A ver.

La historia, sin fechas para no cansarnos, es esta:

El libro de pases se está por cerrar y en Cristal hay una ligero rumor. Tanto tiempo se habló en voz bajita de que venían refuerzos y ya se está acabando la hora y no hay nada fijo. El libro de pases, como era previsible, se cierra sin pena ni gloria pero … ya el rumor tiene nombre y apellido.

Y ¡zas! un buen día de esos aparece Andrés Mendoza en La Florida. Conversa un rato, saluda a todos y se va.

(foto:netjoven.com)
(foto:netjoven.com)

Entonces, todos empezamos a conjeturar sobre el regreso de “Andlé”. Los más avispados apuntan que en unas semanas se vuelve a abrir el libro de pases y que para entonces, el contrato entre Sporting Cristal y el Cóndor estará oleado y sacramentado. Los memoriosos recuerdan las buenas (buenísimas) presentaciones que tuvo Mendoza con la camiseta de Cristal allá por el 98 y 99, los que reniegan discuten la jerarquía del moreno que siempre tuvo un carácter políticamente “incorrecto” y los más entusiastas hablan sobre qué tal dupla harían Ximenez y Mendoza. Los graciosos hablaban de la “dupla XiMe”.

En tanta alegría mezclada con cautela (alegría por que la gran mayoría quiere al moreno en Cristal y cautela por que, estamos en Cristal, no sería la primera vez en los últimos años que la gran contratación se cae) el mismo profesor Rivera se deja llevar por la emoción y reconoce para quien quiera oírlo que en efecto hubo un acercamiento con Mendoza y que éste sería muy útil en su equipo.

Mendoza, fiel a su costumbre, pasó por todas estas cosas como si no se hablara de él. Disfrutó los últimos días de sol (que ante el calor de anteayer, ayer y hoy parece que no fueron los últimos) y no se  hizo el menor problema. A Andrés siempre parece que todo le diera igual aunque no fuera así. Sin embargo, un señor José Moreno declara a El Comercio que es representante del jugador y deja en claro que éste va a jugar en el Perú esta temporada. No digo “Cristal” pero fue como si lo dijera.

Todo indicaba que, sí pues, en junio Mendoza regresaría a su casa y se cumpliría su intención de volver a vestir la celeste y la hinchada estaría contenta de recibir nuevamente a un hijo de la casa que nos dio muchas felicidades.

Pero, esto es La Florida, señores.

A los pocos días, el Gerente Deportivo habló en conferencia de prensa y no sólo desmintió los rumores sino que contradijo a su propio técnico. No hay nada con Mendoza, dijo, y san se acabó.

De ahí en más, el rumor fue perdiendo fuerza, Ricky Schanks (otro representante del jugador distinto a quien dijo que se quedaba en el Perú) dijo que la Pantera no llegaría a Cristal y ahora último Juan Carlos Oblitas – que en algún momento también habló positivamente sobre la llegada de Mendoza a Cristal – señaló que es más bien difícil que el delantero se quede en el Rímac.

Y el hincha se pregunta: ¿Qué pasó?

Y bueno, hay que intentar contestar las preguntas, ¿no?

1. ¿Cristal habló o no habló con Mendoza?

Oficialmente, como quien dice con cartas y copias a las federaciones por el tema de la carta pase, no se iniciaron los trámites. Pero esto no quiere decir que no se haya conversado. Yo creo que acá se conversó “oficiosamente” muy en serio. Oblitas es claro en señalar que el contacto fue directo y fue concreto, Mendoza no venía jugando y la opción de Cristal se presentaba perfecta.

Eso explica que el mismo profe Rivera, que es muy cauto al opinar, pudiera expresarse de una manera tan contundente.

2. ¿Que pasó entonces?

Hasta donde yo tengo entendido lo que pasó es lo que nadie esperaba. Mendoza estaba listo para jugar por Sporting Cristal y las cosas estaban a un tris de hacerse realidad pero … llegó alguien con noticias que ya no se esperaban.

Gran parte de la decisión de Mendoza de jugar en el Perú iba por el tema que ya había salido del mercado europeo y no pensaba regresar a jugar por clubes como el último ucraniano en donde estuvo y que resultó tan pésimo. Mendoza tenía intención de entrar al mercado mexicano pero, siendo éste tan competitivo, un jugador que sale de una para usualmente no entra fácil. Entonces, el trampolín iba a ser Cristal. Mendoza contaba con hacer una buena temporada en Cristal, recuperar fútbol y hacerle el trabajo más fácil a sus representantes.

En el mediano plazo, Mendoza volvía al mercado mexicano y le sacaba el jugo a los años que le restan como profesional.

Nadie contaba con una oferta mexicana al corto plazo. Más aún por que del Monarcas Morelia no salió precisamente bien.

Y eso fue lo que llegó. Llegó una persona con un contacto directo en México y, bueno, Cristal es Cristal y la Celeste es la Celeste pero el billete que hay en México no lo hay acá.

Zafarrancho de combate y a negarlo todo. Claro, que es mejor negociar sin que haya bulla de que Mendoza se puede quedar en el Perú. Toda la carne al asador y vamos para México que si se puede regresar ahí sin tener que pasar por el Perú … mejor.

Por eso es que, entiendo y conjeturo, en un principio habló un tal José Moreno diciendo que el Cóndor que venía a Cristal y luego apareció un tal Ricky Schanks diciendo que Mendoza se va a México y lo demás es pura “pipoca” como dicen los brasileños.

Y todo lleva a concluir que fue Ricky Schanks es quien trajo las noticias desde México.

3. ¿Quien es el representante de Mendoza, Ricky Schanks o José Moreno?

Acá creo que es donde está el problema. En realidad no tengo cómo averiguar la real situación contractual de Mendoza con sus representantes. Y fácil que no hay ninguna seria ¿no? Por que tenemos por un lado a Moreno, a Schanks y al mismo Mendoza con quien Juan Carlos Oblitas dice que se habló directamente.

De repente no es que exista un contrato permanente de representación con alguno de esos señores. De repente, Mendoza trabaja con el que le ofrece un mejor contacto. Moreno le ofreció la posibilidad de quedarse al Perú y luego irse al norte y ahora vino Schanks y le ofreció la posibilidad de irse de frente a México. La oferta de Schanks era más jugosa y sacaron a Moreno del cuadro y con él a Sporting Cristal.

Entonces ahora todo es “Schanks Rules” y parte de eso es negar enfáticamente cualquier contacto con Sporting Cristal e irse con todo a México.

¿Que tal?

Ahora. ¿Por qué digo todo esto? Porque en la página web de Ricky Schanks no se incluye a Andrés Mendoza como uno de sus jugadores representados. Sin embargo sí está Johan Fano.

¿Tendrá algo que ver el buen momento de Fano en México con esto?

Yo creo que sí. ¿Por qué? Porque el Gavilán fue llevado a México por Schanks y hoy por hoy está jugando en el Atlante que tiene su sede en Cancún y precisamente Schanks declaró que hay contactos para llevarse a Mendoza a … Cancún. Cada gol del Gavilán estaría jugando a favor del Condor.

4. ¿Si la idea es México entonces por que Oblitas dice que podríamos contar con Mendoza por unos meses?

Por que el campeonato mexicano empieza en medio año y si arreglamos con Mendoza, este formaría parte del plantel sólo hasta ese momento. Ahora, considerando el tema del libro de pases, yo no sé en cuántos partidos efectivos podría participar Mendoza.

Sea como fuere, esa opción no es seria para Sporting Cristal.

5.  ¿Hay alguna posibilidad de que Mendoza termine en Sporting Cristal?

La única posibilidad que yo veo es que las gestiones que está haciendo Ricky Schanks se caigan. Si Mendoza no lograr reintegrarse al mercado mexicano ahora, pues tendría que regresar al plan original de “un tiempo en el Perú y de ahí a México”.

Celeste, te acabo de contar todo lo que me sé.

P.D. Saliéndome un poco del tema. Este domingo viene CNI al San Martín y debe irse como se fue Huancayo, goleado. El apoyo de la hinchada es esencial así que … tenemos que ir.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *