La Previa: Sporting Cristal vs. Universidad San Martín de Porres

El título es algo mezquino porque lo que se viene de acá a un par de días no es un simple encuentro contra la San Martín sino, afirmo sin miedo a equivocarme, la más fastuosa y grande presentación de un equipo cervecero al inicio de temporada. Pero no sólo eso sino que también es la despedida al ídolo Roberto Palacios. La ilusión renovada  y el agradecimiento a quien nos dio tantas alegrías son los motivos por los que la respuesta de la hinchada celeste fue como siempre: genial.
A estas alturas, si no tienes tu entrada para la “Noche de la Raza Celeste” y tienes planeado ir, debes preocuparte un poco. Mientras escribo este Las noticias que tengo desde Teleticket es la confirmación de que todas las localidades correspondientes a la tribuna de oriente están agotadas. En occidente no deben quedar más de 1000 entradas y las populares, aunque no sé cuánto, se han vendido de genial manera tanto en los módulos de teleticket como en Boticas y Salud y en el mismo Estadio San Martín. Respuesta genial. Si los “antiCristal” decían que la hinchada sólo podía llenar el San Martín porque es chiquito, demostramos que somos un grande y que también podemos llenar el Nacional.
Y eso que el año pasado terminamos a mitad de tabla, imagínate si hubieramos campeonado.

(imagen:extremoceleste.com)
En fin.
Más allá de esto, el evento me da para comentarte un par de cositas:
1. “La Raza Celeste”.
A estas alturas ya es evidente que este tema de “la Raza” va a ser la idea-fuerza que la directiva va a impulsar. Es un buen slogan para aterrizar la idea de “identidad” que tanto nos ha ocupado en los últimos años. Si bien el concepto no es novedoso en términos globales, sí lo es a nivel peruano. A diferencia de otros conceptos que ya han sido utilizados por otros equipos, el concepto de “Raza” es una idea aún no explotada y que puede resultar muy interesante.
Claro, habrá quien hubiera preferido que se haga mención a conceptos más identificados con Cristal como, por ejemplo, la “Fuerza”. Es cierto, pero tampoco creo que se haya hecho una mala elección. Es coherente con lo que usualmente decimos: Cristal es un equipo diferente. Es mejor que los demás porque es diferente a ellos. Esa diferencia da lugar a la idea de “Raza”. Me imagino que en los siguientes meses esta idea irá redondeándose. Ojalá cumpla su función.
2. La tradición
La “Tarde Celeste” se ha vuelto una tradición. Hasta hace escasos tres años la institución no se daba cuenta del gran potencial social que tenía y dudaba si hacer una presentación del equipo resultaría un evento exitoso. En los 90 se intentó hacer algunas presentaciones pero estas eran pequeñas y carecían de inventiva. Sin embargo, desde que el 2010 se retomó la idea de hacer las presentaciones del plantel, no hemos sino mejorando. La Tarde Celeste 2011 fue un acontecimiento muy bueno y todo pinta para que este 2012 sea algo no visto hace tiempo. Estamos forjando una tradición de estos encuentros de presentación y forjando un vínculo grande entre el equipo y su gente. Eso es positivo.
Por lo pronto a la mente del hincha han regresado los episodios exitosos que hemos vivido en el Nacional. Regresamos a este estadio luego de casi tres años (el ultimo lo jugamos en la primera ronda del 2009) y los recuerdos son varios. Por lo pronto, no recuerdo haber visto un estadio enteramente repleto de celestes desde el partido con Boca Juniors del 2004 y toda la genial campaña de Copa Libertadores que hicimos en primera fase.
3. La Unión.
Si no lo has notado, créeme. La hinchada cervecera está muy unida. Todos, hinchas, aficionados, portales, grupos, barras organizadas, todos todos estamos enarbolando una sola bandera. Se han dejado de lado las críticas y las dudas (lo que no quiere decir que no existan) y nos hemos armado de un total apoyo  a este equipo de Mosquera.
Da la impresión que si el equipo responde positivamente a esta espectativa, este año puede ser un año donde la hinchada va a jugar muy bien su papel. Claro, este apoyo no se hace sólo por una persona en particular, es el apoyo a una camiseta, a una institución.
4. Detalles técnicos.
  • Parece que la reventa también va a estar fuerte. En varios puntos de venta se han detectado revendedores así que es posible que si necesitas alguna entrada más, el sábado las vas a encontrar. Pero no en boleterías. En el Nacional no se va a vender nada.
  • Si no puedes ir, no consigues entrada o estas en provincias pero muriéndote de ganas de estar ahí, el partido lo va a pasar CMD incluyendo el homenaje al Chorri Palacios.
  • Si vas a ir, ten en cuenta que las normas de seguridad que se dieron el año pasado están aún vigentes. Ten cuidado con canguros, correas, gorras, peines, adornos, ganchos para el pelo y todo aquello que creas que pueden observar en la puerta. Toma esas precauciones y anda con comodidad.
  • El homenaje esta programado para las 6:30 pm y las puertas parece que se van a abrir a partir de las 4:00 si no es un poco antes. Te recomiendo ir temprano: el estadio se va a llenar y es mejor estar ya adentro del estadio que aún en la cola.
  • Yo sé que cada quien es dueño de decidir cómo se viste. Pero hazle un favor a la institución que amas: anda de celeste. No tiene que ser polo de Cristal ni tampoco de un tono especial pero busca ir con el color del club. O con un color que esté relacionado (camisetas blancas, azules o amarillas). Acuérdate que estamos fomentando la identidad y nuestra identidad es, sobre todas las cosas, la camiseta celeste. Y si no tienes o no quieres ponerte los colores de Cristal, evita usar colores que sean muy distintos: polos rojos, verdes, morados, anaranjados y todo eso que no suma. Pero, si me dejas volver a repetirlo, te invito a que te pongas la celeste en el pecho.
Esta es nuestra fiesta, participa de ella.
Nos vemos el sábado. Yo estaré en cancha, vestido de Celeste.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *