Las del Estribo – Primera fecha del Torneo del Inca

Por: Ernesto Arrascue

Cuando este sábado vi a Cristal jugando contra Municipal en el Estadio Nacional, mi cabeza se llenó de recuerdos. Una tarde de sol, fútbol y muchos goles. Esa era una historia de décadas pasadas, una historia de marcadores abultados, en las que solo cambiaba la camiseta del equipo rival. Era un adolescente cuando iba solo, al estadio, a ver a esa máquina celeste que goleaba a todos los equipos con los que jugaba. Y la tarde del sábado, por un momento, volví a ser ese chico que lo único que quería era ver buen fútbol y gritar los goles de su equipo.

Lo que ocurrió esos años fue, ahora que lo veo a la distancia, la razonable y exitosa evolución de un estilo de juego y la consolidación de un grupo de extraordinarios deportistas, entre los cuáles se pueden encontrar muchos de los mejores jugadores que han defendido y atacado por Cristal en todos sus años de historia. Del primero de los tres campeonatos al equipo que jugó la final de la Copa Libertadores hubo no solo tiempo, sino también una constante afinación de una máquina que, en esa ocasión, logró sus mejores performances.

No fue de la noche a la mañana.

Ahora, estos días, escucho muchas saludables críticas a lo que está mostrando el equipo de Ahmed en el campo. Muchas de ellas son acertadas, mientras que otras, ya sabemos cuáles y de donde vienen, parecen repetirse como una muletilla. Vamos, todos podemos darnos cuenta de que Cristal aún no defiende bien, pero no es posible aún asegurar que esta sea la mejor versión que este equipo va a mostrar. La preocupación que nos producían esos errores en noviembre del año pasado no puede ser la misma de ahora. Falta aún mucho trabajo para dejar de lado los efectos de la pretemporada, falta mucho para que los trabajos tácticos sean ejecutados de la mejor manera por los jugadores. Falta tiempo, paciencia.

Mientras tanto, disfruté mucho, como cuando era chico, viendo los goles del Picante Pereyra, viendo lo rápido que generábamos situaciones de gol, lo rápido que marcábamos dos goles y prácticamente teníamos el partido asegurado. Disfruté viendo como tres de las nuevas contrataciones hacían goles en su primer partido oficial, disfruté viendo las sonrisas y la complicidad de los jugadores dentro de la cancha. Me quedó claro que ahí había alegría y ganas de jugar, lo principal para que este proyecto siga caminando.

Y me quedó claro, también, que esta vez no tuvimos que exigirnos mucho para ganar. Que con andar a media máquina nos bastó. Esta vez. No fue un resultado para ser triunfalistas, pero sí para alegrarnos. Aún falta mucho, mucho trabajo, mucho fútbol por jugar. La Copa Libertadores y sus retos están a la vuelta de la esquina. Y ahí la media máquina no bastará.

Por ahora, sigamos sonriendo. Que mañana frente a Cienciano sigan los goles y las alegrías.

14 thoughts on “Las del Estribo – Primera fecha del Torneo del Inca

  1. Solo me voy a quedar con uno de tus párrafos «todos podemos darnos cuenta de que Cristal aún no defiende bien, pero no es posible aún asegurar que esta sea la mejor versión que este equipo va a mostrar» , pero estamos a una semana del debut en la copa entonces ¿como no va a preocupar que no se defienda bien ?.
    Que diga que no es la mejor versión, también preocupa , porque a una semana del partido con Guaraní ne se tendría la defensa que va a jugar , ¿ crees que en estos escasos días se pueden hacer los injertos con éxito? y estos solo pueden ser Cossío y Abram ¿ jugará Abram ? ¿ a quien reemplazaría? y Cossío con ese nivel mostrado en la sub20 , ¿ será conveniente que juegue ? muchas incógnitas y poco tiempo para despejarlas.
    No es que no confíe en Ahmed, estoy seguro que va a resolver los problemas, lo que me preocupa es el tiempo, pensando en la copa, esa copa que quiere ganar él y nosotros también.

    1. Pero él no dice que no preocupa eso, es más en tu misma cita no lo menciona así. De alguna forma estás agregando a su palabra cosas que no son.

      1. No te entiendo, si quieres refutar por lo menos hazlo con claridad, por lo demás la cita es transcrita con copiar/pegar por lo que no puedo haber agregado palabras, todo lo demás es opinión mía.

        1. Si no entiendes no es mi culpa viejo. Tú dices que él afirma que no le preocupa la defensa, cuando en tu misma cita no es algo que él expresa. Lo demás es tu opinión y no la he puesto en tela de juicio, pero no tergiverses la opinión de otros, en este caso de Ernesto.

          1. Gracias por leer y por los comentarios. Sobre el tema de la defensa me quedo con lo que vi ayer, partido en el que fue evidente que Cienciano tuvo la posesión de la pelota y en muchos momentos nos superó. No sé si concuerden conmigo que el equipo defendió mejor y que, a diferencia de lo que era habitual el año pasado, cuando ocurrían cosas similares, no nos lo empataron. Empiezo a ver ciertas mejoras, recuerden que el equipo viene de la pretemporada y, como ocurre con todos los equipos del mundo, va a ir encontrando su mejor versión mientras más partidos juegue. Lo que pase en Arequipa será un mejor termómetro antes de la copa. Por cierto, creo que tenemos que ser un poco más realistas y bajar nuestras expectativas para esta edición de la Libertadores. Ojalá hagamos un buen papel, pero aún nos falta mucho para el nivel que exige esta competencia. Saludos!

          2. Quieres criticarme aduciendo que no entiendo lo que leo y resulta que eres tú quien no entiendes lo que digo, ¿ en que momento afirmo que al sr, no le preocupa la defensa? yo interpreto que , si él está diciendo que la defensa no defiende bien , como hincha le tiene que preocupar y la pregunta que hago , si no lo entiendes es un forma de sumarme a esa preocupación, pero con más énfasis, reitero si vas meter tu cuchara hazlo adecuadamente.
            P.D. eso de viejo ¿ como lo interpreto? , ¿ es un insulto o es en sentido coloquial?

          3. » ¿como no va a preocupar que no se defienda bien ?.» Ahí dices que no le preocupa, y en este comentario agresivo que haces, escribes: «yo interpreto que , si él está diciendo que la defensa no defiende bien , como hincha le tiene que preocupar» No entiendo, ¿él tiene que decir: «Estoy preocupado, vamos a sacar 0 puntos en la Libertadores con esa defensa» ? No, no necesita hacerlo.

            Por otra parte decir «meter tu cuchara» en un argumento no hace más que debilitarlo.

  2. Un once titular habitual de Cristal en 1994 era: Balerio, Solano, Orlando Prado, Earl, el hondureño Castro, Soto, Garay, Palacios, Magallanes, Maestri y Julinho.
    Para 1997, el once titular habitual era: Balerio, Solano, Asteggiano, Marengo, Soto, Garay, Erick Torres, Rivera, Amoako, Bonnet y Julinho.
    Si repasamos ambas alineaciones, notaremos que 5 jugadores siempre estuvieron: Balerio, Solano, Soto, Garay y Julinho. Magallanes estaba también, pero como pieza de recambio.
    Entre 1994 y la final de 1997 Cristal tuvo tres entrenadores: el peruano Oblitas (94-95), el brasileño Carbone (96) y el uruguayo Markarián (96-97). Ciertamente 3 estilos diferentes, el Cristal de Markarián no se parecía al Cristal de Oblitas. Carbone no consiguió plasmar un estilo, apenas fue una transición. Creo que el éxito se debió, antes que a un estilo, a un mayor acierto en cuanto a contrataciones y a una buena producción de nuestras canteras. Los jugadores eran buenos y se adaptaron rápidamente a los cambios. Se reemplazaba adecuadamente a los que se iban y así el equipo no se resentía además que el hecho de mantener fijos a 5 jugadores le daba cierta continuidad al trabajo. En aquel entonces el mercado de pases no se movía como se mueve ahora.
    En los últimos 7 u 8 años Cristal no ha tenido una política acertada de contrataciones y nuestras divisiones menores no nutren al equipo profesional con jugadores que hagan la diferencia. Entiendo que se está tratando de revertir eso, pero aún no se logra conformar ese equipo sólido y maduro que pueda hacer frente a la alta competencia.
    Yo creo, al igual que el Sr. flacotirador, que después de poco más de un año de trabajo, Ahmed ya tendría que haber resuelto en gran medida el problema defensivo que aqueja al equipo. Cuadros como Municipal y resultados abultados enmascaran un poco la situación pero la verdad luego nos abofetea cuando vienen rivales de la talla de LDU por ejemplo. Incluso el mismo Muni desnudó nuestras persistentes deficiencias cada vez que se propuso atacarnos.
    La base del equipo del año pasado está casi toda así que ya debería estar bien aprendido y corregido el libreto y solo tendrían que ser necesarios algunos ajustes. La llegada de Martínez podría ser uno de ellos pero por lo visto hasta ahora, parecería insuficiente. En el fútbol no hay nada nuevo que inventar. Es solo trabajo y sentido común. Si necesitas un zaguero, pues contrata un zaguero y no pongas un volante o lateral a defender al centro. Si tienes un tipo que toda su vida jugó de volante por las bandas no lo pongas a volantear por el centro y viceversa. No todos los jugadores son dúctiles. Es más, muy pocos lo son. En fin, hoy hay otra prueba ante Cienciano, un equipo aparentemente más exigente que Muni. Vamos a ver.
    Yo espero con mayor expectativa el choque contra Guaraní.

  3. Es muy correcta la apreciacion de los amigos que me anteceden,este equipo con el tiempo que ya lleva junto esta para no tener demasiados problemas defensivos y los jugadores que conforman la defensiva como lo dicen los amigos arriba ya debieran haber aprendido el libreto de memoria,pero si esto no paso es porque ya ellos no dan mas,entonces lo conveniente era o es buscar otros elementos con mas capacidad o sea mejores jugadores que se adapten al sistema, pero ya no queda tiempo para lo que se avecina y esto crea la incertidumbre por saber que papel desempeniaremos en este primer partido de copa en Paraguay con una defensa escasa de recursos y sin recambio de garantias porque valgan verdades, tenemos un buen central? que sepamos…NO! no nos enganiemos, los equipos de la copa, no son como los del torneo folklorico nuestro, al Muni se le hizo 5,ojala en Asuncion podamos hacer aunque sea para un empate.

    1. Disculpa estimado, pero como es eso que este equipo debe tener el libreto aprendido de memoria? Martínez, Estrada y Ballón tienen 1 mes en Cristal, 1 mes. ¿Cómo entonces en un mes la sincronización entre todos va a estar genial? A eso súmale que nuestro central titular en el sector izquierdo ni siquiera esta en el equipo aun, Revoredo va a ser suplente, el titular va a ser Abram, alguien duda de eso?

      1. Espero que eso de que Abram es nuestro central titular, sea solo tu opinión y que Ahmed pienso como yo que los titulares son los dos que están jugando, por lo menos en linea de cuatro. En cuanto Abram es un chico que todavía no tiene la suficiente experiencia , evidenciada no solo en un par de bloopers en el torneo local, sino también por su nada espectacular actuación en el sudamericano sub20.

        1. Abram va a ser el titular porque es mejor que Revoredo, más rápido y comete menos faltas.
          Bloopers en el torneo local, pues la verdad no le recuerdo, actuación nada espectacular en el Sudamericano no tiene absolutamente nada que ver, Abram es central no delantero no tiene que hacer genialidades, solo cumplir con lo simple y salvo el infortunio en el partido contra Argentina, no tuvo mayores problemas personales, el tema colectivo pesó más.

          1. Bueno, en cuanto a quien es mejor , tú tienes tu opinión que respeto pero no comparto, lo que importa es lo que haga Ahmed.
            Recuerdo un blooper de Abram en el 1er gol de A.L. en el clausura , que se lo come el bote, otro en el sudamericano en el 3er gol argentino en el 6-2.
            Quien ha dicho que Abram tiene que hacer genialidades, ( aunque muchos defensas lo han hecho), además no está para eso, pedirle algo así sería injusto. Ah seguro te refieres a que use el termino » espectacular» es una grandilocuencia dicha ex profeso para contrastar con su pobre actuación , no me la puedo pasar explicando todo lo que escribo , así que por mi parte doy por terminada la discusión retórica.

          2. Así es me refiero a lo de «espectacular», es más en mi comentario hago la referencia a la palabra que utilizas, así que no hay nada que pensar ahí. Por otra parte, las grandilocuencias ex profeso, in profeso y esas cosas, no son algo que desconozca estimado, no me subestimes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *