El Análisis: Sporting Cristal 2 – Cienciano 0

01 Octubre, 2014. Terminaba en el Gallardo un partido insulso. Sporting Cristal empataba a 1 contra Garcilaso. Las ideas fueron pocas, las llegadas también. Las ganas siempre están. Con ganas no siempre se gana. Partido y resultado amargo. Veníamos de empatar en Ayacucho y de aplastar a Universitario, ambos partidos de mucho trajín. En la zona de periodistas, Daniel Ahmed apelaba a que el físico y la seguidilla de partidos afectaron el rendimiento del equipo. Yo, mientras lo escuchaba, especulaba que realmente esas no eran las razones. El físico no, cualquier cosa menos eso. Las ideas y sus ejecuciones, sí. Lo jugamos mal, no supimos resolverlo. El jugador más rápido dentro de la cancha es la pelota. El segundo es la inteligencia. Dejemos de ver la rapidez, en el fútbol, como sinónimo de metraje recorrido en un determinado tiempo.

Ayer hemos terminado una racha de 4 partidos en 13 días. Uno en Huánuco, otro en Huancayo, otro en el Grau y finalmente en el Gallardo. En sólo uno de ellos no fuimos superiores al rival. En todos creamos más de 5 oportunidades claras (CLARAS) de gol. ¿Se ha mejorado en el rendimiento físico? Sí, bastante. Estamos ganando por físico? No. Daniel Ahmed por fin ha plasmado en la cancha -estoy seguro que teóricamente lo tuvo siempre presente- que no sólo se gana con intensidad. Eso no es factible. El fútbol tiene momentos, y no todo tiene que ser un sólo argumento. Si Sporting Cristal tiene que aumentar posesión, entonces lo hace. Si la jugada no es clara, entonces atrás hacia Renzo Revoredo para que la jugada empiece de nuevo (dejemos de silbar cada que eso pasa, por favor).  El jugador más rápido de la cancha es y será la pelota. Mientras más vertical seas, más rápido la vas a perder. Mientras más rápido la pierdas, más vas a correr. El equipo que corra atrás de la pelota está y estará liquidado, sea en la altura o en el Gallardo. Sporting Cristal es pausado y acelerado a la vez y en 90 minutos. Sus jugadores ya saben leer momentos. Ya saben ejecutar. Daniel Ahmed se compenetró al grupo, y el grupo se compenetró a la idea de Daniel Ahmed. Balance, al fin. Estamos frente al balance que venimos pidiendo desde marzo. Estamos regulares. Estamos peleando por la punta. Estamos, por tercer año consecutivo, peleando el campeonato. Sporting Cristal está donde siempre debe estar.

Ayer salimos con el ya conocido 4-1-2-2-1, el cuál va cambiando de acuerdo a los momentos. Cuando atacamos elaborando, pasa a ser 3-4-3, con Piki de tercer central, y los laterales bien abiertos llegando a la última línea. Cuando recuperamos alto siempre habrá como mínimo dos opciones abiertas de pase. Defendiendo, aunque no lo necesitamos tanto ayer, se pasa a 5-4-1. Aquí algunas imágenes de lo que les comento.

jp1

Primer tiempo impreciso en la última ejecución. Tuvimos 4 claras: Avila dos frente a Morales, Loba una y gol mal anulado a Beto.

jp2

Yo quiero resaltar lo más importante del primer tiempo, y una de las cosas que mejor viene ejecutando Sporting Cristal: defender sin tocar la pelota. Defender con inteligencia. Si algo nos hacían semana a semana eran goles de pelota parada. Ya hace tiempo se decidió hacer línea lejos de Penny y dejar el área para él. Otro gol anulado al rival por caer, bien, en off-side. Dos en Huancayo, una contra la USMP y así constantemente. Constante repetida es sinónimo de virtud trabajada. Ahora tocará hacerlo contra el equipo que mejor aprovecha las pelotas paradas en el torneo. Tocará Alianza, con un buen ejecutor (Trujillo) y muy buenos cabeceadores (Ibañez, Aparicio, Guevgozian, Miguez, Araujo, etc), a quienes ya hemos sufrido, y más de una vez. A estar concentrados.

 jp3

Vayamos al segundo tiempo.

 Una de las situaciones más agradables y mejor trabajadas de éste Sporting Cristal, es que cuando se ataca elaborando, es siempre una constante que lleguen por lo menos 6-7 a zona de ejecución ofensiva y por lo menos siempre 3-4 en el área. Constante repetida es sinónimo de virtud trabajada. A continuación, vean ustedes.

Primera jugada, gol de Sporting Cristal. Analicen el recorrido horizontal que hace Lobatón, por favor. La jugada empieza en banda derecha. Ojo al triángulo hecho por lateral, el interior y el extremo (Chávez, Calca, Blanco). Chávez pasa a Loba, quien en primera –genio-, cambia  la jugada, en menos de dos segundos, hacia la banda izquierda. Desorientación total de la defensa rival. Excelente Cossio llegando para hacer la jugada contralateral. Cossio ya ejecuta y hace que las jugadas ofensivas vayan por ambas bandas. Gran mérito, Alexis. Entonces se arma otro triángulo, en banda opuesta; lateral, interior y extremo: Cossio-Loba-Avila, importante 3 vs 2. Loba se autoasiste, dejándola correr, pase a la cabeza de Beto da Silva. Y éste con una de sus mayores virtudes, llega de cabeceador. Gol y nos pusimos arriba. Tácticamente, golazo.

 jp4

Cinco minutos después, segundo gol del Sporting. Otra vez Loba inicia todo. Cossio muy bien, otra vez, abierto. Llegando siempre a la última línea. Centro atrás, serie de rebotes en el área, pelota a Calca, centro atrás Blanco saca el tiro, mano del defensa rival, y Chávez ahí; de 9. Gol de Edinson. Chávez apareció ahí por casualidad? No. Calca hizo de Chávez y Chávez de Calca. Chávez entró al área en un movimiento muy acertado. Cambio de posiciones, ocupación de espacios. Muy bien.

 jp5

Otra jugada importante para analizar, ejecutada constantemente. Presión alta al perder el ataque. Salvando los miles de kilómetros de distancia –miles-, la misma idea del Gegenpressing alemán, léanlo, se los recomiendo. Si la pierdo cuando ataco: ¿por qué retroceder varios metros y reagruparme? Mejor presiono en el mismo lugar donde la perdí con la mayor cantidad de los ofensivos que llegaron para la jugada incial. Presiona Loba y Calca, recuperan, dejan a Beto frente al arco. Tapa Morales.

jp6

El partido terminó con una jugada individual de Larrauri que chocó en el palo. Ojalá podamos ver más a Larrauri, gran valor.

El mejor de la cancha? Alexis Cossio. Entiende muy bien el juego. Ambos goles vienen por su banda. Ha hecho suya la banda izquierda. El juego lo ayuda, Lobatón lo ayuda. Aunque le falta mejorar ejecución en la última línea, ha vuelto a crecer, y mucho. En 12 meses tenemos ya un gran jugador. Jugador del presente. Jugador del Sporting Cristal.

Sporting Cristal generó, fuera de los dos goles, 6 jugadas claras más. Cienciano 3: un tiro libre y las otras dos de remate de larga distancia, no nos entraron. Tuvimos posesión del 60%. Jugaron 5 jugadores con 20 años o menos, faltando Aquino. Tenemos 29 goles a favor y 13 en contra. Llevamos 7 partidos ganando y un total de 10 partidos seguidos sin perder, racha que no teníamos desde el 2004. 5 ganados de 6 partidos de Locales. Hasta ahora le hemos ganado a todos los equipos que no pudimos en el Apertura. Estamos punteros del Clausura y terceros en el acumulado, habiendo empezando decimoterceros a trece puntos del líder; hoy estamos a sólo tres. Somos el equipo con mayor cantidad en la bolsa de minutos en el año. Todo eso con un partido menos. Otro dato más? Sí. Somos el cuarto equipo con mayor recaudación del 2014, superados por Alianza, Universitario y Melgar. Somos el cuarto equipo con mayor recaudación en el año, superados por Alianza, Universitario y Melgar. Este equipo está poniendo absolutamente todo, y lo vemos cada 4 días. Nos toca a nosotros poner e ir al estadio, y enfermar a la garganta y a la racionalidad por 90 minutos.

¿Y ahora? Toca Alianza, lindo partido. El equipo con más goles a favor contra el equipo con menos goles en contra. Toca el rival contra el que no hemos sabido definir. Toca el equipo que últimamente, exceptuando el 2013, nos ha sacado de competencia. Toca el equipo que, con escasos recursos, nos ha ganado. Toca el cómo contra el qué. Toca la propuesta contra la especulación. Toca pelear contra las estadísticas. El fútbol es el deporte más injusto que existe; no siempre el que juega bien va a ganar. Hoy he visto varias veces el resumen del partido que perdimos en el Nacional 0-1, y sólo se puede explicar de una manera; ojalá sea así y que podamos concretar esa justicia.

Alguna vez leí que en las peleas callejeras, después de recibir un golpe y verter sangre, tienes dos opciones: o reculas y vas para casa, o sales a pelearlo. Siempre se puede pelear. Este equipo ha visto sangre, y mucho. Pero, por todo lo que demuestra y traduce, tiene argumentos suficientes para salir a pelearlo, y pelearlo bien. Quedan 5 días de trabajo. A trabajar con la inteligencia de Loba, el corazón de Cazulo y la tranquilidad de Ahmed. Vamos Sporting Todavía.

1 thought on “El Análisis: Sporting Cristal 2 – Cienciano 0

  1. A trabajar con la inteligencia de Loba, el corazón de Cazulo y la tranquilidad de Ahmed. Vamos Amado Sporting Todavía… estoy a cientos de km, pero ya estoy cuadrando tiempo y presupuesto xq de todos modos iré a verte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *