora que Ahmed ha recapacitado y vuelve a plantear con lógica los partidos, pero no debemos ser triunfalistas, todavía no estamos clasificados, nos faltan tres partido muy difíciles
    Lo primero destacable es la sorpresa que nos dio Ahmed, yo pensaba que como la mayoría de los técnicos iba insistir en la idea que venía aplicando, pero no, salió con una alineación diferente, que sorprendió a propios y extraños, que de paso corregía en gran parte los errores que venía cometiendo reiteradamente y hacia posible un nuevo planteamiento , más inteligente , ni salir a proponer, ni tirarse atrás a defender, un planteamiento muy adecuado a las circunstancias y luego algo que veníamos pidiendo, que tenían que aparecer los referentes y efectivamente así fue.
    En resumen esta vez se aplaude Ahmed, pero dejando sentado que el éxito de su planteamiento esta vez, se basa principalmente que cambio sustancialmente lo que estaba haciendo y no le resultaba del todo bien y que aquí las hicimos notar reiteradamente..
    Finalmente diré, que el plantel se portó a gran altura en su mayoría, si hubiésemos tenido dos laterales volantes experimentados, atrevidos y con clase, jugábamos un partido redondo.

    1. De acuerdo.
      Yo también me sorprendí con el once que mandó Ahmed pero confieso que luego de la sorpresa mi sensación fue de alivio. Es decir, me pareció estupendo que Ahmed recapacitara y pusiera un equipo más lógico y muy pensado para el rival de turno. De arranque no había nada que reprocharle y solo quedaba ver tranquilos el partido, a ver si funcionaba o no la cosa. Y funcionó.
      Como bien dice Chalo, no fuimos superiores pero tampoco nos pasaron por encima. La concentración y entereza que siempre se le pide al equipo aparecieron por fin y ahí están los resultados. También se hizo buen fútbol cuando se pudo aunque se notó cierta timidez para ser más punzantes, cosa que también notaron los relatores argentinos. Como bien dice usted, con dos laterales más audaces quizás el triunfo pudo ser más inobjetable. Se respetó bastante a Racing, pero era lo lógico también, no estábamos en condiciones de hacerle partido como si fuéramos equipo brasileño. Se le respetó pero no se le tuvo temor, ahí empezamos ganando.
      Definitivamente hubo RAZA y eso hasta lo notó el comentarista Diego La Torre que en algún momento dijo que el tema de la falta de temple siempre era motivo de sospecha cuando un equipo peruano jugaba en el exterior.
      Palmas para Ahmed y para el equipo ya que de nada sirve el pizarrón si los jugadores no están convencidos. Ahora viene lo más difícil que es mantener el nivel e incluso superarlo ya que aún falta creer más y ser más contundentes.

  3. Mucha fuerza muchachos el martes. Creo que Ahmed pareciera se toma mucho tiempo haciendo estudios sobre estos partidos difíciles:

    El segundo partido con los de ate en 2014
    El partido del clausura en Chiclayo en 2014
    El partido decisivo con los de matute en 2014
    La final con los de matute en 2014
    La final con aurich (el último partido)
    El partido contra Guaraní
    El partido contra Racing.

    Y a la vez, parece que no trabaja los partidos que en el papel somos superiores

    Contra caimanes partido decisivo
    Contra unión comercio
    Contra Intigas
    Contra Táchira

    Me parece que este patrón se repite, y no me parece del todo descabellado que el técnico estudie los partidos difíciles y tal vez se concentre tanto que descuide partidos intrascendentes. PERO tal vez sería bueno que el segundo entrenador se encargue de plantear estos partidos y se dedique a ellos y que él tome las decisiones tácticas y de estrategias, tal vez no tome tanto tiempo pero podemos focalizar y ser más efectivos. Porque recuerden que DEBERÍAMOS TENER 7 PUNTOS en esta libertadores.

    Solo es una recomendación.

    Felicitaciones a todo el plantel, se ve que se ha formado un grupo sano de jugadores y los que vienen ninguno divide.

    Fuerza Cristal

  4. Que alegría!
    Que Alegría!
    Ole, ole, olá
    Vamos Sporting Todavía!…
    La verdad fue una alegría inmensa, ya era demasiado amarga esta Copa, amarga por lo injusta que se nos presentó en los partidos anteriores; pero nuestro Sporting es así, y felizmente sacó a relucir la clase Copera.
    Buen trabajo del profesor Ahmed, y de sus muchachos, hicieron un partido redondito, que bueno que el turco no es terco y cambió el sistema y puso a los jugadores donde los tenía que poner acomodando la defensa mejor, y también el mediocampo (Tridente: Cazulo-Calcaterra-Loba) que se conocen a la perfección.
    Ahora todos a alentar el martes!
    graciaSCampeón!!

  5. El martes nos toca jugar contra Racing y Conmebol porque esta entidad mafiosa esta a favor de los che, y nos critica por el penal cobrado segun dicen por la mala actuacion del referee, pero nunca han levantado la voz cuando les han regalado los partidos, ademas de enzalzar sus triunfos,bueno, que podemos esperar si los componentes de esta mafia son argentinos,como los que comentan y relatan los partidos,nunca criticaron las aventadas de los delanteros de Racing a la pileta y pedian penal como locos,asi son de LLORONES,tienen su historia LOS LLORONES DE SUDAMERICA, no les gusto para nada que esta vez no les saliera un arbitro a favor como siempre y hay que alabar la actuacion del nazareno quien no tuvo reparos en ejercer su autoridad y no dejarse influenciar en su labor.
    Ahora queda completar la dosis y hacerles saber que Cristal no es un equipito como los que han enfrentado estos LLORONES; de Milito? quien es Milito? el salvador de ellos? jugo en Europa y que? igual perderan…lo firmo!

  6. Aludiendo a la conversacion de Chalo con su amigo che, se nota el sarcasmo de este sr ( el argentino) segun como relata Chalo; estoy de acuerdo que fue un resultado raro, cuando lo logico y como siempre ha sucedido, tenian que favorecer a Racing pero lamentablemente para este che,no fue asi por esta vez, y eh ahi el meollo de su sarcasmo combinado con su frustacion de ver ganar a como sea al equipo de su pais; lo siento sr parrillero, jugaron contra SPORTING CRISTAL que es otra cosa, no es alianza ni la otra comadre la u.
    Somos el equipo que mantiene el record de mas partidos invicto en copa CHE o Libertadores aunque ud no lo crea, 17 partidos nada mas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *