El Análisis: ¿Cómo estamos hoy?

A 48 horas de terminar el descanso por la fecha FIFA y empezar la seguidilla de 4 partidos en 12 días, es importante saber como es que llegamos y transitamos hacia estos 4 partidos restantes. Nos tocan 4 partidos que definirán nuestra posición en el Torneo del Inca y Copa Libertadores. Van a ser 4 partidos vitales. Si queremos todo, hay que ir con todo.

En 41 días, hemos jugado 12 partidos (sin contar los 2 amistosos vs LDU): 8 del Torneo del Inca y 4 de la Libertadores. Hemos ganado 6, perdido 4 y empatado 2. Tenemos 19 goles a favor y 15 en contra. Se utilizaron 28 jugadores en estos 12 partidos. Vayamos a ver uno por uno, entonces.

LOS DE SIEMPRE

sc

Carlos Lobatón: ha sido el jugador más trascendente en lo que va del año para Sporting Cristal. Es el máximo goleador del año con 4 goles (3 en Libertadores y 1 en Inca), tiene 2 asistencias y 5 pre-asistencias (el que asiste al último asistidor). Tiene 7 partidos jugados de titular y acumula 561 minutos. Lo gratamente sorprendete es que, a comparación de años anteriores, Carlos viene completando 90 minutos físicamente bien.

Jorge Cazulo: con 8 partidos jugados y 702 minutos, este 2015 hemos visto a un Jorge con mayor desdoblamiento ofensivo. En los últimos partidos hemos visto que llega al área rival; el problema es que como suele suceder, falla en la última ejecución. Tiene 1 asistencia y 1 pre-asistencia, ambas en el mismo partido contra Municipal.

Horacio Calcaterra: para este redactor, quien fue el jugador más importante del 2014 jugando de 8. Este año lo hemos visto en una posición donde rinde poco: como extremo por derecha. Disgusta ver a Horacio en una posición donde es poco trascendente. En los últimos partidos volvió a ser 8 y tuvo mejor recorrido en cancha. Sólo acumula 1 pre-asistencia. Ha jugado 8 partidos, 7 de titular y suma 641 minutos. Queremos ver al Calca de antes, al Calca trascendente.

Irven Ávila: estamos viendo a 2 Irven. El Irven goleador ha decepcionado mucho: cero goles hasta ahora. Y por otro lado vemos al Irven asistidor: con 5 asistencias es el máximo asistidor del equipo. Acumula 8 partidos y 604 minutos. Le hicieron un penal. Seguramente el proceso de la fallida transferencia lo afectó, pero todos sabemos lo profesional que es. Esperemos que el Irven goleador vuelva, lo necesitamos.

Renzo Sheput: se dice que Daniel Ahmed no lo tenía en sus planes para el 2015, pero decidió por mantener la unión del grupo y conservar a unos de los capitanes del equipo. Ha jugado 7 partidos (4 de titular) y tiene 358 minutos. Ha marcado 1 gol y 2 asistencias. Tiene encima el penal fallado a los 90. Se le ve físicamente mejor, aunque eso no necesariamente sea sinónimo de que esté bien. Estoy seguro que, como todos los años, más de una nos va a salvar.

Sergio Blanco: otro de los líderes del equipo. Líder de vestuario y en cancha. Otro delantero que ha decepcionado frente al arco: sólo 2 goles en 9 partidos jugados y 600 minutos. Siempre se espera más de los extranjeros, y más aún cuando ya han demostrado su efectividad. No sé si sea casualidad que los delanteros estén fallado tanto porque opciones han tenido, y varias. Eso será otro tema a analizar.

Renzo Revoredo: errores tienen y tendrán todos. Los más trascendentes siempre serán los defensivos. No me quedo en su error. Renzo viene jugando de central izquierdo, posición que no es la suya y eso lo complica, más aún. Ha jugado 8 partidos y tiene 720 minutos. Cometió 2 penales (Muni y Racing). Hoy es el central titular, y lo va a ser en los próximos partidos. Hay que seguir apoyándolo.

Edinson Chávez: lo que se sospechó en la final 2014 en su duelo contra Céspedes, se comprobó este año: defensivamente es muy débil y fácil de pasar. Tuvo rendimientos defensivos muy bajos, sobre todo contra Guaraní. En general, este 2015 vemos poca proyección ofensiva de nuestros laterales. Hoy ha perdido la titularidad por Josué Estrada. Ha jugado 8 partidos (6 de titular), con 524 minutos. No tiene goles, asistencias ni pre-asistencias. Bajo inicio de año para quien nos dio el gol de La 17.

Paolo de la Haza: caso similar al de Sheput: su permanencia se decidió por el bien grupal, más que por su aporte futbolístico. Hoy es el primer suplente y uno de los más polifuncionales. Jugó de lateral derecho y de volante defensivo. 7 partidos, 4 de titular y 400 minutos. Entró y cerró bien su zona en Avellaneda y contra Táchira. Ofensivamente ofrece muy poco: tiene una sola asistencia. Defensivamente cumple. Es de esos volantes antiguos, con capacidad de cumplir un sólo rol.

EL ARCO

arqueros

Diego Penny: ha jugado 9 partidos y es, obviamente, el que más minutos tiene en cancha. Aún con errores repetidos en él: rebotes cortos (Guaraní), salidas en falso (USMP) y con los pies (Melgar). El único partido de rendimiento alto ha sido contra Racing en Lima. Tapó un penal y le convirtieron otro. Ha recibido 9 goles en total. Tiene que aprovechar más su estatura y cortar más por arriba.

Alexander Araujo: hoy el suplente. Con 3 partidos y 270 minutos, recibió 7 goles. Hasta ahora más errores que aciertos: ambos goles contra Aurich y el tercero de la USMP. Tanto el 2013, el 2014 y hoy, el arco, junto a la defensa central, es nuestro punto más flojo.

LOS REFUERZOS

refuerzos 2015

Matías Martinez: jugó 7 partidos e hizo 623 minutos. Es un central regular-bien. No le veo muchos errores defensivos. Responde bien en el mano a mano, por arriba e intercepciones. Le falta mejor salida y aporte en el juego aéreo ofensivo. Ha cumplido.

Josué Estrada: es el jugador que más minutos tiene en la cancha de todo el plantel con 759 en total. Muy buena contratación. Cumple bien defensivamente, llega muy bien a las intercepciones después de ofensivas contra-laterales (Guaraní, Racing acá y allá) y ofensivamente ha mostrado determinación: 3 goles y 1 asistencia. Hoy, con 20 años, seguramente es el mejor lateral derecho del torneo. Muy buena contratación.

Josepmir Ballón: no alcanzarían las líneas para alabar su juego. Hay que dedicarle un post completo. En el fútbol peruano, sin haber visto aún a Tapia, es el jugador de fútbol más completo. Ha jugado de central, 6, 8 y hasta llega de 9. Dijeron que iba a ser “el suplente de Cazulo”, y hoy es el mejor jugador que tenemos. Determinante defensiva y ofensivamente. Jugador completo de fútbol. Sabe que hacer en todos los sectores de la cancha. Es el segundo jugador con más minutos: 730 y 9 partidos jugados. Tiene 2 goles y una pre-asistencia. Te debo un post Josepmir. La mejor contratación en muchísimo tiempo, seguro después de la de Ávila. No ha cumplido, ha sobrepasado expectativas.

Diego Manicero: no ha tenido la cantidad de oportunidades que merece. Jugó 9 partidos, 5 de titular y acumula 462 minutos. Sus mejores actuaciones son cuando hace la diagonal interior desde las bandas. Tiene 2 goles, 2 asistencias, 2 pre-asistencias y hasta le cometieron un penal. Ojalá podamos ver más minutos de Manicero. Confío en que puede rendir mucho más. Ha sido determinante. Buena contratación.

César Pereyra: Picante alternó titularidad con el Chapa. Ha jugado 9 partidos, 5 de titular y 479 minutos. Es, junto a Loba, el máximo goleador del equipo con 4 goles (aunque 3 de ellos en un mismo partido) y tiene una pre-asistencia. Ha demostrado ser un delantero de nivel internacional. Gran esfuerzo de la directiva por traerlo. Nos va a dar muchas ranitas más. Gran contratación. Esperamos mucho más de él.

Jairsinho Gonzales: criticada su llegada, hoy ya el hincha dejó el tema de lado. Aunque suene raro, ha sido el jugador que más partidos ha jugado: 10, pero pocos minutos: 290. Sólo fue titular 3 veces. Aún no marca, asiste o pre-asiste. Ha tenido varias claras de contra con un compañero al lado, pero decidió por la individualidad. Es determinante en el mano a mano. Pero en el fútbol, muchas veces, un pase vale más. Ojalá lo entienda. Esperamos mucho más de él. Hoy no ha cumplido, no califica como «refuerzo».

Elsar Rodas: considero que un lateral debe tener estatura, o al menos masa muscular. Elsar aún está inmaduro. Aunque en sus únicos 90 minutos contra el Aurich sorprendieron. Mostró capacidad de marca y ejecución ofensiva: sus centros fueron siempre buenos. ¿Es el suplente de Cossio? Hoy, lo dudo. Antes estarán Chávez o Estrada. Tiene que crecer mucho. No tengo muy en claro su incorporación. Hoy está muy lejos de ser un refuerzo.

¿ESTÁN?

balbin arroe

Adán Balbín: siempre esperé mucho más de él. Lamentablemente sus rendimientos han sido muy bajos y pocas veces destacó (no recuerdo una, la verdad). Defraudó. Tiene 3 partidos jugados y 270 minutos. Ya es hora de que uno de nuestros promovidos, ocupe su lugar.

Joazinho Arroé: individualmente muy talentoso. En el mano a mano seguramente desequilibrante. Pero, al igual que Gonzales, prioriza la individualidad antes que el pase. Sólo ha tenido 23 minutos. Juega más en Reserva, contrariamente a la idea del club de jugar con nuestros propios canteranos. En los 2 años en el Club, demostró muy poco: recuerdo el mano a mano que falló contra Palmeiras en Brasil terminando el partido. Hizo un gol en Huaral, el mismo día de su terrible lesión y recién está volviendo a jugar fútbol. Más sabemos de él por sus comentarios en redes sociales que por lo que hace en la cancha. Hoy, ya se espera poco de él. Ambos son jugadores que lamentablemente han pasado mucho tiempo lesionados.

LA CANTERA

cantera

Alexis Cossio: Ha jugado 7 partidos, 6 de titular y 585 minutos. Ha sido el único canterano que ha tenido minutos en Copa Libertadores. De hecho fue titular las dos veces contra Racing. Ofensivamente sólo generó el penal en Chiclayo y el de Avellaneda. Un lateral sin asistencias en 7 partidos es bastante bajo. Poco a poco ha ido mejorando, después de su mala actuación contra la USMP en el Gallardo. Sólo con él, cumplimos más de la mitad de la bolsa de minutos. A recalcar que Sporting Cristal es el único equipo que la ha cumplido, y además el que más jugadores aportó a ésta. Piden 700 minutos y nosotros ya estamos en 1505.

Brian Bernaola: gratamente sorprendido. Valentía, criterio, cruces, va bien arriba y abajo, anticipa bien, en el mano a mano sabe enfrentar al delantero, y lo que más gusta: técnicamente bien en salidas. Tiene buen pase vertical (los horizontales son fáciles y comunes). Buenos partidos contra la USMP y las dos veces contra Aurich. Suma 3 partidos y 266 minutos. Futuro prometedor y presente que emociona.

Luis Abram: a diferencia del 2014, no ha sido titular. Suma sólo 4 partidos, fue titular 3 veces y sólo 290 minutos. Claro, hay que recordar que todos los Sub-20 se unieron recién en la quinta fecha. Ha marcado un gol. Ya no es futuro, es presente. Tenemos, después de mucho tiempo (Alberto Rodriguez), un defensor central de la casa con categoría.

Luis Rivas: sería injusto evaluarlo. Tuvo sólo 12 minutos en Chiclayo. En donde supo tapar a Ross y Pacheco. Demostró buenos argumentos en el mano a mano defensivo. Habrá que verlo más, pero seguramente será difícil.

Pedro Aquino: hasta ahora no ha demostrado la categoría que muchos aseguran haber visto en él. Ha jugado 3 partidos y suma 216 minutos. Tuvo una actuación aceptable en Chiclayo, pero aún no trasciende. Hay que verlo más.

Carlo Urquiaga: al “10” de la reserva del 2014 lo han puesto de lateral. Marcó un golazo en el amistoso contra LDU (si pueden, vean su ataque contrario paralelo por donde iba la jugada antes del gol). Ha jugado 204 minutos, 3 partidos y 2 de titular. Tiene una pre-asistencia. Ya no suma en bolsa. ¿Será otro lateral forzado? Veremos.

Beto da Silva: la “joyita de la casa» tiene más oportunidades que el año pasado. Jugó 4 partidos y 2 de titular sumando 240 minutos. Después de su gran actuación en Chiclayo no volvió a resaltar. Tiene sólo una asistencia y ningún gol. Aún irregular, ¿le faltarán minutos?

Alexander Succar: jugó sólo 76 minutos. A una segura falta de continuidad, decidió irse a Cienciano. Ojalá crezca y demuestre toda la capacidad que sabemos tiene, y que cuando vuelva tenga los minutos que se merece.

Y así estamos hoy. Punteros en el grupo del Torneo del Inca y terceros (por diferencia de un gol) en la Copa Libertadores. En ambos Torneos dependemos absolutamente de nosotros. Esperemos que la inclusión de Alberto Rodriguez refuerce nuestra zona más débil. Si queremos todo, hay que ir con todo. Si así estamos hoy, ¿cómo estaremos mañana?

avellaneda

10 thoughts on “El Análisis: ¿Cómo estamos hoy?

  1. Amigo Juan Pablo, solo una salvedad, contratación de Ballón después de la de Cazulo, eso sin dudarlo. Con Cazulo no solo tenemos un jugador con entrega y ejemplo, tenemos a un capitán e imagen de un equipo sano.

    Saludos

  2. Solo una consulta, alguien sabe cuándo saldrán las camisetas suplentes? la verdad debemos ser el único equipo en la actualidad que nuestra suplente sale meses después. =(

    1. Va a salir por la quincena de Junio. Es un tema de Marketing: si se lanzan las 2 a la vez se pierde el impacto de una. En cambio, si se saca una distante de otra, genera mayor impacto y venta. No sólo eso es parte del plan de marketing, sino también será el color. Internacionalmente ADIDAS impone colores un poco extravagantes (real madrid, chelsea, etc), y Sporting Cristal no será la excepción. A esperar un par de meses más. Valdrá la pena!

  3. Juan Pablo

    Hecha la salvedad de la contratación de Cazulo, tambien discrepo que Abraham hoy por hoy este encima de Bernaola y sea comparado con Rodriguez, creo que ambos son buenos centrales, sin embargo, y apesar de la experiencia del año pasado, me parece que Bernaola tiene mas recursos.

    1. Hola Victor. A Bernaola hay que verlo un poco más (tiene sólo 3 partidos), pero tengo la misma sensación que tu: creo que va a terminar siendo más que Abram. No los comparo, digo que después de muchos años tenemos un central de categoría. Para compararlos, primero Abram debe llegar a consolidarse y jugar en Europa. Ojalá así sea!
      Gracias por el comentario.

      1. Mejor que no se consolide en Europa, mejor que se consolide en Cristal y le sirva a Cristal y más que un millón por su traspaso, la verdad eso de inflar el pecho por que jugadores canteranos jueguen en la selección no va conmigo. De qué sirve?
        Prefiero un jugador que juegue en Cristal y si es respetuoso de la celeste y se va al extranjero me alegraré y si es buena persona me sentiré bien por él, pero nada más.
        De qué nos sirve tener un Chorri de selección?, si vieron cómo fue tratado por la prensa al retirarse y mucha gente hinchas de seudoclubes, que se burlaron de él y lo ningunearon injustamente. Si, a él, al chorri, que tal vez no se acuerden que pero se mataba y hacia jugar a esa selección. Aquel que metió ese gran pase (que pocos notaron y recuerdan) para que el Cóndor se fallara el gol ante Ecuador. Eso de algunos de decir «Cristal tiene más jugadores en la selección que otros» no sirve de mucho, qué jugadores de Cristal han sido vendidos por la vitrina de la selección? Yotun? Advincula? Eso de pedir que Cazulo juegue, me parece un mal negocio para los intereses de Cristal. Y yo velo por Cristal no por una Selección miope y bipartidista. Él día que Perú vaya al mundial, NATURALMENTE será por jugadores de Cristal, como la última que tuvimos en 97, Balerio, Rebosio, Olivares, Julinho, Soto, Chorri, Maestri, Coyote, Pablo Zegarra, etc.

  4. Buen dato. Si es la estrategia la apoyo completamente.
    Ojalá que no sea como han publicado algunos medios, que sea negra o blanca o amarilla pero ESE fosforescente mmmm.
    Igual la querré, porque tiene mi escudo.

    Fuerza Cristal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *