La Cancha: Sporting Cristal 1 – Juan Aurich 1

«En el fútbol no hay secretos». Esa es una de las clásicas máximas del ambiente futbolero y se suele usar cuando los partidos se resuelven por cosas tan simples y evidentes como un centro bien hecho y un cabezazo bien conectado. También se utiliza cuando los defectos que va mostrando continuamente un equipo – por más que gane sus partidos – termina costándole un partido. Es por eso que uno puede repetir que vio un mismo defecto en cada partido y no va a perder actualidad.

Ya cuando comentamos el partido con San Martín señalamos una realidad que se hizo evidente desde el partido con Melgar: Sporting Cristal no tiene variantes ofensivas, no sabe cómo llegar al arco rival, no sabe cómo abrir una defensa, no sabe cómo inventar jugadas que lo acerquen al gol, en tres palabras: «Cristal no mata».  Y ese problema no es reciente, se vio incluso en el Cristal de Oblitas del año pasado cuando jugó sus mejores partidos que le permitieron salvar la categoría.

Ayer Sporting Cristal tuvo una buena oportunidad para consolidarse en el tope de la tabla. Universitario que era una de nuestras escoltas – que es todo lo que siempre debe ser –  había caído goleado en el Cusco y eso nos abría la posibilidad de ganar y alejarnos de un perseguidor. Y Cristal salió a eso. Con la vuelta de Razzotti y la inclusión de Cominges en la delantera junto a Ximénez, la Celeste salió en un primer tiempo a pasar por arriba al recién ascendido Juan Aurich. Las ganas de Roberto Palacios y el nivel de Sheput – superior a todo lo que había mostrado hasta ese momento –  mostraron a un Cristal que no tenía problemas en arrinconar a los chiclayanos. El desnivel era cuestión de tiempo. Ximénez a los 10′ y Lobatón a los 20′ insinuaron pero el gol llegó, nuevamente, a través de una pelota parada.

Hernández ingresó jugando al área por el lado izquierdo y fue trabado dentro de ella por Sanchez.  Lobatón se encargó nuevamente de poner arriba a Cristal. Se jugaban 30 minutos y todo pintaba bien. El marcador nos siguió al descanso tras completarse los 45′ con un Cristal dominando en su cancha y con su gente.

 

Aún quedan en la memoria los recuerdos de partidos de hace más de diez años cuando el Sporting, luego de un primer tiempo malo, se iba a los vestuarios y tras recibir el famoso «café del Ciego» hacía un segundo tiempo bueno, volteaba partidos, goleaba rivales, ponía las cosas en su sitio. Ayer pasó exactamente la inversa.

Cristal jugaba bien (no espectacular) y ganaba tranquilamente un partido que en el papel y en el pensamiento de los hinchas era ganable. Pero tras el segundo tiempo el equipo se perdió. Aurich niveló las acciones a los 48′ a través de un gol que marcó Holsen en ligera – pero real- posición adelantada y con ello demostró que no es cierto que los árbitros sólo se equivocan a favor de Cristal.

Luego de ese gol de vestuario Cristal no se encontró nunca. Aurich empezó a rotar el balón haciendo su juego y contó con las mejores posibilidades de anotar. Incluso en los momentos finales se perdió una oportunidad que nos hubiera llevado a lamentar la segunda derrota consecutiva en el San Martín. Ni la expulsión de Butrón tras una desleal falta contra Tejada (que reemplazó a Cominges) pudo crear el ambiente propicio para que Cristal pueda encontrar la formula.

Y es que en algún momento se pasó por alto que, por más que el equipo chiclayano recién haya vuelto a primera, su equipo cuenta con gente de experiencia con varios años en la profesional y que jugaron en equipos que estuvieron peleando campeonatos. Un equipo con experiencia que cerró su defensa según el libreto – nada sobresaliente – le cortó los circuitos a un Cristal que no sabe cómo atacar. Los rimenses defendían, quitaban, armaban y … nada más. La desesperación de la tribuna se fue en ver cómo un equipo como Cristal no tenía ideas para atacar. Cristal no mata y eso nos volvió a costar un partido.

Fue un empate con el Aurich. Hubieramos podido tranquilamente ganar ese partido así como también perderlo. Fue un empate que nos deja en la punta y eso da una cierta sensación de tranquilidad. Pero Cristal haría mal si cree que esta jugando bien o si cree que con lo que viene mostrando le da para superar a los demás equipos del campeonato. Si antes dijimos que era lógico que faltaba trabajo y que las piezas debían ir juntándose mejor con el transcurso de los partidos, hoy que estamos con 5 fechas jugadas creemos que ya es hora de que el técnico empiece a preocuparse para que Cristal no sufra tanto en encontrar un camino al arco.

El domingo nos vamos de visita a Ate y aunque usualmente en esos paseos regresamos con buenos recuerdos hay que ser concientes que no estamos para confiarnos en absoluto y que hay que aplicarse mejor o ese paseo puede terminar mal ya que el contrario, sin ser brillante en absoluto, ha sabido sacar provecho de sus principales puntos fuertes: la gente que lo sigue y su gran capacidad de ensuciar el juego, golpeando a los jugadores rivales y  reventando la pelota a la tribuna. Tenemos dos días y mucho que corregir aún.

Alineaciones:

Sporting Cristal: Heredia, Prado, Villalta, Ramos, Hernández, Razzotti, Lobatón, Palacios (Sanchez 79′), Sheput, Ximénez y Cominges (Tejada 63′).

DT: Juan Carlos Oblitas

Gol: Lobatón (30′ p)

Amarilla: Ramos (8′)

Juan Aurich: Martinuzzi, Lalopú, Butrón, Guadalupe, J. Guevara, Gomez (Quintana 72′), Andreoli, Moisela, M. Guevara, Sanchez (Fernández 45′), Holsen (Rodriguez 65′).

DT: Claudio Techera

Gol: Holsen (48′)

Roja: Butrón (86′)

Estadio San Martín de Porres

Arbitro: Freddy Arellanos.

Imagen: Peru.com 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *