La Cancha: Sporting Cristal 1 – Bolognesi 0

Si hay fiesta en este fútbol peruano nuestro, definitivamente sólo está en el San Martín. La hinchada de Cristal, esa misma que parecía condenada a sufrir, es la única que goza, que se congrega, que llena su estadio y que aplaude a su equipo mientras este se sacude de la apatía con que lo envolvieron algunas personas y muestra eso que nunca debimos dejar de mostrar: ganas de ganar siempre. Hoy hemos vuelto a tumbar a los rivales históricos y hemos vuelto a ganar, aunque sea con angustia, como hoy. Por si es que a alguien le cabía alguna duda, hoy quince mil celestes nos reunimos para recordarle al Perú entero que Cristal es un grande. Y acá estamos.

Luego de una extraordinaria racha de tres partidos ganados correctamente, Sporting Cristal jugó el partido mas bajo desde que empezó a levantar su nivel. Bolognesi perdió el encuentro simplemente por que a pesar de que le dejamos dominar en algunos pasajes, careció de capacidad para hacer daño. Nosotros nos vamos victoriosos luego de capitalizar bien una de las cuatro o cinco oportunidades claras que creamos.

Fue un partido parejo pero Cristal acusó la falta de Palacios. Soto, su remplazante, se mostró lento y falto de fútbol. El ingreso de Cominges a mitad del segundo tiempo no solucionó el problema por que el buen Juan también se muestra falto de ritmo. Eso es entendible considerando que ambos jugadores han pasado mucho tiempo lesionados y su estado físico no es el óptimo. El que sí esta en un gran momento y es la verdadera columna vertebral del equipo es Carlos Lobatón. «Loba» marca, pasa, cobra los tiros libres y hasta se da maña para patear al arco alguna vez. Hoy Lobatón se comió la cancha y tal parece que está entendiendo el puesto en que Oblitas lo pone, es el punto de partida de todos los ataques celestes y, a la par, recupera muchos balones.

En el ataque, volvió García ante la ausencia de Chará y con él los ataques de Cristal dejaron de ser llegadas por los extremos sin un panorama de capitalización. Si bien García no jugó un gran partido, su misma presencia otorga al ataque cervecero de un referente para definir. Y definió. Un error de Penny y, ante el arco libre, añadió el balón con algo de suspenso luego de un buen pase de Hernández. Suficiente. Cristal sumó tres más y, como los grandes, ahora está tercero a tres puntos de los primeros, Bolognesi y Cienciano.

Sin embargo, este partido también sirve para sacar conclusiones de otro tenor. Hernández inició el partido nervioso e impreciso. Luego se asentó en el campo y dominó su franja pero es un jugador que no brindó seguridad. Prado jugó un partido improductivo, marcó, pasó, subió pero sus jugadas terminaron en salida para Bolognesi. Pero lo mas preocupante es que cuando Amilton salió lesionado, la banda quedo desguarnecida. Oblitas echó mano de Ramos quien demostró ser un central que puede responder pero se sintió desubicado para cubrir la banda derecha.

Desde los treinta minutos del segundo tiempo, Cristal se replegó y dejó todo el dominio a Bolognesi. No jugó ni siquiera al contragolpe por que, cuando recuperaba la pelota, no habían pases a sus delanteros sino simples puntazos que buscaban alejar la pelota lo más posible de nuestra área. Durante este tiempo, y luego de que el partido había sido luchado y parejo, el equipo se notó agotado, inseguro, vulnerable. Menos mal que los tacneños, si bien terminaron enseñoreándose en el campo, no generaron ninguna opción clara de gol. Pero de que hubo angustia, la hubo.

Algunos otros nombres que merecen destacarse son Da Silva, que genera las jugadas más peligrosas del ataque celeste aunque sigue peleado con el remate final, y Marcos Delgado que regresó al equipo ante la salida de Torres y mostró buen quite y entrega de balón. Marcos es un jugador que debería ser titular en el equipo, siempre que el esquema dibujado por Oblitas lo permita.

Cristal se ha vuelto un equipo con pundonor, con una hinchada que acompaña y con jugadores que se matan por su equipo. Eso debemos reconocerlo, podrán no ser los mejores pero los 14 que pisaron el gramado del estadio santo sudaron la camiseta como la hinchada, la historia y el palmarés de Cristal exigen. Hoy no jugamos bien ni mostramos la eficiencia de los últimos partidos pero ya van siete partidos que no perdemos y somos el mejor equipo de la segunda rueda, léjos, habiendo ganado 17 puntos de los últimos 21.

El fantasma de la baja ya no es una preocupación, aunque matemáticamente todavía no estamos totalmente zafados, el futuro de este campeonato se pinta más bien para pelear el campeonato y no el descenso. Esa parece ser una preocupación de otros clubes entre los que se encuentra este Bolognesi. Faltando 12 puntos por jugarse estamos a tres de la punta, estamos terceros y ya superamos a equipos que supuestamente se estaban disputando el campeonato. La próxima fecha será luego de los partidos de la selección y cabe la gran posibilidad de que acortemos la distancia por que Cienciano y Bolognesi se enfrentan en Tacna. Un empate entre esos equipos nos vendría muy bien. 

El estadio lleno, la tabla de posiciones y la victoria sobre el puntero demuestran una realidad incuestionable: Cristal es un grande, señores, no lo olviden nunca. Cristal es un grande … y acá estamos.

Alineaciones:

Sporting Cristal: E. Delgado, Prado (Ramos 65′), Villalta, Anchante, Hernández, Torres (M. Delgado 46′), Lobatón, Ísmodes, Soto (Cominges 80′), García y Da Silva.

DT: Juan Carlos Oblitas.

Gol: García (56′)

Amarilla: M. Delgado (52′)

Bolognesi: Penny, Vásquez, Chumpitaz (Chávez 76′), Álvarez, Ortensen, Novoa, Uribe, Balbín, Ísmodes (Ramirez 58′), Cominges y Ross.

DT: Juan Reynoso

Amarilla: Ortensen(32′)

Árbitro: Albert Caballero (bien)

Estadio San Martín de Porres – Lima

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *