La Cancha: Sporting Cristal 1 – Universitario de Deportes 0

Fue el grito mas largo de todo lo que va jugado del clausura. Sporting Cristal necesitaba un triunfo de todas maneras y por varias razones. En primer lugar por que todavía estamos en zona de descenso y necesitamos todos los puntos posibles. En segundo lugar por que éramos, nominalmente, locales y debemos sumar todos los puntos de local para lograr el objetivo. En tercer lugar por que el equipo de Ate es un rival histórico. En cuarto lugar por que la U estaba pisando fuerte en la tabla y bajarlos significaría, como significó, una gran satisfacción. En quinto lugar por que, como la prensa está introduciendo, este sería el nuevo «Clásico Moderno» y Cristal debe ganar los clásicos siempre, así se encuentre último en la tabla, como ayer.

Cristal jugó un partido correcto. No fue la mejor demostración futbolística de los rimenses e incluso lo visto ayer deja espacio para las dudas y para los ajustes. El equipo tomó la batuta de las acciones a poco de iniciado el partido. Tras un inicio entusiasta de los cremas, Sporting Cristal se asentó en el campo y demostró que era mas equipo, línea por línea, que el once que ayer presentó Universitario. Sin embargo, el Cristal de Oblitas no mata. Juega, toca, abruma al rival, pero no anota y esa ha sido la razón de varios partidos perdidos este campeonato.

Cristal paró su clásico sistema 4-4-2 con sus líneas ofensivas avocadas totalmente al ataque por las bandas. Desde ahí el ataque se hizo, en la mayoría de las ocaciones, predecible, impreciso y esteril ante la falta de un delantero de área que aproveche los desbordes y los centros. Los ataques de Cristal no se chocaban contra la defensa rival sino contra las mismas falencias de Cristal. Las llegadas más claras del equipo se dieron cuando Cristal salió de ese libreto y, mediante remates del mejor Palacios que hemos visto en el año, encontró a un excelente Fernández (definitivamente el mejor jugador crema y el mejor del campeonato en su puesto). Esa ineficacia terminaba dándo espacios a la U que utilizó la más pura expresión de lo que ellos llaman «Garra Crema»: botar de un puntazo la pelota a las tribunas.

El gol de Palacios llegó en el único centro preciso y bien capitalizado, peculiarmente, por el jugador de menor estatura del equipo.

Delgado respondió bien cuando el equipo lo necesitó, Erick es uno de los pilares de este golpeado Cristal, se merece cada aplauso que le dedica la hinchada. Anchante y Fassi se han ido complementando, esa dupla funciona mejor que la pareja Anchante-Villalta y eso a pesar de que Miguel es mas técnico que Fassi. Pero, otra cosa que debemos reconocer, es que Fassi ya no es el jugador de hace cinco meses. Ramiro muestra harto pundonor, harto esfuerzo, corre cada pelota, entra a cada balón sin importarle si sale golpeado. El Colorado demostró que tenía sangre en la cara. No sé si eso es suficiente como para mantenerlo en el equipo la próxima temporada pero sí vale para aplaudirlo y felicitarlo por las ganas que le pone en un equipo que precisaba justamente eso: jugadores con carácter.

Prado y Hernández no fueron muy exigidos. Parece que el mal momento que tuvo el Cholo ya pasó y poco a poco va volviendo a tener el nivel de antes.

Torres volvió a su puesto, sentando a un Marcos Delgado que lo venía haciendo muy bien, y fue el motor del equipo, se complementó bien con Palacios y con Lobatón que, de ser gravitante en el primer tiempo, pasó a desaparecer en el segundo. Si Carlos mantuviera el mismo nivel de actividad todo el partido, todos los partidos, el mediocampo de Cristal sería contundente. Damián merece un comentario aparte. Es un jugadorazo, de eso no hay duda pero debería ser mas racional en su juego y distribuir mejor los lujos. Hubieron muchas pelotas que perdió por hacer una jugada de más. La diferencia entre un Ísmodes de categoría internacional y el Ísmodes actual es justamente esa, no derrochar lujos ni gambetas sino mas bien administrarlas para, en el momento preciso, genenerar ataques, no perderlos.

El punto pendiente sigue siendo el ataque. Sin un delatero de área, Da Silva y Chará, se pierden y terminan jugando arrinconados en el corner o lanzando un centro sólo por cumplir.

Mención especial para la hinchada. No sólo las tres barras, entre las que la de occidente se sigue llevando las palmas ya que, a pesar de ser la menos numerosa, es la que más se hace sentir. El aplauso va también para la gente de Cristal, la que no salta ni grita, pero que acompaña y apoya. El Extremo mostró una banderola gigante lindísima, el puntaje sería mayor aún si sus integrantes se dedicaran menos a tomarse fotos con sus banderolas durante el partido y alentaran más. Lo que si, señores de las barras, nos falta originalidad, frescura, motivación, ese es un punto pendiente del que hablaremos oportunamente. 

Cristal ganó bien el partido, fue más que la U y por fin lo demostró. Despertó los «óles» en las tribunas ante una hinchada rival que fue acallada por nuestro entusiasmo y fe. Esos mismos óles que trajeron recuerdos de tiempo felices cuando camoteando a ese mismo equipo en esa misma cancha les gritamos un gol que pasó a la historia y forma parte de las anéctodas del futbol peruano. A este paso vamos a salir de la zona de descenso pronto y las «bromas proféticas» que nos dedicó la barra contraria respecto a jugar en segunda, no se van a hacer realidad. Cristal necesitaba un triunfo como el de ayer, por el impulso anímico y por los puntos. Ahora, con uno y con los otros, tenemos que seguir adelante; aún falta un buen trecho y el jueves nos vemos las caras con Cienciano.

Si. Definitivamente, este es un domingo feliz.

Alineaciones:

Sporting Cristal: E. Delgado, Prado, Fassi, Anchante, Hernández (Cominges 88′), Torres, Lobatón (M. Delgado 87′), Palacios, Ísmodes, Da Silva y Chará (Soto 75′).

Gol: Palacios (74′) 

Amarillas: Palacios (76′)

Universitario: Fernández, Rivas (Gonzales Vigil 84′), Balta, Galván, Mayme, Gonzáles, Neyra (Guevara 62′), Núñez, Correa, Hurtado y Fano (Vasallo 80′).

Amarillas:  Fano (2′), Mayme (50′),  Nuñez (68′), Galván (86′), Balta (90′).

Arbitro: Victor Hugo Carrillo

Estadio Nacional de Lima

Asistencia: 15,000 aprox

1 thought on “La Cancha: Sporting Cristal 1 – Universitario de Deportes 0

  1. q le pongan garra q es tan en su momento y bamos a ser campiones otra bes y aseguir alentando SC T.L.V H.LM YO edinson siempre no me pierdo estoy alentando es la buenas yen las malas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *